La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2013, 23:41
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

el otro dia estuve viendo un documental del señor eduardo barreiros, el henry ford gallego, siceramente me he quedado asombrado con este hombre , con todas las dificultades que tuvo y la fuerza de voluntad que respondio a todas ellas, para tirar para adelante , quien sabe a donde podria llegar este hombre , si tuviese un poco mas de ayuda por parte del estado español, recomiendo a la gente que mire el documental de este hombre, ya que merece la pena, proximamente me comprare el libro y ya os contare ,bueno visto esto me gustaria saber si alguien de esta taberna tiene en sus embarcaciones motores barreiros y nos cuente un poco o algo sobre ellos,durabilidad, consumos , recambios, potencia y comparativas con otros motores, ya que hay comparativas entre motores de camiones (pegaso y barreiros) y por que no entre motores de barcos
nadie (31-01-2013), Tiberio (31-01-2013), TXELFI (31-01-2013)
Antiguo 31-01-2013, 10:14
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

En Premia hay un barco de madera en restauracion total que monta un Barreiros. Ya lo tiene reparado, montado y pintado en rojo. Una preciosidad

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2013, 10:58
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Yo lo vi hace años y tambien me quede enganchado, un auntentico "conquistador" y por cierto, muy ilustrativo de como funciona el "Libre mercado" una auntentica mafia, desde luego lo recomiendo.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2013, 11:24
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Respuesta: motor barreiros

Y donde se puede ver ese documental? (para verlo).

Citar y responder
Antiguo 31-01-2013, 11:40
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

http://www.youtube.com/watch?v=beNvrNotF7k

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Asen este mensaje:
Clapton (31-01-2013), esquitx (01-02-2013)
Antiguo 31-01-2013, 11:50
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Yo trabajé en Barreiros, en Villaverde, en el 56-58, y tengo un recuerdo menos gentil, tanto del trato con los empleados como de la calidad de los motores. No quiero entrar en polémica, solo ofrecer un contrapunto para poner las cosas en su sitio. ¿Es que aún creemos en videos y Papá Noel?.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a paco este mensaje:
Clapton (31-01-2013), espunki (02-02-2013)
Antiguo 31-01-2013, 11:59
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes

buenas.... con todo mi respeto Paco, esa España en esa epoca, sin ser de la camarilla del jefe, sin estudios...a mi que lo vi hace años, me parece que lo debian de poner en las escuelas.

evidentemente no vi ni vivi lo que tu pudiste vivir, pero que pasaba en el mundo del trabajo en esos años en españa?

yo admiro sinceramnete a este hombre.

ah y conozco una ""golondrina" de 20 metros que con dos barreiros de camion metidos ahi a capon, saca durante cinco meses al año a mas de 100 turistas centro europeos por la bahia de pollensa.

otra cosa, soy de toledo de un pueblo y aqui aun son miticos y muy querido los tractores barreiros.

salut.

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tiberio
espunki (02-02-2013)
Antiguo 31-01-2013, 12:17
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

Es muy interesante este reportaje. Lo recomiendo

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 31-01-2013, 12:24
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Yo trabajé en Barreiros, en Villaverde, en el 56-58, y tengo un recuerdo menos gentil, tanto del trato con los empleados como de la calidad de los motores. No quiero entrar en polémica, solo ofrecer un contrapunto para poner las cosas en su sitio. ¿Es que aún creemos en videos y Papá Noel?.

Seguro que tenia que ser duro, vayas años, aunque a este paso vamos a estar ahi en poco tiempo yo me referia mas a la tenacidad, perseverancia, vision de fututa... eso es independiente de otros factores, lo genios, visonarios etc son seres especiales, la mayoria de ellos son insoportables y no hay nada ni nadie que se les interponga ni les importe, pero sin ellos no tendriamos la musica, la literatura, la tecnologia... de que disfrutamos hoy.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2013, 13:29
asp asp esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Una ronda
si así es, efectivamente tienes parte de razón y como bien sabrás los camiones Barreiros y en especial los motores eran una copia de los famosos camiones franceses creo que se escribe asi Samvien y Berliet,incluso las cabinas, el no invento ningún motor, tiene su merito y mucho logicamnte
en todo lo que hizo.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2013, 16:36
A&R A&R esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Una ronda
Creo que era de mejor trato que Antoñànzas y Vaquero.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2013, 19:47
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Pues mi padre tiene un tractor un Barreiros R 500. y despues de 49 años, ahi esta tan pancho, sin haberle tocado nunca al motor, y trabajando toda la vida, duro.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2013, 20:47
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Buenas

No tengo ni idea de como sería ese señor en el trato personal ni si copió los camiones a no sé qué marca, me da lo mismo. Si tan fácil era ¿porqué otros muchos listos no hicieron lo mismo?.
Solo puedo poner aquí lo que sé. A mediados de la década de los sesenta en el Cantábrico en general y en Bermeo en particular donde había un sinnúmero de embarcaciones pesqueras llamadas "artesanales" o "merluceras" que hasta entones habían estado propulsadas por vetustos motores enormes y exageradamente pesados para su exigua potencia y que además no siempre arrancaban echando los bofes con la maldita manivela y se averiaban cuando querían, vieron de súbito su merecido ocaso con la aparición (gracias a la brillante idea de alguien) de motores de camión Barreiros marinizados. Aquellos "juguetes" pequeños y livianos que en sus primeras unidades desarrollaban 30, 45 y 68 CV a 2.500 RPM con 4 cilindros arrancaban con solo darle a un botón y ¡Eureka!, el patrón se olvidaba de que había un motor a bordo hasta que tocara el cambio de aceite. Estoy hablando de embarcaciones de madera de 8 a 11 Mt.
Fue tal el éxito que obtuvieron por su fiabilidad, escasez de volumen y peso además de economía de consumo que rápidamente embarcaciones mayores (12 a 15 Mt) que eran las artesanales más grandes entonces incorporaron motores de 90 y 120 CV, éstos ya de 6 cilindros.
Ante la abrumadora demanda de éste tipo de motores, a finales de los sesenta otra firma nacional constructora de camiones se apuntó al carro (Ebro) y a comienzos de los setenta Pegaso, pero no tuvieron el éxito de los primeros.
Como la demanda de motores Barreiros para embarcaciones era imparable comenzaron a construir motores marinos bajo licencia Crysler de 100, 128, 150, 175, 230 y 280 CV, todos ellos de 6 cilindros, además de como propulsores de barcos de hasta 22 Mt como motores auxiliares para barcos más grandes como atuneros cañeros, arrastreros e incluso como generadores de atuneros de cerco y propulsores para sus barcazas auxiliares o "pangas".
Durante las décadas de los setenta y ochenta aquí fueron los amos de la barraca porque la fiabilidad y economía de mantenimiento de estos motores se hizo legendaria.
Mi padrino tuvo uno de 68 CV y otro de 100, jamás hubo que tocarles un tornillo si no fue para cambiarles aceite y filtro, guardo un recuerdo muy grato de aquellos motores. El primero que conocí, el de 68 CV en 1967 y teniendo en cuenta que han pasado 46 años pienso que para sí quisieran su fiabilidad algunos motores actuales.
Finalmente, no sé si aquellos motores fueron copiados de otros, me importa un comino, escribieron una de las páginas más brillantes de nuestra flota al igual que en su día lo hicieron Echevarría o Yeregui por ejemplo y Guascor después.

Salud y

Editado por TXELFI en 31-01-2013 a las 20:50.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
A&R (31-01-2013), dabeat (02-02-2013), espunki (02-02-2013), Nochero (01-02-2013), port bo (01-02-2013), trabañarru (31-01-2013), truhan (31-01-2013)
Antiguo 31-01-2013, 21:18
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

De auxiliar los he conocido a bordo tirando de alternador ( que tanquero de mediados de los 60 no los montaba?) tambien esos motores pesados y vetustos que nombras, imagino que beal, no?? uno tuvimos tambien, meter mecha, un buen chorro de eter por el respiro, trincar bien los pies en las planchas de la maquina arremangar brazos y DALE¡¡ jajaja
hasta la irrupcion de los motores guascor a primeros de los 80 para la "penultima" generacion de merluceras los famosos txiki aundis de madera ( la ultuma la forman barcos de 25-30m de acero) los barreiros como bien dices fueron amos y señores del cantabrico, entre los 150 y los 180 cv..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (31-01-2013)
Antiguo 31-01-2013, 21:29
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Oí hace años un chiste sobre los Barreiros, lo pongo porque me mondé de risa, (sin intención de polemizar)

En un bar de camioneros, entran dos y uno le dice al otro, oye, ¿qué le pasa a ese que está ahí, apoyado en un brazo y con cara de triste? Nada, que tiene un Barreiros. ¿Y ese otro de allí? (Otro que estaba apoyado en la mesa con los dos codos, cogiendose la cabeza con las manos) Pues que ese tiene dos...

Citar y responder
Antiguo 31-01-2013, 23:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
De auxiliar los he conocido a bordo tirando de alternador ( que tanquero de mediados de los 60 no los montaba?) tambien esos motores pesados y vetustos que nombras, imagino que beal, no?? uno tuvimos tambien, meter mecha, un buen chorro de eter por el respiro, trincar bien los pies en las planchas de la maquina arremangar brazos y DALE¡¡ jajaja
hasta la irrupcion de los motores guascor a primeros de los 80 para la "penultima" generacion de merluceras los famosos txiki aundis de madera ( la ultuma la forman barcos de 25-30m de acero) los barreiros como bien dices fueron amos y señores del cantabrico, entre los 150 y los 180 cv..

En Bermeo la mayoría llevaba "Lázaro Goitia", de construcción local (debajo de la casa de mis padres para más señas), los había de 16 CV y de 30. Algún Solé, algún Diter y algún Beal. Incluso para algunas merluceras-boniteras de 15 Mt que entonces eran las más grandes aquí Echevarría construyó un modelo de 50 CV de 2 tiempos que no dió problemas pero al aparecer los Barreiros nadie encargó ni uno. Se acabaron las mechas, las manivelas y el deslomarse. Ah, por no hablar de los días de pesca perdidos porque el artefacto del Pleistoceno se negaba a arrancar .
Mi padrino compró de 2ª mano una merlucera de 10 Mt con un artilugio de 16 CV el año 65 por 27.000 Pts (estaba construída el año 50). Cada 2 por 3 tenía que levantarse mi padre a las 6 de la mañana porque el cabrón no arrancaba y mi padrino venía a buscarle, aparte de eso vino de remolque varias veces de la cala en 2 años. Mi padrino pescaba de PM pero estaba desesperado, en el 67 encargó un Barreiros de 45 CV pero no había ninguno disponible y tenía que esperar 4 meses y la costera de bonito estaba cerca.
El que tenía la concesión aquí le dijo que si quería uno de 68 CV lo tenía en 3 días y no se lo pensó, le pusieron aquel motor y ¡BINGO!. El casco era construcción antigua, afilado como una trainera, y cómo andaba el condenado . Y sin pasar nunca de 1.700 RPM.
Todavía me acuerdo los tanques de gasoil que no eran otra cosa que 2 bidones de aceite de 200 Lts tumbados uno a cada banda al lado del motor y todavía sobraba sitio abajo. En cubierta el guardacalor como un cajón de chapa de hierro con una chimenea enorme en el medio .
Allí halé mis primeros bonitos en las vacaciones del cole del 68 con 12 años. Un día metimos más de 16 quintales enfrente de Santoña mi padrino, el marido de mi prima y yo, salíamos a las 3 de la mañana y regresábamos sobre las 7 de la tarde porque no tenía nevera. Qué tiempos aquellos.

Salud y rondas de lo que queráis
Antiguo 31-01-2013, 23:46
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Merluceras kaleras de primera generacion a motor diesel , todavia conservaban el guardakalor de la caldera en el centro del barco y aquellas chimeneas tan curiosas jajaja, aqui tambien ya conoci alguna..
Parecida a esta dices, no??

Citar y responder
Antiguo 31-01-2013, 23:51
Hermano de la costa

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1359672535

Esta es una afoto de un cuadro pintado al óleo de aquella joya .
Que yo sepa no fueron a bordo 5 nunca, solo en la fiesta de la Magdalena .

Salud y

Editado por TXELFI en 17-10-2014 a las 10:01.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2013, 09:46
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Seguro que tenia que ser duro, vayas años, aunque a este paso vamos a estar ahi en poco tiempo yo me referia mas a la tenacidad, perseverancia, vision de fututa... eso es independiente de otros factores, lo genios, visonarios etc son seres especiales, la mayoria de ellos son insoportables y no hay nada ni nadie que se les interponga ni les importe, pero sin ellos no tendriamos la musica, la literatura, la tecnologia... de que disfrutamos hoy.

exacto...y es más, si quieres alucinar con la vida de uno de los genios más aplaudidos de las últimas décadas, te recomiendo la biografía del padre de Apple, Steve Jobs...como bien dices no siempre es oro todo lo que reluce, pero gracias a él te escribio desde mi ipad

Citar y responder
Antiguo 01-02-2013, 10:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Merluceras kaleras de primera generacion a motor diesel , todavia conservaban el guardakalor de la caldera en el centro del barco y aquellas chimeneas tan curiosas jajaja, aqui tambien ya conoci alguna..
Parecida a esta dices, no??

Eso es, había de esas a patadas, construídas por "Txairue", "Jardin" y "Trini".
Había 4 astilleros en Bermeo pero el mayor (Muruaga) solo hacía barcos grandes hasta bien entrada la década de los 60.
Estas caleras cuando el bonito se acercaba ponían 2 varas y al día porque no tenían nevera. También hubo unas pocas más grandes de 14 y 15 Mt que tenían un pequeño puente y nevera para 60 o 80 quintales. Incluso un par de ellas se hicieron más grandes que las merluceras al uso adrede para pescar al cerco en la bahía en primavera pero fracasaron y se dedicaron definitivamente a la cala y al bonito.

Salud y
trabañarru (01-02-2013)
Antiguo 01-02-2013, 10:51
arrajun arrajun esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes

Yo llevo trabajando 10 años en una empresa que lleva más de 40 dedicándose a la reparación de motores,y aunque no me ha tocado reparar ninguno de estos he oído mucho sobre ellos.de hecho todavía hay bastante repuesto de ellos en el taller.tengo entendido que a uno de estos modelos se le apodo "el maldito"y no precisamente por ser muy bueno.como se comenta hablamos de una época diferente en la que igual todo era más escaso y se tiraba con lo que había.es interesante este hilo.saludos
Citar y responder
Antiguo 01-02-2013, 13:29
asp asp esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas

No tengo ni idea de como sería ese señor en el trato personal ni si copió los camiones a no sé qué marca, me da lo mismo. Si tan fácil era ¿porqué otros muchos listos no hicieron lo mismo?.
Solo puedo poner aquí lo que sé. A mediados de la década de los sesenta en el Cantábrico en general y en Bermeo en particular donde había un sinnúmero de embarcaciones pesqueras llamadas "artesanales" o "merluceras" que hasta entones habían estado propulsadas por vetustos motores enormes y exageradamente pesados para su exigua potencia y que además no siempre arrancaban echando los bofes con la maldita manivela y se averiaban cuando querían, vieron de súbito su merecido ocaso con la aparición (gracias a la brillante idea de alguien) de motores de camión Barreiros marinizados. Aquellos "juguetes" pequeños y livianos que en sus primeras unidades desarrollaban 30, 45 y 68 CV a 2.500 RPM con 4 cilindros arrancaban con solo darle a un botón y ¡Eureka!, el patrón se olvidaba de que había un motor a bordo hasta que tocara el cambio de aceite. Estoy hablando de embarcaciones de madera de 8 a 11 Mt.
Fue tal el éxito que obtuvieron por su fiabilidad, escasez de volumen y peso además de economía de consumo que rápidamente embarcaciones mayores (12 a 15 Mt) que eran las artesanales más grandes entonces incorporaron motores de 90 y 120 CV, éstos ya de 6 cilindros.
Ante la abrumadora demanda de éste tipo de motores, a finales de los sesenta otra firma nacional constructora de camiones se apuntó al carro (Ebro) y a comienzos de los setenta Pegaso, pero no tuvieron el éxito de los primeros.
Como la demanda de motores Barreiros para embarcaciones era imparable comenzaron a construir motores marinos bajo licencia Crysler de 100, 128, 150, 175, 230 y 280 CV, todos ellos de 6 cilindros, además de como propulsores de barcos de hasta 22 Mt como motores auxiliares para barcos más grandes como atuneros cañeros, arrastreros e incluso como generadores de atuneros de cerco y propulsores para sus barcazas auxiliares o "pangas".
Durante las décadas de los setenta y ochenta aquí fueron los amos de la barraca porque la fiabilidad y economía de mantenimiento de estos motores se hizo legendaria.
Mi padrino tuvo uno de 68 CV y otro de 100, jamás hubo que tocarles un tornillo si no fue para cambiarles aceite y filtro, guardo un recuerdo muy grato de aquellos motores. El primero que conocí, el de 68 CV en 1967 y teniendo en cuenta que han pasado 46 años pienso que para sí quisieran su fiabilidad algunos motores actuales.
Finalmente, no sé si aquellos motores fueron copiados de otros, me importa un comino, escribieron una de las páginas más brillantes de nuestra flota al igual que en su día lo hicieron Echevarría o Yeregui por ejemplo y Guascor después.

Salud y
como que no lo hicieron otros ??
lo hizo seat de fiat, ebro de ford, moto lube de otra noto inglesa, erc erc etc
Citar y responder
Antiguo 01-02-2013, 13:44
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Como anecdota relacionada con los barreiros , a finales al de los 80 viaje bastante en un crisler 180 que tenia un barreiros 3200 de 90 caballos. Si no recuerdo mal gastaba 7 litros de gasoil a 120 y lo jartabamos de quilometros. Al relenti meneaba al coche como una mecedora.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2013, 17:30
Pericocina Pericocina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Mi tio emigro desde San Fernando a Madrid por los años 56 y entró a trabajar en la casa Barreiros, como el la llama, allí fué ascendiendo, después la compro la SIMCA, despues la CHRISLER, la TALBOT. para terminar en PEUGEOT-TALBOT, me tio se jubilo de maestro en el taller de Post-venta, recuerdo que cada 2 años le cambiaban el coche por el ultimo modelo y ahora que lleva jubilado varios años habla de su fabrica con cariño y añoranza, el Sr. Barreiros le presto el dinero para comprar su primera casa en Madrid y se lo devolvio sin intereses, y ahora tiene 3 pisos en madrid, sus dos hijas con grandes carreras y un campito en Chiclana, todo ello gracias al Sr. Barreiros, de sus hijos no tiene tan buen recuerdo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pericocina
espunki (02-02-2013)
Antiguo 01-02-2013, 20:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por asp Ver mensaje
como que no lo hicieron otros ??
lo hizo seat de fiat, ebro de ford, moto lube de otra noto inglesa, erc erc etc

Que muchos motores han sido copiados de otros lo sabe hasta mi nieta de 8 meses, podría poner aquí unos cuantos pero no me da la gana.
No es eso lo que quise decir. Aquí, en mi mundo, que por cierto era el primer puerto de bajura de toda la península, fueron los primeros en adaptar motores de camión a embarcaciones que hasta entonces estuvieron propulsadas por motores absoletos, evidentemente éstos nuevos motores eran mucho más modernos y eficientes, aquí fue todo un hallazgo y es de justicia reconocerlo.
En mi pueblo equiparon a más de 300 embarcaciones a lo largo de casi 3 décadas y nunca he oído hablar mal de ellos. A César lo que es del César.

Salud y
trabañarru (02-02-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro