La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-09-2007, 12:13
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

Hola y una ronda para todos
Ante la pregunta de Mik21, tan acertada para ver opiniones de los cofrades, me surge una duda, que hasta el momento nunca me ha pasado pero puede ocurrir.

Fondeado con un viento moderado (tampoco hay que ponerlo catastrófico), el motor no arranca, por diversos motivos, batería, combustible, etc, que no se puede solventar en ese instante, evidentemente la salida del fondeo hay que hacerlo a vela. ¿Cómo?, lo que a mi se me ocurre sería dos cosas:

1. Si en la cala de turno esta atestado de barcos fondeados, hacer la maniobra a vela puede ser peligroso, solicitaría ayuda alguno de ellos para que se abarloarse al mío, cobrar la cadena o cabo hasta que el ancla estuviera libre y que me remolcará a un lugar seguro para izar velas y seguir.

2. Si en la cala no hay mucha gente, izar la mayor y preparar el génova, cazar mayor y cobrar lentamente la cadena o cabo hasta que el ancla estuviera libre, filar la escota de la mayor hasta trimar la vela para un rumbo de través y conseguir velocidad (vigilando la orilla y a los vecinos, claro), cuando se tenga velocidad ceñir, cazando mayor y virar para salir cuando se tenga la velocidad suficiente e izar el génova lo más rápido posible.

Esto sería lo que haría, seguramente no sea correcto, por eso agradezco de ante mano otras posibles soluciones por si las moscas me pasa no averiguar que mi maniobra es incorrecta

Un saludo y gracias a todos
Antiguo 12-09-2007, 12:22
maral maral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Salir de un fondeo a vela

Cita:
Originalmente publicado por JeZu Ver mensaje
Fondeado con un viento moderado (tampoco hay que ponerlo catastrófico), el motor no arranca, por diversos motivos, batería, combustible, etc, que no se puede solventar en ese instante,

1. Si en la cala de turno esta atestado de barcos fondeados, hacer la maniobra a vela puede ser peligroso,

2. Si en la cala no hay mucha gente, izar la mayor y preparar el génova, cazar mayor y cobrar lentamente la cadena o cabo hasta que el ancla estuviera libre, filar la escota de la mayor hasta trimar la vela para un rumbo de través y conseguir velocidad (vigilando la orilla y a los vecinos, claro), cuando se tenga velocidad ceñir, cazando mayor y virar para salir cuando se tenga la velocidad suficiente e izar el génova lo más rápido posible.
Nosotros solemos salir siempre del amarre a vela. (para regatas y no tener que andar poniendo y quitando el fueraborda...)

En el caso 1, no te la juegues si no eres muy experto, Murphy está esperando para que no libres por los pelos algún barco.

Caso 2, mi recomendación (entiendo que estás aproado al viento), iza mayor, dejala libre y comienza a recuperar el ancla de forma que te dé algo de arrancada. Bien por proa con un molinete o por una banda a manita. Todo lo que te permita atravesar un poco el barco al viento te va a permitir después cazar la mayor y que porte con algo de viento.

Espero haber sido de ayuda

Maral
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 12:30
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Pues me imagino que depende de muchos factores, en mi caso izo la mayor, cazo escota, con el barco aproado cobro el fondeo, suelto escota muevo timon y cojo rumbo de traves, el barco es de los de antes, con una mayor pequeñita que se maneja muy facil y que le da muy buena maniobravilidad al barco, si hay algo de espacio puedes ir haciendo bordos sin problemas, el génova no lo saco ni loco, sólo cuando ya esta todo despejado y lejos de los demas barcos, evidentemente con vientos moderados, con rasca ni idea, sin motor no creo que lo probaria.

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 12:53
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

Yo hago la misma maniobra (izo mayor) cobro cadena, y cuando a librado fondo y un poco más caigo a una u otra banda con mayor sólo. Termino de izar cadena (si hay buenas condiciones izo cadena entera antes de caer). Luego génova o gennaker enrollable

A probar está navegar hacia atrás con la mayor utilizando una portuguesa reenviada a la bañera (hablo de ir solo). Es posible que no tengas hueco para caer a una banda después de llegar hasta el punto donde está el ancla, y hay que ir atrás. Maniobra factible aunque difícil sobre todo porque no solemos experimentar este tipo de maniobras. (por otra parte de las más bonitas que hay en puerto para atracar a vela si hay posibilidad...ay Tabarly...)

saludos
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 13:01
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Esparto Ver mensaje
....................A probar está navegar hacia atrás con la mayor utilizando una portuguesa reenviada a la bañera (hablo de ir solo). .....................
saludos
Ahora que lo comentas, el otro día me lo estuvieron explicando y estuvimos practicando dicha manobra (haciendo toma de vientos en linea de salida de regata), realmente es fantástica y dejas al personal boquiabierto ............ es cierto que deberiamos practicar mucho mas todas esas posibilidades que tiene un velero .

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 16:22
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Yo hago la misma maniobra (izo mayor) cobro cadena, y cuando a librado fondo y un poco más caigo a una u otra banda con mayor sólo. Termino de izar cadena (si hay buenas condiciones izo cadena entera antes de caer). Luego génova o gennaker enrollable

A probar está navegar hacia atrás con la mayor utilizando una portuguesa reenviada a la bañera (hablo de ir solo). Es posible que no tengas hueco para caer a una banda después de llegar hasta el punto donde está el ancla, y hay que ir atrás. Maniobra factible aunque difícil sobre todo porque no solemos experimentar este tipo de maniobras. (por otra parte de las más bonitas que hay en puerto para atracar a vela si hay posibilidad...ay Tabarly...)

saludos

Mas o menos misma maniobra. Si podemos no dudamos en fondear y levantar a vela. Es divertido y educativo, hay que jugar con todas las posibilidades de nuestro velero

El atracar a vela también, pero con el motor en marcha y sin vecinos cerca para evitar sustos propios y ajenos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 17:04
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
A probar está navegar hacia atrás con la mayor utilizando una portuguesa reenviada a la bañera (hablo de ir solo). Es posible que no tengas hueco para caer a una banda después de llegar hasta el punto donde está el ancla, y hay que ir atrás. saludos
La probare (en mar abierto y con calma, primero). Pero antes, a ver si puedes aclararme algunas dudas:
¿Pones una polea en la regala para pasar la contra?
Y supongo que cuando calculas que ya tienes empuje, largas para que se ponga la mayor a la via no?
¿Y tiene mucho abatimiento o obedece bien a la caña?

Gracias y rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 18:14
BARNIC BARNIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 31 Agradecimientos en 7 Mensajes

saludos[/quote]

Salud y rondas para todos!!

Me podíais indicar en qué consiste la "portuguesa" concretamente. ¿Acaso es cazar a la contra el foque y mayor?

Gracias .
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 18:38
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BARNIC Ver mensaje

saludos

Salud y rondas para todos!!

Me podíais indicar en qué consiste la "portuguesa" concretamente. ¿Acaso es cazar a la contra el foque y mayor?

Gracias .

Es una retenida para la mayor, un cabo que enganchas en la botavara, lo llevas hacia proa y de ahí lo vuelves a reenviar a popa, se usa para evitar trasluchadas involuntarias, espero haberme explicado.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 19:44
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes

Porfa:

Explicar esa maniobra a vela de marcha atrás.

Lo celebramos con mucho ron
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 19:46
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
La probare (en mar abierto y con calma, primero). Pero antes, a ver si puedes aclararme algunas dudas:
¿Pones una polea en la regala para pasar la contra?
Y supongo que cuando calculas que ya tienes empuje, largas para que se ponga la mayor a la via no?
¿Y tiene mucho abatimiento o obedece bien a la caña?

Gracias y rondas para todos
La polea la llevo en proa, en la argolla de la contra del tangón, (de hecho en navegaciones un poco más largas utilizo la misma contra del tangón que tengo permanente aparejada a lo largo de la regala, como el cabo del enrollador) aunque en la regala también debe funcionar.

El abatimiento, la sensación a la caña, etc., pues depende del viento, barco, quilla, timón, pero sin duda hay una sensación de satisfacción importante, y en cualquier caso una sensación nada rara, casi como avante pero atrás.

sldos
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 19:51
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por marpirao Ver mensaje
Porfa:

Explicar esa maniobra a vela de marcha atrás.

Lo celebramos con mucho ron
No hay mucho que explicar... se supone que con poco viento sólo. Poner a 3 ó 4 tripulantes a empujar la botavara para ponerla a la contra (hacia proa). Comenzar a navegar atrás, manejar el timón en consecuencia ), ir soltanto o aguantando la mayor según velocidad conseguida. A la via la botavara en cuanto se quiera parar. Ojo con la arrancada.

No se trata de viajar de ese modo. Simplemente, es otra posiblilidad de maniobra que te brinda un velero para determinadas situaciones.

Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 20:04
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

todo es intentarlo y sacarle el maximo probecho a nuestro barco en cualquier situacion y momento, cuando lo hagas unas cuantas veces te parecera muy facil...
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 20:07
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Lo de subir ya la mayor no me parece mala idea, total ya estas aproado..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 21:39
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Muchas gracias por la respuesta, Esparto!
Citar y responder
Antiguo 13-09-2007, 08:40
Capitán pirata

para Esparto...

Sin duda este fin de semana que salgo con gente de LTP por Alicante, voy a proponer prácticar la "portuguesa", como diría mi abuelo "ezo, tengo q'verlo"

También veré si puedo prácticar la salida del fondeo a vela, con el motor en marcha por si las moscas, claro...

Una única duda que me queda, ¿qué pasaría con más viento? ¿prodría hacer la virada con el ancla para no abatirme a la costa y según salga en ceñida cobrarlo rápidamente? mmm arriesgado ¿no?

Si alguien más se anima esta invitado a unas rondas "reales"
Antiguo 13-09-2007, 09:40
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Interesante hilo, sí señor.

JeZu, con más viento, basta izar la mayor parcialmente, con rizos, para que porte menos. La idea es tener arrancada, pero poca.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2007, 09:58
Pirata

Cita:
para Esparto...

Sin duda este fin de semana que salgo con gente de LTP por Alicante, voy a proponer prácticar la "portuguesa", como diría mi abuelo "ezo, tengo q'verlo"

También veré si puedo prácticar la salida del fondeo a vela, con el motor en marcha por si las moscas, claro...

Una única duda que me queda, ¿qué pasaría con más viento? ¿prodría hacer la virada con el ancla para no abatirme a la costa y según salga en ceñida cobrarlo rápidamente? mmm arriesgado ¿no?

Gracias

La maniobra que sugieres, supone levar con el ancla en el agua y algún metro de cadena también, con todo el conjunto trabajando hacia popa por la marcha avante del velero.

Depende de la velocidad, del molinete que lleves (potencia), y por otro lado no es muy aconsajable, a no ser en situación de apuro. El molinete trabaja mucho, y la longitud de la roldana en proa es también importante para no dañar el casco.

En cualquier caso, en caso de fondear, y/o levar a vela, es conveniente antes haber elegido un lugar más tranquilo y alejado de la costa para tener el margen necesario de maniobra.

El fondeo a vela o motor, sin duda, para mi uno de las maniobras donde se ven mejor los buenos marinos, y por ello también de las más difíciles de ejecutar bien.

Aunque fondee con motor en marcha, con viento normal, me gusta llegar al fondeadero con la mayor cazada al centro, aproado, fondeo, la mayor ayuda, y luego arrio como si estuviera en el pantalán. No sé, me gusta.

Por cierto, también me gusta como trabaja el Anchor Buddy (estrenado este verano). Y también la buena costumbre de aparejar un cabo desde la cadena del ancla hasta una cornamusa en proa (evita la carga de la cadena directamente sobre el molinete y por tanto alarga la vida de este).

Citar y responder
Antiguo 13-09-2007, 10:03
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
para Esparto...

Espero que no pienses hacer "pruebas" estando fondeado en Tabarca

Si es asi, avisame, no me lo quisiera perder !!!

Saludos

Citar y responder
Antiguo 13-09-2007, 10:19
Capitán pirata

ni de coña.... en Tabarca... jueee...

Los experimentos con gaseosa... o con alguien muy experto...

Editado por JeZu en 13-09-2007 a las 10:24.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2007, 10:34
Capitán pirata

Esparto me has dejado dandole vueltas al Anchor Buddy y he encontrado este link con un video desmostrativo

http://www.yachtsee.com/anchorbuddydemo.htm

Nunca mejor dicho, todos los días siempre se aprende algo nuevo, gracias Esparto...

Antiguo 13-09-2007, 12:48
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Esparto me has dejado dandole vueltas al Anchor Buddy y he encontrado este link con un video desmostrativo

http://www.yachtsee.com/anchorbuddydemo.htm

Nunca mejor dicho, todos los días siempre se aprende algo nuevo, gracias Esparto...

Supongo que el anchor buddy probado por Esparto es el consistente en un peso colgado en la cadena, no el del elástico: bueno para amarrar una barca a la orilla en un sitio muy resguardado pero poco práctico para mantener tu barco en un sitio, sin tocar a los vecinos ni a las piedras, cuando empieza a soplar.
Antiguo 13-09-2007, 15:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Supongo que el anchor buddy probado por Esparto es el consistente en un peso colgado en la cadena, no el del elástico: bueno para amarrar una barca a la orilla en un sitio muy resguardado pero poco práctico para mantener tu barco en un sitio, sin tocar a los vecinos ni a las piedras, cuando empieza a soplar.

Efectivamente, Otilio
http://www.anchorbuddy.co.nz/
Citar y responder
Antiguo 13-09-2007, 19:56
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

No me había fijado en la cantidad de contestaciones.... y además casi unánimes en la misma dirección.... bueno, pego igual la "revisión bibliográfica". Si, la cosa es interesante.
Si tengo un problema, procuraría no levar anclas si pudiese hasta resolverlo. Es que si no, llegas a puerto sin motor. Levar a vela es más o menos jodido. Atracar, ni te cuento.

Pero si hipotéticamente estuviese dispuesto a zarpar sin motor por lo que fuese....

1) cala forrada de barcos. El peor caso. No creo que me abarloase a absolutamente nadie. Pedir remolque, puede. Un remolque incómodo por que para manejarse en sitios atestados a remolque, necesitas mejor un remolque corto. Eso fuerza mucho los cabos y las bitas. Eso ya lo he probado (el remolque en zona llena de barcos fondeados) y decididamente un remolque corto es mejor que uno largo. También es cierto que en una zona atestada de barcos lo más probable es que el agua esté tranquila.

2) No izaría más que hacia el final de la maniobra. No puedo explicar la razón, pero me da mal fario.

Ahora, corriendo voy a la bibliografía, y a ver qué dice.
..
----------------------------------------------------------
Las maniobras de puerto y de fondeo. Glenans.

a) al vuelo. Con barco ligerito y poco viento.
Vamos cobrando fondeo con la caña a la vía, aumentando la velocidad progresivamente, y cuando pasemos sobre el ancla, nos la llevamos para arriba e inmediatamente caemos a la banda que nos interese.

b) otra forma sería cobrar fondeo, meter caña a una banda, digamos a estribor, con lo que el barco sale hacia babor (puesto que al cobrar, el barco gana arrancada y tiene gobierno). Al llegar a la altura del ancla, el barco es llamado por esta a estribor, y ya salimos amurados. El ancla se recoge al vuelo también. Sigue siendo cosa de barquitos y sin viento casi.

c) A palo seco. Lo considera elegante y adecuado si no estamos cachas o hace viento.
Pues eso, que recoges sin velas, dejas que el barco se atraviese al viento, poner caña a sotavento e izar el foque. No ices la mayor por que tiene mucho riesgo de que no puedas por la orientación del viento. Dejarse ir en través hasta tener suficiente arrancada y salir de ceñida.
Esto NO funciona con un snipe. Te lo juro.

d) dejar arar el ancla. Especial fondeadero atestado.
Nos ponemos a pique, el ancla garrea y el barco retrocede. Má o menoh la idea que yo tenía. Me imagino que se empuja la botavara para virar algo el barco sin arrancada, cayendo un poco atrás (sitio que esta libre a narices).

E,f,g.... en fín, con corriente, encepado del ancla...

------------------------------------------

El crucero costero y de altura

AJA ¿Lo tenías claro?. Ahora viene la duda.... coje el método a) y hazlo con la mayor (aquí ya no es el foque) izada de antemano. Si el fondeadero está muy cargado, tener listo para izar el foque. Eso es una putada, por que el foque listo suele estorbar en el pozo de anclas....

-------------------------------------------------

Manual completo de vela.

Quizá no sea tan completo. No considera lo de zarpar a vela.
---------------------------------------------------

Guía ilustrada de maniobras para embarcaciones de vela y motor.

Mayor izada y foque preparado. Recogemos al vuelo, tomamos velocidad de través, nos ponemos en ceñida e izamos el foque.

Si hace mucho viento, tomar un rizo en la mayor.... bueno, un follón de maniobra de narices. Hasta que lo entienda, mejor no lo cuento, que si no puedo poner una estupidez.
Antiguo 14-09-2007, 08:57
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,919
Recibió 3,263 Agradecimientos en 1,163 Mensajes

aunque no nos guste, alguna vez el motor no arranca, ya sea porque
nos hemos gastado las baterias o simplemente porque no quiere

habiamos fondeado en una cala que no habia nadie y ahora cerca tenemos varios veleros al lado
habiamos fondeado con poco viento y ahora hay algo mas

Willy coyote

dejar arar el ancla. Especial fondeadero atestado.
Nos ponemos a pique, el ancla garrea y el barco retrocede
. Má o menoh la idea que yo tenía. Me imagino que se empuja la botavara para virar algo el barco sin arrancada, cayendo un poco atrás (sitio que esta libre a narices).

maral

Caso 2, mi recomendación (entiendo que estás aproado al viento), iza mayor, dejala libre y comienza a recuperar el ancla de forma que te dé algo de arrancada. Bien por proa con un molinete o por una banda a manita. Todo lo que te permita atravesar un poco el barco al viento te va a permitir después cazar la mayor y que porte con algo de viento.

-------------
caso de que hay muchos barcos y el viento es de tierra o es de mar y hay espacio hasta la playa

si subimos la mayor, atencion porque portará hacia donde querrá, sobretodo si hace viento, solucion es llevar la cadena a una banda del barco (con barco grande es mas complicado)

pero lo mejor para no golpear a otros barcos es sacar el ancla sin vela , dejarse ir hacia atras (garreando ?,) cuidando cuando se atraviese, y una vez libre desenrollar el genova, (si se lleva)

nota, en barco grande, cuando no va el motor y queda poca bateria , el molinete no podrá levantar el ancla, y en solitario, tendremos darle al winche a mano, o hacer algun invento ,
mejor esperar que baje el viento si vamos en solitario

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro