Cita:
Originalmente publicado por txaviss
Hola Cedemont:
Si no es mucho pedir,¿me podrias decir cual es el stix de un Dufour Arpege? 
Muchas gracias y unas ronditas para todos 
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Entresacando información de internet (¡Plano de Formas incluido!), a mi me sale un
STIX aproximado de 33 para el desplazamiento indicado en los datos y un supuesto ángulo de inundación de 105º.
INPUT
Hull length (m) 9,20
Waterline length (m)
6,71
Maximum beam (m)
3,02
Floatation beam (m)
2,40
Total draught (m)
1,40
Body draught (m)
0,53
Moulded depth (m)
1,47
Displacement (kg)
3632
Ballast (kg)
1524
IJPE area (m2)
38,18
Air draft (m)
12,85
Heeling arm (m) 5,29
Engine power (HP)
20,4
I (m) = 11,81
J (m) = 3,54
P (m) = 10,5
E (m) = 3,29
Height keel (approx.) = 0,84
Length keel (approx.) = 1,4
OUTPUT (with some assumptions)
Block coeffcient 0,42
Prismatic coefficient 0,56
Waterplane coefficient 0,7
Main section coefficient 0,74
Length/Beam Ratio 2,50
Lwl/Bwl Ratio 2,80
Length/Draught Ratio 6,57
Beam/Draught Ratio 2,16
WL beam/Body draught 4,53
Ballast/Disp Ratio 0,42
Displacement/Length Ratio 335,32
Sail Area/Disp. Ratio 16,42
Sail Area/Wetted surface 2,42
SA (metric)/ Power (Imp.) 1,87
Power/ Disp. Ratio (HP/Ton) 2,55
Hull speed (kn) 6,29
Potential Maximum Speed (kn) 6,92
Velocity Ratio 1,10
Efficient motoring speed (kn) 5,16
Capsize Safety Factor 1,98
Motion Comfort Ratio 23,68
Heft Ratio 0,85
Moment of Inertia (kg*m2) 7627,76
Roll Period (sec) 2,71
Roll Acceleration (G's) 0,10
Stability Index 0,90
Angle of Vanishing Stability (º) 125,52
Upright Heeling Moment (kg*m) 854,25
Righting Moment at 1º (kg*m) 41,02
Heeling Moment at 20º (kg*m) 726,13
Righting Moment at 20º(kg*m) 736,19
Dellenbaugh Angle (º) 14kn wind 20,83
Wind pressure coefficient 1,01
Initial Metacentric height (m) 0,65
Asumed angle of vanishing stability (º)
126,00
Asumed downflooding angle (º)
105,00
GZ at downflooding angle (m)
0,21
GZ at 90 degrees (m)
0,36
Area to flooding (Agz) (m*deg)
64,35
Area to AVS (m*deg)
66,56
Interesante ver la gran diferencia entre la manga en flotación y la manga máxima de este barco. Tanto Bwl como el calado de 1,40 (ojo, que en varios sitios aparece como siendo 1,35 m), la eslora en flotación y el puntal, los he medido sobre el plano de formas disponible.
En este caso hay que tomar parte de esta información con algo más que "with a grain of salt", que dicen los ingleses, muy especialmente el período de balance, por la gran diferencia Bwl-Bmax. Por un método diferente que el que utilizo en el calculador de estas cosas, me sale que podría andar más bien por 3,7 segundos en vez de 2,71. De ser así se modificarían de forma importante varios otros parámetros que dependen de él, e incluso
podría bajar el STIX hasta más o menos 28.
Sería estupendo si el dueño de un Arpege pudiese hacer una medición del período de balance real y pasarnos la información. Y si hubiese por ahí una curva de estabilidad, pues.....
