Cita:
Originalmente publicado por Choquero
Una cascada de engranajes para mover la distribución es muchísimo más segura que una correa dentada por muchas razones.
+ No pierde la sincronía a no ser que la desmontes.
+ No se altera con los cambios de temperatura.
+ A diferencia de las correas, no envejece.
+ Es eterna y salvo catástrofe, dura lo que dure el conjunto de motor.
+ Mantenimiento cero.
Las correas por el contrario, con el tiempo de uso se van dilatando, haciendo que el solape de las válvulas sobrepase los límites recomendados, solo tienes que comparar una correa nueva y una usada.
Un arranque en frío puede hacer que salte la correa de las poleas de arrastre, haciendo que las válvulas lleguen a tocar los pistones (me ocurrió en un motor XUD9 montado en un Peugeot 309).
Ojito con el cambio de correa, no sobrepasar los Km recomendados o las horas de funcionamiento.
Luego es también un foco peligroso de problemas, otra correa girando a la vista te puede pillar desde la corbata  hasta una mano, ojito con tocar, ya tenemos bastantes problemas con las correas de accesorios (vulgo alternador).
Son más silenciosas en cuanto a funcionamiento, pero un motor que se diseñe para ser usado sin problemas, o lleva cascada de engranajes, o, más antiguo aún, distribución por varillas, o una cadena doble como lleva mi carro.
A mi es que no me gustan las correas más que para sujetarme los pantalones... 
Por cierto, sincronizar una cascada de engranajes es sencillo, todos los piñones llevan una marca que debe coincidir con la del piñón contiguo, nada del otro mundo.
Fdo. Choquero, que las pasó canutas con los piñones de la distribución de una Ducati 175 hasta que le avisaron de los puntitos de los piñones... 

|
Lo ves como no todo es coser y cantar y sujetarse los pantalones.
El desgastes por rozamientos en un sistema de engranajes es múcho mayor que en una correa, el sistema de engranaje necesita de una lubricación constante y periódica, necesita de un carter para el chorreo y una carcaza estacan para evitar vertidos. Todo esto son problemas e inseguridades pues no ves lo que pasa adentro de mecanismo tan vital para un motor. Las vespas tienen transmisión por engranajes y aunque sea rubosto se pierde potencia y se gana en peso.
Es verdad la deformación de la correa, es verdad que hace falta resguardo para su protección, pero también es verdad que el mantenimiento es más facil, económico.
Los engranajes son muy peligrosos pues el bloqueo de los mismo por arandelas rotas por fatiga, segmentos, juntas de caucho y en definitiva cualquier tropezón que caiga dentro del engranaje bloquea el motor rápidamente.
Los nuevos motores suzuky fueraborda 4Tiempos (t) van con correa de distribución.
He visto un montón de vespas con el motor pillado por bloqueo de engranes de transmisión y ha tocado abrir el melón si o si.
La correa con un buen mantenimiento sólo de ella no fallará nunca.
Te saltaría en el arranque por desgate de algún diente de la correa.
ahí te/os dejo mi opinión..