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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola, lo primero unas ronditas, que no falten.
![]() ![]() ![]() Al tema. Tengo un velero 33 pies del año 90. El motor es un Yanmar 2GM20 de 16cv. Con el casco limpio y sin corriente me hace 4,5/5 nudos a motor, correcto. El problema me ha venido al trasladarme al Atlantico. Con corrientes importantes, donde la velocidad no supera los 3 nudos, incluso hace dos semanas, justo antes de sacarlo para mantenimiento, hice la entrada al Guadiana a 0,6 nudos a 2600 rpm, cerca de 4 horas en menos de 2 millas!!!. He preguntado a varios "expertos" de nauticas de la zona y cada uno dice una cosa. Todas caras, claro, desde cambiar la helice, llevo una pico de pato de dos palas, cambiar la inversora, incluso remotorizar, todo sin garantias salvo esto ultimo, claro. Alguien sabe si se puede cambiar algo del motor o si el cambio de helice realmente mejora, o remotorizar sin que cueste un dineral??? O cualquier solucion que se os ocurra, claro. Muchas gracias cofrades. Como siempre, cuando no encuentro solucion en ningun sitio, esta taberna es el unico sitio donde las hay. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#2
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Debido a que tuve cambiar el eje le cambié la hélice a mi antiguo velero y gane un poco más de velocidad y mucha más fuerza.
En tu caso, si dispones del capital suficiente, cambia el motor y la hélice. Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD |
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#3
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No parece que sea un problema de potencia... cuánto pesa tu barco? Hay por ahí unas tablas que relacionan peso y potencia de motor necesaria. Creo recordar que la cosa estaba entre 3 y 6 cv por tonelada de peso, pero hablo de memoria.
El paso y diámetro de la hélice son decisivos, aunque a veces si ésta no está bien limpia puedes perder mucha eficiencia. A ver que dicen los que saben más que yo... Me siento a escuchar Suerte ![]() ![]()
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"My boat is my island" |
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Brenense (06-06-2014) | ||
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#4
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No entiendo, dices que vas mejor a motor (no dices cómo va a vela)Cita:
De pronto no tienes ningún problema, al menos, no de hélice y motor. |
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#5
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Bienvenido al Atlantico
Aparte de limpiar hélice -barato barato paisa- creo que lo mejor es que no te gastes un euro y te acomodes al ritmo de las corrientes y mareas que como vás viendo por aqui son importantes. La próxima vez entra con marea subiendo y verás que ràpido vas Te pondre un ejemplo, en el caño de Santi Petri no son raras mareas con corriente de hasta seis nudos. Por mucho motor que le pongas no haras mas de un nudo como te opongas a ellas. "Be water my friend" ![]() ![]()
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No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
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Brenense (06-06-2014) | ||
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#6
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Buenas, a mi me pasaba algo asi a un Dufour31 y resolto ser elmcodo de escape muy sucio que hacia que el motor fuera muy ahogado.
saludos y suerte |
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Brenense (06-06-2014) | ||
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#7
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Cita:
Las velocidades son GPS, la corredera llega a darme velocidad de 3,8 nudos a contracorriente. Lo que quiero es saber como conseguir algo mas de velocidad de crucero y mas empuje contracorriente. Y si que es verdad lo que cambia el Atlantico con el Mediterraneo. Como toca revision del motor tambien miraremos el escape a ver como esta. Muchas gracias a todos por vuestras aprotaciones y unas ronditas. ![]() ![]() ![]() Editado por Brenense en 06-06-2014 a las 22:03. |
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#8
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Ahora si, en realidad vas mejor a vela, y claro, es un velero, es como se supone debe ser.
Ahora, de aquí en más, olvídate de las velocidades GPS, sólo confunden, la velocidad es la que dice la corredera. (la otra es para contarle a los amigos cuando tenemos todo a favor.) Sin ver el barco ni el fondo, podemos decir tantas cosas... ¿puedes conseguir una turbina de avión de segunda mano? |
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#9
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Cita:
![]() yo tengo ese mismo motor y creo recordar que son 19 Cv. Hace un par de años le puse hélice nueva, porque perdí la vieja por un golpe... esta es otra historia y le puse una Gori, y he ganado 1,5 Kn. Pero como te apuntan por ahí, ahora has de tener en cuenta las mareas, para no luchar contra la naturaleza.![]()
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Brenense (06-06-2014) | ||
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#10
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Hola a todos. Yo tengo un Jeanneau Attalia que tenía un Yanmar 20cv. Son 4500 kg. (Bueno con cerveza para una semana 5000).
Como somos especialistas en las travesías con viento morral, decidimos hace tiempo cambiar el motor, que por cierto vendí a otro Cofrade, por un Yanmar 29 cv y esto es otra cosa. Aprovechando la movida, y esto es una solución más económica, también cambiamos la hélice bipala por una tripala y eso ha mejorado el empuje en maniobras bastante. Eso si, hubo que hacer hucha, pero..... ¿No somos millonarios todos los que andamos por este mundo de la náutica ? ![]() ![]() ![]()
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JI
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Brenense (06-06-2014) | ||
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#11
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barra libre, señor tabernero¡¡¡¡¡¡
creo que con solo cambiar la helice en una tripala de fuerza, ganaras bastante, entre 1 y 1,5 nudos. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a armanslot74 este mensaje: | ||
Brenense (07-06-2014), Triton Canarias (07-06-2014) | ||
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#12
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Cita:
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#13
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![]() Creo que no es mucha potencia, pero en el configurados de motores de Volvo admite esa potencia para esa eslora (aunque el idóneo parece el de 19 cv - Estoy con los que te dicen que tres palas mejorara el rendimiento sobre todo con mar en contra. Es la solución mas económica. Eso si, el paso tiene que ser el adecuado http://www.volvopenta.com/volvopenta...figurator.aspx ![]() ![]() |
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Brenense (07-06-2014) | ||
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#14
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Buenos dias
![]() Parece q yo tambien estoy en situacion similar al cofrade, mi Gib Sea 76 tiene un yanmar de 9cv para los 2500 kg. Con helice de dos palas. El antiguo armador me comento q estudio cambiar el paso de la helice o pasar a 3 palas. EntienDo que hablamos de helices fijas o plegables?? Supongo q para un velero una helice de 3 palas debe hacer perder bastante velocidad a vela, no?? La verdad q hace poco me di cuenta q por mal q este el tiempo va mejor el barco con un piquito de genova y el motor, q solo a motor. Pero claro navegando, no peleando frente al vienTo. Un saludo. |
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#15
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Se me ocurre que si tienes auxiliar con fueraborda podrías preparar algún soporte en tu popa que te permita fijar el motor de la auxiliar y utilizarlo. Así podrías "añadir" esos caballos.
Además en caso de fallo del motor tendrías la posibilidad de mover el barco con el fueraborda (ojo, he dicho mover, no creo que puedas plantearte el hacer esquí acuático... ).He conocido casos de gente muy contenta con esa solución de emergencia. Saludos. |
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astrolabio68 (07-06-2014) | ||
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#16
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Ya se que me vais a decir que con ese motor vale, en mi modesta experiencia no es así. los veleros los venden con lo mínimo de potencia para abaratar.
Yo estoy por la zona de Huelva y Algarve y se de lo que hablas. Mi barco es un 30 pies y lleva un 29CV, en mi opinión el motor que necesita. Es cierto que en la mayoría de situaciones va sobrado y solo se usa unos minutos para entrar y salir a puerto pero en condiciones mínimamente adversas marca la diferencia entre avanzar (2,5 a 3,5 nudos) y desesperarte luchando contra el mar , el viento, la corriente o lo que se tercie. Mi consejo no es que cambies de motor ni de barco. Debes comprender que en esta zona se navega cuando se puede. Hay que tener en cuenta el calado, con la crisis casi ninguna entrada ( Portil, Punta Umbría, Tavira, Ayamonte) está dragada y claro hay accidentes por querer entrar cuando no hay calado suficiente, cuando la corriente va en contra, etc. Mi puerto base es en este momento el Nuevo Portil y si se puede se sale al mar, si no, se da un paseo por la ría y si se prevén problemas para atracar se espera uno aunque este anocheciendo o vaya a empezar la final de la Eurocopa. En mi última travesía llegamos desde Madrid a las 12 de la noche y zarpamos a las 4 de la madrugada, al llegar a Tavira a eso de la 1 la entrada estaba impracticable y tocó volverse a Ayamonte. El día siguiente remonté el Guadiana a vela a favor de la corriente pues la amplitud de la marea era muy grande. A la vuelta zarpamos de Ayamonte a las 8 de la mañana y tocó hacer tiempo hasta que la marea permitiera entrar en el Piedras de nuevo.Si para ti esas condiciones no son aceptables debes cambiar de zona de navegación. Tan solo imagínate si estuvieras en Normandía donde en bajamar hay puertos con esclusas para cerrar la bocana pues de otro modo se quedarían sin agua debido a la amplitud que se da allí. ![]()
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EA4GOV Editado por sorpresa en 07-06-2014 a las 10:25. |
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#17
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El YANMAR 2GM20 tiene 18HP.
las helices plegables (pato) son practicas pero no tienen el rendimiento de una helice fija. Cuando se cambia una bipala por su tripala equivalente, mejora el agarre y empuje inicial, que den mas velocidad es mas discutible, puede darse el caso, pero no necesariamente. Por otro lado, una tripala no deberia ofrecer una mayor resistencia a vela, porque aunque tiene tres palas es significativamente mas pequeña y practicamente una cosa conpensa a la otra, ( esto me lo confirmaron en una llamada telefonica los ingenieros de FRANCE HELICES hace unos años. Por cierto, tienen a disposicion de quien quiera unas tablas de equivalencias de helices entre 2-3 palas y en funcion del tipo de motor y barco, incluso te resuelven por telefono cualquier duda, en frances, claro, oh al menos lo hacian hace unos años. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Sextante79 (07-06-2014) | ||
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#18
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Hola cofrades, unas ronditas para todos, que ya es hora.
Leyendo estos comentarios, quiero contados mi experiencia en este tema por si sirve de algo. Yo tengo un 28 pies y llevo un 18 Yanmar 2GM. Lo he visto en un selección 37 y haciendo 6,5 nudos. El mío hace a tope 7 nudos, y de crucero a 2600 rpm 6, 2 nudos. Cuando lo compre llevaba una bipala fija y hacia sobre esta velocidad. quise cambiar a plegable de pato 2 palas por el tema de ir a vela, dando los datos, me mandaron lo que les daba el calculo. Mi sorpresa fue que para llevar una velocidad de 6 nudos tenia que llevar el motor a 3200 rpm. les reclame y me dijeron que la pala estaba bien calculada, sin darme soluciones. Consulte en esta taberna y otros, y encontré un dato muy importante donde decía que todo motor bien acoplado a la hélice puesto el acelerador a tope el motor debía llegar a tope de rpm menos un 10%. Por mi cuenta y riesgo pedí unas palas solo, de 2 pasos mas y acerté cambio como de la noche al día. Intenta hacer estos pasos yo creo que el motor si te funciona bien y responde bien cuando aceleras y no te hace humo negro ni blanco va sobrado en cuanto a potencia por el barco que es. Evidentemente el tema de las corrientes es importante y querer ir rápido en contra no es fácil. Ya nos contaras. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xumeu | ||
Brenense (07-06-2014) | ||
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#19
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Las corrientes es lo que tienen ![]() ![]() Otro aspecto que no se ha apuntado claramente: a veces las bipala no abren bien por estar sucias o haber enganchado un naylon o similar, y esa falta de apertura se nota mucho ![]()
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#20
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Cita:
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil | ||
Sextante79 (08-06-2014) | ||
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#21
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¿Tripala plegable es lo mismo que tripala orientable? Estas últimas son estupendas salvo por su precio.
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Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia |
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#22
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![]() No son lo mismo pero el efecto es similar como es no oponer resistencia navegando a vela.Por ejemplo, Plegable sería la de Volvo y orientable la Kiwiprop. ![]() |
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#23
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![]() Ciertamente no son baratas,( la Kiwiprop parece razonable de precio) y en cualquier caso también están las fijas de tres palas a precios más asequibles pero penalizando la navegación a vela. ![]() |
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#24
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Hola de nuevo,
Ronditas para todos, las kiwiprop no las conocia y parece interesante, aunque he encontrado algunas pegas, de holguras, pero son antiguas. Hay alguien que la tenga y le vaya bien? Cervecitas virtuales para todos. |
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#25
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De mas economico a menos, y de peor a mejor:
A) aguantarte B) cambiar la helice C) Remotorizar Yo seguramente me quedaria con la opcion B, pero informate bien de que necesitas, mediante un profesional. En cualquier caso puedes tener las 2 helices según el sitio donde navegues, o incluso para economizar mas vender la antigua.
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"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas" |
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Brenense (09-06-2014) | ||
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