![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Este año ya llevo unas cuantas noches disfrutando del mar.
Normalmente en travesías me relajo un poco con el tema de las velas, dejo que el piloto haga su trabajo y disfruto. Pero seguro que algunos tenéis algunos trucos y consejos para mejorar la navegación nocturna. Además de ser prudentes con el trapo y de usar un frontal para ver las lanitas, seguro que os sabéis algún truquillo. Dejo una barra de hielo de iceberg (que está de moda), cardhú, zacapa, mirinda, y una ronda de gin-toni bien buenos. ![]() ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
yo tenia siempre a bordo esas tiras finas de plastico metalizado que se ponen como lluvia en los arboles de navidad por la facilidad para verlas al ser reflectantes
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BarryGon | ||
PacMan (08-09-2008) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Este mismo fin de semana he participado en una regata en San Pedro del Pinatar en la que se termina navegando de noche y después la vuelta a Cartagena (otras seis horas).
La verdad es que es muy deseable el llevar electrónica (equipo de viento y GPS) con iluminación y fiable. Si no lo llevas pues tiras sin ello y mejoras la sensiblidad de los peliilos del cogote pero el rendimiento no es el mismo, por lo menos el mio. Esta misma regata el año pasado contó un viento extremadamente variable en dirección, resultado: por la noche pasamos a un barco cien veces más rápido que el nuestro que se le había estropeado el equipo de viento. ![]() PD: De todas formas se agudizan mucho los sentidos y, por ejemplo se puede "oir" el spi y trimarlo de oído.
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
#4
|
||||
|
||||
|
¡¡¡chemamoreno, ya oye a su barco respirar !!!
Ya te queda menos para oirle hablar ![]() ![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡Mas pillao! ![]()
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
#6
|
||||
|
||||
|
uno de los problemas del trimado nocturno está en que (obviamente) no ves las velas y sus indicadores (catavientos), pero esto, en muchos casos, tampoco es demasiado importante:
- Cuando hay suficiente viento, un buen caña ha de "sentir" suficientemente ak barco como, en ceñida, llevarlo correctamente. Un buen indicador de ángulo de viento aparente ha de ser suficiente como para que dando una ojeada de tanto en tanto con la linterna, sea suficiente. El problema ya es más gordote con ángulos más abiertos o con vientos flojos y variables. Aquí hay algun truco para no estar todo el rato dale que dale con la linterna (que se verá muy "racing", pero hace feo). Hay barcos preparados para navegaciones nocturnas que llevan un pequeño foco en cubierta, cerca de la amura del génova enfocado hacia arriba, suficiente para poder controlar catavientos. Para los menos especialistas (p.ej. yo ), puede, en los casos que tenga que estarse controlando contínuamente las velas de proa, conectar la luz del camarote de proa (si no es demasiado fuerte, o poniendo una tela en el portillón para atenuar). En mi caso, tengo la suerte de contar con un pañol en proa, con luz.Respecto a lo de la luz roja para no deslumbrarse, es lago totalmente cierto. Por ello la mayoría de veleros disponen de una luz roja en la mesa de cartas o un filtro de dicho color. Quien recuerde las típicas películas de submarinos de la 2ª guerra mundial, recordará que siempre antes de emerger por la noche, se apagaban las luces y se conectaban las rojas. La razón es que los "sensores" que tenemos en los ojos para detectar la luz roja son los que más rápidamente se adaptan a la oscuridad. Al venir de un ambiente "rojo", el resto de "sensores" ya están acostumbrados a la oscuridad, y los rojos lo hacen rápidamente, con lo cual podemos ver enseguida relativamente bien dentro de un ambiente oscuro.
__________________
Buena proa! |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
También depende del barco, pues en esta misma que te dice chemamoreno yo también estuve, y yo no llevo electrónica, ni de viento ni de plotter, y aunque, sinceramente, la electronica te viene siempre de puta madre sea de día o de noche, la verdad es que no me hizo falta, llevaba el barco bien trimado, más que nada por la velocidad que iba viendo que llevaba en el gps de mano, tanto en ceñida al final de la regata, como a la vuelta a Cartagena en portante. Pero es lo que te digo, aunque sea de noche, más o menos llego a ver toda la vela, si pinta bien o nó, aunque no llegue a ver las lanillas, pero imagino que en barcos más grandes la vista no te alcanzará para ver como va la vela entera. De todas formas también te digo que a Chemamoreno el barco le va susurrando como va, pero a mi me lo va cantando ![]() ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Para navegación nocturna, acordarse de que muchos frontales tienen luz roja incorporada y que puede activarse con el botón correspondiente, por lo que no es necesario encender luces en el interior.
También, con una goma elástica, podeis poner un celofán rojo a la linterna. Acordarse, para los que useis Maxsea, que tiene una opción de ponerlo en modo noche, día o intermedio, por comodidad y visión siempre uso el intermedio. Si la navegada es larga y con poca tripulación, acordarse de dejar arriba agua, café hecho y algo de comer, para que los que estén de guardia no "rebusquen" mientras otros descansan. Ah, siempre arneses, y obligatorio si vas a proa. Un Saludo Pedrola
__________________
No lo olvideis:"No hay secreto mejor guardado que el que existe entre un barco y su patrón" |
|
#9
|
||||
|
||||
|
De todo lo dicho, sólo añadir que en los frontales además de luz roja podemos contar con un modo de luz con ledds de poca intensidad.
Importante la luz de proa, aunque no soy partidario de tenerla iempre encendida, sólo cuando se nota una variación en la relación velocidad del barco, ángulo y fuerza del viento. Es importante, que antes de salir de puerto, siempre, pero fundamentalmente cuando prevemos navegación nocturna, que toda la maniobra este clara y ordena, fundamentalmente la maniobra de spi. Por ejemplo yo siempre, de día y de noche, coloco la driza de spi de babor y de estribor a popa de los obenques enganchada a pie de palo, y la maniobra de tangón siempre preparada. Por la noche todo tiende a liarse más de o normal. Además es conveniente llevar una linterna potente, además de los frontales para iluminar la vela o alrededor del barco caso de acercarse otro barco. Importante que los tripulantes no dirjan las luces a los ojos de los demás, fundamentalmente al timonel. Hay que timonear pendiente de la electrónica. Llevar arnes sobre todo con mal tiempo o navegando con spi. Siempre la luz y el aro salvavidas a mano. ![]() ![]()
__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
#10
|
||||
|
||||
|
Ups, a ver si sacamos algo más.
![]() ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cuando voy de travesia nocturna y puede haber trafico tengo un reloj de cocina que lo voy poniendo cada 20 m¡nutos aprox. y echo alguna que otra cabezada.
![]()
__________________
Soplen serenas las brisas...
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por la noche yo utilizo mucho el oido, cualquier cambio de sonido en velas o jarcia indican algún cambio. Por supuesto a la mínima pongo un rizo (se entiende que en crucero). Por cierto, ¿que es un frontal? |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Esto http://www.barrabes.com/barrabes/dept.asp?dept_id=428
![]() Por la noche una luz que llevas en la cabeza e ilumina lo que miras es de gran ayuda para ciertas maniobras. Tiene la pega de que deslumbra a quien miras. Los hay de Led que casi no gastan. Los hay con filtro rojo que deslumbran menos. |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Hola Butxeta,
Esto no lo sabía. A mi la luz me deslumbra mucho, supongo que le cuesta mucho a la pupila retractarse. Por ejemplo, la pequeña luz que está encima de la mesa de cartas y que es la única que se queda encendida es demasiado fuerte y cuando subo a la bañera otra vez, me cuesta un tiempo recuperar la vision. Como aún así veo mal de noche, siempre me pongo el radar en la bañera para seguir los rumbos de los barcos que veo por allí. Punteándolos con el radar se ve clarísimo si vienen a rumbo de colisión o no. También llevamos en la bañera otra linterna más potente además del frontal. En caso de problemas, y si hay un barco a motor que se empeña en no ceder el paso cuando, sí, lo tendría que hacer, la linterna sirve para iluminar las velas. Yo, para no dormirme, hago algo no muy recomendable ( ![]() ![]() ) que es escuchar la iPod, pero bastante bajo, y sólo con un auricular. Eso si hay gente durmiendo en los camarotes de popa. Sino, música a toda caña. En invierno, nos ponemos pelís para las traves nocturnas (grandes sagas, tipo star wars, el padrino, el señor de los anillos...). Me siento arriba de las escaleras, debajo de la capota, y subo para una vuelta completa del horizonte cada 10 minutos.![]() ![]()
__________________
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|