![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos,
Antes de nada me presento como nuevo miembro de este foro y nuevo colega de taberna. Así que antes de empezar a escribir unas rondas para todos.... así mientras leeis no tendréis la boca seca. jejejeje Este verano, en agosto, he alquilado con unos amigos un velero en Denia (cyclades 39) y tenemos la intención de pasarnos a Ibiza toda la semana. La verdad es que no tengo mucha experiencia ya que solo he navegado por la costa alicantina 4 veces y nunca me he hecho la travesía a Ibiza y en el barco el único con titulación y experiencia en esa semana voy a ser yo. Mi gustaría que me comentarais que es lo que pensaís sobre si hacer o no la travesía y si puedo correr mucho riesgo al irme teniendo poca experiencia. Aunque yo soy de los que pienso que para aprender hay que tirarse a la piscina. La verdad es que no me da nada de miedo e incluso lo veo sencillo, pero siempre vienen bien los consejos de gente con experiencia en la materia. Mi intención es salir de noche sobre las 23:00 de la noche ya que el barco nos lo entregan a las 18:00 y entre que nos acoplamos cenamos algo, etc... nos darán esas horas. Había pensado, hablar con la náutica y preguntarles que barcos han alquilado esa misma semana y que tengan la intención de hacer la travesía para hablar con el patrón de alguno de ellos y hacerme la travesía con él. Esto, la verdad, es que me parece muy buena idea ya que si pasara algo tendría un barco cerca que me pudiera echar una mano. Por lo que he podido leer en el foro... la travesía no es muy complicada siempre y cuando no te pille mala mar o sople fuerte, y que lo mas importante a parte de saber el parte, es ir bien cargado de gasoil y agua. Espero impaciente vuestros consejos. Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Pronto los rufianes de la zona contestarán ampliamente a tu pregunta, mientras tanto...
![]() ![]() Bienvenid@ a bordo drayo!!! Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta Mirinda para algunos.Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. Tambien amor (en todos los sentidos) ![]() Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. ![]() Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces.... también lloramos , te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema)Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural, como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.Siéntete ya un@ pirata con todos los honores miembro de ésta cofradía. No te sentirás sol@ en ningún momento![]() y reirás como un cosacoPero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca ![]() Salud y adelante.Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
|
|
||||
|
||||
|
Hooola amigo!, yo he estado igual que tú, con muy poca experiencia pero en la Semana Santa pasada me tiré a la piscina, como tú dices, e hice la travesía desde Alicante a Formentera e Ibiza. Al igual que tú, el único con titulación y ¿experiencia? era yo. El resto de la tripulación (6 personas más) eran la primera vez que montaban en velero.
Creo que es muy atrevido por mi parte el darte algún consejo ya que como te digo, tengo muy poca experiencia. Básicamente ... - Parte meteorológico - Un GPS y una VHF portátil de respeto (y pilas!) - Intentar asegurarte que el barco que alquilas está bien. - Gasoil y agua, como tú bien dices. - Sentido común (que a veces es el menos común de los sentidos). Anímate!, esta travesía es preciosa. Además, cuando dejes de ver el cabo de la Nao y al poco rato, ya estarás viendo Ibiza. Nosotros íbamos en un velero de 43 pies, construído en 2006 ... estaba nuevo y la seguridad que daba el bicho éste era tremenda. Lo dicho, anímate que NO PASA NADA!. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Enemigo,
Me alegran mucho tus palabras, la verdad es que tengo pensado hacerlo si o si, pero queria tener consejos vuestros. La verdad es que no se de donde puedo sacar una radio con pilas de respeto... se lo pediré a la náutica a ver si por casualidad me la pudieran dejar y sino ya veré aunque no creo que pase nada si no la llevo... no??? El barco que llevamos en un cyclades 39 del año 2006... le alquile en S.Santa y la verdad es que esta bastante nuevo. No creo que tenga muchos problemas con el barco. Lo dicho muchas gracias por tu respuesta. |
|
|
||||
|
||||
|
-
- Lo del VHF de respeto y el GPS de respeto esta bien llevarlo si lo tienes, pero si no lo llevas no pasa nada. Yo particularmente ademas de los fijos de mi barco los tengo portatiles (VFH y GPS) y siempre que embarco en el barco de algún amigo para una travesía un poco larga los llevo por precaución, pero la verdad es que nunca los he necesitado por fallo de los principales. - La travesía es facil (hay mas peligro en el paso de los Freuds entre Ibiza y Formentera) y con buen parte no tiene que tener problemas, en realidad el enemigo de un barco es la tierra, así que lo mas te tiene que preocupar es llevar unas buenas cartas y derrotero de la zona y vigilar cuando costees. - Tenemos miedo a la travesia en mar abierto y menos a costear, cuando esto es mas peligroso, un fallo en medio del mar tienes tiempo y espacio para rectificar, cerca de tierra puedes no tenerlo. Como se ha dicho siempre en la navegación a vela el maximo peligro es tierra a sotavento - Animo, que para todos hubo una primera vez. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En la fechas que dices que vas no tienes porqué tener ningún problema y seguro que te sientes acompañado (en esas fechas la ruta Denia-Ibiza es una autovia con atascos
).Como el barco es de charter lo mejor es hacer como tienes pensado, salir de noche y amanecer viendo San Antonio o Es Vedrá. Por la noche verás cantidad de luces de otros barcos (vela o motor) que van o vienen hacia Denia. Ten cuidado con los mercantes cuando pases por su ruta y disfruta de una buena copa a la luz de las estrellas Feliz semana Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo primero, el parte meteorologico. Si no lo tienes claro, no pases. No hay nada peor que una tripu fuera de juego por culpa de los mareos. Y en el canal de Ibiza las puedes ver de todos los colores y en un plazo de tiempo y espacio extremadamente corto. El mediterraneo es asi.
Luego, todo lo demas. Si no tienes una tripu con algo de experiencia, no merece la pena intentar navegar a vela. Saca la mayor para estabilizar y motoreta hasta Sesilles. Otro tema es que conozcas bien donde vas a fondear, si es que tienes intencion de hacerlo, que supongo que si. Mirate bien las cartas, comprate la "guia nautica de Ibiza y Formentera", ya que algunas calas tienen "truco". Cuidado con la sonda y la posidonia. Y luego, disfruta y haz disfrutar a tu tripu, que en el fondo es lo mas importante. ![]()
|
||||
|
||||
|
A todo lo que te han dicho añado lo siguiente:
Revisa el equipo de seguridad del barco (balsa,chalecos y bengalas) Lleva luces frontales que son muy practicas (de cabeza) No salgas si el parte es levante f-5 ó 6-7, te encontraras siempre más Sal en conserva con otros charter que hayas contactado en Denia (es fácil) Haz todo con mucha calma y tranquilidad En los fondeos no te quedes corto al largar cadena (es gratis) A disfrutar que es un paseo Y cuentanos a la vuelta... Un saludo y una ronda de mojitos pa toos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre el parte, mira que los partes para la fecha de vuelta sean buenos tambien, no sólo para la ida, no vaya a ser que te tengas que comer una ponientada con chubascos para la vuelta.
Por otro lado, si tienes pensado hacerla, la vas a hacer, pero yo creo que puedes disfrutar la navegación más sin tener que irte a las islas, por la comunidad valenciana tienes muchos puertos y unos cuantos fondeaderos bonitos. Y me imagino que navegaras mas tranquilo, teniendo cada poco rato barcos a la vista. Pero no te preocupes por la travesia en si, que una travesía no es más que poner rumbo, y si lo mantienes, al cabo de las millas que son, llegaste (siempre y cuando no te choques con algo). Como saldras con buen parte, al cabo de un par de horas de separarte de tierra estaras encalmado, al cesar los termicos, y hasta la llegada no volveras a tener más termico. Deberias preocuparte si vas a saber solucionar los problemas que pueda presentarte el barco. Por mucho barco nuevo, imagina que pillas plasticos en la toma de agua del motor, o se va el impeller de la bomba, o se rompe la correa... ¿sabrias reparar, o llegar a vela? o que queriendo tomar un rizo a la mayor, hay un error y en vez de soltar driza de mayor, sueltan la driza de la génova, sin querer te la mediobajan con el viento subiendote... Yo ciertamente, no entiendo la mania de la gente con querer cruzar a Baleares, vaya. Yo no la haria sin estar completamente seguro de que soy capaz, a la más mínima duda, haría lo que yo considere que estoy capacitado. Por otro lado, por 120-150e diarios que vale, yo no lo dudaba, contrataba a un patrón, que como ireis varios no vais a notar el gasto, y te dará seguridad y aprenderás cosas... Salu2
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con lo que te están aconsejando excepto en lo de hacer la travesía por la noche. Tomar esta opción es añadir una dificultad más a la travesía. Con experiencia puede ser una buena alternativa pero para la primera vez le veo múltiples inconvenientes.
Tienes que controlar el riesgo de abordaje en función de la lectura (identificación) de luces. Tienes que aguantar una noche entera sin dormir ya que eres el único con conocimientos. Si tienes cualquier avería la tienes que solucionar con poca luz si es en el interior y con poquísima si es en el exterior. Si pretendes utilizar las velas también es más complejo. La sensación de miedo e inseguridad es mayor. Además no veras los delfines. Y salvo no pasar calor tiene pocas ventajas más. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si juntas el comentario de efernbu, Trotamar y el de questionsaling, ya tienes el mío (coma más o punto menos), así que....no te aburro con más palabros.
Casi me da por ahondar más en el asunto "meteo". En teoría, en agosto, no tendrías mayores complicaciones. Generalmente las dos primeras semanas de septiembre son "revoltosas", peeeeeeeeeeeeeeeeero..... el año pasado, esa "revoltez" se presentó ¡¡¡en Agosto!!! Yo ya no sé qué pensar del Tiempo, la verdad. Si crees estar preparado (tú y tu tripulación) para comeros un posible marrón meteorológico, adelante. Embat (pasándose de precavido...) |
|
|
|
|
Cita:
Desde luego me parece una temeridad saltar con tu experiencia y una tripulación novata total, de cuya segiridad serás responsable. Si por lo menos varios tubieran la misma experiencia que tú, sería otra cosa, pero ten en cuenta que tal como vas puede que lo de menos sea ocuparte tú solo del barco ¿Qué pasaría si para intentar resolver alguno de los posibles problemas que te han apuntado se va al agua un tripulante en medio de la noche, o tú?. Ses Illes seguirán allí durante más tiempo que tú. Pudes ganar algo de experiencia antes de que se larguen o buscar alguién con un puñado de días de mar que te acompañe. Salud
|
||||
|
||||
|
He cruzado varias veces directamente desde Alicante a las Islas y fondeado durante unos dias con mi mujer tanto de dia como de noche, pero irme una semana a fondear con 8 novatos, con la responsabilidad que conlleva eso "ni harto de vino".
En el mejor de los casos van a estar todos de vacaciones menos tú. Bon vent |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que te lo han explicado todo, además tal y como te leo, estas más que decidido así que adelante, te aconsejo que aunque lleves puesto el piloto automático, que es lo mejor para la travesia, cada hora como mucho compruebes la situación, además yo suelo llevar además por GPS el cálculo por estimas en la carta, más por practicar que por otra cosa.
Duerme una buena siesta, si puedes, yo he ido en varias ocasiones a las islas prácticamente como único patrón y el problema, aunque sarna con gusto no pica, es que durante la semana se descansa poco, cuando fondeas siempre estás con un ojo abierto, en todas las maniobras estás tu por medio hasta las más sencillas, además así debe ser, por lo que cuando vuelves de la semana de vacaciones has hecho una maratón de resistencia y estás para dormir dos días seguidos, pero ya te he dicho sarna con gusto no pica.. Te recomiendo que si vuelves de día que suele ser lo habitual para dejar el barco a la hora que te indiquen, cuando estés a mitad del canal enciende la radio y pon la música alta, a los delfines les encanta y cuando les pongo la música se vienen a jugar, impresionarás al personal. Suerte y buen viento. PD.- Si vuelves a vela a partir de 10-15 millas del Cabo de San Antonio y sobre todo a partir de las 14 horas y hasta las 20- 21 aprox. ojito con el Sr. Antonio. Pregunta si el barco ha hecho La Sal, por lo del descuento en el amarre si entras en Ibiza. Si quieres pedir amarre, pídelo a última hora de la tarde cuando ya han acoplado a los que tienen plaza, suelen dejarte abarloar a cualquier barco, de todos modos esto te lo explicarán mejor los de la empresa de charter
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Antes de nada daros las gracias por todos vuestros consejos... otra ronada... Bueno, la verdad es que, se me ha pasado de todo por la cabeza .... Alguno lo ha pintado como si para hacer la travesía y poder estar fondeado haya que ser un lobo de mar... y la verdad, se que hay que tener mucho respeto al mar y mucho cuidado con todo, ya que si te descuidas puedes llegar a no contarlo... pero tambien quiero contaros que este invierno, en enero, alquilé un velero con patrón para perfeccionarme y estuvimos navegando con un temporal fuerza 11 que incluso los marineros del puerto nos dijeron que ni se nos ocurriera salir y la verdad no me pareció para tanto. Se que mas de uno habrá navegado con mucha mas mar pero en agosto no creo que se de el caso de que me encuentre un temporal de esas características y si fuera así el parte meteo me lo dirá con lo que no daldré hasta que no este seguro. Si decis que es mejor que no haga la travesía por la noche en eso creo que os haré caso ya que no estaba muy seguro de hacerlo de noche y había pensado salir sobre las 5 de la madrugada para que por lo menos el 80% del viaje tengamos luz. Quería comentaros que dentro de dos fines de semana me llevo a la misma tripulación que me llevaré en agosto a Denia a un velero para que tengan un primer contacto con la vela y momento que aprovecharé para enseñarles como algunos conocimeintos básicos necesarios para que en agosto me echen una mano en las maniobras de navegación e incluso en la de fondeo. La verdad es que estoy muy seguro de hacerlo, pero también os digo que voy a tomar todas las precauciones posibles para correr los menos riesgos posibles y a parte de todos los consejos que me habéis dado sobre lo que tengo que tener listo en el barco, como os comente tengo intención de hablar con alquién que salga rumbo Ibiza para ver si la puedo hacer con él. No se, a lo mejor hablo desde la ignoracia pero como bien me habéis dicho la travesía como tal no tiene mucha dificultad... e incluso me habéis dado la sensación de que lo que mas os preocupa es fondear en calas. Bueno daros las gracias a todos y si diera la casualidad de que alguién saliera en esa fecha (11 agosto) rumbo Ibiza o conociera a alguién que vaya a hacer la travesía por favor no dudéis en comunicarmelo para ponerme en contacto con él. Muchas gracias a todos de verdad. Un abrazo y una nueva ronda para todos... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1.- Si un patrón "profesional" arriesga la vida de sus acompañantes saliendo a navegar con fuerza 11 (vientos mantenidos por encima de 100km/h), es para meterlo en la carcel. 2.- Si el mismo temporal a ti no te parece tanta cosa, lo siento mucho, pero o te has liado con la escala de Beaufort, o estas completamente loco No te lo tomes a mal, pero por tus comentarios y tu autoreconocida falta de experiencia (siendo el que más tiene del grupo que sale), creo que deberías practicar un poco antes de dar el salto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Paco... más claro... imposible. Como siempreun abrazo el brujo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una pregunta ¿ Que titulacion tienes? |
|
|
||||
|
||||
|
No es por joder, pero si la titulacion que tienes es P.E.R. legalmente no puedes cruzar a las Baleares. Lo mas preocupante es tu confesada falta de experiencia. Es cierto que con los GPS el problema de rumbo y situación esta supuestamente resuelto, pero con una tripulacion que no conoce la maniobra de las velas, la cosa esta complicada. ¿ Controlas las diferentes maniobras de recuperación de hombre al agua ? De dia ya es complicado, de noche para que te cuento. Personalmente me cuidaria muy mucho de meterme en tinglados de navegacion nocturna si solo has navegado 4 veces de tripulante. En fin, deseo que el sentido comun te guie.
Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona mi intromisión, pero yo tampoco veo nada claro eso de navegar con fuerza 11, te cuelgo la escala, por si las moscas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Beaufort Un saludo, sinera |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y bienvenido a la taberna
La travesía en si no tiene nada de especial, siempre y cuando el tiempo te acompañe. Yo siempre suelo cruzar en agosto y el viento brilla por su ausencia. Antes cruzaba desde Altea, ahora lo hago desde Almeria. Cruce varias veces por la noche y aunque es una pasada y la temperatura se agradece es bastante peligroso, si vieses la de cosas que flotan llevate biodramina que son varias horas y nunca se sabe con tripulación inexperta. Respecto a lo de fuerza 11 Creo nadie en su sano juicio sale Yo navegue con picos de F 8 y francamente me pareció bastante tela. Creo que el patrón se quiso quedar contigo ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola chavales, haz caso a Paco, Hay que ver el ansia que tienen los charteristas con Ibiza, lo de fuerza 11 se lo cuentas a los del trabajo aqui no cuela.
una rondita que hace muchisiiimo que no invito ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues me he equivocado compañeros... ha sido un fallo de escritura...
Estuvimos navegando con vientos de entre 70 y algunas rachas de 80 Km/h con un 46 pies. Y eso en la escala de Beaufort es entre F7 y F9. El patrón que contratamos tenia muchisima experincia a la espalda y se tira todo el año en el mar con barcos. la verdad es que al principio me parecio que estaba loco pero una vez nos echamos a la mar, al rato no me parecio mucho la verdad. Ademas no queda ahí la cosa sino que cuando tuvimos las mayores rachas de viento eran de noche con lo que imaginaros la navegada. También reconozco que fue peligroso pero nos sentimos muy confiados del patrón. Seguiremos en contacto compañeros... ya os contare a ver que tal veo a mi tripulación en el fin de semana que estaremso por Denia de practicas. Una ronda para todos... aunque no me creais.. jejeej ![]() Editado por drayo en 05-06-2007 a las 18:11. |
|
|
||||
|
||||
|
F 11 con costa a sotavento:
F 11 con costa a barlovento: F 11 en alta mar: F 11 en la barra del bar: ![]() ![]() Si no hay más remedio los temporales en la barra del bar ![]()
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
Hoooola amigos!
Respeto todas las opiniones aquí dichas pero los que hemos hecho la travesía de la península a las Pitiusas (con más o menos experiencia) sabemos (o creemos!, yo por lo menos!) que entraña realmente poco peligro. Es una travesía de altura pero ante una emergencia cualquier bicho de Salvamento Marítimo estaría en nuestra posición en cuestión de hora y media (probablemente menos!). Eso sí, drayo, toma nota de todo lo que aquí se te ha dicho y alerta a tu tripulación del verdadero peligro que existe (que no es otro que el del hombre al agua). Y sentido común!!. También diré que el 80% de las salidas que hacen los buques de Salvamento Marítimo es debido a averías mecánicas de los barcos. ¿Quiere decir esto que el mar está lleno de gente novata y sin experiencia que no saben arreglar sus barcos cuando se rompen?. No lo creo. Te sigo animando a que te embarques y cruces a las Baleares, es una travesía preciosa!. Y siempre será peor una avería cerca de la costa que a 40 millas de ella. Abrazos & saludos & hasta pronto!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Alicante-Denia-Ibiza | PETROLINO | Foro Náutico Deportivo | 17 | 12-07-2007 08:03 |
| Travesía Denia-Valencia. | Eirín | Foro Náutico Deportivo | 8 | 01-05-2007 19:15 |
| travesia a ibiza | rafayangelines | Foro Náutico Deportivo | 54 | 30-04-2007 21:34 |
| Alex Pella bate el record Denia-Ibiza | E-clipSe | Foro Náutico Deportivo | 47 | 24-03-2007 20:47 |
| Travesía Denia-Pta. Umbría 2ª Etapa (Fotos) | alcapar | Foro Náutico Deportivo | 4 | 07-03-2007 21:35 |