![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
el ancla de rezón de varillas que se usa en fondos rocosos que tal funciona en fondos arenosos? En mi barco de 6 m tengo una tipo arado de 8 kg, me valdria la pena cambiar la de arado por una de rezón de varillas maleables? O llevar las dos y usar una u otra según el fondo?Navego por la zona de Barcelona, Maresme y Bajo Llobregat para mas señas. Aprovecho este hilo tambien para dar las gracias a todos aquellos cofrades que me ayudais en todo lo que pregunto en este magnifico foro que no es poco ![]() soy novato y hay algunos temas que no domino. Un saludo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lleva las dos................una para piedra y la otra para arena,fango.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el Maresme, el rezón te servirá de poco, pues apenas hay piedras. El ancla de arado te irá mucho mejor.
suerte |
|
|
|
Se consigue más con una buena cadena, que con muchos kilos de ancla.
Lo mejor una buena y larga cadena. ![]()
Ajomar (04-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que barco es y cto pesa? A lo mejor con 6kg seria suficiente y lo agradeces caso no tengas molinete.
|
||||
|
||||
|
El razón de hace falta que pese mucho , es mas una relación entre diámetro de las varillas ( fuerza que aguantan antes de doblar ) que de peso
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.
(...) Artículo 11. Líneas de fondeo. 1. Todas las embarcaciones deberán disponer de una línea de fondeo cuya longitud no podrá ser inferior a cinco veces la eslora de la embarcación. 2. La longitud del tramo de cadena será como mínimo igual a la eslora de la embarcación, excepto en las embarcaciones menores de 6 metros de eslora en las que la línea de fondeo puede estar constituida enteramente por estacha. 3. No son admisibles cadenas ni estachas empalmadas sin grillete. 4. En la tabla siguiente, se indican los diámetros de cadena y de estacha y el peso del ancla que cada embarcación deberá llevar en función de su eslora: ![]() 5. Las cadenas deben ser de acero galvanizado o equivalente, con el diámetro indicado en la tabla y medido de acuerdo con la norma EN 24565. 6. El diámetro de la estacha está referido a estachas de nylon; en todo caso su carga de rotura será mayor que la de la cadena. 7. El peso de las anclas indicado en la tabla corresponde a anclas de alto poder de agarre (con una tolerancia del 10%), por lo que el peso debe aumentarse en un tercio en otros tipos de anclas. El peso del ancla podrá dividirse en dos anclas, siendo el peso del ancla principal no menor del 75% del peso total. 8. Para esloras intermedias a las indicadas en la tabla se interpolarán los valores del peso del ancla y diámetros de la cadena y estacha. (...)"
|
||||
|
||||
|
8 Kg OK
|
|
||||
|
||||
|
Un rezón de 8 kgs .... y como han dicho mas arriba, un tramo de cadena. Si no tienes molinete, eso supone +kilos... pero notarás la diferencia en cuanto a la calidad del fondeo. Yo probé con varios trozos de cadena hasta dar con un compromiso entre mis riñones y mi tranquilidad.
Y otra cosa: He visto rezones que llevan unos triangulitos soldados en el extremo de cada varilla, y la ultima:Si maniobras con el barco para ir a la vertical del fondeo, te quitarás un monton de trabajo. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a meter una cuña un poco rara, pero creo que este hilo es el más adecuado.
He estado en la feria de pesca y caza que se ha celebrado recientemente en Torre Pacheco (Murcia). Una de las cosas que me ha llamado la atención es este ancla de rezón ABATIBLE. ![]() En este enlace está toda la información. Básicamente, las patas y palas son abatibles hacia afuera, de modo que un tirón fuerte pueden hacer que se suelten de un enroque. Una goma fuerte que pasa por los ganchos que se ven en la foto, mantiene las patas en su sitio. Se trata de un rezón para fondeos temporales con embarcaciones pequeñas, y que precisa vigilancia constante, cosa que hoy en día con GPS se puede hacer mediante alarma de garreo fácilmente.... Me ha parecido curioso y una innovación interesante. Os recomiendo ver el vídeo en la pestaña "funcionamiento" Un saludo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo creo que con unos 6 m sería suficiente.
|
||||
|
||||
|
Juanitu,
Me gusta ese rezón para pescar. Muchas gracias por la info. Te acuerdas del precio approx?
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 04-06-2013 a las 17:26. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|