Gracias por los comentarios
Cita:
Originalmente publicado por bem me quer
tienes muy cerrada la genova y no tiene un buen canal de salida de viento afectando a la baluma de la mayor.
|
Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
escotas muy cazadas para una aleta.
poco trapo en proa.
|
Buscando en la taberna "vibración baluma" o "flameo baluma" encontré un par de hilos sobre el tema y se exponían varios motivos. Uno de ellos era el flujo de aire en el canal entre las velas como dice bem me quer.
Como comenta Prometeo, como buen novato, peco de cazar en exceso las escotas

, sobre todo la del génova, otro motivo más.
Podría influir el estado de la vela, parece ser que es habitual en velas ajadas pero la mía tiene un año y la enrollo y guardo en la cabina después de cada salida

.
También podría afectar el amantillo, puede ser que tirase algo de la botavara, aunque suelo dejarla baja en el amarre y navegando miro que no ande molestando mucho, hoy no me fijé

.
Lo de llevar poco vela en proa no se me había ocurrido.
Eso echa por tierra mi pequeña gran victoria o aprobado de las lecciones de la salida de hoy: se me ocurrió desenrollar el génova para que quedase a unos 7/8 de la mayor con los dos rizos (más o menos)

y el barco respondía bastante bien, incluso pude darme unos garbeos por cubierta con la caña suelta a la vía manteniendo el rumbo.
Grabé un vídeo otra vez de pésimo encuadre y argumento, es lo que llamo vídeo sorpresa porque lo grabo con la "cámara voladora": la cabeza la dejo dentro de los guardamancebos porsiaca

. Yo lo cuelgo, el que tenga tiempo y se aburra, que lo vea:
Cita:
Originalmente publicado por Avante
pero al llevar la contra amollada, ¿No impides poder abrir más la botavara, al tocar la parte superior de la mayor en los obenques antes que si se lleva la contra cazada a tope? Entiendo que llevarla amollada da más torsión y la vela se descarga más por arriba, pero pensaba que esto no compensaba el tener que llevar la escota algo más cazada.
|
Esto no lo entiendo muy bien, en rumbos abiertos suelto la escota hasta que la mayor se apoya en las crucetas pero sin hundirse, ¿cazando la contra se evita eso?