![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Vamos a suponer que llegamos a una cala recóndita, con pocos barcos a nuestro alrededor a los que podamos molestar con nuestro borneo. LLevamos a bordo la línea de fondeo de serie del barco y otra línea de respeto. Como queremos dormir tranquilos, pensamos en utilizar las dos anclas a la vez, pero caben varias posibilidades:
a.- Engalgamos el ancla de respeto a la línea principal y fondeamos con una única línea por proa. b.- Tiramos dos líneas por proa a barbas de gato. c.- Nos inmovilizamos con una línea por proa y otra por popa. En condiciones meteorológicas normales, sin previsión de sobresaltos, ¿cual de estas opciones os parece más segura? Unos cafelitos virtuales para todos. ![]()
__________________
____________________________________________ Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último. Un día acertarás. Visita la web de mis amigos: www.estudiasonavegas.com
|
|
#2
|
||||
|
||||
Personalmente engalgaria la segunda ancla en la misma linea. Aseguraria el barco en caso de entrara mar u ola. No utilizaria las barbas de gato ya que si el barco bornea tienes muchas posibilidades de que se enreden los dos fondeos y si hubiera que salir pitando por aguna razon habria que dejar los dos en la cala. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
por cierto e fondeo por proa y por popa no es aconsejable en zonas de mareas.En el mediterraneo la gente suele fondear por proa y largar un cabo o cable por popa a tierra (piedra, arbol etc,).Es un sistema interesante pero en cualquier caso hay que largar mucha cadena y cobrar con el molinete de la cadena hasta tensar el cabo de popa.
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cala tranquila, con espacio suficiente y buen pronóstico: lo tengo clarito, clarito
Nada de dos anclas. Una sola con la debida cadena, incluso un poco generosa, y a dormir.
__________________
Buena proa! |
|
#5
|
||||
|
||||
|
vale,de acuerdo ............peeeero dentro de dos horas te levantas tu a mirar. (sin acritud eh)
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
Si hay "pocos barcos a nuestro alrededor a los que podamos molestar con nuestro borneo" y calado suficiente, ¿para que quieres "inmovilizarte con una línea por proa y otra por popa"?
Siempre que la maniobra de fondeo haya estado bien realizada, el fondeo principal del barco que debiera estar en buen estado debiera de ser siempre suficiente para inmovilizr el barco incluso en condiciones bastante adversas. El fondeo de fortuna o tener que engalcar dos anclas es para casos excepcionales. No como norma. Al menos ese es mi parecer. Yo lo que hago en algunas situaciones es levantarme cada x horas y pegar un vistazo para seguir durmiendo más tranquilo. |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
por los buenos fondeos.Como quiera que mayormente se fondea con un solo ancla, lo suyo es hacer lo mismo, para tener un borneo parecido al resto. Si no te fías de la cantidad de cadena que puedas largar en ese momento, pues le engalgas otra y quedas mas tranquilo. Lo normal es que con un solo ancla y su cadena correspondiente no tengas problemas. Lo malo es cuando fondeas en una zona profunda (de 8 o 10 metros) y se levanta viento. Esa noche tendrás que estar muy atento a los acontecimientos. Saludos.
__________________
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Una por proa y otra por popa sólo en dos casos:
a- que sea una cala tan estrecha que no permita borneo. b- que la ola venga de través al viento y te balancees mucho. ---------------- Dos en la misma linea: - Es buena solucion pero un inconveniente principal. Si ya estás fondeado tienes que levantar, o casi, el ancla principal y engalgar la otra. - Si la linea o cadena única no es de fiar, la sometes a mucha tensión. - Si hay que salir corriendo cuesta recuperar las dos anclas y si las dejas, te vas sin fondeo. ----------------- Barbas de gato: Yo hago un truquillo que me va de miedo: Estando fondeado arranco motor y me voy un poco más delante del ancla. Allí fondeo la otra y voy soltando cabo hasta que se coloca el barco. Si empieza a soplar cazo el cabo de la segunda (la que esta más lejos de la proa) hasta que tensa, de manera que la cadena de la primera trabaje poco. De esta manera el cabo de la segunda ancla pasa recto por encima y muy separado de la parábola de cadena de la primera y por mucho que bornees si se lía son vueltas simples junto a la proa. Así, en medio de la castaña tienes el cabo trabajando y al ser elástico, cuando la tensión es mucha, empieza a trabajar la principal. Y le ahorras a la principal los tirones y sólo trabaja en caso de "emergencia". Además si garreas, garreará siempre la de cabo que se nota mucho y tendrás la principal trabajando. Y si la cosa se pone fatal y hay que salir pitando, amarras una defensa al cabo, lo tiras por la borda, izas cadena y motor a saco. Te vas con la principal como un señor y ya volverás a por la otra... No se si me explico... ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Perdón por el tamaño de letra de mi post anterior.
Me ha salido un poco "sobredimensionado" ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
Del "Kyo" (Puma 34)? Si es así.... las rondas protocolarias de este señor .... a mi cuenta!!! Todo un honor tenerte por aquí!!! (Si las respuestas son afirmativas os cuento por qué...) |
|
#11
|
||||
|
||||
Cita:
y que cerca nos los puso Alfonso. Jejejejejeje. Yo tambien pago sus copas (Si Rom, me deja que ultimamente lo veo muy dadivoso Jajajajajaja, es broma). Saludos Miahpaih ![]()
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
|
|
#12
|
||||
|
||||
Por cierto Rom, yo tambien he dejado la Danforth con cabo en pendura teniendo la CQR todo cadena por largo en la Mar y hasta ahora, nunca he tenido ningun problema. Toco madera Al "Sonrisa" que coge bastante aire, le costaba mas bornear por largo y en caso de garreo retarda bastante el mismo. Saludos Miahpaih -Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia, el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena. ![]()
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
|
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
ULTIMAMENTE NO ENTRO MUCHO POR AQUI, LAVIDA TERRESTRE ME TIENE DEMASOADO OCUPADO... SALUDOS!!!!!! |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Hola, un sistema baratito y efectivo para evitar el garreo, es por el fondeo, cabo o cadena, largar un peso, por ejemplo, el bloque de cemento con el que se sujetan las sombrillas en la cafeteria, sujeto en el cancamo de esta un mosqueton, y con otro cabo firme a bordo.esto evita que el ancla se desentierre, al tirar mas horizontal al suelo,
El fondear con dos anclas proa-popa en una cala peuqeña, nunca lo haria, seria una cala ratonera,, que entras pero no sabes si vas a salir,y una de las condiciones de un buen tenedero es la seguridad, no puedes depender de un viento constante, porque puede que la mar no te deje salir,o que el viento te coja atravesado y te lleve a las piedras. salud ![]()
__________________
MMSI 224447770 |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola, pero se lee muy bien ![]() salud ![]()
__________________
MMSI 224447770 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Cántas anclas y de qué tipo? | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 46 | 19-04-2008 01:06 |
| OT Anclas | NUNKI10 | Foro Náutico Deportivo | 14 | 10-01-2008 18:37 |
| A vueltas con las anclas | antoniofj | Foro Náutico Deportivo | 19 | 04-10-2007 21:29 |
| Luz de Fondeo | liman | Foro Náutico Deportivo | 18 | 27-08-2007 23:44 |
| Comparativa de anclas (Yachting Monthly) | sircana | Foro Náutico Deportivo | 28 | 11-12-2006 15:46 |