Por si algún día, Dios no lo quiera, os veis en las mismas circunstancias, no caigais en el mismo error que yo.
El sábado pasado volviamos de la regata navegando a vela hacia puerto, ya cerca le damos al arranque y... nada de nada, pensamos en falta de bateria (solo para el motor llevamos dos baterias de 110A, "almacenando" 720A cada una) el voltimetro indica 12,5V, compruego con el tester cada una, aisladamente y me da 12,5V y 12,6V, por lo que asuminos que no es un problema de bateria, pedimos remolque al puerto y enseguida nos prestan ayuda sin mas problema; sospechando que el motor de arranque esta averiado el domingo lo "extraigo" llevadolo el lunes al taller para que lo "diagnostiquen", el martes me dice el mecánico que esta perfectamente que no hay avería, procedo a montarlo de nuevo y sigue fallando, testeo de nuevo las baterias, por separado y me dan 13,3V cada una ( han estado cargando) procedo a separarlas montando todos lor bornes en una de ellas, falla de nuevo lo paso todo a la otra y ¡¡¡voila¡¡ funciona perfectamente, diagnostico: se ha jo**** una bateria, pero es que la puñetera hace dos días que la tengo en el garaje y sigue dandome 13V.
Conclusión no os fieis del voltaje, y me direis ¿y como controlamos la carga de la bateria? Pues no lo sé, pero yo tengo una bateria de 110A que me da un voltaje de 13V y no puede con un motor de arranque de un Yanmar de 2 litros. Moraleja, antes de meteros en faena y desmontar todo el telar desconfiad de los voltios.
Salud y buena mar
