![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya ha salido la lista de preinscritos en la Copa del Rey de Vela. Y a pesar de haber puesto para este año un montón de clases invitadas, NUNCA hubo tan pocos barcos apuntados en esta regata.
Faltan un montonazo de los fuertes de verdad. Seguro que si se corriera en RN habría muchísimos más barcos inscritos. Lo de los GP42, parece el invento o idea más desafortunada que tuvieron, sólo 4 unidades inscritas. La IMS570, con 18 preinscritos (todo un record) parece una reunión de guiris italianos. En IMS 670, 17 unidades, es que no están ni los fuertes del club organizador. (esta es la única clase en la que hay barcos del RCN de Palma (el SMILE 1, y el MATCH 2)) y sólo tres yates de Baleares). En IRC, 6 inscritos. Tres en SWAN 45, que no llegan ni al mínimo para formar grupo. Y en la gran apuesta, los x-35, sólo cinco. Y los TP-52 son los de la MEDCUP como mucho y no llegan a 25. Total, si confirman todos la preinscripción 78 unidades. (hace ni tan sólo tres años competían 120 unidades, todas en IMS separadas en sólo dos grupos). Es más este año, aunque el nombre se mantiene de la competición para todos, y el acto de entrega de premios es único; son en realidad dos trofeos: El de los TP52 y el de los demás. Los TP52 no atracarán en el RCN Palma, lo harán en el Moll Vell (donde hacen la feria náutica), con sus propias carpas, su propio village, su propio progama de actos sociales, su PROPIO COMITE DE REGATAS, y COMPETIRAN EN UN CAMPO DE REGATAS SEPARADO DE LOS DEMÁS. La prensa, y sus lanchas, atracarán en el Moll Vell. Han quitado la regata larga, esencia de la competición, y la competición se acabará el sábado (por primera vez el primer domingo de agosto no habrá regatas de la Copa del Rey). Y los TP52 y GP42, ni siquiera tendrán competiciones el lunes. Por lo tanto TVE, tampoco vendrá a hacer el programa de deportes de la dos del sábado y domingo en directo desde Palma, porque el Domingo ya no hay nada. Saquen sus conclusiones. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
... que me quiten la larga, la verdad me J*de un monton, pues como siempe he dicho son la esencia del crucero. cada año la han ido acortando más y más..... lo dicho; nos estamos amariconando
![]()
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no les costaba nada abrir una clase RN y lo tendrian lleno hasta la bola. Lo de la regata larga también encuentro que es una putada y le resta diversidad a las pruebas. Al final esto va a acabar como un baile de bastones y valga la redundancia.
Buen viento,
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Yo haría dos copas del Rey, coincidentes en fechas, y compartiendo acto de entrega de premios. Pero con campos de regata independientes, comités independientes y puertos base separados.
Uno para los superprofesionales, los TP52, como van a montarse este año. Y el RCNP reservado para dos clases, y embarcaciones con fecha de serie y botadura posterior a 1998 provistas de marcado CE (porque lo de poner restringido a unidades de serie con un mínimo nunca me gustó): RN1 y RN2 (y para las embarcaciones no nacionales, que sólo vayan a hacer esta regata en España, que la RANC saque unas tarifas reducidas de medición y emisión de certificados para barcos no nacionales que sólo participen en una sóla regata en España en todo un año; para no perder la flota de guiris que acude). Y por supuesto, para los RN1 y RN2, una regata larga y una regata costera, y los cuatro o tres días restantes, bastones. Al quitar la larga, le han quitado la esencia a la competición. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero es que el RN se creó precísamente para separar a los amateurs de los profesionales, o como ahora se dice los "corintians" de los "non corintians", con esto han logrado que no haya clases amateur en la copa que colapsaban el RCNP.
La vela era hasta hace unos años uno de los pocos deportes en los que los amateurs podían competir codo con codo con las primeras figuras en regatas como la Copa del Rey, el Princesa Sofía, la Triple Corona ... pero todo eso se ha acabado. La RFEV se ha quedado con los GP42, que ha venido a suplir a los IMS 500, y con las "sobras" que no quiere la MEDCUP de los TP52 (se acaba de crear un camponato de España de la clase con regatas fuera del circuito MEDCUP). La RANC se queda con el RN que se espera que llegue a toda España, ¿Toda?. No, una región poblada por irreductibles Galegos resiste todavía al Imperio RNero. (Aunque en la ría de Ferrol ya hay RN) Nunca abrirán la Copa del Rey al RN. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estate atento Reira, que los galegos podrían ser no tan irreductibles. De fuente bien informada me llegó recientemente la información de que en muy breve plazo, tenemos RaNa en Galicia. Ojo al SaPo que no van a hacer tragar!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo oido tres, que ya son tres los clubes gallegos que pasan a RN, y se rumorea que las regatas de alto nivel van a tener en breve, que talvez sea ya, división o clasificaciones para barcos RN.
Un dato curiosos al margen, en todos los puertos españoles y zonas donde durante un cierto tiempo convivieron RN e IMS (en dura lucha), en todos ganó siempre el RN. Además, yo ya estoy volviendo a escuchar comentarios serios del RN en Portugal. Editado por MOL en 24-06-2007 a las 13:50. |
|
|
||||
|
||||
|
que quiten la regata larga de la copa del rey me recuerda a aquella tambien regata larga que se cargaron hace ya varios años de la "semana nautica de el puerto de santa maria".
¿por que sera que siempre se cargan cualquier "evento" que permita que el azar pueda perjudicar a los "PRO" y beneficiar a los amateur? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Definamos esencia de crucero... Quizás entonces podremos obtener algunas razones de porqué las participaciones en muchas regatas antaño numerosas, ahora se van a pique...
|
||||
|
||||
|
Cita:
MEDCUP TP52 y GP42 Class son asociaciones de armadores, es casi como un club privado en el que hacen sus propias reglas y sus propias regatas, no las hacen para preservar ninguna esencia. Si ellos eligen no correr regatas largas no las corren, que para eso el "balón" es suyo. Es lo que toda la vida los armadores han querido, no depender de federaciones ni clubes, ni nada,... a su bola. Y ahora que han conseguido ser los más guais dicen "¿que la copa quiere que estemos?. Bueno, vale, deacuerdo, pero queremos todas estas cositas". Y barco como animal acuático, que si no me llevo el escatérgoris. A mi modo de ver hoy por hoy, UNA COPA SIN TP52 Y GP42 NO SERÍA NADA. Con RN o IMS670 (570) sería una regata como la que cualquiera puede organizar en el resto de España, y además EL REY Y SU TP52 NO PODRÍAN PARTICIPAR, estamos hablando de la mejor regata del mediterráneo, eso no puede pasar. Estas dos clases son las más "glamourosas" de lo que se cuece en la Copa este año y parece que MEDCUP tiene gran capacidad de influir en mucho de lo que se organiza, me da la impresión de que en este asunto la la larga también. ahí queda eso, a ver que os parece ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los profesionales, bueno realmente lo que se mueve entorno a un grupo de barcos parocinados (muchísimo dinero e intereses comerciales y publicitarios importantísimos de destacadas marcas), BUSCAN un circuito profesional, a su medida, que les permita resaltar al máximo el nombre de las marcas comerciales en un entorno exclusivo, en el sentido de estar ellos a un máximo nivel marcando una clara diferencia y distancia con todas las demás categoría y clases. Es decir, buscan hacer regatas en un formato parecido a lo que es el mundo de la FORMULA 1.
Esto mueve muchísimo dinero, y proyecta la imagen de la ciudad que los acoge, pero es algo en cualquier caso efímero, y que depende de unas circunstancias y de los que ellos decidan. Un trofeo, para consolidarse, para garantizar su perpetuidad con el paso del tiempo, para que sea una continua referencia, precisa de un montón de locos y apasionados aficionados. Y en este país, a diferencia de otros deportes, el gran interés por el deporte de la vela pesada no está en la existencia de trofeos o en ir a verlos de cerca, está en practicarlo, en disfrutarlo, en NAVEGAR. Esto por ejemplo, ya ha pasado con el trofeo de cruceros PRINCESA SOFIA, que ha desparecido. Bueno, aunque este año el club que lo organizaba decidió unas semanas antes, que hubiera una regata local, a reclamación de sus socios, coincidente con la que debería haber sido su fecha de celebración y con el mismo nombre. PERO ESTE TROFEO ERA HASTA EL AÑO PASADO DE ALTO NIVEL; y en el pasado fue todo un referente, marcaba el inicio del circuito de alto nivel y era donde se estrenaban las nuevas unidades para cada temporada, y no iniciar la temporada en el Sofia con el barco nuevo, por cualquier retraso, era todo un cataclismo. Concluyendo, NO SE PUEDEN JUNTAR AMATEURS CON PROFESIONALES DEL MAS ALTO NIVEL (pensemos que en los TP52 hay demasiada gente de Copa América, y los grandes gurús de la vela patroneando). Pero si un club quiere consolidar y eternizar un trofeo necesita de la gran masa de navegantes aficionados a la vela pesada o de crucero. Entonces, si definimos la COPA DEL REY DE VELA, como lo que es, una competición para embarcaciones modernas. Yo no se el año de corte este año cual es, pero yo para la próxima edición limitaba a barcos más modernos de 1998. Pues así, separando en diferentes campos de regatas (algo que sólo es posible hacer en España en pocos sitios como es en la Bahía de Palma, tal cual hacen en el PalmaVela), diferentes comités, y diferentes zonas de atraque y village en tierra (como hacen en el PalmaVela), es posible hacer que esta vuelva a ser la más importante regata del Mediterráneo. Yo si pudiera, les plantearía, para 2008, sólo cuatro clases: TP52 (atraque y Village frente la catedral) GP42 (atraque y Village frente la catedral) RN1 (>1998; atraque y Village en el RCNPalma) RN2 (>1998; atraque y Village en el RCNPalma) Y luego, ya si les apetece, pues premio al mejor barco clasificado de ciertos modelos (X-35,SWAN45, etc. . . ) Así todo más fácil y sencillo. Como no hagan así, me parece que este trofeo se muere. Otra cosa, muy buena la apreciación ¿Qué entendemos por "Esencia del Crucero"? Un crucero es un barco habitable, y preparado o concebido para hacer travesías de un cierto porte, o vivir una temporada a bordo, y más en estos tamaños, con lo cual la REGATA LARGA ES IMPRESCINDIBLE. Editado por MOL en 26-06-2007 a las 14:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos unas birras que a esta hora ya apetecen
Desde mi punto de vista el RCN Palma necesita la Copa del Rey para hacer caja y poder mantener las regatas el resto del año. Para eso necesita máximo nivel, sea Tp 52, Gp o lo que en cada época sea lo más destacado, no le saldrán las cuentas con los armadores, en su mayoría privados, de Rn. Para éstos ya se les organizan regatas tipo PalmaVela...que nos apetecería navegar contra los genios de la vela, pues sí...pero tampoco se deja a la gente meterse en una carrera de formula 1, aunque apetezca...puede que parezca un poco duro pero es mi visión, somos aficionados a un deporte que en los últimos años se ha profesionalizado...eso tiene cosas buenas y cosas malas. El negocio permite que ahora algunos puedan vivir de navegar, cosa que hace 10 años era privilegio de unos pocos, ahora tenemos barcos españoles de máximo nivel...y a cambio los regatistas de fin de semana no podemos competir en estos escenarios...positivo o negativo...cada uno que piense lo que quiera Espero no haber herido susceptibilidades...y si es así...perdón Saludos a todos |
|
|
||||
|
||||
|
... pues concretamente la clase 670 que de momento si corre este año, está integrada en su totalidad por barcos de crucero, más tuneados que el coche del Neng, pero cruceros en definitiva. (imagino que el 570 debe andar sobre las mismas) el año pasado ya corrimos una larga distinta a la de losTP52... ¿Que problema hay en que este año nosotros corramos una larga mientras TPs y GPs se dedican a otros menesteres??
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sólo que se compartan fechas, nombre de la competición y acto de entrega de trofeos. Como la PALMAVELA, donde un RN no ve ni un sólo día ni a un TP52, y no te cruzas ni de lejos con ninguno de ellos, ni en puerto, ya que tienen horas de entrada y salida diferentes del resto de clases. |
|
|
||||
|
||||
|
Y respecto el otro tema del título, esta clarísimo:
LA ORC ESTA AGONIZANTE Y EL IMS MURIENDO. |
|
|
||||
|
||||
|
ULTIMAS NEWS:
Pues parece, según los últimos rumores, que a esta Copa del Rey de Vela le van a dar un formato tipo PALMAVELA, es decir, campos de regatas independientes, horarios no coincidentes, comités y jurados independientes. Por ejemplo, en uno de los campos de regata estarán sólos, o eso parece que pretenden, los IMS-670 y los X-35. Y su regata costera (sustitutiva de la larga) como mucho de 30 millas. Buscando darle más emoción, parece que se podrán hacer descartes. Veremos si esta nueva fórmula funciona, y otras muchas novedades que parecen tener en la recámara revitaliza esta regata y la hace resurgir tal que ave fenix de sus cenizas en 2008. Bajo la base de separar los grandes profesionales y equipos fuertemente mediatizados (TP52 y GP42), del resto de clases (que navegan en el planeta tierra, no en otras galaxias). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.... pues esto ya me parece un poco más coherente, barcos distintos-regatas distintas y una larga o costera para variar un poco que si no nos vamos a marear con tanto bastón ![]()
|
||||
|
||||
|
Queridos Cofrades
Ahí va mi opinión, espero que disculpeís mis ácidas criticas. Lo cierto es que el IMS no es que se muera, la verdad es que lo ha matado la RFEV, pero el resultado final es que tiene poca vida. Los inventos del 670 y sobre todo del 570 son un intento de la fede de seguir manipulando algo que desgraciadamente casi no existe. Lo último por parte de la federación ha sido la presentación de un circuito nacional de GP 42 y TP 52 sin haber consultado ni a los armadores, ni a las asociaciones de las clases, ni siquiera a algunos de los clubes organizadores de algunas de las pruebas que incluyen el circuito. Como guinda del desaguisado, han incluído en el circuito regatas que ya se habian celebrado. La vela es como la energia,(afortunadamente), no desaparece sinno que se transforma. Los cambios de sistemas de medición, como fué del IOR al IMS, provocan alguna crisis de participación. El problema es que el cambio debe ser a un sistema solido y en el que los armadores crean. El 570 y 670 estan destinados al fracaso. El sistema que esta creciendo en estos momentos fuera de españa es el IRC. Podemos si queremos creer que el RN es una alternativa, pero seguro que potenciando el 570 y 670 nos quedaremos fuera de juego, y esto es muy peligroso y cuesta mucho dinero a los armadores. saludos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Copa America Y Tv | Bonden | Foro Náutico Deportivo | 14 | 23-04-2007 16:47 |
| Videos Copa del Rey | gipsy_moth | Foro Náutico Deportivo | 3 | 22-02-2007 16:55 |
| La Copa del Rey y los TP52 | warpath | Foro Náutico Deportivo | 1 | 30-01-2007 17:18 |
| Copa Del Rey De Vela | 7898 | Foro Náutico Deportivo | 12 | 16-01-2007 01:24 |
| ¿Las mayores de los Copa América? | Butxeta | Foro Náutico Deportivo | 14 | 15-11-2006 00:09 |