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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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Alicante
MARINA MERCANTE Fomento inmoviliza un ferry en Dénia por falta de seguridad e higiene El barco navegaba entre Ibiza y la Costa Blanca con sólo la mitad de los botes salvavidas operativos y los inspectores hallan cucarachas en los frigoríficos F. J. B. / S. G. El Ministerio de Fomento mantiene inmovilizado en el puerto de Dénia el barco con el que la naviera Iscomar cubre la ruta con Ibiza tras detectar graves irregularidades relacionadas con la seguridad y la higiene en el ferry, cuya navegación quedó suspendida a las 20 horas del lunes tras una inspección de los técnicos de la Capitanía Marítima de Alicante. El capitán marítimo, Domingo López, abrió ayer un expediente sancionador a la empresa y entregó una comunicación al capitán del barco instándole a reparar todas las deficiencias antes de una nueva inspección que determinará si puede volver a navegar. Al parecer y según denunció ayer Carlos Bonet, portavoz de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT-Mar, el Carmen del Mar lleva navegando con deficiencias desde enero, ayer se concretó la denuncia y la paralización del buque al que le puede caer una sanción económica de entre treinta mil y sesenta mil euros. Entre las graves deficiencias detectadas por Capitanía Marítima destaca el que el barco navegaba con sólo dos botes salvavidas operativos de los cuatro obligados y también tiene fuera de servicio la embarcación de rescate rápido por un problema con la dirección. La paralización del Carmen del Mar se produjo minutos antes de su salida hacia Ibiza cuando en el barco iban a viajar 200 pasajeros, entre los que figuraban varios chóferes de los camiones embarcados. La naviera pudo trasbordar a parte del pasaje al ferry Bahía de Málaga, de Balearia, pero los camiones tuvieron que pasar noche en el Puerto y partir ayer por la mañana hacia Valencia para embarcar en un barco de Trasmediterránea. El ferry, propiedad de Iscomar desde 2002, tiene capacidad para transportar a 540 pasajeros y 130 vehículos y es uno de los que cubre la ruta Dénia-Ibiza con 22 tripulantes a bordo. Según la legislación, el barco debe contar con cuatro botes salvavidas con capacidad para 78 pasajeros cada uno. En el momento de la inspección, el Carmen del Mar sólo tenía tres y uno estaba roto. Los inspectores de Capitanía Marítima detectaron también suciedad y falta de higiene general y concentrada «en las cámaras frigoríficas donde se encontraron hasta cucarachas», según relató Carlos Bonet), quien quiso detectar «la diligencia con la que han actuado los inspectores que a las pocas horas de la denuncia subían a bordo y decretaban la paralización. Es impresentable que un barco navegue en esas condiciones por la falta de seguridad que sufren pasajeros y tripulantes». El capitán marítimo de Alicante, Domingo López, describió como «alucinante» la situación en la que los inspectores se encontraron el barco «lleno de porquería», subrayó López quien fue el que entregó al capitán la orden de retención, ordenando a la naviera que proceda a la mejora de las instalaciones y advirtiéndole La naviera Iscomar achacó ayer la inspección de su buque por Capitanía Marítima a una denuncia «fruto de una controversia laboral con un trabajador». Según informó la empresa en un comunicado, «las deficiencias de seguridad detectadas están relacionadas con la avería de un bote salvavidas y habían sido recogidas por los sistemas de gestión de la seguridad del buque, puesto en conocimiento de las autoridades de seguridad marítima, y en proceso de reparación». La naviera prevé que el Carmen del Mar pueda reanudar hoy su servicio. En este sentido, Iscomar aseguró que, precisamente por ser conocedora de esta circunstancia, se había limitado «convenientemente» el número de pasajeros embarcados en cada viaje «sin que este hecho supusiera merma alguna de la seguridad del buque». Por otra parte, la naviera quiso destacar el «gran esfuerzo» realizado para recolocar a los pasajeros garantizando que los afectados puedan llegar a su destino en otros buques. Igualmente, la compañía ha gestionado la recolocación de los camiones de carga afectados. Desde UGT, se advirtió, no obstante, que la naviera podría estar incumpliendo también el convenio internacional Marpol sobre el tratamiento de los residuos sólidos en el barco. «Tememos que echen al mar de todo», señaló Carlos Bonet. DIARIO INFORMACION 4/7/07 ![]()
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PATO II ![]() Y tampoco hubo ni habrá nunca puerto sin taberna, ni taberna sin secretos.(Fernando López-Mirones) |
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