![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola y una ronda para todos
Ante la pregunta de Mik21, tan acertada para ver opiniones de los cofrades, me surge una duda, que hasta el momento nunca me ha pasado pero puede ocurrir. Fondeado con un viento moderado (tampoco hay que ponerlo catastrófico), el motor no arranca, por diversos motivos, batería, combustible, etc, que no se puede solventar en ese instante, evidentemente la salida del fondeo hay que hacerlo a vela. ¿Cómo?, lo que a mi se me ocurre sería dos cosas: 1. Si en la cala de turno esta atestado de barcos fondeados, hacer la maniobra a vela puede ser peligroso, solicitaría ayuda alguno de ellos para que se abarloarse al mío, cobrar la cadena o cabo hasta que el ancla estuviera libre y que me remolcará a un lugar seguro para izar velas y seguir. 2. Si en la cala no hay mucha gente, izar la mayor y preparar el génova, cazar mayor y cobrar lentamente la cadena o cabo hasta que el ancla estuviera libre, filar la escota de la mayor hasta trimar la vela para un rumbo de través y conseguir velocidad (vigilando la orilla y a los vecinos, claro), cuando se tenga velocidad ceñir, cazando mayor y virar para salir cuando se tenga la velocidad suficiente e izar el génova lo más rápido posible. Esto sería lo que haría, seguramente no sea correcto, por eso agradezco de ante mano otras posibles soluciones por si las moscas me pasa no averiguar que mi maniobra es incorrecta Un saludo y gracias a todos ![]()
__________________
Wherever the wind takes me... |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el caso 1, no te la juegues si no eres muy experto, Murphy está esperando para que no libres por los pelos algún barco. Caso 2, mi recomendación (entiendo que estás aproado al viento), iza mayor, dejala libre y comienza a recuperar el ancla de forma que te dé algo de arrancada. Bien por proa con un molinete o por una banda a manita. Todo lo que te permita atravesar un poco el barco al viento te va a permitir después cazar la mayor y que porte con algo de viento. Espero haber sido de ayuda Maral |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Pues me imagino que depende de muchos factores, en mi caso izo la mayor, cazo escota, con el barco aproado cobro el fondeo, suelto escota muevo timon y cojo rumbo de traves, el barco es de los de antes, con una mayor pequeñita que se maneja muy facil y que le da muy buena maniobravilidad al barco, si hay algo de espacio puedes ir haciendo bordos sin problemas, el génova no lo saco ni loco, sólo cuando ya esta todo despejado y lejos de los demas barcos, evidentemente con vientos moderados, con rasca ni idea, sin motor no creo que lo probaria.
IRRINTZI |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Yo hago la misma maniobra (izo mayor) cobro cadena, y cuando a librado fondo y un poco más caigo a una u otra banda con mayor sólo. Termino de izar cadena (si hay buenas condiciones izo cadena entera antes de caer). Luego génova o gennaker enrollable
![]() A probar está navegar hacia atrás con la mayor utilizando una portuguesa reenviada a la bañera (hablo de ir solo). Es posible que no tengas hueco para caer a una banda después de llegar hasta el punto donde está el ancla, y hay que ir atrás. Maniobra factible aunque difícil sobre todo porque no solemos experimentar este tipo de maniobras. (por otra parte de las más bonitas que hay en puerto para atracar a vela si hay posibilidad...ay Tabarly...) saludos |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
IRRINTZI |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mas o menos misma maniobra. Si podemos no dudamos en fondear y levantar a vela. Es divertido y educativo, hay que jugar con todas las posibilidades de nuestro velero El atracar a vela también, pero con el motor en marcha y sin vecinos cerca para evitar sustos propios y ajenos.Saludos |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Pones una polea en la regala para pasar la contra? Y supongo que cuando calculas que ya tienes empuje, largas para que se ponga la mayor a la via no? ¿Y tiene mucho abatimiento o obedece bien a la caña? Gracias y rondas para todos ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
A probar está navegar hacia atrás con la mayor utilizando una portuguesa reenviada a la bañera (hablo de ir solo). Es posible que no tengas hueco para caer a una banda después de llegar hasta el punto donde está el ancla, y hay que ir atrás. Maniobra factible aunque difícil sobre todo porque no solemos experimentar este tipo de maniobras. (por otra parte de las más bonitas que hay en puerto para atracar a vela si hay posibilidad...ay Tabarly...)
saludos[/quote] Salud y rondas para todos!! Me podíais indicar en qué consiste la "portuguesa" concretamente. ¿Acaso es cazar a la contra el foque y mayor? Gracias . |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y rondas para todos!! Me podíais indicar en qué consiste la "portuguesa" concretamente. ¿Acaso es cazar a la contra el foque y mayor? Gracias . Es una retenida para la mayor, un cabo que enganchas en la botavara, lo llevas hacia proa y de ahí lo vuelves a reenviar a popa, se usa para evitar trasluchadas involuntarias, espero haberme explicado.
__________________
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
#10
|
||||
|
||||
Porfa:Explicar esa maniobra a vela de marcha atrás. Lo celebramos con mucho ron ![]()
__________________
La tutela de la Administración es una aberración, hazte socio de ANAVRE Peace & lobas [left][b][i][font=Georgia][size=5]
![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
El abatimiento, la sensación a la caña, etc., pues depende del viento, barco, quilla, timón, pero sin duda hay una sensación de satisfacción importante, y en cualquier caso una sensación nada rara, casi como avante pero atrás. sldos |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
), ir soltanto o aguantando la mayor según velocidad conseguida. A la via la botavara en cuanto se quiera parar. Ojo con la arrancada. No se trata de viajar de ese modo. Simplemente, es otra posiblilidad de maniobra que te brinda un velero para determinadas situaciones. ![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
todo es intentarlo y sacarle el maximo probecho a nuestro barco en cualquier situacion y momento, cuando lo hagas unas cuantas veces te parecera muy facil...
![]()
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
#14
|
||||
|
||||
|
Lo de subir ya la mayor no me parece mala idea, total ya estas aproado..
![]() |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la respuesta, Esparto!
![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
para Esparto...Sin duda este fin de semana que salgo con gente de LTP por Alicante, voy a proponer prácticar la "portuguesa", como diría mi abuelo "ezo, tengo q'verlo" También veré si puedo prácticar la salida del fondeo a vela, con el motor en marcha por si las moscas, claro... Una única duda que me queda, ¿qué pasaría con más viento? ¿prodría hacer la virada con el ancla para no abatirme a la costa y según salga en ceñida cobrarlo rápidamente? mmm arriesgado ¿no?Si alguien más se anima esta invitado a unas rondas "reales"
__________________
Wherever the wind takes me... |
|
#17
|
|
Interesante hilo, sí señor.
JeZu, con más viento, basta izar la mayor parcialmente, con rizos, para que porte menos. La idea es tener arrancada, pero poca.
__________________
. Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar. |
|
#18
|
||||
|
||||
Cita:
GraciasLa maniobra que sugieres, supone levar con el ancla en el agua y algún metro de cadena también, con todo el conjunto trabajando hacia popa por la marcha avante del velero. Depende de la velocidad, del molinete que lleves (potencia), y por otro lado no es muy aconsajable, a no ser en situación de apuro. El molinete trabaja mucho, y la longitud de la roldana en proa es también importante para no dañar el casco. En cualquier caso, en caso de fondear, y/o levar a vela, es conveniente antes haber elegido un lugar más tranquilo y alejado de la costa para tener el margen necesario de maniobra. El fondeo a vela o motor, sin duda, para mi uno de las maniobras donde se ven mejor los buenos marinos, y por ello también de las más difíciles de ejecutar bien. Aunque fondee con motor en marcha, con viento normal, me gusta llegar al fondeadero con la mayor cazada al centro, aproado, fondeo, la mayor ayuda, y luego arrio como si estuviera en el pantalán. No sé, me gusta. Por cierto, también me gusta como trabaja el Anchor Buddy (estrenado este verano). Y también la buena costumbre de aparejar un cabo desde la cadena del ancla hasta una cornamusa en proa (evita la carga de la cadena directamente sobre el molinete y por tanto alarga la vida de este). ![]() |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Cita:
Espero que no pienses hacer "pruebas" estando fondeado en Tabarca Si es asi, avisame, no me lo quisiera perder !!! Saludos ![]()
__________________
![]()
|
|
#20
|
||||
|
||||
|
ni de coña....
![]() ![]() ![]() en Tabarca... jueee... Los experimentos con gaseosa... o con alguien muy experto... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
Wherever the wind takes me... Editado por JeZu en 13-09-2007 a las 10:24. |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Esparto me has dejado dandole vueltas al Anchor Buddy y he encontrado este link con un video desmostrativo
http://www.yachtsee.com/anchorbuddydemo.htm Nunca mejor dicho, todos los días siempre se aprende algo nuevo, gracias Esparto... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
Wherever the wind takes me... |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, Otilio http://www.anchorbuddy.co.nz/ |
|
#24
|
||||
|
||||
|
No me había fijado en la cantidad de contestaciones.... y además casi unánimes en la misma dirección.... bueno, pego igual la "revisión bibliográfica". Si, la cosa es interesante.
Si tengo un problema, procuraría no levar anclas si pudiese hasta resolverlo. Es que si no, llegas a puerto sin motor. Levar a vela es más o menos jodido. Atracar, ni te cuento. Pero si hipotéticamente estuviese dispuesto a zarpar sin motor por lo que fuese.... 1) cala forrada de barcos. El peor caso. No creo que me abarloase a absolutamente nadie. Pedir remolque, puede. Un remolque incómodo por que para manejarse en sitios atestados a remolque, necesitas mejor un remolque corto. Eso fuerza mucho los cabos y las bitas. Eso ya lo he probado (el remolque en zona llena de barcos fondeados) y decididamente un remolque corto es mejor que uno largo. También es cierto que en una zona atestada de barcos lo más probable es que el agua esté tranquila. 2) No izaría más que hacia el final de la maniobra. No puedo explicar la razón, pero me da mal fario. Ahora, corriendo voy a la bibliografía, y a ver qué dice. .. ---------------------------------------------------------- Las maniobras de puerto y de fondeo. Glenans. a) al vuelo. Con barco ligerito y poco viento. Vamos cobrando fondeo con la caña a la vía, aumentando la velocidad progresivamente, y cuando pasemos sobre el ancla, nos la llevamos para arriba e inmediatamente caemos a la banda que nos interese. b) otra forma sería cobrar fondeo, meter caña a una banda, digamos a estribor, con lo que el barco sale hacia babor (puesto que al cobrar, el barco gana arrancada y tiene gobierno). Al llegar a la altura del ancla, el barco es llamado por esta a estribor, y ya salimos amurados. El ancla se recoge al vuelo también. Sigue siendo cosa de barquitos y sin viento casi. c) A palo seco. Lo considera elegante y adecuado si no estamos cachas o hace viento. Pues eso, que recoges sin velas, dejas que el barco se atraviese al viento, poner caña a sotavento e izar el foque. No ices la mayor por que tiene mucho riesgo de que no puedas por la orientación del viento. Dejarse ir en través hasta tener suficiente arrancada y salir de ceñida. Esto NO funciona con un snipe. Te lo juro. d) dejar arar el ancla. Especial fondeadero atestado. Nos ponemos a pique, el ancla garrea y el barco retrocede. Má o menoh la idea que yo tenía. Me imagino que se empuja la botavara para virar algo el barco sin arrancada, cayendo un poco atrás (sitio que esta libre a narices). E,f,g.... en fín, con corriente, encepado del ancla... ------------------------------------------ El crucero costero y de altura AJA ¿Lo tenías claro?. Ahora viene la duda.... coje el método a) y hazlo con la mayor (aquí ya no es el foque) izada de antemano. Si el fondeadero está muy cargado, tener listo para izar el foque. Eso es una putada, por que el foque listo suele estorbar en el pozo de anclas.... ------------------------------------------------- Manual completo de vela. Quizá no sea tan completo. No considera lo de zarpar a vela. --------------------------------------------------- Guía ilustrada de maniobras para embarcaciones de vela y motor. Mayor izada y foque preparado. Recogemos al vuelo, tomamos velocidad de través, nos ponemos en ceñida e izamos el foque. Si hace mucho viento, tomar un rizo en la mayor.... bueno, un follón de maniobra de narices. Hasta que lo entienda, mejor no lo cuento, que si no puedo poner una estupidez.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
|
|
#25
|
||||
|
||||
aunque no nos guste, alguna vez el motor no arranca, ya sea porque nos hemos gastado las baterias o simplemente porque no quiere habiamos fondeado en una cala que no habia nadie y ahora cerca tenemos varios veleros al lado habiamos fondeado con poco viento y ahora hay algo mas Willy coyote dejar arar el ancla. Especial fondeadero atestado. Nos ponemos a pique, el ancla garrea y el barco retrocede. Má o menoh la idea que yo tenía. Me imagino que se empuja la botavara para virar algo el barco sin arrancada, cayendo un poco atrás (sitio que esta libre a narices). maral Caso 2, mi recomendación (entiendo que estás aproado al viento), iza mayor, dejala libre y comienza a recuperar el ancla de forma que te dé algo de arrancada. Bien por proa con un molinete o por una banda a manita. Todo lo que te permita atravesar un poco el barco al viento te va a permitir después cazar la mayor y que porte con algo de viento. ------------- caso de que hay muchos barcos y el viento es de tierra o es de mar y hay espacio hasta la playa si subimos la mayor, atencion porque portará hacia donde querrá, sobretodo si hace viento, solucion es llevar la cadena a una banda del barco (con barco grande es mas complicado) pero lo mejor para no golpear a otros barcos es sacar el ancla sin vela , dejarse ir hacia atras (garreando ?,) cuidando cuando se atraviese, y una vez libre desenrollar el genova, (si se lleva) nota, en barco grande, cuando no va el motor y queda poca bateria , el molinete no podrá levantar el ancla, y en solitario, tendremos darle al winche a mano, o hacer algun invento , mejor esperar que baje el viento si vamos en solitario |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Que hacer con las defensas al salir?? | digdig | Foro Náutico Deportivo | 61 | 03-09-2007 17:13 |
| OT: Truco para salir del apuro... | efernbu | Foro Náutico Deportivo | 26 | 02-03-2007 00:02 |
| Consejo antes de salir de la taberna | Alex | Foro Náutico Deportivo | 3 | 25-12-2006 00:36 |
| Y tu tienes dificultad de compañia al salir a navegar? | LUNA | Foro Náutico Deportivo | 7 | 08-11-2006 10:33 |
| Salir del amarre con barcos abarloaos | mapu23 | Foro Náutico Deportivo | 22 | 04-11-2006 09:50 |