![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque veo una maniobra muy complicada para neofitos, la pregunta es si en caso de intentarlo, que es más adecuado, entrar con todo el velamen. O bien solo con el génova, o solo con la mayor, o como soleis hacerlo.
Imagino que también a valorar cuanto más o menos viento hay en el momento. Hace unas semanas ví salir de un amarre solo a vela, pero parecia claro que eran "profesionales". No creo que me atreva, pero por si se nos ocurre probar. Saludos y buen viento.
|
||||
|
||||
|
Hay instalaciones (puertos, marinas, clubs....) que no está permitido.
Tienes capacidad de maniobra restringida y no hay garantía de gobierno efectiva ante un cruce con algún otro usuario. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es cierto. Gracias
|
||||
|
||||
|
Precísamente hace un par de semanas lo tuve que hacer por necesidad (bueno, la maniobra la dirigió otro tripulante mucho más experto), ya que el fueraborda se declaró en huelga justo al salir por la bocana, así que hubo que dar media vuelta y atracar a vela. No fue difícil; en realidad es lo mismo que a motor. El quid de la cuestión está en llevar la arrancada justa para tener gobierno, y no embalarse.
Hubo la suerte de que había poco viento, estable, y soplaba desde el pantalán; de otra forma la cosa se habría complicado bastante. Entramos por el pasillo sólo con el génova, jugando con el enrollador y la escota para controlar la velocidad. Unos metros antes del amarre, largar escota, dejar que haga el último giro sólo con la inercia, y listo.
|
|
||||
|
||||
|
Dejando claro que por entretenimiento yo no lo haría, por aquello de tener la maniobra voluntariamente restringida, comprometiendo a todo aquel que se cruce contigo. Pienso también en la gracia que me haría ver a mi vecino acercarse sin motor manejando el abatimiento para acertar a mi lado...pero, dicho lo cual, por necesidad, por supuesto, y en tal caso es siempre mejor tener planeada la maniobra.
Respecto a la vela, mayor siempre que puedas, ya que te da más rango de maniobra mientras caracoleas por el puerto. El problema es que no puedes dejarla en banda si el viento está entrando a tu pantalán de tu través para popa. Ahí tiene que ser genova. En ambos casos bien rizado, al punto de tener maniobra pero no despendolarte. La maniobra, como bien te mencionan, lo ideal es llevar arrancada y que en la última virada para enfilar el pantalán te quede la vela en banda y entres por la inercia. Por último, si estás entrando en esas condiciones, por avería en el motor, estás en situación de emergencia, y en esa situación amarrar el barco ya es un éxito, sea donde sea. Así las cosas no viene mal tener identificados puntos de amarre "sencillos" para vientos de cada cuadrante. Luego ya te las apañarás para llevarlo a tu sitio. En mi puerto, me he fijado, que si no entras a remolque, te dejan en tu pasillo, y metes el barco a mano, al menos una vez al año, no eres nadie... Unas cerves y suerte con la maniobra! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Lo tuvimos que hacer por 2 veces hace poco con un 40 pies, yo prefiero solo genova íbamos 2 personas en el barco y no te dan las manos para todo... rizando el genova y conociendo el lugar donde amarrar, las cosas siempre con anticipación, un poco de cuidado y mucho cariño al timon, al final puedes llevar a cabo la maniobra con éxito!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo, muchas veces, cuando las circunstancias lo permiten, ensayo la maniobra. Sin parar el motor, por si hay algún imprevisto.
Lo que suelo hacer es buscar el punto donde, con cierta arrancada (3-4 nudos) ya no necesito más empuje, puedo enrollar el génova del todo y llego a mi amarre. Alguna vez lo he tenido que hacer de verdad, pero nunca en mi puerto, con lo que siempre es diferente. Se puede ensayar en mar abierto, tirando una defensa e intentando parar el barco justo con la defensa en la proa, sin darle.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Si mi memoria no me falla, está prohibido navegar a vela dentro de un puerto, vamos, que no se debe hacer. Poder se puede conociendo barco, corrientes y viento dentro del puerto, que muchas veces as algo diferente al que hay fuera.
Creo que algunos de los que andamos por esta taberna pasamos hace años por el CINA donde se atracaba a vela si o si, porque los cruceritos no tenían motor ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos,pues no es mala idea la utilizacion de remos,,, seria una opcion segura.
|
||||
|
||||
|
Esta claro!! Para veleros pequeños,como mucho 10 mts,,,,digo yo
![]()
|
||||
|
||||
|
Godille mejor que remos.... Más potencia con menos esfuerzo.. Aunque mejor vela que godille.
Editado por vent en 07-12-2020 a las 22:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de qué vela usar y la posibilidad de hacerlo dependerá del viento y cómo sea el acceso a la plaza.
A vela sólo he amarrado y he partido de boya, pero hay más opciones no desdeñables. Con intrabordas se puede atracar con el arranque por no arrancar el motor, que lo tuve que hacer cerca del pantalán por pararse y no querer arrancar. Mejor accionar el descompresor para que vaya más desahogado. Y otra vez en un 23 pies con algo de skeg de un amigo que tuvo una avería, recorrí toda la distancia de un pantalán largo únicamente con el timón. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En vela ligera: todo se hace a vela. Desde salir o entrar a la playa o rampa, regatear, o también tomar un muerto o atracarte a un pantalán (barcos escuela tipo galeón, gamba, raquero o el moderno Ludic) -estos son los casos más delicados, si sólo tu sabes y el resto son niños- Después de todo esto, cuando en barcos más grandes he tenido que atracar a vela, de momento y toco madera: siempre ha salido bien. Pero es que también suelen salir bien a motor, hasta con viento y corrientes, y en motoras. Hay que ser monaguillo antes que fraile... pero no es lo habitual. La gente se saca el PER, se compra el barco, y luego ya veremos si logra aprender algo o no ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Con el foque tienes más control.
Tienes que evitar perder arrancada (y gobierno) y tener en cuenta que hay que parar a mano. |
|
|
||||
|
||||
|
No siendo igual en absoluto que un puerto cerrado, yo que estoy amarrado en una boya lo practico muy a menudo... evidentemente es mucho más fácil pues siempre aproas en el momento en que lo necesitas. De hecho a menudo no llego ni a sumergir el bueraborda ni para salir ni para entrar.
Lo hago con la mayor siempre, pues incluso la utilizo para frenar el barco si es necesario. No obstante, también lo practico en el pantalán donde ya no puedes elegir tanto y tienes menos espacio para escaparte. Desde desde luego si un día me veo obligado, al menos los nervios no estarán ahí para empeorar las cosas. Entre mayor o Génova veo más útil la mayor y más versátil, excepto con el viento por el través a la hora de ir a un finguer, ya que no puedes abrir la botavara sin golpear al vecino con ella. |
|
|
||||
|
||||
a mi me ha pasado 1 vez....con viento moderado entré con genova y mayor rizadas. Llamé al puerto y me esperaban con una zodiac de remolque de marineria del puerto. Si no hubiera zodiac pues hacia gasolinera o muelle de espera. Sin ningun estres para nada es mi mejor consejo, o abaloarse a otro barco y llamar por VHF. Sin complejos para nada!!![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aconsejo a todo el mundo que siempre que las condiciones de viento lo permitan, lo practiquen por si algun dia lo tienen que hacer por necesidad. Los del CINA ya lo practicamos bastante, en mi caso hace años.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No todo el mundo ha empezado a navegar a vela , hay personas que la afición le entra mas tarde , no todo el mundo , tiene el mar a la puerta de su casa , pero no por eso es menos autentico.. tengo una escuela náutica e intento enseñar a navegar ...es muy dificil que con 16 horas de practicas..los alumnos puedan aprender..lo que se necesita..nadie ha aprendido en tampoco tiempo , pero debemos fomentar y no frustrar..aconsejar y ayudar... ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a custodio este mensaje: | ||
Jcastillo (10-12-2020), SpitfireAntonio (08-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
.
En el Port d'Aro de Costa Brava entrábamos a puerto a toda vela.!!! La razón: Siempre teníamos una buena resaca a la entrada que nos empujaba lateralmente a una roca sumergida a la entrada con una anchura de la bocana de menos de 50 Metros!! Así teníamos una buena arrancada y con buen gobierno, después rápidamente íbamos amollando velas y maniobrábamos según circunstancias. Nuca tuvimos ningún susto Como comenta mas arriba algún cofrade. Veníamos de vela ligera P.D.: No se si hoy en día, han llegado a dinamitar la puñetera roca !!! ![]() ![]() ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo os cuento mis dos únicas experiencias al respecto:
La primera, hace muuuuuchos años, llevando el Furia 28 de mi tío de Bayona a Sanxenxo. Al llegar al barco, descubrimos que mi tío se había dejado las llaves del barco en Sanxenxo. En el club tenían una copia de la llave del candado del tambucho, pero no del motor, así que decidimos ir a vela. Llegamos muy bien hasta la bocana de Sanxenxo, pero, dentro del puerto, cayó el viento. En aquella época (debía ser hacia 1985), en Sanxenxo aún no había pantalanes, sino muertos. Lo que hicimos fue llegar como pudimos hasta el primer barco amarrado. Fuímos rodeándolo, a base de irlo cogiendo con la mano, hasta poner el nuestro al costado opuesto. Un buen empujón, y "remando" con el timón hasta el siguiente barco fondeado... y así hasta llegar al muerto de mi tío. La segunda, lo intenté yo en solitario con mi primer crucero, un Hunter Europa. Se me paró el motor relativamente cerca de la bocana, así que desenrollé el génova y tiré. Mi plan era llegar hasta el muelle de espera y pedir que desde allí me remolcaran con la neumática del puerto. Pero, una vez dentro, pensé: "¡Pero si es un través y una popa hasta mi amarre! Creo que puedo hacerlo sin ayuda"... y, para mi amarré tire. Pero, como el puerto está rodeado de edificios altos, a medio camino, me quedé sin viento. Fuí derivando hasta los barcos amarrados, y me agarré a la popa de uno de ellos. Allí tuve que esperar hasta que vinieron los marineros con la neumática a "rescatarme". |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y desde luego la imagen que se da de la navegación desde los medios de comunicación no ayuda... poca gente navega a base de cava y caviar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Coincido en que lo ideal es haber pasado por vela ligera, pero las circunstancias hacen que no siempre ha sido posible.
|
||||
|
||||
|
Hola,
hace unos meses vi entrar un velero (seria 36-38 pies) con el motor averiado a un amarre cercano al mio, navegaba con la familia asi que las manos del patron eran las únicas disponibles para trabajar. El viento era netamente de popa. La aproximación hizo muy bien (solo con genova) y acertó perfectamente en su finger. Pero llevaba demasiada velocidad y golpeo el pantalán con la proa. Tremendo golpe y parado en seco .Luego me acerqué para verle y la verdad es que practicamente no tenía ni marca en la roda. En el pantalán si quedó su firma! Yo suelo poner un cabo de la eslora del barco más uno o dos metros, de la cornamusa de proa a la de popa, por fuera de los candeleros, de forma que el tripulante que salte al finguer coge ese cavo y domina el barco, pudiendo tirar de la proa y la popa según necesidad. Es un truco útil si llegas al amarre solo o cuando llegas con viento desfavorable (para hacer la maniobra). Vaya por delante que soy de los que hemos estado haciendo otras cosas cuando era nuestro tiempo de vela ligera y ahora tengo que apañarmelas como puedo ![]() Unas rondas!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|