![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola foreros me gustaría conocer alguna opinión sobre la conveniencia de reforzar una caña con una pletina de inox. (la que traía el barco pasaría a ser de respeto).
He desechado la idea de unir tablas y recortarlas, es estéticamente más bonita, pero no tengo muchos medios así que...hala por 4 euritos un carpintero me ha hecho una de madera de acacia, tengo que rematarla yo...él me ha dicho que no me complique que es una madera muy dura, vamos que no le meta la pletina. Sin embargo he visto en internet una foto de una caña curva en la que se distingue claramente el refuerzo. ¿Qué opinais?. Es que ya la tengo comprada... . |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Estas son las fotos de mis cañas
. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
A ver ahora...
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
La de la foto ¿Es la que tienes, la nueva o la del refuerzo?
Si es la del refuerzo y va en la ranura que se ve, yo no lo haría (no creo que sirva de mucho) o, en todo caso, lo pondría transversal. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
No, no esas son las fotos que baje de internet, pero hoy debo estar "espesito" porque no soy capaz de meter las fotos que he hecho.
. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Bufff, a ver...
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
acacia, hickory, castaño...cualquier madera dura y resistente a la humedad puede valer.
este es buen refuerzo para cuando tengas tiempo ![]() ![]()
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Gracias malamar por las fotos
. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
La apariencia de la foto es que, en efecto, la caña es suficientemente sólida y no precisa de refuerzos, salvo los laterales que anclan al dado del eje del timón. |
|
#10
|
|
Creo, que a lo que se refiere Chema es a un refuerzo específico para las cañas curvas de madera. Estas cañas, como la veta no las recorre en toda su longitud, es posible que te quedes con la mitad en la mano.
En las cañas rectas demadera, es mucho más difícil que esto ocurra, puesto que la veta si las recorre,pero siendo tu caña curva, le pondría el refuerzo; también curvo, naturalmente. Rebe |
|
#11
|
||||
|
||||
|
La dos primeras fotos no son las de mi barco. Mi barco lleva una caña del tipo de la de la foto que tambien me he bajado de internet. Es recta. Las dos primeras fotos son de una caña curva reforzada y por lo que me decís es por lo de la veta...
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
En tu caso, partir el perfil de la caña en dos partes para insertarle una pletina no hará sinó debilitarla. ¿Como piensas asegurar la adherencia acero madera? Sin eso muy muy claro será mucho peor el remedio que la enfermedad.
![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
Buenos dias ,si no es mucho preguntar donde conseguiste q t la hicieran necesito renovarla urgentemente Saludos ![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Oreig. Veamos la caña aún la tengo que "pulir" el 90% de la caña me la ha hecho el carpintero. Este tiene un aserradero a mano izquierda entre la playa de Lapaman y Bueu, se ve desde la carretera. Importante lleva la caña porque el tío es muy mayor y además tiene muy mala leche. Lo digo porque debido a las explicaciones que le dí...,nada, que tuve que llevarle la caña. Te lo hace en un momento si tiene tiempo, si no te hace ir al día siguiente. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
...
y por proponer algo diferente... tengo visto palas timones de vela ligera de madera que llevaban una casi invisible capita de fibra con la correspondiente resina. Si se hace bien el acabado es espectacular... por probar : Se dá una manita a pincel de epoxi en la caña y se enrolla esta con una mantita de fibra fina de acabado enrollada las veces que se entienda necesario para que refuerce adecuadamente pero no tantas como para quitarle transparencia y que tape a la vista la madera (claro, hasta que seque no se sabe), se da por encima otra manita de resina para que empape bien y sobre de tal forma que la fibra quede "sumergida", sin pasarsem para que no descuelgue ni queden gotas. Si, ya sé lo del vacio y la aspiradora con la bolsita, pero así quedaría marcada la fibra. Casi mejor cosntruirse un centrifugador , clavando unas puntas en los extremos de la caña para que hagan de ejes colocándolo en un soporte y conectándolo a algo que la haga girar muy lento mientras seca (para que no se vayan todas las gotas para un lado) rodeada de los correspondientes radiadores para facilitar y acelerar el polimerizado . Al secar el acabado es de barniz (con reservas) y la fibra sólo se verá en las distancias cortas, siempre se está a tiempo de lijar y rematar con lija al agua y polish adecuado para que el acabado sea brillante... o de dar otra manita de resina luego de la correspondiente lija como el que dá otra mano de pintura para asegurar un buen acabado... lo digo por haberlo hecho para algo similar... sólo que a escala .Editado por Pons Minei en 14-09-2007 a las 11:11. |
|
#16
|
||||
|
||||
|
El tacto a la mano de un buen piazo madera, rigido y fuerte que te transmita fielmente los renuncios o alegrias de la pala del timon a la palma de la mano, es incomparable.. como un buen par de baquetas para tocar en la tamborrada de Calanda... hablando de todo un poco
![]()
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cambio de jarcia.....Inox 316 7*19 o inox 316 7*7 | plus | Foro Náutico Deportivo | 2 | 24-07-2007 19:30 |
| Acero inox | Capitan Ajab | Foro Náutico Deportivo | 4 | 01-07-2007 23:56 |
| acero inox + aluminio = electrolisis. | pierre nodoyuna | Foro Náutico Deportivo | 2 | 22-01-2007 18:54 |
| Reforzar jarcía | Nachoman | Foro Náutico Deportivo | 8 | 17-01-2007 16:04 |