Cita:
Originalmente publicado por El Piloto
Sumeke un astro se localiza en el cielo por medio de dos coordenadas, declinacion horaria y ascension recta. La primera nos dice su posicion en un circulo dividido en 24 h.de la esfera celeste, que es el tiempo que tarda la Tierra en completar un giro completo, la segunda coordenada es la ascension recta que nos dice el angulo que forma este astro con el ecuador (no con el horizonte).

|
No te lo puedo discutir, pues no se como va en astronomia de "a pie" pero en la "mojada" la que a mi me enseñaron para navegar. En donde para reconocer un astro se necesita: Situacion, Azimut, Altura de astro. Y hora.
La situacion la conozco.
A lo que llamas ascension recta, creo que es la, declinacion. ( que la da el almanaque , junto al angulo sidereo)
La altura de un astro se mide desde el horizonte, con varias correcciones, como la depresion y otras instrumentales como la refraccion y el paralelaje.
El azimut es el arco comprendido entre la vertical del norte y la del astro. mi 040 º
El horario, hay que llevandolo a HcG.
Por otro lado, si le sumamos a mi altura observada sobre el horizonte ( de ahi, mis cabilas sobre la atura por la que lo viea aparecer sobre un monte), la latitud ¿ no obtendremos la ascension recta.