La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2011, 19:18
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 976 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito ayuda en Mazagon (Huelva)

Cita:
Originalmente publicado por ENRIAERO Ver mensaje
Hola a todos.
La culata esta levantada desde las 14,30h,los pistones no tienen mala pinta y parece que no hay olguras.Los calentadores calientan,asi que sera problema de cables o cajita negra.
Amigo Sorpresa,la nautica que revisa,aunque nos duela no puede ver vicios ocultos,esta claro que muy fino no andaba ese motor,ellos segun Tarifafun le cambian los filtros y se acabo.Yo he desmontado el manguito roto y tenia una rajita limpia por la parte trasera,casi imposible de ver si no lo desmontas.Creo que no debemos de linchar en este caso a la nautica que solo le cambia los filtros.
Bueno tengo que decir que me ha sorprendido el buen humor de Tarifafun,no ha parado de reir en todo momento,que ganas tiene de navegar en su barco nuevo,seguro que en breve estara rumbo a Rota.
Brindo por la criatura nueva del señor TARIFAFUN!!!!!

Choquero me ha gustado tu mecanico,parece bueno!
Finalmente, ¿qué mecánico os está mirando el motor? Esatos datos son importantes en una zona donde hay un gran vacío de profesionales...

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
tarifafun (24-01-2011)
Antiguo 23-01-2011, 19:23
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Yoyete el motor lo he mirado yo,y ahora se ha buscado un mecanico de color,que creo lo ha mandado Choquero,para que levante y cierre la culata,ya que yo no me dedico a esto profesionalmente y solo lo hago en mi barco.
Por lo que he visto,parece que sabe trabajar y ademas es bastante barato creo.Me parece que es sudafricano o asi.
Tarifafun tendra su telefono.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2011, 19:24
Hermano de la costa

Cita:
Hola a todos.
La culata esta levantada desde las 14,30h,los pistones no tienen mala pinta y parece que no hay olguras.Los calentadores calientan,asi que sera problema de cables o cajita negra.
Amigo Sorpresa,la nautica que revisa,aunque nos duela no puede ver vicios ocultos,esta claro que muy fino no andaba ese motor,ellos segun Tarifafun le cambian los filtros y se acabo.Yo he desmontado el manguito roto y tenia una rajita limpia por la parte trasera,casi imposible de ver si no lo desmontas.Creo que no debemos de linchar en este caso a la nautica que solo le cambia los filtros.
Bueno tengo que decir que me ha sorprendido el buen humor de Tarifafun,no ha parado de reir en todo momento,que ganas tiene de navegar en su barco nuevo,seguro que en breve estara rumbo a Rota.
Brindo por la criatura nueva del señor TARIFAFUN!!!!!

Choquero me ha gustado tu mecanico,parece bueno!
Finalmente, ¿qué mecánico os está mirando el motor? Esos datos datos son importantes en una zona donde hay un gran vacío de profesionales...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 23-01-2011, 21:18
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Vaya lío.
Vamos a ver, yo indiqué por privado a Tarifafun que contactase vía teléfono con Yoyete, pues tenía buenas referencias del mecánico que le asiste. Le dí el número de Yoyete y a continuación le llamé yo para decirle que Tarifafun le podría lamar para que le pusiese en contacto con su mecánico, creo que es senegalés o Costamarfilense, no recuerdo. Yoyete me confirmó que su mecánico era legal, pero hasta ahí se yo. Ignoro si Tarifafun y Yoyete han hablado, pero parece que el mecánico señaladop es el que ha aparecido.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
tarifafun (24-01-2011)
Antiguo 23-01-2011, 21:23
Corsario

Choquero yo tambien creo que sera ese el que ha ido.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2011, 22:01
Hermano de la costa

Parece que sí, pero no sabía nada, después de indicarle a Tarifafun los datos de Zacarías desconocía qué opción había tomado, por ello me interesaba. En cualquier caso lo importante es que todo se solucione rápido y bien.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 23-01-2011, 23:02
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes

Vamos a ver, que yo no quiero colgar a nadie del palo mayor, y menos a quién no conozco pero entiendo que si llevo el coche a revisión ( p.e.) y no tiene anticongelante el mecanico debería avisarme, creo que hasta en talleres tipo Aurgi hacen comprobaciones de niveles , etc. Pero entiendo que no se pidió revisión sino cambio de aceite y filtros.

Danilo, yo no entiendo ,(ni mucho ni poco, o sea nada) de motores pero creo que la salida de agua de refrigeración no es del todo continua, al menos en mi motor no lo es, es más como a chorros discontinuos, en cualquier caso es un circuito independiente al interno que es el que ha fallado en este caso. De no ser así el próximo motor en cascar va a ser el mío.

También creo que debe haber un testigo de sobrecalentamiento en el tablero de instrumentos del motor.

EA4GOV
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 03:23
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sorpresa Ver mensaje
Vamos a ver, que yo no quiero colgar a nadie del palo mayor, y menos a quién no conozco pero entiendo que si llevo el coche a revisión ( p.e.) y no tiene anticongelante el mecanico debería avisarme, creo que hasta en talleres tipo Aurgi hacen comprobaciones de niveles , etc. Pero entiendo que no se pidió revisión sino cambio de aceite y filtros.

Danilo, yo no entiendo ,(ni mucho ni poco, o sea nada) de motores pero creo que la salida de agua de refrigeración no es del todo continua, al menos en mi motor no lo es, es más como a chorros discontinuos, en cualquier caso es un circuito independiente al interno que es el que ha fallado en este caso. De no ser así el próximo motor en cascar va a ser el mío.

También creo que debe haber un testigo de sobrecalentamiento en el tablero de instrumentos del motor.

No se si el motor del barco de tarifa tiene circuito de refigeración aislado o directo, lo que observé fue que no existía ciclo lógico y continuo en el chorro.

en otro orden de cosas, la comprobación visual de una culata no es suficiente, para saber si una culata está en condiciones hace falta hacer la prueba de compresión, pues el gripao de culata no es otro que una simple deformación de la misma por robrecalentamiento ni no es necesaria una rotura. Las culatas en los disel se reviran por las válvulas.
es raro que un sobrecalentamiento en un motor afecte a la parte electrica y electrónica del motor, pues deben estar aisladas unas de otra, un calentón de un motor no produce una subida de tensión.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 08:46
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

danilo:

Ese motor lleva un circuito doble de refrigeración. El motor va refrigerado con agua dulce, y ese agua dulce se enfria en el intercambiador de calor con agua salada.
intercambiador de calor de un motor de 4 cilindros

Si falla un circuito u otro, el motor se calienta demasiado. Si se calienta más de la cuenta la culata tiende a deformarse y pierde la estaqueidad de la junta, que une la culata al bloque motor, con lo que puede perder compresión los cilindros o/y entrar en los mismos (los cilindros), agua del circuito de refrigeración dulce, que va por dentro del bloque.

También puede ocurrir que la rotura de la correa, que transmite el movimiento de la polea del cigueñal al alternador y a la bomba de agua dulce, deje sin trabajar a dicha bomba de agua dulce y el motor se lleve un calentón.

Para avisar de una subida de la temperatura, los motores llevan en el circuito de agua dulce un sensor de temperatura enroscado, desde el que sale un cable que vá a una lamparita, reloj de temperatura o a una chicharra en el cuadro.
sensor de temperatura

Para avisar de una falta de acéite, también llevan o deben llevar un sensor de presión enroscado en el bloque del motor. De ahí sale una cable que vá a otra lamparita, chicharra o a un reloj de temperatura en el cuadro.
sensores de presión

Tal vez Tarifafún en su barco no lleve ninguno de estos testigos de avería, en cuyo caso debiera de ir pensando en ponerlos.

Un saludo.

P.D. Disculpa si ya sabías todo esto.

Editado por Carpant en 24-01-2011 a las 08:53.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 12:54
Hermano de la costa

Efectivamente clarito y bien documentado gráficamente. El barco de Tarifafun no lleva chivato en la actualidad.
Alex apunta otro bicro pa tu "nuevo Barco" poner chivatos de temperatura y de presión de aceite.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 13:10
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Que sí Choquero, que ya sé que te has "dao" cuenta que lo que aparece en la imagen es una correa de distribución, y donde figura la bomba de agua en realidad debiera de ir la bomba inyectora.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 13:15
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Carpant Ver mensaje
Que sí Choquero, que ya sé que te has "dao" cuenta que lo que aparece en la imagen es una correa de distribución, y donde figura la bomba de agua en realidad debiera de ir la bomba inyectora.

Saludos

Más callao que en misa.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 13:27
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Finalmente, ¿qué mecánico os está mirando el motor? Esatos datos son importantes en una zona donde hay un gran vacío de profesionales...

Saludos y
Tu sabrás............Me lo has enviado tu...Y por cierto, el tio trabaja bien....

Editado por tarifafun en 24-01-2011 a las 13:30.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 13:35
Capitán pirata

Resumen de la averia:
  1. Manguito de agua, en estado lamentable. Se rompio durante el viaje
  2. Correa del alternador + bomba de agua. Con más grietas que operaciones tiene Cher. Vida util que le queda, la estimo en minutos
  3. Improller de la bomba de agua.....Por cuenta del enterador....vida util... minutos.
Es decir....si no hubiese cascao por el manguito, hubiese cascao por la correa del alternador (me quedo sin bomba de agua) o por el improller....

Arreglos:
  1. Levantar la culata, rectificar y volver a colocar (revisión de valvulas y varias mas)
  2. Cambiar improller, manguitos y correa.
  3. Rellanar de liquido de circuito cerrado (anticongelante)
  4. Rehacer la instalación electrica del motor al panel de control y revisar la instalación electrica de los calentadores.
Crees necesario cambiar aceite y filtros... (tienen 4 o 5 horas de uso, solamente)

Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 13:39
Hermano de la costa

Alex y menos mal que el motor estaba bien, je,je,je aventurillas de la vida o suerte que hemos tenido...
Si el Zacarias es apañao, no hace falta tirar el aceite y menos el filtro.
Lo tendrás para el sábado 29?
ánimos y un abrazo.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 13:57
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Alex y menos mal que el motor estaba bien, je,je,je aventurillas de la vida o suerte que hemos tenido...
Si el Zacarias es apañao, no hace falta tirar el aceite y menos el filtro.
Lo tendrás para el sábado 29?
ánimos y un abrazo.
Y no puede ser que debido a la rotura se haya pasado agua al aceite. Creo que no?....Pero a lo mejor hago el cambio

Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 14:39
Hermano de la costa

Alex si el aceite tiene agua, que lo dudo mucho debe estar gris y muy pastoso.

Ten en cuenta que como dice carpant tu motor tiene circuito cerrado de refigeración y con una raja de 3 cm en un manguito, el motor en tres ciclos de impulsión de la bomba, vacía de líquido todo el circuito por la raja.
Por tanto no creo que haya llegado agua al carter.
si el mecánico es el que te mandé o el que te ha mandado Yoyete(juan) es de fiar, confia en él, dejale que curre y que valore todo in situ.
Por lo que has comentado de la reparación creo que ha inspeccionado el motor de arriba a abajo.
Te falta la comprobación de la correa de distrubicón. Elemento que se cuida muy poco y es de vital importancia para no tener que tirar el motor a la basura por una rotura de la misma.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 14:51
Capitán pirata

Cita:
Alex si el aceite tiene agua, que lo dudo mucho debe estar gris y muy pastoso.

Ten en cuenta que como dice carpant tu motor tiene circuito cerrado de refigeración y con una raja de 3 cm en un manguito, el motor en tres ciclos de impulsión de la bomba, vacía de líquido todo el circuito por la raja.
Por tanto no creo que haya llegado agua al carter.
si el mecánico es el que te mandé o el que te ha mandado Yoyete(juan) es de fiar, confia en él, dejale que curre y que valore todo in situ.
Por lo que has comentado de la reparación creo que ha inspeccionado el motor de arriba a abajo.
Te falta la comprobación de la correa de distrubicón. Elemento que se cuida muy poco y es de vital importancia para no tener que tirar el motor a la basura por una rotura de la misma.
Creo que ese motor va con piñones....

Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 16:20
Corsario

Negativo Danilo!
Siempre que se va una culata hay que cambiar aceite y filtro,aunque se vea bien,se cambia por seguridad.Y otra cosa es que ese motor Volvo y casi la totalidad de motores marino no llevan correa de distribucion.
Buen resumen de Carpant!!
Rondas para todos!!
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 22:41
Hermano de la costa

Cita:
Negativo Danilo!
Siempre que se va una culata hay que cambiar aceite y filtro,aunque se vea bien,se cambia por seguridad.Y otra cosa es que ese motor Volvo y casi la totalidad de motores marino no llevan correa de distribucion.
Buen resumen de Carpant!!
Rondas para todos!!
¿no entiendo porque se debe de cambiar un aceite y filtro
con horas de uso en un supuesto gripao de culata?
Pues no llevar correa de distribución y si llevar engranajes, creo que lo único que hace es complicar la vida, más peso, más dificil su sincronización y más lubricante a parte de que en caso de apertura del motor la mano de obra es mayor.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 11:35
Marqués de Rodman

Cita:
¿no entiendo porque se debe de cambiar un aceite y filtro
con horas de uso en un supuesto gripao de culata?
Pues no llevar correa de distribución y si llevar engranajes, creo que lo único que hace es complicar la vida, más peso, más dificil su sincronización y más lubricante a parte de que en caso de apertura del motor la mano de obra es mayor.
Una cascada de engranajes para mover la distribución es muchísimo más segura que una correa dentada por muchas razones.
+ No pierde la sincronía a no ser que la desmontes.
+ No se altera con los cambios de temperatura.
+ A diferencia de las correas, no envejece.
+ Es eterna y salvo catástrofe, dura lo que dure el conjunto de motor.
+ Mantenimiento cero.
Las correas por el contrario, con el tiempo de uso se van dilatando, haciendo que el solape de las válvulas sobrepase los límites recomendados, solo tienes que comparar una correa nueva y una usada.
Un arranque en frío puede hacer que salte la correa de las poleas de arrastre, haciendo que las válvulas lleguen a tocar los pistones (me ocurrió en un motor XUD9 montado en un Peugeot 309).
Ojito con el cambio de correa, no sobrepasar los Km recomendados o las horas de funcionamiento.
Luego es también un foco peligroso de problemas, otra correa girando a la vista te puede pillar desde la corbata hasta una mano, ojito con tocar, ya tenemos bastantes problemas con las correas de accesorios (vulgo alternador).
Son más silenciosas en cuanto a funcionamiento, pero un motor que se diseñe para ser usado sin problemas, o lleva cascada de engranajes, o, más antiguo aún, distribución por varillas, o una cadena doble como lleva mi carro.
A mi es que no me gustan las correas más que para sujetarme los pantalones...
Por cierto, sincronizar una cascada de engranajes es sencillo, todos los piñones llevan una marca que debe coincidir con la del piñón contiguo, nada del otro mundo.
Fdo. Choquero, que las pasó canutas con los piñones de la distribución de una Ducati 175 hasta que le avisaron de los puntitos de los piñones...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 13:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Una cascada de engranajes para mover la distribución es muchísimo más segura que una correa dentada por muchas razones.
+ No pierde la sincronía a no ser que la desmontes.
+ No se altera con los cambios de temperatura.
+ A diferencia de las correas, no envejece.
+ Es eterna y salvo catástrofe, dura lo que dure el conjunto de motor.
+ Mantenimiento cero.
Las correas por el contrario, con el tiempo de uso se van dilatando, haciendo que el solape de las válvulas sobrepase los límites recomendados, solo tienes que comparar una correa nueva y una usada.
Un arranque en frío puede hacer que salte la correa de las poleas de arrastre, haciendo que las válvulas lleguen a tocar los pistones (me ocurrió en un motor XUD9 montado en un Peugeot 309).
Ojito con el cambio de correa, no sobrepasar los Km recomendados o las horas de funcionamiento.
Luego es también un foco peligroso de problemas, otra correa girando a la vista te puede pillar desde la corbata hasta una mano, ojito con tocar, ya tenemos bastantes problemas con las correas de accesorios (vulgo alternador).
Son más silenciosas en cuanto a funcionamiento, pero un motor que se diseñe para ser usado sin problemas, o lleva cascada de engranajes, o, más antiguo aún, distribución por varillas, o una cadena doble como lleva mi carro.
A mi es que no me gustan las correas más que para sujetarme los pantalones...
Por cierto, sincronizar una cascada de engranajes es sencillo, todos los piñones llevan una marca que debe coincidir con la del piñón contiguo, nada del otro mundo.
Fdo. Choquero, que las pasó canutas con los piñones de la distribución de una Ducati 175 hasta que le avisaron de los puntitos de los piñones...
Lo ves como no todo es coser y cantar y sujetarse los pantalones.
El desgastes por rozamientos en un sistema de engranajes es múcho mayor que en una correa, el sistema de engranaje necesita de una lubricación constante y periódica, necesita de un carter para el chorreo y una carcaza estacan para evitar vertidos. Todo esto son problemas e inseguridades pues no ves lo que pasa adentro de mecanismo tan vital para un motor. Las vespas tienen transmisión por engranajes y aunque sea rubosto se pierde potencia y se gana en peso.
Es verdad la deformación de la correa, es verdad que hace falta resguardo para su protección, pero también es verdad que el mantenimiento es más facil, económico.
Los engranajes son muy peligrosos pues el bloqueo de los mismo por arandelas rotas por fatiga, segmentos, juntas de caucho y en definitiva cualquier tropezón que caiga dentro del engranaje bloquea el motor rápidamente.
Los nuevos motores suzuky fueraborda 4Tiempos (t) van con correa de distribución.

He visto un montón de vespas con el motor pillado por bloqueo de engranes de transmisión y ha tocado abrir el melón si o si.
La correa con un buen mantenimiento sólo de ella no fallará nunca.
Te saltaría en el arranque por desgate de algún diente de la correa.

ahí te/os dejo mi opinión..

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 14:33
Capitán pirata

Cita:
Lo ves como no todo es coser y cantar y sujetarse los pantalones.
El desgastes por rozamientos en un sistema de engranajes es múcho mayor que en una correa, el sistema de engranaje necesita de una lubricación constante y periódica, necesita de un carter para el chorreo y una carcaza estacan para evitar vertidos. Todo esto son problemas e inseguridades pues no ves lo que pasa adentro de mecanismo tan vital para un motor. Las vespas tienen transmisión por engranajes y aunque sea rubosto se pierde potencia y se gana en peso.
Es verdad la deformación de la correa, es verdad que hace falta resguardo para su protección, pero también es verdad que el mantenimiento es más facil, económico.
Los engranajes son muy peligrosos pues el bloqueo de los mismo por arandelas rotas por fatiga, segmentos, juntas de caucho y en definitiva cualquier tropezón que caiga dentro del engranaje bloquea el motor rápidamente.
Los nuevos motores suzuky fueraborda 4Tiempos (t) van con correa de distribución.

He visto un montón de vespas con el motor pillado por bloqueo de engranes de transmisión y ha tocado abrir el melón si o si.
La correa con un buen mantenimiento sólo de ella no fallará nunca.
Te saltaría en el arranque por desgate de algún diente de la correa.

ahí te/os dejo mi opinión..
Yo creo que algunos fueraborda (en concreto el Honda ) derivan textualmente de un motor de coche, pero rotado 90 grados; y por eso llevan correa de distribución, por herencia......

Pero indudable, es mucho mejor una cadena o piñones. En mi coche (que lleva cadena...eso es casi eterno)

Con el tiempo, y con la ayuda de todos vosotros, voy a ser un experto mecánico....va por ti...carpant....es que los informáticos...valemos para todo.....

Citar y responder
Antiguo 26-01-2011, 01:20
Corsario

Danilo se cambia aceite por que casi con toda seguridad le ha pasado agua.Aunque no tenga mayonesa todavia por el poco uso,cuando montas culata sin cambiar filtro y aceite le acaba saliendo.
Del tema correa o piñones Choquero te lo ha explicado perfectamente,y no creo que haya mecanico que prefiera correa a piñones.Los piñones se lubrifican con el aceite del carter,no llevan aceite a parte,se encarga la bomba de aceite de repartirlo por todo el motor.Son infinitamente mas seguro,no tienen desgaste y en mi vida he visto un motor roto por piñones de distribucion y si muchos reventados por correas rotas.Ademas fijate cuando dura sana una correa de alternador en un coche,y piensa cuanto dura en un motor de un barco.En un intraborda una correa hay que cambiarla cada año,que son pocas horas de uso,y en un coche le sacas facil 30 o 40 mil km.
En fin,esa es mi humilde opinion.
Una copita a mi cuenta!!
Citar y responder
Antiguo 26-01-2011, 15:38
Hermano de la costa

Yo también prefiero piñónes o cadenas. Parece ser que las correas son mas eficientes, pero están justificadas en motores cuyo mantenimiento es sencillo. Cambiar una correa en un motor de coche es fácil, cuestión de un par de horas de trabajo cómodo, pero no me quiero ni imaginar cambiar la correa de distribución en mi motor, y eso que no está tan inaccesible como en la mayor parte de veleros.

Saludos y

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro