![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades, fresquitas para todos. Aquellos que las quieran sin alcohol, deben abandonar el foro inmediatamente...
![]() A lo que vamos. El ST4000+ parece que está en estado adolescente. Se niega a señalar la dirección correcta. Mira en todo momento al mismo sitio, y da igual lo que hagas. Sigue mirando hacia el mismo sitio. O lo que es lo mismo. todo el rato marca mismo rumbo (más o menos 360 o 350, da igual lo que hagas. Pruebas realizadas, de más obvias a más marcianas: 1- limpieza de contactos en la caja de control (es de rueda, está alojado en la bitácora). Cero resultado. 2- Inspección del cable, parece que está bien, desde el fluxgate hasta la bitácora. (lo que se puede ver, porque hay una parte oculta dentro de mamparos y demás. 3- Desmontado fluxgate, y girado, cambiado posición, alejado acercado, eliminado objetos metálicos cercanos, etc. Puesto objetos metálicos cerca para ver si hay alguna varición. Cero resultado. 4- apertura fluxgate e inspección visual. Nada visualmente llamativo 5- mirad la foto que adjunto, sólo me queda que pensar que esta cinta en su alojamiento se hubiera dañado el lugar que señalo con el círculo... (por cierto lo he limpiado todo con limpiacontactos), sin sacar la cinta eso sí, pero ningún resultado. ¿a alguien le ha pasado? ¿alguna idea? ¿por donde seguir zorreando la avería?, no quiero comprar repuestos sin tener un buen diagnóstico... Gracias por anticipado. [IMG] [/IMG] |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, cofrade:
En internet hay muchas referencias a averías del fluxgate que tienen fácil reparación; no sé si son exactamente tu mismo problema, pero aquí tienes un par de ellas: https://www.cruisersforum.com/forums...ss-274389.html https://www.sailnet.com/threads/raym...compass.71650/ Parece que es cuestión de buscar el tutorial adecuado. Saludos y ![]()
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Lo que se estropea son los hilillos que van a las bobinas.
Con maña y sabiendo soldar electrónica se pueden reparar. A malas se puede comprar el recambio https://equiposnauticos.com/producto...hoCYr4QAvD_BwE |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias cofrades... seguiremos investigando...
Copichuelas para vosotros... |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Es un equipo muy común, así que yo, lo primero que haría, es ver qué vecinos de pantalán lo tienen e ir agasajándoles. A continuación...
* Me haría con "faston" hembra aislados de 2,8mm, que son los que lleva el cable, y una crimpadora. * Cortaría el cable del compás dejando un largo suficiente, montaría los faston y conectaría directamente a la pantalla. Si funciona, el problema está en el cable y hay que pasar uno nuevo. * Si no funciona, iría a ver al vecino con el mismo equipo llevando el compás, la pantalla y una caja de cerveza para probar allí el compás. Con eso se debería determinar qué falla. (En mi caso, con síntomas similares, fue el cable.) Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
pmotilla (22-02-2025) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que Raimarine podía facilitar la vida a los cofrades. ej. un conector estándard tipo rj45 o algo sencillo, aunque fuera un conector estándard de electrónica que se pueda poner y quitar sin montar un pifostio. No puedo entender que unos equipos que de coste están por encima de los 1.500 euros, no tengan un diseño que permita solucionar pequeñas averías. ![]() Gracias, feliz domingo.... |
|
#7
|
||||
|
||||
|
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es lo más ortodoxo, pero lleva tres años funcionando sin problema. Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. Pedrolo. |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Allá por 1991 compramos un autohelm 3000 que todavía funciona. Comanda eficazmente desde 2010 una bomba electrohidráulica. Sin embargo, las primeras vacaciones nos volvió locos. Probablemente, un golpe en el transporte había sacado uno de los pivotes del cardán. Colocarlo en su sitio y hasta ahora.
|
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero pensando que fuera directamente el sensor, desmontado, sacado y comprobado todas las bobinas... están bien, ningún hilito desoldado, por tanto el cable pasa a ser sospechoso número uno.Como me gusta jugar con la electrónica pues he desmontado el piloto y me lo he llevado a casa... con un poco de maña y unas pinzas de cocodrilo para cada terminal, he replicado la configuración del barco, y... tachán tachán ... funciona bien... por tanto cable o conector... pero antes de liarme a pasar cable nuevo, voy a cortar y recrimpar como bien dices. Otra prueba que he hecho es juntando por parejas los conectores y midiendo continuidad en la otra punta... NINGUNO ha dado continuidad... otro punto para sospechar del cable. Pero como los puentes los he hecho con los conectores que hay, pues no se puede descartar todavía al 100% que el cable esté bien, y que los conectores estén todos deteriorados. Por tanto sólo me quedan dos teorías: 1- En algún sitio el cable por rozamiento, o por un pinzamiento, o por el motivo que sea se ha cortado.= culpable el cable. 2- Los terminales aunque visualmente están "bien", están todos dañados (que raro que ningun par me de continuidad) = culpables los conectores... ¿que cable pasaste?, yo pienso que en caso de que fuera cable, lo que haré es meter un cable utp cat06 que será de la misma sección que el que lleva, y que también va apantallado. Me sobrarán 3 hilos, pero el cable utp es barato, y de buena calidad. Un saludo. Pedrolo. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si lo necesitas, seguro que tendré la factura y te podré decir la tienda y la referencia del cable. Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Reparado. Al final lo más sencillo. Cable cortado. Pero no todos, sólo el de masa. A la altura del conector, no visible a simple vista. Cortado, saneado, crimpado conector y vuelta a la vida...
Los conectores por fuera posiblemente no hacían buen contacto por corrosión. La prueba definitiva ha sido con un puente largo, mididendo continuidad cable por cable. Todos OK, excepto el de masa. Gracias a los cofrades por la ayuda. Saludos. |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|