La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2010, 11:47
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Hombre Ramon, tu si que conoces la zona.

Estaba en Cobaticas, y vi salir el astro por detras del monte donde esta el centro de interpretacion. por lo que no tengo horizonte claro para tomar altura, pero brujula si, por eso lo del 040.

Se la distandia entre mi punto y el pico donde lo veo aparecer, y se la altura de mia y la del monte por el que aparece, con esto puedo calcular parte del angulo. Lo que me falta es saber la distancia entre mi punto de observacion y el nivel del mar, y asi tendre la otra parte del angulo. solo me restará medir el monte a la estrella, ¿ es asi o me he hecho un lio?

Lo de la asociacion astronomica, me puede interesar.

Sumeke un astro se localiza en el cielo por medio de dos coordenadas, declinacion horaria y ascension recta. La primera nos dice su posicion en un circulo dividido en 24 h.de la esfera celeste, que es el tiempo que tarda la Tierra en completar un giro completo, la segunda coordenada es la ascension recta que nos dice el angulo que forma este astro con el ecuador (no con el horizonte).

Por eso te he dicho que para las 19 h, del dia 6 de Noviembre (declinacion horaria) coincide bastante a unos 40º del norte geografico con la estrella Capela, que segun mis calculos en ese momento estaria a unos 47º sobre en horizonte.

Esta tarde noche lo voy a comprobar, segun el Planisferio celeste, esta tarde-noche Capela debe aparecer, a las 19 horas, en el Nordeste a una demora de unos 46º, y con una altura sobre el horizonte de unos 47º.

Para mi es una distraccion conocer las estrellas y sus costelaciones, me ayudan a orientarme, aun encontrandome en el extrajero en lugares desconocidos para mi, me gusta mirar el cielo nocturno y observar los cambios producidos en el cielo al bajar o subir de latitud, o en los cambios de longitud, podemos pasar de ver nuestras estrellas de las noches de verano ( Agosto en España), en el cielo nocturno del mes de Marzo en Tailandia.

Un abrazo

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 10-11-2010 a las 17:04.
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro