La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2007, 20:01
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado una sobre moitessier ¿cerulina? windpilot

Acabo de terminar de leer un vagabundo en los mares del sur, de moitessier. Muy interesante. Aun que uno personalmente sienta más admiración por Henry, su amigo "mac guiver".

La cuestión es que utiliza "cerulina" mezclada con grasa para dar a los herrajes. Chachi. Pensé que sería parafina, o algo así, pero voy a google y sólo aparece una reseña que dice que la cerulina es.... un colorante. ¿un colorante?. ¿alguien sabe qué rayos es de verdad la cerulina?.

Por otro lado, figura un piloto de viento tan sencillo que, la verdad, me asombra que no venga de serie con cualquier barco. O sea, ¿es que tiene alguna pega?. Cualquier imbécil puede hacer uno con el material de la ferretería de la esquina.¿por qué no es así?. No estamos hablando de un libro raro. Un vagabundo el los mares del sur se encuentra en cualquier librería. O sea, que esto lo habrán leído varias decenas de miles de aficionados a la náutica. ¿y nadie lo hizo?.
Antiguo 15-10-2007, 10:22
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: una sobre moitessier ¿cerulina? windpilot

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Acabo de terminar de leer un vagabundo en los mares del sur, de moitessier. Muy interesante. Aun que uno personalmente sienta más admiración por Henry, su amigo "mac guiver".

La cuestión es que utiliza "cerulina" mezclada con grasa para dar a los herrajes. Chachi. Pensé que sería parafina, o algo así, pero voy a google y sólo aparece una reseña que dice que la cerulina es.... un colorante. ¿un colorante?. ¿alguien sabe qué rayos es de verdad la cerulina?.

Por otro lado, figura un piloto de viento tan sencillo que, la verdad, me asombra que no venga de serie con cualquier barco. O sea, ¿es que tiene alguna pega?. Cualquier imbécil puede hacer uno con el material de la ferretería de la esquina.¿por qué no es así?. No estamos hablando de un libro raro. Un vagabundo el los mares del sur se encuentra en cualquier librería. O sea, que esto lo habrán leído varias decenas de miles de aficionados a la náutica. ¿y nadie lo hizo?.
Respecto al piloto de viento leyendo "El largo viaje" a mi me pasó lo mismo. Pensé ¡coño! eso lo puede poner cualquiera pero seguro que tiene algún truco/problema que Bernard no cuenta.

Otra cosa que me llamó la atención es que varias veces en el libro cita a los demás participantes, Sir Robien, etc pero del que no dice ni mú, al único que no cita es a Donald Crowhurst. Para quién no conozca la historia es un inglés a l que se le fue la pinza, no llegóa pasar del Cabo de Buena esperanza, se dedicó a dar posiciones falsas, como si fuera ganando la regata y al final se suicidó y encontraron su barco vacío con dos cuadernos de bitácora, el falso y el verdadero que demostraba que no había salido del atlántico.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 11:18
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje

Hola, yo de "cerulina" la verdad, ni idea pero en mi opinión los pilotos de B. Moitessier eran un invento propio porque aun no existian los pilotos de viento modernos. Comparando con la actualidad eran infinitamente mas baratos y se podían arreglar en cualquier lugar por uno mismo.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 11:37
fazona fazona esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola:

Yo no leo en mi ejemplar la parabra "cerulina", leo cerusa, que tampoco s emuy bien lo que es pero me suena a parafina.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 18:03
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Me temo que cerulina o cerusa son perlas del traductor. Suelo revisar traducciones y es inevitable que el lenguaje técnico escape a los conocimientos de un traductor. Si alguien tiene la versión original saldréis de dudas.

Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 19:39
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,449 Agradecimientos en 1,056 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fazona Ver mensaje
Hola:

Yo no leo en mi ejemplar la parabra "cerulina", leo cerusa, que tampoco s emuy bien lo que es pero me suena a parafina.

Saludos.

Bueno si hay un error y la palabra es cerusina ; entonces es aceite de linaza.
Si es cerulina, ni idea
Saludos.

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 20:11
Tornado Tornado esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas y vaya una ronda..

Ni idea que es cerulina pero el tema del piloto de viento sí que lo he pensado...

En todos los libros de Moitessier los nombra e incluso dibuja un croquis en el apéndice final del libro.. Parece tan sencillo y barato que no entiendo porqué no llevamos uno todos.. Incluso me llegué a plantear hacer uno (más por curiosidad que otra cosa) pero me da que no ha de ser tan fácil..

No sé, si alguien lo ha probado y se anima a decir algo...
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 20:41
GUY GUY esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, buenas à todos...

Moitessier a empleado cérusa con suif para la proteccion de los haubenques. Cerusa es un producto toxico, de facto carbonato de plomo.

junto una foto de my antiguo barco, donde se ve un "regulador" (piloto de viento). Functionaba perfectamente... Este systema es mas o menos, con varias diferencias, el typo "moitessier".

Nunca al timon !

mi blog :

http://cataguybahia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 21:04
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Pues si, he vuelto a leer el libro, y pone cerusa con sebo.
Se utiliza para los muebles, y ahora ya me encaja más el comentario sobre su similitud con el minio de plomo.

de memoria voy mal. Ahora ya hasta me invento palabras.
Antiguo 15-10-2007, 21:35
Navi Navi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Creo que el secreto a voces del piloto de viento de Moitissier no está en el mismo piloto, si no en el barco y el marino. Un barco de quilla corida con unas velas bien equilibradas no necesita mucha ayuda para andar como sobre rieles con el viento por la aleta. O eso dicen!
Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 13:23
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

El velero de Moitissier, como bien dice Navi, era del tipo de gran estabilidad de rumbo por si solo, y podia valerse bien de ese diseño de autopiloto por fletner, que no requiere de gran fuerza para actuar, aunque por otro lado dicen que es algo lento y pierde efectividad al aumentar la mar en que tiene que funcionar
(Yves Gelinas dixit):

Los veleros actuales son mas ratoneros y necesitan bien de mayor sensibilidad, principalmente en popas con espi, o fuerza de actuacion en cascos muy portantes de lineas proa-popa poco simetricas. Ultimamente con esos bolidos de aceleraciones fulminantes y portanto cambios bruscos de direccion de viento aparente, los pilotos de viento actuales se ven incapaces de responder adecuadamente, viendose sustituidos por lo totalmente electronicos, cuya averia o exceso de requerimientos en corriente de alimentacion, suele conducir al abandono del competidor, al estar completamente en manos de estos complicadisimos mecanismos robotizados...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 16-10-2007 a las 21:02.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 19:02
Invitado
Invitado

MALAMAR

El que sabe, sabe.

Cuanto aprendo aquí. Gracias.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro