La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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Antiguo 20-08-2009, 16:18
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Predeterminado Catamaranes "pequeños"

Una ronda de chupitos para empezar

Pues eso, llevo unos días fijándome en los catamaranes a vela y no localizo ningún modelo comercial que tenga una eslora "pequeña", entendiendo como tal inferior a los 35 pies, por decir algo.
¿Sabéis si existen en el mercado modelos de estas características ?

Y aprovechando la habitual benevolencia de la Taberna y los conocimientos de teoría del buque que algunos cofrades demuestran poseer en gran medida, me atrevo a hacer una consulta más bien ridícula, pero que sabréis disculpar por la calor, que hace gelificar la substancia blanca cerebral y deja las neuronas medio tontas. Ahí va: ¿se podría pensar en poner un palito a un catamaran a motor de 8 m. como el ExciteCat sin que se puedan producir consecuencias catastróficas ? . Lo digo pensando en algunos modelos de llagut cabinado, cuyo diseño es de motor puro y duro (no hablo de los llaguts clásicos ) pero que con su palito se permiten alguna navegación a vela con portantes.
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--Slow Fox--

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  #2  
Antiguo 20-08-2009, 16:33
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Predeterminado Re: Catamaranes "pequeños"

un saludo
GO catamarans
antes se fabricaban en La Rochelle
ahora en Tunez creo.... cuestion de economia
tienen 2 modelos por debajo de 35 pies
cuidaros
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slow fox (21-08-2009)
  #3  
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Predeterminado Re: Catamaranes "pequeños"

Sí, puedes poner una vela a un cata a motor, sobre todo si quieres navegar de empopada, pero cuanto más te apartes de ese rumbo, más problemático se te volverá. Esos tipos de embarcación a motor no tiene la manga que tiene uno diseñado para vela. Arrastrarás también más agua porque para motor necesitan más asiento en las salidas de las líneas de agua.
Resumiendo, andará menos pero andará y en portantes... pues claro que sí, sin duda alguna.
¿porqué no hay + comerciales de ese tipo? pues porque en menos de 33´ de eslora se vuelven cada vez mas inseguros con mala mar; una inseguridad que aumenta en progresión geométrica a medida que disminuye la eslora.
Agur.
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slow fox (21-08-2009)
  #4  
Antiguo 20-08-2009, 18:32
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Predeterminado Re: Catamaranes "pequeños"

Modelos antiguos rondando los 30 pies tienes los prout, Iroquois, Catalac y Hirondelle (muy asequibles).

Mas actual (y $$) mira el Mainecat (30 pies, muy interesante con una distribucion unica), gemini.

en trimaranes plegables estan los corsair, telstar y dragonfly.

Asi de pronte, esos son algunos, me dejo un monton mas.

cheers,

Alex
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slow fox (21-08-2009)
  #5  
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Predeterminado Re: Catamaranes "pequeños"

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Originalmente publicado por jotake Ver mensaje
Sí, puedes poner una vela a un cata a motor, sobre todo si quieres navegar de empopada, pero cuanto más te apartes de ese rumbo, más problemático se te volverá. Esos tipos de embarcación a motor no tiene la manga que tiene uno diseñado para vela. Arrastrarás también más agua porque para motor necesitan más asiento en las salidas de las líneas de agua.
Resumiendo, andará menos pero andará y en portantes... pues claro que sí, sin duda alguna.
¿porqué no hay + comerciales de ese tipo? pues porque en menos de 33´ de eslora se vuelven cada vez mas inseguros con mala mar; una inseguridad que aumenta en progresión geométrica a medida que disminuye la eslora.
Agur.
Muchas gracias Jotake, pero ¿ podrías ampliar un pelín este tema de la inseguridad relativa a la reducción de eslora ?. Así me desasnas un poco.

Gracias y tómate unos pinchos a mi cuenta antes de comer
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  #6  
Antiguo 21-08-2009, 12:18
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Predeterminado Re: Catamaranes "pequeños"

Mirate este, italiano

http://www.lhcat.com/main.php

Entre mis favoritos, el gemini, ya lo han comentado.

Saludos

Segario
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slow fox (24-08-2009)
  #7  
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Predeterminado Re: Catamaranes "pequeños"

Aqui tienes el enlace

http://www.performancecruising.com/

Saludos

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  #8  
Antiguo 22-08-2009, 17:29
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Predeterminado Re: Catamaranes "pequeños"

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Muchas gracias Jotake, pero ¿ podrías ampliar un pelín este tema de la inseguridad relativa a la reducción de eslora ?. Así me desasnas un poco.

Gracias y tómate unos pinchos a mi cuenta antes de comer
Asnaú estoy yo. Questionsailing te lo aclara bien más abajo. Gracias Question. En la relación eslora--desplazamiento está el quid de la cuestión. Como ingenio playero o como para navegaciones costeras no le veo problema, pero en cuanto lo empiezas a cargar "un poco más", se vuelve en un aparato pesado, lento y peligroso, porque las líneas de agua de un cata son muy tendidas es que si no volvemos al concepto de --dos monocascos unidos-- que era el que se utilizaba hace treinta años, que no eran catas sino bateas flotantes. No andaban y además eran peligrosas con mar formada. También es importante la manga pero sobre todo, la altura del espacio entre cascos, es decir, del suelo central al agua. Con poca altura se vuelven inconfortabilísimos e inseguros navegando.
Con los años, el concepto cata ha evolucionado muchísimo y hoy día puedo afirmar que en el concepto de cata de crucero de 40´en adelante es tan seguro o MÁS que un monocasco en una mar gruesa o para correr un temporal.
Para conseguir desplazamiento en un cata sólo podrás jugar con su parámetro -eslora-.
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slow fox (24-08-2009)
  #9  
Antiguo 24-08-2009, 13:41
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Asnaú estoy yo. Questionsailing te lo aclara bien más abajo. Gracias Question. En la relación eslora--desplazamiento está el quid de la cuestión. Como ingenio playero o como para navegaciones costeras no le veo problema, pero en cuanto lo empiezas a cargar "un poco más", se vuelve en un aparato pesado, lento y peligroso, porque las líneas de agua de un cata son muy tendidas es que si no volvemos al concepto de --dos monocascos unidos-- que era el que se utilizaba hace treinta años, que no eran catas sino bateas flotantes. No andaban y además eran peligrosas con mar formada. También es importante la manga pero sobre todo, la altura del espacio entre cascos, es decir, del suelo central al agua. Con poca altura se vuelven inconfortabilísimos e inseguros navegando.
Con los años, el concepto cata ha evolucionado muchísimo y hoy día puedo afirmar que en el concepto de cata de crucero de 40´en adelante es tan seguro o MÁS que un monocasco en una mar gruesa o para correr un temporal.
Para conseguir desplazamiento en un cata sólo podrás jugar con su parámetro -eslora-.

Interesante ...
¿ Y este mismo concepto es aplicable a los trimaranes ?
El Trimaran Telstar de 28 ' es plegable. ¿ Esto lo hace más inseguro?. Lo pregunto porque supongo que la articulación de los flotadores y el casco debe soportar tensiones muy importantes y las piezas móviles ...

Muchas gracias por vuestra ayuda. Cada día me interesan más los multicascos, pero el presupuesto condiciona mucho.
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  #10  
Antiguo 22-08-2009, 20:18
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Predeterminado Re: Catamaranes "pequeños"

Saludos.
Hace tiempo que yo también soy fan del Gemini 105 MC de http://www.performancecruising.com/.
Es un cata marcado CE y transatlántico.
Es el equivalente de un Jeep de tierra.
Con una eslora de 10,50 m y una manga de 4,60 m puedes meterlo en el amarre de un monocasco de 14 ó 15 m.
Su precio nuevo ronda 160.000€.
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