La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-11-2006, 11:05
Avatar de SEGARIO
SEGARIO SEGARIO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 62
Mensajes: 363
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Catamaranes

Aunque los que me conoceis ya sabeis que por las mañanas suelo tomar café, dejaré pagadas unar rondas para quién quiera intervenir en esta discusión.

Tabernero, apúntame lo que se tomen los señores.



Pues quería preguntar a la concurrencia por los multicasco, en concreto por los catamaranes, y en concreto por los de crucero.

Vereis, me gustan los barcos de crucero, básicamente, barcos cómodos, en los que me pueda desplazar con la familia. La velocidad no es una finalidad para mi desde el punto de vista regatero, así que este tema queda descartado. Me guata el barco tipo Amel Sharki, por poner un ejemplo de referencia, o el Evasion 37 si buscamos algo más económico.

Y muchas veces me planteo: ¿y porqué no un catamarán? Si dejamos un poco al margen el tema del precio ¿? que otras pegas tenemos?

¿Porqué el navegante "tradicional" es tan reacio an catamarán de crucero? Ya puestos, salvo que el amarre es mayor, el barco navega bien, solo hay que saber llevarlo

En fin, hay algien en la taberna que tenga o navegue en cata y me pueda contar algo?

Gracias anticipadsas
__________________
Tot menos apurarse
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-11-2006, 11:51
Avatar de auryn
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Porque no es marinero, porque coge las olas como el c**o, esta diseñado para mar llana, porque es peligroso, porque solo es "comodo" en la bañera?plataforma? o como se llame eso, porque la habitabilidad de los cascos es mínima y porque necesitas dos atraques y porque......¿Quizá se deduce que no me gustan los multicascos? Afirmativo, mi opinión no es objetiva, a lo mejor algún cofrade mas ecuanime te puede animar.
Salud y buena mar
__________________
"Haz lo que desees"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-11-2006, 13:40
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 62
Mensajes: 4,652
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

En un cata no encontré algo que me resulta cómodo al navegar: anticiparte al movimiento de las olas; era un meneo constante y anárquico casi. Eso sí, al día siguiente, con mar llana, daba gusto.El problema es que encontrar mar llana, llana, llana....


Embat

Esito y aclaro: el primer día había un maretón de la .... eso sí.

Editado por Embat en 30-11-2006 a las 13:46.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-11-2006, 14:37
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 66
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

hola a todos
unas birras de mi parte
no estoy de acuerdo
este es un eterno tema de debate y a los puristas .... no les gustan je je

una cata es ante todo un barco comodo, interesante para vivir en el.
amplio, logicamente no comparemos la anchura interna de los cascos, con un monocasco... pero donde en un 31 pies consigues 4 camarotes dobles...?
en un cata si,
2 motores, mas facilidad de maniobra, gira sobre su eje...
y si te falla uno,... pues puedes navegar con el otro,
mas capacidad de carga....., esto no lo tengo tan claro en esloras menores de 40 pies.
si los cargas en exceso se arrastran de culo, pero repito depende de la eslora

inseguro? para nada, tienen una superficie velica muy inferior a la que
podrian llevar, ademas hay mecanismos, de seguridad, por si te pasas de trapo.... y si vuelcas no te vas a pique como en un monocasco..
el lastre te tira para abajo....
no escoras, puedes hacer cualquier comida sin malabarismos
y no acabas agotado despues de dias de navegacion dura
viran mal, de acuerdo,
ciñen mal, tambien, pero queda compensado por su mayor velocidad
y como andan....
son ruidosos, de acuerdo, crujen un poquito si
golpes en el suelo de la cabina, asustan es cierto, sobre todo en modelos antiguos, con poca distancia al agua.

He tenido 4 monocascos, y sigo prefiriendo los catas
lo malo, son muy caros, y en españa pagan doble atraque
en francia se suelen poner en la cabeza de los pantalanes donde solo cabe un barco, y negocian el precio.... aqui como si te operas...
a .... y para bucear sin comparacion con los monocascos....
cuidaros

Editado por biziberri en 30-11-2006 a las 14:41.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-11-2006, 17:16
Avatar de auryn
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Cita:
Originalmente publicado por biziberri Ver mensaje
por si te pasas de trapo.... y si vuelcas no te vas a pique como en un monocasco..
En un monocasco si te pasas de trapo NO vuelcas jamas, toda vez que con la escora (bendita sea) entrara en perdida el timón y..simplemente se aproará, de prodicirse un vuelco por efecto de la mar el monocasco se adrizará con TODA seguridad, si vuelca un multicasco no lo pone derecho ni un milagro, no se si se hundirá o no pero no creo que del reves sea tan rápido ni tan confortable. Ya os he dicho que no soy muy partidario, verdad?

Salud y buena mar (especialmente a los que navegan en multicascos)
__________________
"Haz lo que desees"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-11-2006, 18:15
Avatar de KIKER
KIKER KIKER esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 57
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Un catamarán como los que estais mentando tampoco "vuelca" por la simple acción del viento.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-11-2006, 18:33
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 62
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Yo solo puedo dejar la experiencia de un noruego que llego a mi pais Uruguay, y para resumir eligio ese barco para dar al vuelta al mundo, sabia mucho, y habia navegado mucho, bueno creo que en los paises nordicos todos nacen con un barco bajo el brazo, por algo fue, y cruzar el estrecho de Magallanes, es un desafio, ahi si que hay tormentas y condiciones extremas.

Yo aun no me decido que comprarme, pero mas por el precio que por otra cosa, me imagino que uno no da vuelta un barco todos los dias, y si eso es una contra, tambien es una contra, para un monocasco si una tromenta te arroja a una playa, prefiero sacar una cata, de la arena.
Por oto lado tampoco es cierto que los monocascos se van a pique, los de fibra por lo general siguen flotando, aun cuando se llenan de agua, y se hunden, pero uno tiene de agarrarse.

Suerte y una ronda para todos los que se sentaron en esta mesa.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-12-2006, 20:33
Avatar de Relampago
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por encima del agua. No mucho. Sólo un poco
Mensajes: 446
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Cita:
Originalmente publicado por auryn Ver mensaje
En un monocasco si te pasas de trapo NO vuelcas jamas, toda vez que con la escora (bendita sea) entrara en perdida el timón y..simplemente se aproará
Eso será ciñendo, porque como te levante la popa una ola y te estrabuque el spí, lo puedes pasar mal.

Cita:
Originalmente publicado por auryn Ver mensaje
, de prodicirse un vuelco por efecto de la mar el monocasco se adrizará con TODA seguridad,
Si antes no se llena de agua, claro.

Cita:
Originalmente publicado por auryn Ver mensaje
si vuelca un multicasco no lo pone derecho ni un milagro, no se si se hundirá o no pero no creo que del reves sea tan rápido ni tan confortable.
Es cuestión de gustos.

Es cierto que vuelcan. Recuerdo el accidente del año pasado de unos franceses que volvían de Ibiza, y eran gente que sabía y conocía bien el barco. Aunque en caso de desastre total, en un monocasco te quedas en la blasa (se hunde) y en el cata tienes toda la plataforma a flote y con el palo bajo el agua deriva poco, lo que facilita el rescate.

El que a mí me gusten no me pone una venda para ocultarme sus defectos.

__________________


A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-11-2006, 14:44
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 61
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Discrepo de los anteriores.

Vamos a ver yo me he criado en un velero desde que naci año en que mi padre se complr su pirmer barco hace ahora 42 años.

Tengo un velero de 43 pies nuevecito.

Pero ojo si lo que quieres es comodidad, busca un catamaran. Llevo charteando desde 1995 en Palma, Grecia, Croacia,etc y he probado Bahia 46, Venezia 42, Nautitech 47, Lagoon 42s4, y por ultimo el Privilege 465.

Os aseguro que para ir comodo un cata, por espacio (solemos ir 4 parejas) los patines son muyyyyy amplios, la cubierta inmensa para 1 o 2 semanas esto es primordial, capacidad de agua enorme, rapidos, a motor uno 8,5 a 10 nudos, en fin que van muy bien.

A vela es otro cantar, con portantes a ver quiuen es el guapo que te alcanza
si puedo pondre fotos de la pasada a un 47.7 este verano en Croacia con F-5.
O de la navegada de Cabrera a Andraitx a 12 nuditos con F-4. Entiendo que para ceñir a menos de 60 te las ves y te las deseas a no ser que lleves un Catana que por lo visto son los mas rapidos y ceñidores con esas orzas retractiles.

En cuanto a las olas es como en cualquier barco, tienes que ir acompasando con ellas, si son de mas de 1,5 metros y vas de proa , pues a dar pantocazos y si te cogen de aleta pues el movimiento es distinto y hay que acostumbrarse.

En fin podria decir mucho mas pero con esto creo que es bastante.

Lo ultimo es cierto que el precio tira un poco para atras ademas de la subida por el tema de atraque mayor.

Unas rondas tabernero por el rollo que he soltao

__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-11-2006, 15:01
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 45
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Bueno, ya lo han dicho muchos, los catas de vela son cojonudos. El unico problema que yo les veo es que hay que planificar las maniobras de atraque con bastante antelación.

Y si son de motor, ya son la hostia... más seguros, más rápidos, mejor paso de la ola si están bien pensados, etc, etc...

__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-11-2006, 15:09
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 61
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Bueno, ya lo han dicho muchos, los catas de vela son cojonudos. El unico problema que yo les veo es que hay que planificar las maniobras de atraque con bastante antelación.

Y si son de motor, ya son la hostia... más seguros, más rápidos, mejor paso de la ola si están bien pensados, etc, etc...

Tambien estoy en desacuerdo en eso. En Andraitx, esperando para hacer combustible con viendo de costado de unos 10 nuditos, los veleros se las veian para aguantar la cola y yo con los dos motores no me movia casi nada.

En Ciudadela sali del atraque en puerto (estaba abarloado al muelle) con 1,5 metros de espacio por proa y por popa con 3 barcos abarloados en proa y popa y haciendo ciaboga sali con esfuerzo pero sin problemas y sin molestar a nadie.
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-11-2006, 15:15
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 66
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

hola de nuevo
mirar este enlace y ver el video
www.gunboat.info/home.html
y pulsar en video
una pasada a un monocasco, y no hay truco de montaje
es una secuencia entera sin ningun corte de video......
regateros..... tomen nota
sin acritud
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-10-2015, 12:13
Avatar de RagonichaFulva
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2014
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Hola El Temido II,

Si, mucha pregunta...

Muchas gracias por tus respuestas.

Lo de ahondar y peores números se me ha escapado. :P A qué te refieres?

Respecto a vientos fuertes, creía que quitas trapo para evitar que te de la vuelta, pero aún así no pierdes velocidad debido a que el catamarán tiende a compensarlo porque corre más. Supongo que te refieres a que con un mismo catamarán,con más viento pierdes velocidad respecto a un poco menos de viento en el mismo navío, no?


Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-10-2015, 19:24
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,403
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,218 Agradecimientos en 3,675 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Cita:
Originalmente publicado por RagonichaFulva Ver mensaje

Lo de ahondar y peores números se me ha escapado. :P A qué te refieres?

"Ahondar" quiere decir "que suma inconvenientes" y lo de peores números,
pues que se pierde ángulo, debido sobre todo al abatimiento.


Respecto a vientos fuertes, creía que quitas trapo para evitar que te de la vuelta, pero aún así no pierdes velocidad debido a que el catamarán tiende a compensarlo porque corre más. Supongo que te refieres a que con un mismo catamarán,con más viento pierdes velocidad respecto a un poco menos de viento en el mismo navío, no?

Con vientos fuertes quitas trapo porque así lo aconseja tanto astillero, como
ingeniero. Al no escorar, las velas hacen mucha resistencia y el material se
rompe o se deforma. En un cata tienes que estar mirando el anemómetro, para
ajustar la superficie vélica, a la tabla que te da el fabricante. Te puedo
asegurar que si no lo haces, terminas por romper algún elemento.

Hablando de ceñida, se pierde velocidad por:

1º) la obra muerta hace de freno. Mientras más viento más frenan.
2º) las velas enrolladas, trabajan peor.
3º) llega un punto, en el que tienes que llevar tan poco trapo, que las
velas empujan poco (entonces es el momento de cambiar de rumbo o poner
el motor ).
Con viento de popa o aleta, aunque también hay que reducir trapo, la obra
muerta te hace de vela, por lo que suma en vez de restar. Por ejemplo, con
vientos de 60nk de popa, hay que ir a palo seco, pero aún así, el barco nave-
gará a 8 ó 10 nk.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-10-2015, 19:34
Avatar de pedropicapiedra
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-02-2011
Localización: Donde pueda o me dejen...
Edad: 57
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Personalmente solo le veo ventajas a los catamaranes...menos el precio de compra y de atraque...el concepto de monocasco ha perdurado en el tiempo como lo ha hecho el de las horquillas de las bicicletas...un diseño no muy afortunado,explotado al maximo...no hay contrasentido mayor que el de tener que cargar con peso inutil(lastre) en aras de poder proporcionar potencia al artefacto que quieres mover,cuando por una simple cuestion de brazos de palanca puedes prescindir de el...
Que si ciñen mas o menos es discutible..de hecho en estos momentos tanto catamaranes como monocascos estan adoptando foils..con una ventaja clara para los multi al no tener que cargar con peso extra....
Por cierto...alguien sabe que tal ciñe un IMOOCA con foils????
Unas
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-10-2015, 09:27
Avatar de RagonichaFulva
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2014
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
Personalmente solo le veo ventajas a los catamaranes...menos el precio de compra y de atraque...el concepto de monocasco ha perdurado en el tiempo como lo ha hecho el de las horquillas de las bicicletas...un diseño no muy afortunado,explotado al maximo...no hay contrasentido mayor que el de tener que cargar con peso inutil(lastre) en aras de poder proporcionar potencia al artefacto que quieres mover,cuando por una simple cuestion de brazos de palanca puedes prescindir de el...
Que si ciñen mas o menos es discutible..de hecho en estos momentos tanto catamaranes como monocascos estan adoptando foils..con una ventaja clara para los multi al no tener que cargar con peso extra....
Por cierto...alguien sabe que tal ciñe un IMOOCA con foils????
Unas
Es una apreciación interesante aunque no creo que sea algo tan simple como llevar un lastre. Hay más componentes a valorar debido a las fuerzas físicas que afectan a un barco y su desplazamiento.

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #17  
Antiguo 26-10-2015, 09:37
Avatar de RagonichaFulva
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2014
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Con viento de popa o aleta, aunque también hay que reducir trapo, la obra
muerta te hace de vela, por lo que suma en vez de restar. Por ejemplo, con
vientos de 60nk de popa, hay que ir a palo seco, pero aún así, el barco nave-
gará a 8 ó 10 nk.


Salud y
entonces con vientos de 60 nudos sería imposible ir capeando con un catamarán a no ser que fueras exclusivamente con motor? de qué forma afectan estos factores a un monocasco? Porque me da la sensación que poniendo rizos es posible capear a vela un temporal con un monocasco en momentos en que un multi casco ya tiene que cambiar el rumbo...

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #18  
Antiguo 26-10-2015, 10:09
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,403
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,218 Agradecimientos en 3,675 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Cita:
Originalmente publicado por RagonichaFulva Ver mensaje
entonces con vientos de 60 nudos sería imposible ir capeando con un catamarán a no ser que fueras exclusivamente con motor?
Dependerá de cada astillero. Pero en Fountaine Pajot, con 60 nk hay que ir a
palo seco.

Si te viene bien, pues navegas a rumbo y si no, pues echas un ancla de capa
y esperas que pase la rasca.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-10-2015, 10:16
Avatar de RagonichaFulva
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2014
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Dependerá de cada astillero. Pero en Fountaine Pajot, con 60 nk hay que ir a
palo seco.

Si te viene bien, pues navegas a rumbo y si no, pues echas un ancla de capa
y esperas que pase la rasca.


Salud y
Muchas gracias por la información.



Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto