Re: Entrar a vela en puerto
Pues yo os cuento mis dos únicas experiencias al respecto:
La primera, hace muuuuuchos años, llevando el Furia 28 de mi tío de Bayona a Sanxenxo. Al llegar al barco, descubrimos que mi tío se había dejado las llaves del barco en Sanxenxo. En el club tenían una copia de la llave del candado del tambucho, pero no del motor, así que decidimos ir a vela. Llegamos muy bien hasta la bocana de Sanxenxo, pero, dentro del puerto, cayó el viento. En aquella época (debía ser hacia 1985), en Sanxenxo aún no había pantalanes, sino muertos. Lo que hicimos fue llegar como pudimos hasta el primer barco amarrado. Fuímos rodeándolo, a base de irlo cogiendo con la mano, hasta poner el nuestro al costado opuesto. Un buen empujón, y "remando" con el timón hasta el siguiente barco fondeado... y así hasta llegar al muerto de mi tío.
La segunda, lo intenté yo en solitario con mi primer crucero, un Hunter Europa. Se me paró el motor relativamente cerca de la bocana, así que desenrollé el génova y tiré. Mi plan era llegar hasta el muelle de espera y pedir que desde allí me remolcaran con la neumática del puerto. Pero, una vez dentro, pensé: "¡Pero si es un través y una popa hasta mi amarre! Creo que puedo hacerlo sin ayuda"... y, para mi amarré tire.
Pero, como el puerto está rodeado de edificios altos, a medio camino, me quedé sin viento. Fuí derivando hasta los barcos amarrados, y me agarré a la popa de uno de ellos. Allí tuve que esperar hasta que vinieron los marineros con la neumática a "rescatarme".
|