![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas tardes; tengo una zodiac 550 de eslora el cual lleva arco de luces, dos bombas de achique, radio y poco mas, lleva puesta una batería de 80ah 720 a y estoy pensando en comprar otra igual para poner dos por si las moscas, me recomendáis alguna marca en concreto y otra duda más que grosor de cables tengo que poner para ponerlas en paralelo o serie???? gracias por todo
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, bsteria Varta o Bosch.
Sección cable baterías 35 m m2. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
para en paralelo siempre aconsejan que sean de la misma marca, año y amperaje, no se si para "en serie" se aplica lo mismo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por todo
|
|
|
||||
|
||||
|
Ostras pues ya si que es una jodienda porque la batería que llevo es vieja
|
|
|
||||
|
||||
|
si que es una jodienda, la explicación es que siendo una más vieja, esa se deteriorará antes y te joderá la nueva, tecnicamente no podría describir el proceso, pero siempre lo oyes por ahi, tal cual. a ver si gente con más conocimiento en el asunto dice.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Egis (25-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver...
Marcas de baterías buenas... ya te han dicho Varta o Bosh. También son buenas las Exide y las APS. Hay personas que suelen comprar baterias "low cost" de Indonesia, Taiwan o por ahí porque son más baratas pero... no duran nada... así que es dinero tirado. Baterías en PARALELO... es un problema. Para colocar dos baterías en paralelo éstas deben ser de igual marca, tipo y amperaje y además en lo posible de la misma serie. Además hay que realizar la conexión de manera tal que la distancia y espesor de cables que las une sea idéntica y realizar la conexión de la siguiente manera: positivo de la bat. A - positivo de la bat. B - carga negativo de la bat. B - negativo de la bat. A - carga Si lo haces de manera diferente... al poco tiempo de uso las baterías quedarán deterioradas. De todas maneras... tener DOS baterías se puede tener... pero... se suele usar para ello un selector de baterías por el cual se selecciona una u otra o en casos muy puntuales las dos. ![]() Si colocas dos baterías
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
otra opción sería que la nueva que pongas la cargues con una placa solar y dejes la que tienes solo para el arranque del motor y la nueva para todo lo demás, asi al estan independientes no tienes el problema de que una te estropee la otra. Si un dia necesitas la de servicio para arrancar el motor, te llevas unas pinzas en el barco y ya está, sin complicaciones. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=jonam52;2440860]pues lo tienes facil, cambiala por una de más amperios y sigue con una solo.
A esa conclusión hemos llegado nosotros, y vamos a sustituir las dos de servicios por una, con mas capacidad que las instaladas en paralelo.... creo lo más razonable para pequeñas travesías ..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Ligera;2440861]
Cita:
Suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Ligera;2440861]
Cita:
Si falla una (por un golpe o por un problema de un separador interno) te quedará la otra como respaldo. Además llevando dos (una vieja y otra más o menos) cuando debas cambiar sólo cambias la más vieja quedando la más o menos vieja de respaldo. Se gasta menos dinero a la vez. Pero... baterías en paralelo NUNCA.
|
||||
|
||||
|
[quote=Egis;2440865]
Cita:
.Creo que con eso, y en buenas condiciones las baterías, cubrimos nuestras necesidades .... Cuando haga el cambio y con la tabla de consumos , ya os molestaré un poco más, con consejos para nueva o nuevas placas y capacidad de las dos baterías ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=jonam52;2440863]
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Egis;2440865]
Cita:
Mejor 2 separadas motor y servicios, pero 1 sola si se tiene cuidado tampoco pasa nada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo habitual es llevar dos baterías separadas, una para el motor y otra para los servicios.
El problema con este esquema es cargar la de servicios, para lo cual se suele usar un cargador inteligente que cargue desde el circuito de la del motor cuando la del motor está totalmente cargada. En caso de problemas en la del motor para arrancar sueltas los bornes y pones los del motor en la de servicios o haces un puente momentáneo con unas pinzas. La ventaja de usar dos circuitos independientes, además de lo obvio, es que la demanda de energía de un motor de arranque es distinta a la del resto de equipos del barco, a excepción de posiblemente el molinete, con lo que puedes usar sin problemas baterías de ciclo profundo para servicios y de plomo para el motor. Lo que yo si que haría, caso de tener dos circuitos, es montar un conmutador, no para conmutar la batería de servicios al motor sino para poder conmutar los servicios a la batería del motor, por si acaso, la que sueles dejar seca en descuidos es la de servicios, el uso de la radio es importante y urgente. Editado por flipk12 en 26-01-2024 a las 20:29. |
|
|
||||
|
||||
|
En un barco llevar dos baterias, el por si acaso en el mar es importante.
solo si eres muy riguroso podría ser llevar una, me refiero que al menor indicio de deterioro cambiarla, cosa que tampoco. He visto comportamientos de baterías que me preocupó algo, de parecer que andaba "algo" mal, parece que se descarga un poco, pero cargaba bien, a de un dia para otro quedar frita. El conmutador es sólo para tener la de arranque siempre apartada, pues eso sólo para arrancar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
si, pero claro, en la zodiac va a ser complicado, a no ser que tengas un arco donde ponerla, no sé...
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver, yo en tema barcos llevo muy poco tiempo, pero en el tema camper llevo toda la vida. El tema que nos ocupa es similar en ambos mundos. He realizado numerosas instalaciones eléctricas en campers.
NUNCA, NUNCA debes colocar juntas 2 baterías distintas; mucho menos si una es vieja. Es la forma más sencilla de que arda el barco (o la furgo). Una batería de 120 o 150Ah tampoco es tan cara. Si es de Litio sí, pero una AGM tampoco se va tanto y te hará el servicio mejor que dos juntas. Evidentemente, hablo de batería de servicio que sí que puedes unir a la de "arranque" con un relé desconectador para que cargue cuando arrancas el motor Ahora ya, tú decides, pero esa es mi recomendación. Saludos cofrade |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que la segunda batería es por seguridad.
Yo creo que la mejor solución es la primera que te dijo "ajomar", y ya que la actual batería es vieja, compra 2 iguales. La carga desde motor se puede hacer con un separador de carga, y desde puerto, si tienes red eléctrica, con un cargador de 2 salidas. También necesitarás, un conmutador de 4 posiciones, 1-2-0-All. Si no tienes red eléctrica, y puedes montar en el arco de luces un panel solar rígido, con un regulador dual, puedes cargar ambas baterías, una con preferencia, y la otra a menor corriente.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se si tienes conexión en el barco a la red eléctrica, y tampoco se, si piensas y puedes montar un panel solar.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 25-01-2024 a las 22:07. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Eien;2440951]Desde luego, puedo hacer uno para tu caso, en cuanto tenga un rato libre.
No se si tienes conexión en el barco a la red eléctrica, y tampoco se, si piensas y puedes montar un panel solar.[/QUOTE Muchas gracias, no tengo conexión a la red eléctrica y no sé si en arco podría montar algún panel solar, p ro tengo las luces de navegación e igual está complicado |
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué modelo de 550 es?
¿Un solo motor, o 2?
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|