La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2020, 20:42
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Predeterminado Como conectar piloto ST2000+ a NMEA2000

Hola a todos
Quiero hacer unas preguntas a los sesudos de este antro. Unas birras virtuales para ellos y para el resto de escuchantes.

En mi barco llevo montados entre otros los siguientes equipos:
1. Piloto ST2000+ Raymarine, que puede funcionar además de en manual, en modo Track entre 2 waypoints y en modo WindTrip manteniendo un rumbo relativo respecto al viento aparente.
2. Ploter Raychart 435 Raymarine con su antena GPS. Estos datos se transfieren a una red NMEA2000 por medio de un convertidor Actisense GNW-1 ISO.
3. Equipo de viento conectado directamente a la red NMEA2000
Quiero transmitir los datos del GPS y de viento al piloto automático, para poder navegar en modo Track y en modo WindTrip.

Después de leer mucho por Internet y terminar un poco loco, he llegado a las siguientes conclusiones:
1. Según sus especificaciones, un piloto ST2000+ admite como input señales NMEA0183 y SeaTalk NG. No se habla nada de NMA2000.
2. Una red SeaTalk NG y una red NMEA2000 solo se diferencian en los conectores físicos, pero las sentencias que circulan por ambos son idénticas.
3. Un piloto ST2000+ tiene un conector de 6 pines y 5 cables:
a. pin 1 marrón …………….. + alimentación
b. pin 2 azul …………………… - alimentación
c. pin 3 …………………………… No se usa
d. pin 4 amarillo …………….. Seatalk data
e. pin 5 verde ………………….. – NMEA
f. pin 6 blanco …………………. +NMEA

Aquí van las preguntas
1. ¿Los pines 5 y 6 del conector del piloto ST2000+ son para conexiones NME0183, pero no para NMEA2000?
2. ¿Si como creo las sentencias Seatalk NG y las NMEA 2000 son idénticas, se podría conectar el cable “TX+ de la red NMEA 2000” al “pin 4 Seatalk data”?
3. ¿En el caso anterior, el “TX- de la red NMEA 2000“ iría al “pin 2 – alimentación”?

Agradecería tremendamente las respuestas de los entendidos en estos temas.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2020, 21:08
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 172 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: Como conectar piloto ST2000+ a NMEA2000

Creo que necesitarias esto: Tan solo usando el cable amarillo de datos del piloto automático.

https://www.azimutmarine.es/electron...eatalk-ng.html

El kit convertidor SeaTalk 1 a SeaTalk ng permite la conexión y comunicaciones de equipos SeaTalk 1 en redes de datos SeaTalk ng de Raymarine. Es compatible con los sistemas SeaTalk 1 de Raymarine (ST40, ST60+, LifeTag, etc.) y se trata de una solución compacta que se conecta en línea con la red de instrumentos y sistemas SeaTalk ng.

El kit convertidor incluye todos los componentes necesarios para la conexión de equipos SeaTalk 1, y establecer conectividad SeaTalk ng a bordo:
- Convertidor SeaTalk 1 a SeaTalk ng
- Terminador SeaTalk ng (x2)
- Conectores ciegos SeaTalk ng (x2)
- Cable de 400mm para el convertidor
- Derivación SeaTalk ng de 1 metro

El convertidor funciona en sistemas alimentados a 12V CC, es estanco según IPX6. Su valor LEN es 1, debiendo sumarse 3 para cada instrumento SeaTalk que obtenga alimentación desde el convertidor.
Dispone de 2 conexiones al cable troncal SeaTalk ng, 2 conexiones a derivaciones SeaTalk ng, y 1 conexión a derivación SeaTalk 1.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2020, 21:59
Wizinzin Wizinzin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola winder. Me uno a tu pregunta,porque estoy en la misma situación o muy parecida a la tuya. Yo quiero conectar el mismo piloto a la red nmea 2000 por medio del actisense NGW-1-iso. Cuelgo la foto del manual donde dice como hacerlo y el cual no entiendo muy bien.
Gracias a esta Santa taberna

https://drive.google.com/file/d/1bEr...w?usp=drivesdk
Citar y responder
Antiguo 09-11-2020, 11:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
Creo que necesitarias esto: Tan solo usando el cable amarillo de datos del piloto automático.

https://www.azimutmarine.es/electron...eatalk-ng.html

El kit convertidor SeaTalk 1 a SeaTalk ng permite la conexión y comunicaciones de equipos SeaTalk 1 en redes de datos SeaTalk ng de Raymarine. Es compatible con los sistemas SeaTalk 1 de Raymarine (ST40, ST60+, LifeTag, etc.) y se trata de una solución compacta que se conecta en línea con la red de instrumentos y sistemas SeaTalk ng.

El kit convertidor incluye todos los componentes necesarios para la conexión de equipos SeaTalk 1, y establecer conectividad SeaTalk ng a bordo:
- Convertidor SeaTalk 1 a SeaTalk ng
- Terminador SeaTalk ng (x2)
- Conectores ciegos SeaTalk ng (x2)
- Cable de 400mm para el convertidor
- Derivación SeaTalk ng de 1 metro

El convertidor funciona en sistemas alimentados a 12V CC, es estanco según IPX6. Su valor LEN es 1, debiendo sumarse 3 para cada instrumento SeaTalk que obtenga alimentación desde el convertidor.
Dispone de 2 conexiones al cable troncal SeaTalk ng, 2 conexiones a derivaciones SeaTalk ng, y 1 conexión a derivación SeaTalk 1.
Posiblemente me haya explicado mal. Lo que yo tengo montado en el barco es una red NMEA2000, a la que se conectan entre otros dispositivos:
• La veleta anemométrica, que facilita todos los datos de viento.
• Un dispositivo “Actisense NGW-1-ISO” al que le entran datos NMEA183 del “Plotter y GPS Raychart 435 Raymarine” y del que salen datos NMEA183 a dos pantallas “Dataline-x Wind Simrad”. Los protocolos del Raychart y de las pantallas Dataline son NMEA183.
Por otra parte, tengo un piloto “ST2000+ Raymarine” con entradas “NMEA183” y “Seatalk NG”, al que quiero que le lleguen los datos de la red NMEA2000.

La pregunta que formulo es, si puedo conectar directamente la entrada “Seatalk NG” del piloto a la red “NMEA2000”, ya que sus protocolos son iguales.

De otro modo como dice Wizinzi, podría conectar la salida NMEA183 del “Actisense NGW-1-ISO” directamente a la entrada NMEA183 del piloto y también quedaría resuelto el problema.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2020, 16:58
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 172 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Por otra parte, tengo un piloto “ST2000+ Raymarine” con entradas “NMEA183” y “Seatalk NG”, al que quiero que le lleguen los datos de la red NMEA2000.

La pregunta que formulo es, si puedo conectar directamente la entrada “Seatalk NG” del piloto a la red “NMEA2000”, ya que sus protocolos son iguales.

Winder, el ST2000+ NO tiene protocolo de comuncación SeaTalk NG. (al menos directamente, necesita un traductor). Lo que si tiene es NEMEA y por supuesto el protocolo de SEATALK 1 que no es compatible con el NG.

Aquí tienes el manual en español:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=153360

A partir de la página 39 hasta la 41 te explica las opciones que tienes.

Editado por aspen en 09-11-2020 a las 17:02.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2020, 17:29
Pirata

Hola y gracias antetodo por las respuestas. Yo tengo el manual de los 2, del actisense y el del piloto y los logro conectar y q el plotter reconozca el piloto cuando entro en alguno de los modos, pero si le doy una ruta o un waypoint el piloto no hace nada de nada.Yo creo q no tenho bien conectados los cables.Ponho los esquemas de los 2 a ver si dais en como conectarlos.Gracias

P.D-Winder ya pongo la foto cn la parte q nos interesa a los dos.

https://drive.google.com/file/d/1cNq...w?usp=drivesdk

Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 10:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
Winder, el ST2000+ NO tiene protocolo de comuncación SeaTalk NG. (al menos directamente, necesita un traductor). Lo que si tiene es NEMEA y por supuesto el protocolo de SEATALK 1 que no es compatible con el NG.

Aquí tienes el manual en español:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=153360

A partir de la página 39 hasta la 41 te explica las opciones que tienes.

Bueno, tengo que decir que he hablado con el servicio técnico de Raymarine y efectivamente como dice “aspen”, la entrada Seatalk del piloto ST2000+ tiene protocolo Seatalk 1 y no Seatalk NG como yo creía.
En el manual en ingles, pagina 4/Especificaciones/Características principales dice: “Built-in navigator interface (NMEA and SeaTalk)”, pero no dice si es “Seatalk 1” o “Seatalk NG” y está claro que yo cogí el que más me convenía que era el Seatalk NG.
Por lo tanto rectificar es de sabios y según me han indicado en el servicio de Raymarine tendré que conectar el piloto a la salida NMEA183 del “Actisense NGW-1-ISO”.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 10:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Wizinzin Ver mensaje
Hola y gracias antetodo por las respuestas. Yo tengo el manual de los 2, del actisense y el del piloto y los logro conectar y q el plotter reconozca el piloto cuando entro en alguno de los modos, pero si le doy una ruta o un waypoint el piloto no hace nada de nada.Yo creo q no tenho bien conectados los cables.Ponho los esquemas de los 2 a ver si dais en como conectarlos.Gracias

P.D-Winder ya pongo la foto cn la parte q nos interesa a los dos.

https://drive.google.com/file/d/1cNq...w?usp=drivesdk

Hola Wizinzin, los cables marrón y azul que llevas a la entrada NMEA del piloto, de donde salen? de donde los sacas?
Entiendo que del actisense, pero de que bornas?

Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 14:24
Pirata

Holaaa!!Como el cable del actisense no me llega hasta el enchufe de 6 pines del piloto los saco de ahí (del enchufe del piloto) xa alargarlos hasta el actisense, el problema es q en el actisense no se bien como conectarlos, eso dos con los del actisense.Resumiendo, son meros alargadores hasta el actisense, xo luego en el actisense no se como conectarlos con los 4 o 5 q trae xa q me los transforme en nmea2000
Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 14:27
Pirata

...no creo q seamos los únicos que tengamos/queramos hacer esto.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 16:58
Corsario

¿Tienes o puedes sacar alguna foto de los terminales de la parte NMEA0183 del actisense?, yo no puedo, porque estoy confinado en Bilbao y el barco lo tengo en Pedreña. Si puedes poner una foto, tal vez te pueda indicar como es la conexión.

Aunque no veo bien, intuyo que en el esquema que pones del NGW-1, en la parte del NMEA0183 pone:

ISO OUT OUT IN IN
GND +/A -/B +/A -/B
NMEA 0183
Esto mismo pone en los terminales de la parte NMEA0183 del actisense

Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 17:11
Corsario

Perdona, la última frase es pregunta

¿Esto mismo pone en los terminales de la parte NMEA0183 del actisense?

Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 18:19
Pirata

Hola Winder.Yo estoy en la misma situación q tú, en otro ayuntamiento y no puedo ir al barco, pero el esquema del actisense NGW es tal cual pongo en la foto, te lo describo.En el actisense sale el cable nmea2000 q va a la red nmea2000 y por el otro lado salen los cables que deben ir conectados al aparato(device)que quieras conectarlo.
Del actisense (1) salen estos cables:

Negro: in B-

Rojo: in A+
Azul: out B-
Blanco: out A+
Gris: Iso Gnd

Y del piloto automático (2) salen:
Marrón nmea -
Azul nmea +

Yo lo que quiero saber es como conectar los cables de (1) con los cables de (2) según el esquema q te escribo arriba, no se que cablea debo conectar del actisense con el piloto.Gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 19:25
Corsario

Cita:
Hola Winder.Yo estoy en la misma situación q tú, en otro ayuntamiento y no puedo ir al barco, pero el esquema del actisense NGW es tal cual pongo en la foto, te lo describo.En el actisense sale el cable nmea2000 q va a la red nmea2000 y por el otro lado salen los cables que deben ir conectados al aparato(device)que quieras conectarlo.
Del actisense (1) salen estos cables:

Negro: in B-
Rojo: in A+
Azul: out B-
Blanco: out A+
Gris: Iso Gnd

Y del piloto automático (2) salen:
Marrón nmea -
Azul nmea +

Yo lo que quiero saber es como conectar los cables de (1) con los cables de (2) según el esquema que te escribo arriba, no se que cablea debo conectar del actisense con el piloto.Gracias de antemano

Lo marcado en rojo efectivamente como bien dices, es lo que aparece en el esquema del manual del actisense. Pero perdona que insista, ¿eso mismo aparece en el dispositivo físico?

Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 21:48
Pirata

Si, si tal cual te describo los colores de los cables vienen así en el dispositivo físico, luego vas al manual para ver q es cada color.Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 21:53
Pirata

Te comparto una foto de internet tal cual lo tengo yo en el barco.El cable gris realmente es el q va pelado, q sería según el manual el Iso/GND.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 21:55
Pirata

Perdón que se me olvido compartir la imagen

https://drive.google.com/file/d/1cxf...w?usp=drivesdk
Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 22:03
Pirata

Volviendo a tu pregunta inicial, q la acabo de leer, yo tambien tengo el equipo de viento conectado al plotter y quiero hacer lo mismo q tú, modo windtrim y track.Hasta donde yo se, es el plotter el q coge los datos del viento y los comparte con el piloto, hace de nexo, no hay q conectar el piloto al equipo de viento, xo lo q si hay q conectar bien es el plotter al piloto (q es de lo q estamos tratando) para que el piloto reciba bien las señales del gps para implementar track y windtrim
Citar y responder
Antiguo 11-11-2020, 12:22
Corsario

Cita:
Volviendo a tu pregunta inicial, q la acabo de leer, yo tambien tengo el equipo de viento conectado al plotter y quiero hacer lo mismo q tú, modo windtrim y track.Hasta donde yo se, es el plotter el q coge los datos del viento y los comparte con el piloto, hace de nexo, no hay q conectar el piloto al equipo de viento, xo lo q si hay q conectar bien es el plotter al piloto (q es de lo q estamos tratando) para que el piloto reciba bien las señales del gps para implementar track y windtrim
El plotter no hay que conectar al piloto, o no en mi caso. Lo que hay que acoplar es el piloto a la red NMEA 2000 y como este no entiende el protocolo NMEA2000, debemos intercalar un convertidor actisense "NGW-1 ISO", que convierta el protocolo NMEA2000 en NMA0183, que si entiende el piloto.

Si tú tienes una red NMEA2000, tendrás conectados a la red unos captadores de señales como: sonda, anemómetro, veleta, compás, gps, etc., que volcarán esos datos a la red, de manera que estén disponibles para cualquier dispositivo que este conectado a esa red, tales como: plotter, PC, pantallas, pantallas multifunción, piloto, etc.

Entre los dispositivos conectados a esa red, unos serán solo emisores de datos, como por ejemplo un compás, otros serán solo receptores como por ejemplo un piloto y otros serán receptores y emisores como por ejemplo un plotter, que podrá coger las señales de todos y además emitirá otras como por ejemplo waipoint, rumbo a seguir, etc.

Por lo tanto, si tenemos una red NMEA2000, a la que de alguna forma nuestro plotter manda sus datos de Track y por otra parte tenemos un equipo de viento que también manda a la NMEA2000 sus datos, resultará que por esa red NMEA2000 circularán tanto los datos "track" como Wind" y será de esa red de donde tendremos que tomar los datos para aportárselos al piloto

En el enlace adjunto, podrás ver el esquema de la electrónica de mi barco.

https://drive.google.com/file/d/1sxR...ew?usp=sharing

Como puedes comprobar, mi esquema es un poco más complicado, porque tanto el Charplotter-GPS como las pantallas de viento solo entienden protocolo NMEA0183.Por eso tengo puesto un NGW-1 ISO, que sirve de pasarela entre estos elementos y la red NMEA2000. Será de la salida NMA0183 que va a las pantallas de viento de donde tomaré la entrada al piloto.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2020, 12:24
Corsario

Estoy preparando un esquema con las conexiones entre el piloto y el actisense. Está tarde cuando lo tenga terminado lo bajaré.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2020, 13:06
Pirata

Hola Winder.Tal vez me explique yo mal, pero estoy de acuerdo contigo.Yo mas sencillo que el tuyo, pero lo tengo montado así, tal cual tú lo describes.Te cuento, yo tengo el plotter conectado a una red nmea2000 y a esta misma red tengo conectado el equipo de viento, sólo me falta conectar el piloto al actisense, por el lado nmea 0183 y por el otro lado conectar el actisense a la red nmea 2000.Esto último es lo q ando investigando...espero con ansias ese esquema
Citar y responder
Antiguo 11-11-2020, 15:52
Corsario

Wizinzin, en el siguiente enlace aparecen tres esquemas de cómo se debe conexionar el piloto

https://drive.google.com/file/d/10Tn...ew?usp=sharing

En el primer esquema aparecen los hilos del cable del piloto y además nos indican que:
- El color del cable del piloto NMEA- es el verde y que debe de ir conectado al pin5
- El color del cable del piloto NMEA+ es el blanco y que debe de ir conectado al pin6
En el segundo esquema, el dibujo inferior izquierda se corresponde con el enchufe que tenemos montado en la bañera y está visto por detrás. En él se aprecia la posición que ocupan los pines respecto al chavetero, así como su correspondencia con los cables del enchufe del piloto:
- El pin 1 marrón es alimentación + 12V
- El pin 2 azul es alimentación – 0V
- El pin 5 verde es NMA -
- El pin 6 verde es NMEA +
- El pin 4 amarillo Seatalk
- El pin 3 no se usa
Si tu piloto es nuevo y no ha sido manipulado debería ser así, pero si no lo es y ha sufrido alguna reparación, convendría que lo comprobaras.

Los colores de los cables que lleves desde el actisense para alimentar ese enchufe, podrán ser de los colores que mejor te vengan, pero lo que has de respetar al conexionarlos al enchufe es:
- La salida + NMEA183 del Actisense (out +) azul al NMEA + del piloto cable blanco pin 6
- La salida - NMEA183 del Actisense (out -) blanco al NMEA - del piloto cable verde pin 5
- El “+” de la alimentación con fusible de 12A al de +12V del piloto
- El “-” de la alimentación al de +0V del piloto
OJO
Hay que tener en cuenta las especificaciones de la alimentación, en la pag. 43 del manual nos dice:
El piloto requiere su propia fuente de alimentación; no puede obtener su energía de SeaTalk.
La energía debe tomarse directamente del panel de distribución central de la embarcación y protegerse con un fusible de 12 A o un disyuntor equivalente.
También da las secciones de los cables de alimentación, para longitudes de hasta 2,5m= 1,5mm2 y hasta 4m=2,5mm2
El tercer esquema se corresponde con la conexiones entre la salida NMEA del actisense y el enchufe dela bañera.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Al-Mahara (12-11-2020), Wizinzin (11-11-2020)
Antiguo 11-11-2020, 17:14
Pirata

Menudo currazo Winder.Te lo agradezco un montón.Probaré xa la próxima vez q nos dejen ir a ver si funciona todo así conexionado.Luego saldré a dar una vuelta en tu honor y probaré q tal el modo track y el modo wind.Ya te contaré...En serio muchas gracias y si necesitas algo q te pueda ayudar aquí estoy.Saludos y
Citar y responder
Antiguo 13-11-2020, 17:52
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Muchísimas gracias por la aclaración. Estaba a punto de llamar a un profesional para conectar él actisense al piloto cuando veo este post.....como caído del cielo!!!! Ayer fui al barco y lo conecte todo siguiendo las instrucciones del cofrade Winder y ...... Voila!!!!! El modo track ya funciona!!!
Mil gracias. Esta taberna es la monda lironda.

He conectado el ST2000 a una red nmea2000 donde llevo también un plotter de la serie A de Raymarine. El waypoint lo marco en el Plotter y el piloto al estar en modo track lo lee y en teoría te lleva hasta el punto. Hay que decir que no llegue al waypoint porque estaba en el amarre, me falta probarlo en el mar, pero tenía toda l pinta de funcionar. El error que estaba cometiendo en la conexión del actisense era que no conectaba los polos positivo y negativo de este. Uno que de electrónica no tiene ni pajolera idea. ��

Mil gracias de nuevo

Editado por Al-Mahara en 13-11-2020 a las 17:56.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2020, 21:22
Corsario

Cuando lo pruebes navegando nos dices cómo te ha ido. Si pruebas el WindTrip te agradecería nos dijeses algo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro