![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de terminar de leer un vagabundo en los mares del sur, de moitessier. Muy interesante. Aun que uno personalmente sienta más admiración por Henry, su amigo "mac guiver".
La cuestión es que utiliza "cerulina" mezclada con grasa para dar a los herrajes. Chachi. Pensé que sería parafina, o algo así, pero voy a google y sólo aparece una reseña que dice que la cerulina es.... un colorante. ¿un colorante?. ¿alguien sabe qué rayos es de verdad la cerulina?. Por otro lado, figura un piloto de viento tan sencillo que, la verdad, me asombra que no venga de serie con cualquier barco. O sea, ¿es que tiene alguna pega?. Cualquier imbécil puede hacer uno con el material de la ferretería de la esquina.¿por qué no es así?. No estamos hablando de un libro raro. Un vagabundo el los mares del sur se encuentra en cualquier librería. O sea, que esto lo habrán leído varias decenas de miles de aficionados a la náutica. ¿y nadie lo hizo?.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa que me llamó la atención es que varias veces en el libro cita a los demás participantes, Sir Robien, etc pero del que no dice ni mú, al único que no cita es a Donald Crowhurst. Para quién no conozca la historia es un inglés a l que se le fue la pinza, no llegóa pasar del Cabo de Buena esperanza, se dedicó a dar posiciones falsas, como si fuera ganando la regata y al final se suicidó y encontraron su barco vacío con dos cuadernos de bitácora, el falso y el verdadero que demostraba que no había salido del atlántico. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Yo no leo en mi ejemplar la parabra "cerulina", leo cerusa, que tampoco s emuy bien lo que es pero me suena a parafina. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Me temo que cerulina o cerusa son perlas del traductor. Suelo revisar traducciones y es inevitable que el lenguaje técnico escape a los conocimientos de un traductor. Si alguien tiene la versión original saldréis de dudas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno si hay un error y la palabra es cerusina ; entonces es aceite de linaza. Si es cerulina, ni idea Saludos.
|
||||
|
||||
|
Buenas y vaya una ronda..
Ni idea que es cerulina pero el tema del piloto de viento sí que lo he pensado... En todos los libros de Moitessier los nombra e incluso dibuja un croquis en el apéndice final del libro.. Parece tan sencillo y barato que no entiendo porqué no llevamos uno todos.. Incluso me llegué a plantear hacer uno (más por curiosidad que otra cosa) pero me da que no ha de ser tan fácil.. No sé, si alguien lo ha probado y se anima a decir algo... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, buenas à todos...
![]() Moitessier a empleado cérusa con suif para la proteccion de los haubenques. Cerusa es un producto toxico, de facto carbonato de plomo. junto una foto de my antiguo barco, donde se ve un "regulador" (piloto de viento). Functionaba perfectamente... Este systema es mas o menos, con varias diferencias, el typo "moitessier". Nunca al timon ! ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues si, he vuelto a leer el libro, y pone cerusa con sebo.
Se utiliza para los muebles, y ahora ya me encaja más el comentario sobre su similitud con el minio de plomo. de memoria voy mal. Ahora ya hasta me invento palabras.
|
||||
|
||||
|
Creo que el secreto a voces del piloto de viento de Moitissier no está en el mismo piloto, si no en el barco y el marino. Un barco de quilla corida con unas velas bien equilibradas no necesita mucha ayuda para andar como sobre rieles con el viento por la aleta. O eso dicen!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El velero de Moitissier, como bien dice Navi, era del tipo de gran estabilidad de rumbo por si solo, y podia valerse bien de ese diseño de autopiloto por fletner, que no requiere de gran fuerza para actuar, aunque por otro lado dicen que es algo lento y pierde efectividad al aumentar la mar en que tiene que funcionar
(Yves Gelinas dixit): ![]() Los veleros actuales son mas ratoneros y necesitan bien de mayor sensibilidad, principalmente en popas con espi, o fuerza de actuacion en cascos muy portantes de lineas proa-popa poco simetricas. Ultimamente con esos bolidos de aceleraciones fulminantes y portanto cambios bruscos de direccion de viento aparente, los pilotos de viento actuales se ven incapaces de responder adecuadamente, viendose sustituidos por lo totalmente electronicos, cuya averia o exceso de requerimientos en corriente de alimentacion, suele conducir al abandono del competidor, al estar completamente en manos de estos complicadisimos mecanismos robotizados... ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 16-10-2007 a las 21:02. |
|
|
||||
|
||||
|
MALAMAR
El que sabe, sabe. Cuanto aprendo aquí. Gracias. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Reportaje sobre Bernard Moitessier | gumiel | Foro Náutico Deportivo | 41 | 19-03-2009 01:06 |
| Sobre alternadores, separadores, etc,, opinion sobre esquema. | xento | Foro Náutico Deportivo | 7 | 20-06-2007 12:53 |