La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2020, 22:33
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Re: Como conectar piloto ST2000+ a NMEA2000

El windtrip no lo puedo probar porque mi equipo de viento es un NASA que no lleva nmea. Lo siento.

Antiguo 13-11-2020, 23:06
Wizinzin Wizinzin Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola de nuevo!!Yo sigo sin poder ir al barco, estoy en cierre perimetral...
Al-mahara me alegro q a ti tb se haya servido...un CRACK este Winder!!

Yo cuando vaya lo conectaré y ya os contaré si hace los 2 modos.

Por otra parte a q te refieres Al-mahara cuando hablas de los polos positivo y negativo del actisense no los tenías conectados?

Y por último yo tengo el equipo de viento Nasa y lo tengo conectado al plotter por nmea 0183 y me va muy bien las lecturas de viento real y aparente.El equipo (si es el mismo) tiene por detras los cables de alimentación y a mayores otro enfuche redondo hembra de varios pines q es el nmea0183, ahí debes comprar y enchufar el cable que después enchufas al plotter y !!Voila!!Ya tienes tb el viento incorporado.

Unas rondas para llevar esto mejor
Citar y responder
Antiguo 14-11-2020, 08:51
Capitán pirata

A lo que me refiero es que el positivo y negativo del actisesnse hay que conectarlo, según las instrucciones, al positivo y negativo del piloto y yo los estaba conectando a otro punto
Antiguo 14-11-2020, 11:18
Pirata

Buenos días!!Perdona mi ignorancia, que es mucha.¿No se supone que el actisense ya se alimenta de 12v por la red nmea2000 a la que esta conectado el otro extremo, el que lleva el terminal con pines?

Entonces ¿Que alimenta por los dos lados? Según el esquema de Winder, tú tienes a mayores del cable azul del actisense al pin 6 y el blanco al pin 5 otros dos cables ( ¿Que color son? ) enchufados a los pines 2 (azul, 0 volts) y 1 (marron, 12 volts) ¿es así? Gracias de antemnao
Citar y responder
Antiguo 14-11-2020, 22:12
Capitán pirata

Lo único que he hecho es seguir las indicaciones de Winder, no te puedo dar muchas más explicaciones.

- La salida + NMEA183 del Actisense (out +) azul al NMEA + del piloto cable blanco pin 6
- La salida - NMEA183 del Actisense (out -) blanco al NMEA - del piloto cable verde pin 5
- El “+” de la alimentación con fusible de 12A al de +12V del piloto
- El “-” de la alimentación al de +0V del piloto”

En el actisense el + es el rojo y el - el negro

Eso es lo que he hecho. No se si te aclaro algo.
Antiguo 16-11-2020, 11:56
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al-Mahara Ver mensaje
Lo único que he hecho es seguir las indicaciones de Winder, no te puedo dar muchas más explicaciones.

- La salida + NMEA183 del Actisense (out +) azul al NMEA + del piloto cable blanco pin 6
- La salida - NMEA183 del Actisense (out -) blanco al NMEA - del piloto cable verde pin 5
- El “+” de la alimentación con fusible de 12A al de +12V del piloto
- El “-” de la alimentación al de +0V del piloto”

En el actisense el + es el rojo y el - el negro

Eso es lo que he hecho. No se si te aclaro algo.
Hola Mahara, entiendo la preocupación de Wizinzin.

La alimentación al piloto pines 1 y 2, se debe de hacer directamente de la fuente de alimentación del barco y no de la alimentación del actisense. Esto es porque el consumo del piloto es muy grande comparado con el de la red y en consecuencia podría quemarse la red, ya que los cables de esta son muy finos, por estar calculados para pasos de intensidad muy baja.

En tu cuadro eléctrico habrá un punto en el que entra directamente la corriente de las baterías, es decir + y -, en ese punto debes coger la alimentación para el piloto, el positivo de la batería al pin1 del piloto, intercalando previamente un fusible de 12A y el negativo de la batería alpin2 del piloto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Al-Mahara (18-11-2020)
Antiguo 16-11-2020, 12:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Al-Mahara Ver mensaje
El windtrip no lo puedo probar porque mi equipo de viento es un NASA que no lleva nmea. Lo siento.

El equipo de viento supongo que se compone de veleta y anemómetro que van en el palo y una pantalla donde puedes ver la dirección y velocidad de viento real y aparente. Esto es así?

Citar y responder
Antiguo 17-11-2020, 09:59
Pirata

Efectivamente Winder.El piloto lleva su alimentación propia a los pines 1 y 2 desde el panel que esta conectado a las baterias, con sus buenos cables bien dimensionados.Mi pregunta era si los cables rojo y negro del actisense también tengo que conectarlos a los pines 1 y 2 respectivamente.Gracias crack
Citar y responder
Antiguo 17-11-2020, 11:18
Corsario

No, el actisense ya coge corriente por la parte del NMEA 2000, por medio del enchufe que tienes que conectar a esta red. La red NMEA 2000 toma la corriente del cuadro y sirve para alimentar los elementos que se conectan a ella a través de sus conectores estándar.

Citar y responder
Antiguo 18-11-2020, 13:20
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Mahara, entiendo la preocupación de Wizinzin.

La alimentación al piloto pines 1 y 2, se debe de hacer directamente de la fuente de alimentación del barco y no de la alimentación del actisense. Esto es porque el consumo del piloto es muy grande comparado con el de la red y en consecuencia podría quemarse la red, ya que los cables de esta son muy finos, por estar calculados para pasos de intensidad muy baja.

En tu cuadro eléctrico habrá un punto en el que entra directamente la corriente de las baterías, es decir + y -, en ese punto debes coger la alimentación para el piloto, el positivo de la batería al pin1 del piloto, intercalando previamente un fusible de 12A y el negativo de la batería alpin2 del piloto.

Entiendo que el actisense se alimenta solo con la red nmea y no hay que conectar el positivo y negativo de este dispositivo???? No se si te he entendido bien.
Antiguo 18-11-2020, 13:22
Capitán pirata

Cita:
El equipo de viento supongo que se compone de veleta y anemómetro que van en el palo y una pantalla donde puedes ver la dirección y velocidad de viento real y aparente. Esto es así?

Mi equipo solo da el aparente, no lleva nmea.
Antiguo 18-11-2020, 16:09
Corsario

Hola Al-Majara, no entiendo muy bien que montaje tiene la electrónica de tu barco. ¿Podrías hacer un pequeño esquema en el que se puedan ver los distintos componentes y como van conectados?

Citar y responder
Antiguo 18-11-2020, 16:40
Capitán pirata

Gracias por tu interés. No tiene nada especial. Un panel de 10 interruptores protegida con fusibles. Una barra de conexión de negativos y una regleta donde van los positivos desde el cuadro de interruptores y se conectan los distintos servicios del barco. Hay interruptores que habilitan más de uno. Uno de los interruptores da servicio al Plotter y al piloto, por ejemplo. No se si te sirve esto.
La red nmea ya está alimentada desde el cuadro directamente con su protección.. A esta red tengo conectada también la radio dsc, que como lleva también ais me da datos ais al Plotter. También la radio coge la posición Gps para el DSC. Era por eso mi pregunta anterior de si tengo que conectar también el + y - del actisense o al estar alimentado por la nmea no hará falta, porque los otros instrumentos nmea se alimentan del cuadro (Gps, radio...)
Antiguo 18-11-2020, 19:16
Corsario

Si cuando dices NMEA te refieres a una red NMEA2000 que está alimentada desde el cuadro y el actisense ya lo tienes conectado a esa red, no hace falta que lo alimentes desde el piloto, su alimentación ya la está cogiendo de la red NMEA2000.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Al-Mahara (19-11-2020)
Antiguo 19-11-2020, 13:45
Capitán pirata

Cita:
Si cuando dices NMEA te refieres a una red NMEA2000 que está alimentada desde el cuadro y el actisense ya lo tienes conectado a esa red, no hace falta que lo alimentes desde el piloto, su alimentación ya la está cogiendo de la red NMEA2000.

Ok, gracias, a eso me refería.
Antiguo 03-11-2024, 22:09
Pirata

Hola. Retomo este hilo, porque saliendo del varadero y en compañía de un amigo, quise probar para ver si el piloto autómatico me hacía la ruta. Era unte ma que tenía un poco abandonado y quería probarlo de nuevo.

Poniéndoos en contesto, tengo el plotter Garmin EchoMaps 92 sv conectado al piloto Raymarine St 2000 por medio del Activesense NMEA 0183 a NMEA 2000. Las conexiones las tengo tal cual el esquema que tiene puesto en el Google Drive el colega Winder, el tercero de los tres.

Cuando lo conecto le pongo una ruta muy sencilla, seguir la trayectoria que ya llevaba y un giro, como si fuera hacer una "L". Luego pulso +10 y -10 y el piloto entra en modo autotrack, reconociendo la ruta y poniendo los distintos parámetros que te da en esete modo, luego entiendo que se entienden entre el plotter y el piloto, al menos me deja entrar en el modo autotrack, que sino se reconocieran no me dejaría....aquí es donde viene el problema, el piloto no hace la ruta se empieza volverse medio loco, hace "eses", se pasa el punto de viraje, cuando llega al punto de viraje, si es que llega, para confirmar el giro el piloto debería de pitar para avisarte que le confirmes el giro (según dice el manual) y no pita, sigue recto...

No se donde está el fallo, porque entre ellos se reconocen , pero es como si no se entendiesen, no se sie es un problema de configuración del plotter o de las opciones del piloto.

Se me ocurre conectarlo a un AIS Em-Track que tengo que también viene con salidas y entradas NMEA 0183 y conectado por NMEA 2000 al plotter y a ver si así logro algo.

El equipo de viento es un Nasa y lo tengo conectado al plotter por NMEA 0183, me lo coge bien, porque cuando enciendo el viento en el plotter me aparecen las líneas verde-roja, datos de velocidad del viento y dirección, pero si quiera entrar en el modo AutoWind del piloto, no lo reconoce, en este modo no entra

Solicito vuestra ayuda y os doy las gracias por adelantado
Citar y responder
Antiguo 05-11-2024, 15:07
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 172 Agradecimientos en 108 Mensajes

Es "normal" lo que te pasa. Al trazar una ruta por ejemplo ir a un WP que está rumbo 200º y tu barco va en ese momento rumbo 205º el ST2000 hará virar inmediatamente la embarcación a babor hasta llegar a 200, el problema es que una vez que has llegado a 200 hay que corregir lo antes posible pero al piloto le lleva un tiempo reaccionar (199º,198º, 197º) por lo que volverá a virar, esta vez a estribor hasta llegar de nuevo a 200 y así sucesivamente ahsta que el fuera de rumbo sea muy pequeño. Este problema se acentúa mucho con la velocidad ya que las viradas s ahcen de escádalo y si vas a vela mucho cuidado con la trasluchada.

Solución:
Darle al "Track" asegurandote primero que vas al rumbo que le has puesto al plotter.
Bajar la velocidad hasta que pille el rumbo bueno. (la virada será más suave)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspen
Leeway (05-11-2024)
Antiguo 05-11-2024, 19:52
Corsario

Hola Wizinzin,

En primer lugar, decir que en 2020 cuando inicié este hilo, hice pruebas con mi piloto ST2000 en modo “Track” y todas salieron bien.

Desde entonces hasta ahora y a pesar de haber hecho unos cuantos miles de millas con piloto automático, no he vuelto a utilizar el modo “Track”. Siempre lo he hecho en modo manual, hasta hace un mes, que hice una prueba para intentar recordar como funcionaba, por si en algún momento se me ocurría utilizar este método.

Esta segunda prueba, fue un fracaso total. Tal vez, porque había olvidado su funcionamiento. Tenía que volver a leer el manual.

Cuando he leído tu intervención, me he puesto a ello y aquí están algunas de mis reflexiones, para revisar cuando vaya al barco (durante unos días no podré ir). Te las pongo por si te pueden ayudar de alguna manera:

1. He puesto en Drive el manual del ST2000 que yo tengo, para poder
hablar en el mismo idioma
https://drive.google.com/file/d/1Ioe...ew?usp=sharing

El manual está en inglés, pero se puede ver la traducción de las partes
más importantes, poniendo el cursor encima de las llamadas marrones.

También he resaltado en color naranja las partes que quiero revisar
cuando pruebe de nuevo el modo track.
2. Al final de la pagina 14 y primer párrafo de la página 15, se dice:
• Para operar en modo track, el piloto debe recibir información de error
de fuera de rumbo.

En mi caso, si quiero utilizar el modo track y el modo windtrim, la
información la debería coger de la salida NMEA 183 del Actisense
NGW1. Si solo quiero utilizar el modo track, podría cogerla
directamente de la salida NMEA 183 de chart-plotter.

Tengo que verificar si estas conexiones están bien y en buenas
condiciones.

• En modo Track, el piloto puede adquirir el rumbo de una de las siguientes dos maneras:
• Adquisición automática: Si error de fuera de rumbo y rumbo al waypoint están disponibles.
• Adquisición manual: Si error de fuera de rumbo es la única información disponible
3. En la pag. 15 se dice:
Adquisición automática del Track
Punto 1. Lleve el bote a menos de 0,1 millas náuticas de la derrota.

Punto 4. Sonará una alarma y la pantalla alternará entre:
• el rumbo al waypoint, y
• la dirección en la que girará el barco para tomar la nueva derrota.
Tengo que comprobar si aparecen estos datos.
Punto 6. Presione -10 y +10 juntos

Punto 7. La pantalla alternará continuamente a través de la siguiente información de navegación:
Rumbo establecido, distancia al waypoint, demora al waypoint y error fuera de rumbo.
Tengo que comprobar si aparecen estos datos.
4. En la página 16 se dice:
Adquisición manual del Track
Si su navegador sólo proporciona información de error de fuera de rumbo, deberá adquirir el rumbo manualmente:

Punto 4. Presione -10 y +10 juntos para ingresar al modo de track:
• el piloto automático comenzará a rastrear el siguiente waypoint
• la pantalla alternará entre el error de fuera de rumbo y el rumbo establecido del piloto.

Tengo que comprobar si aparecen estos datos
5. En la página 18 se dice:
Compensación de la corriente de marea

El piloto automático tiene en cuenta la velocidad de la embarcación cuando calcula los cambios de rumbo para garantizar un rendimiento óptimo en una amplia gama de velocidades de la embarcación. Si hay datos de velocidad disponibles, el piloto automático utilizará la velocidad medida del barco. De lo contrario, utilizará la velocidad de crucero predeterminada ingresada en el Nivel de calibración 5 (consulte la página 62).
Tengo que verificar que velocidad toma y cual es la velocidad que está programada por defecto.

Llegada y avance al waypoint

El avance del waypoint solo funcionará si el piloto del timón recibe rumbo válido al waypoint e información del nombre del waypoint.
El piloto solo puede decodificar los primeros CUATRO caracteres del nombre de un waypoint. No podrá decodificar nombres de más de cuatro caracteres, lo que impedirá que funcione la función de avance de waypoint.

6. Ver paginas 20 y 21 para ver posibles errores:
Citar y responder
Antiguo 05-11-2024, 22:30
Pirata

Hola a todos. Lo primero de todo os pongo el enlace al Drive con el manual en español, viene los dos tanto español como inglés.

https://drive.google.com/drive/folde...7IGUYegd0D-pux

Aspen, gracias por tú aportación, podría ser lo que tú dices, pero se pasa el punto de giro de lejos, cada vez mayor error de fuera de rumbo hasta que ya lo pierde y da error. Le pongo un error menor de 0,1 nm como bien dice el manual y sobre todo que en ningún momento pita para confirmar el nuevo giro....no se.

El otro día iba a unos cuatro nudos a motor, tampoco era muy exagerado en velocidad.

Winder, me alegro que en un pasado lo hayas logrado tener sin ningún problema, seguro que lo vuelves a conseguir y me ayudas de paso a mi

Te contesto tus puntos según lo que yo tengo.

3-Juraría que el mio coge la adquisición automática, porque aparecen todos esos valores, no recuerdo si suena la alarma, probaré.

5- No recuerdo cómo calibré la velocidad en su día, no creo que haya puesto nada descabellado, además si recuerdo,que como ya dije iba a unos 4 nudos.

6-Lo de que sólo decodifica 4 dígitos si que puede ser un problema,. En el plotter, se que hay una opción donde se pueden configurar los dígitos que quieres que mande por el nmea 0183, tendré que ojearlo.

De todas maneras volveré por allí y sin salir mientras no pueda, haré una ruta en el pantalán para verificar que datos son los que me da cuendo entro en modo auto track y si suenan las alarmas. Grabaré un vídeo que luego subiré al Drive.

Si quieres mándame un privado, te paso mi teléfono y lo hablamos todo por WhatsApp que creo que es más cómodo.

Gracias por tú ayuda y espero conseguirlo, llevo con esto badtante tiempo y lo había dejado de lado por no lograr conseguirlo, a ver si de esta va, que me sería muy cómodo yo que siempre voy von gente inexperta y tengo que andar a mil cosas
Citar y responder
Antiguo 06-11-2024, 11:49
Corsario

Hola Wizinzin, te he mandado un privado con mi teléfono.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Reglas del foro