No esta calculado el STIX, ni esta en ninguna base de datos. Pero al ser clase B, ya sabes una cosa y es que su STIX nunca va a ser superior a 32 que da el paso a la categoria oceanica ( que es la que realmente aguanta el mal tiempo ).
Y ya sabes o habras leido la regla. Todo barco debe igualar su eslora en pies al STIX, o sea que yo estimativamente te puedo decir que el numerito va a estar entre 26 y 30. Que por que no mas? Por su poco desplazamiento,por su poco lastre,por su AVS y unas cuantas cosas mas
Debe alguien desprenderse de un Dufour 30 classic?
Mi respuesta es que no. Ya sabes su limite, vientos hasta fuerza 8 y olas hasta 4 mts. Hasta ahi se puede disfrutar.
El problema viene cuando nos pica al gusanillo y queremos hacer navegacion clase A ( oceanica) con un clase B, porque entonces pasa lo que le ocurrio al Bavaria 32 que vino de Madeira a Peninsula y tuvieron que dejar el barco porque era ingobernable.
El problema viene cuando con un clase B, o mucho peor C, estas un dia de invierno y el parte te anuncia fuerza 6 con rachas de 7, y al mediodia o al atardecer se instaura un fuerza 8 con rachas de 9 y la mar empieza a formar olas de verdad. Un clase A puede seguir navegando, un clase B, debe retirarse por prudencia antes de que esa situacion llegue.
De todas formas,es todavia mas normal el que un clase C de pronto se encuentre con condiciones B en nuestras aguas. Y debe hacer lo mismo...escapar o directamente no salir.
Y digo esto porque no hemos puesto una lista de day-cruiser, que suelen ser clase C, para que nunca afronten condiciones para lo que no estan construidos.
Os gustaria que pusiera una lista provisional? Alguien me podria ayudar en beneficio de todos?