![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y buena mar (especialmente a los que navegan en multicascos) ![]()
|
||||
|
||||
|
Un catamarán como los que estais mentando tampoco "vuelca" por la simple acción del viento.
|
|
|
||||
|
||||
|
hola de nuevo
en eso estoy de acuerdo contigo Auryn ciertamente un monocasco , salvo que se inunde, siempre se adriza pero las posibilidades de vuelco de un cata son muy asumibles es muy muy dificil volcarlos, (crucero, claro) y si la castaña es tan grande , que ocurriera, el barco siempre flotaria (asi lo exige los certificados de construccion) tambien es cierto que al tener poco calado, la superestructura coje mucho aire... y deriva, todo es cuestion de acostumbrarse, y practicar, cada barco tiene sus comos, y porques, y cada capi su forma de hacer, acostumbrarse.... Cada barco en su momento, a mi tambien me gusta ceñir y meter la regala en el agua, unas horas.... en un viaje largo.... me gusta ir menos "cansado" a, y pregunta a las armadoras, compañeras de fatigas..... ta claro creo que un monocasco tiene sus ventajas y sus inconvenientes y un cata lo mismo, es cuestion del programa y del bolsillo cuidaros ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biziberri | ||
papageno (26-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo solo puedo dejar la experiencia de un noruego que llego a mi pais Uruguay, y para resumir eligio ese barco para dar al vuelta al mundo, sabia mucho, y habia navegado mucho, bueno creo que en los paises nordicos todos nacen con un barco bajo el brazo, por algo fue, y cruzar el estrecho de Magallanes, es un desafio, ahi si que hay tormentas y condiciones extremas.
Yo aun no me decido que comprarme, pero mas por el precio que por otra cosa, me imagino que uno no da vuelta un barco todos los dias, y si eso es una contra, tambien es una contra, para un monocasco si una tromenta te arroja a una playa, prefiero sacar una cata, de la arena. Por oto lado tampoco es cierto que los monocascos se van a pique, los de fibra por lo general siguen flotando, aun cuando se llenan de agua, y se hunden, pero uno tiene de agarrarse. Suerte y una ronda para todos los que se sentaron en esta mesa. |
|
|
||||
|
||||
|
buenas madrugadas tabernero....un cafe please
ronda pa to er mu...... joe esto esta vacio dudo mucho que un monocasco, de mas de 30 pies aguante arriba inundado.... la orza te tira para abajo poquitos son de sandwich, y el volumen de este, no cuadra... glu glu el poliester no flota... un cata al no tener lastre, si es en sandwich, el volumen del nucleo es suficiente para mantenerlo a flote, y si añades algun compartimento estanco, pues hecho ,... flota aunque, navegar....mal je je tabernero me voy a dormir (no cierras el chiringuito ?) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias, señores, gracias a todos por buestras opiniones.
Por lo que veo, para gustos, los colores. En cuanto a tema de seguridad, estoy de acuerdo con todos, a la vez que discrepo. No hay mas que leer a Adlard Coles "Navegación con mal tiempo" y uno se da cuenta de que todo depende de la capacidad del patron para hacer buena la embarcación. Quizás los defectos de los multicascos son agrandados por sus detractores, y sus cualidades son acrecentadas por sus admiradores. Pero la realidad, a mi entender, es que som más cómodos, más habitables, y más caros. Lo que no se, porque no los he probado, es que tal navegan. Loque sise, poruque lo he visto, es que al través me han pegado alguna pasada frente a la plya del Perelló (Valencia). Quizás el problema del paso de ola se pueda solucionar con horas de timón, nadie nace enseñado...
|
||||
|
||||
|
Yo he navegado con algo de mal tiempo en un cata, un wharram, y el barco no te levantaba el patín nunca, y ibamos realmente pasados de trapo (la mayor no tenia rizos).
Cuando llega el momento, pasando olas, en que el barco se apoya en el casco de sotavento, a la que escora 5 o 10 grados, el barco abate una barbaridad, y asi descarga. Yo ya lo he dicho muchas veces, a igual desplazamiento, hace falta un par escorante muchísimo mayor para volcar al catamaran. Es decir, cuando un cata vuelca, un monocasco ya hubiera dado muuuchas volteretas y estaria destrozado. Salu2
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, todos.
Yo solo he navegado en catamarán y por ello no puedo establecer comparaciónes con el monocasco. Si puedo hablar de las 16.000 millas que hemos navegado con el PRATI ( Catamaran de 41 pies ) .Vuelta a España y dos Atlánticos. Hemos vivido seis días de temporal. El mas duro fué a la vuelta de América , días antes de llegar a Las Azores. Fué un temporal de dos días con fuerza 8/9 ,viento de aleta y otro día F 6-7 ,de ceñida. En ambos casos al barco navegó estupendamente sin necesidad de ponernos a la rueda, manejado con el piloto automático, con rizos por supuesto y con la ayuda del repetidor de piloto instalado en el interior de la cabina. Miedo, sí pasamos, pero no por causa del cata, mas bien por inexperiencia. Discrepo de la teoría de que los catas no ciñen . El nuestro ciñe y no es Catana de momento. Otra cosa es que un monocasco ciña algo mas. En el PRATI han navegado profesionales como Hespérides , cofrade de esta taberna, para comprobar y certificar este extremo. El PRATI navega de ceñida a 45º , con viento real, a partir de 10 Kts y velocidad mayor de 6 Kts. si el mar está bueno como corresponde a ese viento. Con viento de 18 Kts el barco va a 8- 8,5 Kts de velocidad.En cuanto a habitabilidad en los patines, el nuestro tiene en las popas dos camas de 1,60 mts de ancho y en una de las proas otra de 1,50 mts. Questionsailing cuenta que en su cata, a pesar de la castaña , nunca se levantaba un patín del agua. Lógico, en un cata de crucero ( 11,5 Tn.) esto no es posible. Cuando el viento llega a intensidades capaces de hacer volcar el barco, el palo hace crak y solucionado el problema, así es el diseño de estos barcos. Solo es posible el vuelco en una rompiente enorme y con todo el trapo arriba. Esto sería una irresponsabilidad del patrón ¿no? Hemos contado estos aspectos y algun otro en las diversas crónicas del PRATI. Vuelta a España en Catamaran. Travesía Santander-Canarias. El PRATI se va al caribe. El PRATI gandulea por el Caribe. El PRATI PAPAÑA. SEGARIO, si precisas mas datos o aclaraciónes cuenta conmigo. Saludos. Prati |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Pero con tanto abatimiento sencillamente no te cuesta mogollón llegar a destino? ¿No sería en definitiva una ventaja de cara a los monocascos por el hecho de cortar las olas y seguir para adelante? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Es cierto que vuelcan. Recuerdo el accidente del año pasado de unos franceses que volvían de Ibiza, y eran gente que sabía y conocía bien el barco. Aunque en caso de desastre total, en un monocasco te quedas en la blasa (se hunde) y en el cata tienes toda la plataforma a flote y con el palo bajo el agua deriva poco, lo que facilita el rescate. El que a mí me gusten no me pone una venda para ocultarme sus defectos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Total, que en realidad, la única pega real es la del amarre, que es mas caro, porque lo del vuelco, es algo un tanto surrealista. Decir que uno no se compra un catamarán porque vuelca me parece un poco
![]()
|
||||
|
||||
|
Esta vez y sin sentar precedentes..
..estoy con AurynComo caravanas flotantes ..lo mejor..y si los sacas a correr en sus condiciones de mar y rumbo favoritas..unos galgos..., pero si te los pones por montera, y no es dificil si te encuentras mucha ola , que les sienta fatal, cada casco luchando desincronizadamente a su aire ( de que si no hace años llevaban un flotador de perilla ), asi se quedan aunque eso si, llevan un tambucho de sentina para por lo menos salir al sol por ahi y esperar ayuda M.
|
||||
|
||||
|
hola peleones...
esta clara la competencia je je lo de que los casco van desincronizados, es por la manga una ola llega antes a un casco que a otro..... que vas a hacer.... acostumbrarse lo del flotador en el alto del mastil, era para vela ligera y hace muchos muchos años, hoy esa idea esta en dehuso el concepto era evitar que el mastil se quedara abajo con un pequeño flotador y el brazo palanca del mastil en teoria funciona pero el la practica.... se rompe el mastil que ciñen menos esta claro, no hay discusion, pero si vamos al doble de velocidad, nos permitimos algunas bordadas mas o no? total si vamos a llegar antes..... |
|
|
||||
|
||||
|
un dia salimos de formentera, yo con el cata de 9 m y un amigo con su velero de 10. ibamos a san antonio.
pues na, entraba en puerto 1 hora y media antes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una duda que tengo con los catas en cuanto a su capacidad de ceñir, es si son realmente menos eficaces. Me refiero a que al fin y al cabo, el aparente en un cata rápido es más aproado. Quiero decir, que quizá con respecto al aparente no sean peores ceñidores, aun que lo sean en real.
No sé si me explico. Quiero decir que si desde el punto de vista de abordo, los catas no ceñirán tan bien como los monocascos, y que su menor capacidad de ceñir se deba a su mayor velocidad. O dicho de otro modo, en condiciones de viento "alegre", en que el real y el aparente son casi idénticos, me pregunto si la ceñida no será más o menos igual (aun que el paso de ola no sea el mismo y probablemente en esas condiciones no interese ceñir mucho con el cata, no vaya a clavarse) |
|
|
||||
|
||||
|
Pueees ahí va mi experiencia.
Hace unas semanas me embarqué en Málaga para bajar un cata de 50 pies hasta Las Palmas, pues iba a participar en la ARC. Era mi primera vez en un cata y las dudas muchas, lo bajamos entre dos. Tuvimos de todo, partimos a motor sin un ápice de viento, para acabar ciñendo algo al sur de Casablanca un F7. Cuando roló y se convirtió en 20 kns de real y por la aleta, ay! vientito por la aleta!, nos permitió, con dos rizos en esa bellísima mayor bermudiana y 2/3 de génova desenrollado una velocidad de 10 nudos constantes y picos de 12-14. Conclusiones: Ceñir?, pues no, no ciñen bien, pero eso ya lo sabíamos. Pantocazos?, joder. En una travesía "de libro" a Canarias desde el estrecho, un alisio educado sopla del primer cuadrante, yendo de la mano de la corriente. Pero a menudo hay algún trocito en el que deja entrar al "tiempo sur" como se le conoce en estos lares. Ésto hace que se desordene mucho el mar y los pantocazos, acojonar acojonan, y crujir, crujen. En portantes?, como en un scalextric, pero sin salirse de las curvas Habitabilidad? sin comparaciones, está claro. A motor?, una maravilla, Al llegar a Las Palmas la organización nos adjudicó un amarre, abarloandonos, en el que practicamente había que usar un calzador. Combinando los dos motores, sin tocar timón, como la seda; un monocasco lo hubieramos tenido que meter tirando de las amarras. Resumiendo: Sobresaliente en unos aspectos y pinchan en otros, pero como los monocascos, no? Al final, todo es cuestión de gustos, pero está claro que el número de adeptos crecen. Personalmente me quedo con un monocasco, soy un romántico, pero si tuviera que chartear..., otro gallo cantaría. Lo siento por este ladrillazo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y un poco de wisky calentito para apagar el frio.
Una pregunta que me hago , es como se varan los catamaranes para reparaciones importantes (ya se lo de varar en una playa para pequeñas cosas, pero me refiero a una varada seria) por que los travels que suelen tener las marinas no tienen suficiente manga... supongo que con una grua. Le he estado tando vueltas y quizas no seria mala idea con dos carros para los cascos y subirlos en una rampa de varada. No debe ser dificil, con un metro de altura sobre el suelo, ya deberian librar casi todas las quillas ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades,voy por mi 5º barco de los cuales tres son catas.
Solo estoy de acuerdo en una cosa…..el precio,pues en todo lo demás NO HAY COLOR Que si no ciñen o derivan.Probar un Louisiane (tuve uno )un Catana o un Outremer y vereis. Comodidad y seguridad inigualable y encuanto que vuelcan os diré que en 30 años solo se de dos Outremer que al volver de la Ruta de la Sal hacia Francia con Mistral de fuerza 7-8 y de proa uno acabó en la rocas por Rosas o similar y el otro volcó por popa de las olas de proa que tenia. Recibo Multicoque desde que se fundó y es un tema que ni se plantea,la seguridad,el vuelco o la comparación mono/cata. Por contra el precio de compra y atraque/mantenimiento si que es otra cosa,que sin llegar a ser el doble ronda el 40-50 % mas en todos los conceptos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico | ||
iMystic (24-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y,dada la hora, unos carajillos para todos!!
Yo soy poseedor de un catamaran desde hace 10 años de 32 pies y salgo con el y con un amigo que tiene un 33 pies monocasco No estoy muy de acuerdo con que se muevan más, y no digamos cuando están fondeados que el catamaran es más estable Depende de para lo que lo quieras, si es para navegar el monocasco es más divertido y marinero, si es para disfrutar con la familia y amigos como no te vallas A esloras grandes la habitabilidad no tiene comparación Una bañera que cabemos 8 cómodamente, vacaciones con cuatro quince días cómodos etc etc etc Para mi la única pega que le veo es el atraque |
|
|
||||
|
||||
|
Es muy bonito ir con la moto tumbando en las curvas y sintiendo el viento en el casco pero para viajar y vivir dentro, cocinar, etc. nada mejor que una autocaravana.
La diferencia entre un monocasco y un catamarán es como lo de la moto y la autocaravana. Ejemplo: Catamarán pequeño, 10,30 X 4,50m, Gemini 105 Con olas de entre 1,5m y 2m la cerveza suelta encima de la mesa sin sujetarla con nada. En este video son más chicas pero se ve la estabilidad con olas bien llevadas. Es evidente que muchas ideas preconcebidas sobre los catas antiguos prevalecen todavía en personas que no han tenido aún la oportunidad de navegar en uno moderno. (Mis videos https://www.youtube.com/channel/UCVA...YWuak4nKOMvcrg ) ![]() ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 02-11-2015 a las 02:27. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV | ||
iMystic (01-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
me habéis convencido,
que me envíen uno de estos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |