![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Había un hilo en el que se hablaba del tema de maniobras, en estuve preguntando sobre como hacer la trasluchada de esta vela sin tener que enrollar y desenrollar. Este es el resultado, bueno, bastante mejorable, pero es cuestión de practicar. https://youtu.be/Vn9S9pYldiA Por favor los expertos, que opinen.. Salud ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Acasimirocasper (01-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no veo la ventaja de traslucharlo respecto a enrollarlo y sacarlo por la otra banda.
Yo me compré el almacenador precisamente para eso. (Tengo spi asimetrico, no code 0) Pero para gustos... ![]()
Galatea Nautica (02-07-2021), Xenofonte (01-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas compañero, yo tengo genaker con calcetín, y lo recojo para traslucharlo. Pienso que sin enrollar lo puede sufrir tu vela, y un atasco con esa vela son palabras mayores. Pero no soy maestro, simple aprendiz.
|
|
||||
|
||||
|
Te comento con mi limitada experiencia en barcos más pequeños (First 25.7 con almacenador y J80 con saco).
Lo práctico si tienes almacenador es utilizarlo. Te ahorras todos los problemas, y evitas que se te líe con el foque como te ha pasado. Pero si no tienes, lo que hacemos nosotors es: 1) la virada que sea lenta; 2) ayudar al asimétrico a cruzar, esto es, con la escota de sotavento, y cuando la mayor aún no ha trasluchado, ayudar a que pase. La idea es que cuando trasluche la mayor, el asimétrico ya esté en su nuevo sitio. En el J80, esto lo hacemos a mano, e intentamos ser rápidos. Hemos observado que se nos lía en los casos en que el asimétrico traslucha después de la botavara; 3) además en tu caso, he observado que la escota del asimétrico no la liberáis, se queda haciendo fuerza después de hqber trasluchado. Posiblemente le hayáis dejado alguna vuelta al winche. Dicho esto, a nosotros nos queda mucho por aprender aún, y seguimos siendo torpes con esta vela...
Galatea Nautica (02-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante. Una vela majestuosa. Nunca había visto trasluchar un code cero. Ya veo que es posible, por fuera. Si se traba el enrollador sería buena solución de compromiso para hacer un bordo. Muchas gracias. Un saludo.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buen vídeo.
Lo que no entiendo es porque no recogéis genoa antes de desplegar el code-0? Yo admito que tengo code-0 y no lo he montado aún porque no se muy bien como poner el enrollando de canos y demas....soy muy novato aun.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NaNDoK | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gran vídeo
.Nosotros tenemos genaker con calcetín y en la virada trasluchamos y lo hacemos como tu. Y la verdad que somos inexpertos también y nos suele pasar como a ti ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Yo te puedo decir como lo hacemos nosotros en regata en un Deheler 38, que va provisto de botalón fijo. Aunque realmente siempre lo he hecho así en todos los barcos que he ido. El código 0 normalmente no lo trasluchamos, por que cuando vamos en rumbos tan caídos como para trasluchar, vamos con un asimétrico. Es decir, se pone y se quita con su almacenador, y por tanto se enrolla. Pero si trasluchamos, en este caso el asimétrico, lo que hacemos es volarlo por fuera, algo bastante sencillo, (comparado con trasluchar un spi) Para volarlo, amollamos la escota que trabaja al maximo, templamos la escota de la otra banda, (será la que una vez terminada la maniobra trabaje). Vamos cayendo, hasta trasluchar, y a la vez se deja en banda la escota que trabajaba, se caza muy rápidamente la escota que va a trabajar. La vela tiene que volar lo más libre posible, y es posible que según el viento sea necesario que un tripulante ayude en proa para evitar enganchones… y que sea una maniobra rápida, para evitar caramelos… etc. Es obvio que las dos escotas tienen que estar montadas inicialmente , y si el asimétrico no dispone de la galleta en el puño de amura que recoge la escota que va en banda, antes será necesario asegurarse que no está trabada en la roldana, balcones varios y anclas…. Esto es muy importante. Y ya está. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje: | ||
Galatea Nautica (02-07-2021), Xenofonte (01-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo asimétrico con calcetín y y traslucho como tú. Las ventajas: lo veo más rápido, y, sobre todo, no tengo que ir a proa. Cierto que con el enrollador esto último te lo quitas, pero bueno...si lo quieres hacer así, consejos:
A las escotas actuar con decisión. Amollar la que trabaja rápido antes de la trasluchada, y todavía más rápido después. En tu vídeo, como te han dicho, se aprecia que tiene tensión, cuando no debería tenerla. Un truco que uso, cuando hay poco viento, es llevarla en la mano, de modo que noto cuando entra una pequeña racha, y es ahí cuando suelto, y meto la rueda. En ese momento vuela bien y pasa bien por delante. A la rueda, seguir al puño de escota, lo más cerca posible, pero siempre sin adelantarle, hasta que pase la botavara. Dejar por tanto que sea la vela la que trasluche sobre el barco, y no al revés. Bueno, todo esto tal vez sea más complicado con un código 0 que con un G3, porque hay que partir de rumbos muy abiertos, y ahí el G3 posiblemente vuele mejor, ayudando a la maniobra, pero creo que los rudimentos del asunto serán similares. Y, como dices, practicar y practicar! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Yo también enrollaba y largaba, pero en un hilo de este foro algunos colegas iban explicando la maniobra, y bueno la probé. Lo cierto es que si vas solo y navegando tranquilo enrollas y te quitas lios de que se pueda atascar algo, si vas con tripu y por ejemplo en regata, la maniobra se presume mas rápida y que pierde menos velocidad. Ya te digo no so y experto, ![]() aunque llevo casi 40 años navegando no soy de los puristas de la vela ![]() ![]() Salud ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
abordaxe (05-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Correcto, hay que tener cuidado con los enganches, ya que la dimensión de esta vela ya te puede producir una avería de consideración.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Generalmente lo hacemos así, primero enrollamos génova, y liego largamos code 0. Pero me acordé de los de la Volvo Ocean Race ![]() , que primero largan y luego recogen, la tontura de la tarde ![]() ![]() ![]() Al final lo importante es que no rompimos nada ![]() Voy a intentar grabar al subida y despliegue del Gennaker, eso si que es una vela espectacular, tiene creo casi 160 metros cuadrados. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por las recomendaciones. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() . Gracias por los consejos. Saludos, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, con este código zero a cuantos grados de aparente puedes ceñir?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
con cuantos grados y y con que rangos de viento .... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() A los 55 grados o 50 de aparente ya esta empezando a flamear, los tubos óptimos son entre 90 y 120, así es como va de maravilla, para vientos mas de popa el Gennaker Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Con 12 nudos como se ve en la travesía a Tánger https://youtu.be/YDCsJyzeGe0 en el vídeo ya rozaba en algunos casos los 9 nudos, yo con 15 nudos de través ya lo bajo, si voy con vientos de 120 o un poco mas, he navegado con vientos de 19 a 21 nudos, el problema viene cuando lo tienes que enrollar, si el viento es alto cuesta un poca, y monta un escándalo considerable. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con muy poco viento me.aguanta hasta los 50 grados de aparente, pero con 5 nudillos...a ka que sube el viento ya no...es màs para portantes... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues con ese poco de viento, con mi asimétrico nunca he conseguido ir con AWA menor de 70. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo menos, en algunos barcos, con determinados asimetricos de portantee, se puede (al menos, a veces) En mi barco, lo hemos hecho. En el de un amigo (Hanse de 36’), tambien Con velachos y juanetes, es posible en buques finos ceñir mas allá del descuartelar (vuelen taburetes) Y, lo peor, lo peor de todo, es que asimétricos de portantes van a ceñir mejor alguna vez, con la amura no demasiado tensa y el gratil francamente curvado Yo lo he visto y lo he navegado. Si tengo que desdecirme, me desdigo públicamente Eppur si muove. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A mí me parece que la posibilidad de ir en ángulos menores de 70º, depende mucho de la bolsa que tenga el asimétrico. Cortes más planos, tirando a Code 0, aguantarán ángulos más cerrados. Los cortes tirando más a spinaker simétrico, no. Es mi pensamiento. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que me resulta mas extraño es lo de ceñir con asimetricos embolsados, y ademas, con el gratil tambien moderadamente embolsado, no tenso. Saludos cordiales. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo, con mi asimétrico he conseguido ceñir hasta un 50-60 de aparente. Con relativo poco viento… 7-8 nudos de real, que se convertían en unos 13-14 de aparente, yendo a unos 7 nudos sostenidos. Una cosa curiosa era el ruido que hacia la vela, era como un zumbido bastante alto, pero aparentemente no vibraba nada, la vela iba muy plana. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|