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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola, lo primero unas ronditas, que no falten.
![]() ![]() ![]() Al tema. Tengo un velero 33 pies del año 90. El motor es un Yanmar 2GM20 de 16cv. Con el casco limpio y sin corriente me hace 4,5/5 nudos a motor, correcto. El problema me ha venido al trasladarme al Atlantico. Con corrientes importantes, donde la velocidad no supera los 3 nudos, incluso hace dos semanas, justo antes de sacarlo para mantenimiento, hice la entrada al Guadiana a 0,6 nudos a 2600 rpm, cerca de 4 horas en menos de 2 millas!!!. He preguntado a varios "expertos" de nauticas de la zona y cada uno dice una cosa. Todas caras, claro, desde cambiar la helice, llevo una pico de pato de dos palas, cambiar la inversora, incluso remotorizar, todo sin garantias salvo esto ultimo, claro. Alguien sabe si se puede cambiar algo del motor o si el cambio de helice realmente mejora, o remotorizar sin que cueste un dineral??? O cualquier solucion que se os ocurra, claro. Muchas gracias cofrades. Como siempre, cuando no encuentro solucion en ningun sitio, esta taberna es el unico sitio donde las hay. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#2
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Debido a que tuve cambiar el eje le cambié la hélice a mi antiguo velero y gane un poco más de velocidad y mucha más fuerza.
En tu caso, si dispones del capital suficiente, cambia el motor y la hélice. Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD |
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#3
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No parece que sea un problema de potencia... cuánto pesa tu barco? Hay por ahí unas tablas que relacionan peso y potencia de motor necesaria. Creo recordar que la cosa estaba entre 3 y 6 cv por tonelada de peso, pero hablo de memoria.
El paso y diámetro de la hélice son decisivos, aunque a veces si ésta no está bien limpia puedes perder mucha eficiencia. A ver que dicen los que saben más que yo... Me siento a escuchar Suerte ![]() ![]()
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"My boat is my island" |
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Brenense (06-06-2014) | ||
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#4
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No entiendo, dices que vas mejor a motor (no dices cómo va a vela)Cita:
De pronto no tienes ningún problema, al menos, no de hélice y motor. |
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#5
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Bienvenido al Atlantico
Aparte de limpiar hélice -barato barato paisa- creo que lo mejor es que no te gastes un euro y te acomodes al ritmo de las corrientes y mareas que como vás viendo por aqui son importantes. La próxima vez entra con marea subiendo y verás que ràpido vas Te pondre un ejemplo, en el caño de Santi Petri no son raras mareas con corriente de hasta seis nudos. Por mucho motor que le pongas no haras mas de un nudo como te opongas a ellas. "Be water my friend" ![]() ![]()
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No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
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Brenense (06-06-2014) | ||
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#6
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Buenas, a mi me pasaba algo asi a un Dufour31 y resolto ser elmcodo de escape muy sucio que hacia que el motor fuera muy ahogado.
saludos y suerte |
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Brenense (06-06-2014) | ||
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#7
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Cita:
Las velocidades son GPS, la corredera llega a darme velocidad de 3,8 nudos a contracorriente. Lo que quiero es saber como conseguir algo mas de velocidad de crucero y mas empuje contracorriente. Y si que es verdad lo que cambia el Atlantico con el Mediterraneo. Como toca revision del motor tambien miraremos el escape a ver como esta. Muchas gracias a todos por vuestras aprotaciones y unas ronditas. ![]() ![]() ![]() Editado por Brenense en 06-06-2014 a las 22:03. |
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#8
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Ahora si, en realidad vas mejor a vela, y claro, es un velero, es como se supone debe ser.
Ahora, de aquí en más, olvídate de las velocidades GPS, sólo confunden, la velocidad es la que dice la corredera. (la otra es para contarle a los amigos cuando tenemos todo a favor.) Sin ver el barco ni el fondo, podemos decir tantas cosas... ¿puedes conseguir una turbina de avión de segunda mano? |
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#9
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Cita:
![]() yo tengo ese mismo motor y creo recordar que son 19 Cv. Hace un par de años le puse hélice nueva, porque perdí la vieja por un golpe... esta es otra historia y le puse una Gori, y he ganado 1,5 Kn. Pero como te apuntan por ahí, ahora has de tener en cuenta las mareas, para no luchar contra la naturaleza.![]()
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Brenense (06-06-2014) | ||
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#10
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Hola a todos. Yo tengo un Jeanneau Attalia que tenía un Yanmar 20cv. Son 4500 kg. (Bueno con cerveza para una semana 5000).
Como somos especialistas en las travesías con viento morral, decidimos hace tiempo cambiar el motor, que por cierto vendí a otro Cofrade, por un Yanmar 29 cv y esto es otra cosa. Aprovechando la movida, y esto es una solución más económica, también cambiamos la hélice bipala por una tripala y eso ha mejorado el empuje en maniobras bastante. Eso si, hubo que hacer hucha, pero..... ¿No somos millonarios todos los que andamos por este mundo de la náutica ? ![]() ![]() ![]()
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JI
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Brenense (06-06-2014) | ||
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#11
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barra libre, señor tabernero¡¡¡¡¡¡
creo que con solo cambiar la helice en una tripala de fuerza, ganaras bastante, entre 1 y 1,5 nudos. ![]() |
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Brenense (07-06-2014), Triton Canarias (07-06-2014) | ||
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#12
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Cita:
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#13
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![]() Creo que no es mucha potencia, pero en el configurados de motores de Volvo admite esa potencia para esa eslora (aunque el idóneo parece el de 19 cv - Estoy con los que te dicen que tres palas mejorara el rendimiento sobre todo con mar en contra. Es la solución mas económica. Eso si, el paso tiene que ser el adecuado http://www.volvopenta.com/volvopenta...figurator.aspx ![]() ![]() |
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Brenense (07-06-2014) | ||
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#14
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Buenos dias
![]() Parece q yo tambien estoy en situacion similar al cofrade, mi Gib Sea 76 tiene un yanmar de 9cv para los 2500 kg. Con helice de dos palas. El antiguo armador me comento q estudio cambiar el paso de la helice o pasar a 3 palas. EntienDo que hablamos de helices fijas o plegables?? Supongo q para un velero una helice de 3 palas debe hacer perder bastante velocidad a vela, no?? La verdad q hace poco me di cuenta q por mal q este el tiempo va mejor el barco con un piquito de genova y el motor, q solo a motor. Pero claro navegando, no peleando frente al vienTo. Un saludo. |
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