Hola a todos y unas

Tengo unas dudas provocadas, sin duda, por mi poco conocimiento pero intento poco a poco, conocer más (perdonadme).
La cuestión es sobre adecuar las velas a la intensidad de viento.
Respecto a la mayor, no hay demasiadas dudas, si aumenta el viento se riza la mayor.
Respecto al genova, es dónde me surgen las dudas.
1º.- Si llevas enrollador, enrollas. Pero dicen que en el enrollador no hay que utilizar el winche y francamente, yo no soy capaz de enrollar a mano con cierto viento y tengo que utilizar el winche. El problema es que sólo tengo un winche por ese lado y si tengo cazada el genova, amollar y enrollar con un sólo winche no puedo. Podría utilizar el winche del piano para enrollar, pero no creo que vaya así, ya que el cabo del enrollador roza y podría hacer un agujero en la fibra.
Soltar todo el génova, enrollarlo todo, y abrir de nuevo sería una solución, pero no lo veo muy práctico.
¿Cómo se hace?
2º.- Y una vez solucionado el tema del enrolle, dicen que la vela, enrollada no trabaja bien. ¿Qué soluciones hay? Si presuponemos que el viento surge de imprevisto y te pilla con el genova grande colocado en el enrollador, es un problema porque tendrías que desenrollar con todo el viento para cambiar la vela, y sería imposible manejar ese velamen en cubierta.
Una alternativa es el stay volante, pero si no lo instalas ¿hay otra solución?¿Se podría colocar una vela menor que el génova en el stay con la genova todavía enrollado de alguna forma?
3º.- Y por último una pregunta facilita (creo). He ido leyendo por ahí y no me ha quedado claro, ¿qué es una vela trinqueta?¿Es para entendernos, como un stay volante pero fijo?
Bueno, son cuestiones que me planteo. Si se os ocurre algo que no se me haya planteado me lo decis.
Y ya sé que hay que saber el pronóstico y anticiparse, pero mi cuestión es saber si existe un sistema si ya estás en medio del fregao.
Gracias y