Cita:
Originalmente publicado por LuscoFusco
Disculpa la precisión, pero no sé si te refieres a la frase que se usa en la Costa de la Muerte que sería esta otra o parecida: "Cando do nordés chove as pedras move". (Cuando del nordés llueve, hasta las piedras mueve)
Y cuando no llueve, por la misma zona dicen cuando sopla fuerte del NE: "O nordés non deixa viudas" (El nordés no deja viudas).
Saludos y buen viento 
(Menuda Rasca que tenemos por aquí).
Saludso
|
Yo siempre lo he escuchado del norte, en todo caso seria Noroeste. una baja que mande viento del nordeste es muy rara, la del otro día llegaba desde terranova y por eso, al sincronizarse con el mar de fondo, las olas pillaron tanto flech.
aquí le dicen también "saltar afora" o travesía
ya sabes:
travesía (con perdón) a conacha da tua tia
con vendaval, (sw) polo cú che ven o mal
nordeste polo cú che ven a peste.
en fín que salvo el este o viento de tierra, te dan por todos los lados.
el sur normalmente no levanta mar, algunas veces el nordeste también se las trae incluso en verano, tratando de remontar las Sisargas, mejor navegar de noche, porque conforme sube el sol, al ser vientos térmicos,
te las ves y las deseas. ahora no recuerdo como se llamaban los que murieron en la tarrafa de hierro. era gemelo del Gallego de Camariñas que ahora se vendió para Asturias y decían que si una compuerta abierta, que si la estabilidad, pero con nordeste fresco, en verano, se fueron al fondo en las Sisargas como un plomo.
para mi ese sitio es uno de los más duros de la costa da morte, junto con las Baleas, el Villano y Touriñan.
Finisterre ya se lleva mejor, pero cada uno cuenta la feria como le fué y he escuchado infinidad de discusiones de los viejos comprobando que cada maestrillo tiene su librillo.
amigo Tatoperez, esas olas a nosotros no nos hacen nada. he visto a los mercantes pasandolo mal y nosotros ni nos enterabamos. lo fastidiado es cuando cerca de costa ves "inchar" un -pancazo de fora-, es impresionante, pero eso solo lo ves entrando por el canal- Por ejemplo se veía mucho en las Yacentes, antes de que las dinamitaran, pero todavía es un espectáculo pasar al lado de las Quebrantas. son como esas olas de los reportajes de los surferos suicidas.
si que esta cayendo duro.Menos mal que en Oza estan muy bien los barcos, abriga mucho un monte y el nuevo Hospital. de todas formas, tenemos amarras dobles.
yo acabo de hacer un pequeño recado, rompí un paraguas y me puse como un pollo, como si me tirara al mar. es una pasada, no paró en todo el día.