Una por proa y otra por popa sólo en dos casos:
a- que sea una cala tan estrecha que no permita borneo.
b- que la ola venga de través al viento y te balancees mucho.
----------------
Dos en la misma linea:
- Es buena solucion pero un inconveniente principal. Si ya estás fondeado tienes que levantar, o casi, el ancla principal y engalgar la otra.
- Si la linea o cadena única no es de fiar, la sometes a mucha tensión.
- Si hay que salir corriendo cuesta recuperar las dos anclas y si las dejas, te vas sin fondeo.
-----------------
Barbas de gato: Yo hago un truquillo que me va de miedo:
Estando fondeado arranco motor y me voy un poco más delante del ancla.
Allí fondeo la otra y voy soltando cabo hasta que se coloca el barco. Si empieza a soplar cazo el cabo de la segunda (la que esta más lejos de la proa) hasta que tensa, de manera que la cadena de la primera trabaje poco.
De esta manera el cabo de la segunda ancla pasa recto por encima y muy separado de la parábola de cadena de la primera y por mucho que bornees si se lía son vueltas simples junto a la proa.
Así, en medio de la castaña tienes el cabo trabajando y al ser elástico, cuando la tensión es mucha, empieza a trabajar la principal.
Y le ahorras a la principal los tirones y sólo trabaja en caso de "emergencia". Además si garreas, garreará siempre la de cabo que se nota mucho y tendrás la principal trabajando.
Y si la cosa se pone fatal y hay que salir pitando, amarras una defensa al cabo, lo tiras por la borda, izas cadena y motor a saco. Te vas con la principal como un señor y ya volverás a por la otra...
No se si me explico...
