La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2013, 20:47
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,815
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Buenas

No tengo ni idea de como sería ese señor en el trato personal ni si copió los camiones a no sé qué marca, me da lo mismo. Si tan fácil era ¿porqué otros muchos listos no hicieron lo mismo?.
Solo puedo poner aquí lo que sé. A mediados de la década de los sesenta en el Cantábrico en general y en Bermeo en particular donde había un sinnúmero de embarcaciones pesqueras llamadas "artesanales" o "merluceras" que hasta entones habían estado propulsadas por vetustos motores enormes y exageradamente pesados para su exigua potencia y que además no siempre arrancaban echando los bofes con la maldita manivela y se averiaban cuando querían, vieron de súbito su merecido ocaso con la aparición (gracias a la brillante idea de alguien) de motores de camión Barreiros marinizados. Aquellos "juguetes" pequeños y livianos que en sus primeras unidades desarrollaban 30, 45 y 68 CV a 2.500 RPM con 4 cilindros arrancaban con solo darle a un botón y ¡Eureka!, el patrón se olvidaba de que había un motor a bordo hasta que tocara el cambio de aceite. Estoy hablando de embarcaciones de madera de 8 a 11 Mt.
Fue tal el éxito que obtuvieron por su fiabilidad, escasez de volumen y peso además de economía de consumo que rápidamente embarcaciones mayores (12 a 15 Mt) que eran las artesanales más grandes entonces incorporaron motores de 90 y 120 CV, éstos ya de 6 cilindros.
Ante la abrumadora demanda de éste tipo de motores, a finales de los sesenta otra firma nacional constructora de camiones se apuntó al carro (Ebro) y a comienzos de los setenta Pegaso, pero no tuvieron el éxito de los primeros.
Como la demanda de motores Barreiros para embarcaciones era imparable comenzaron a construir motores marinos bajo licencia Crysler de 100, 128, 150, 175, 230 y 280 CV, todos ellos de 6 cilindros, además de como propulsores de barcos de hasta 22 Mt como motores auxiliares para barcos más grandes como atuneros cañeros, arrastreros e incluso como generadores de atuneros de cerco y propulsores para sus barcazas auxiliares o "pangas".
Durante las décadas de los setenta y ochenta aquí fueron los amos de la barraca porque la fiabilidad y economía de mantenimiento de estos motores se hizo legendaria.
Mi padrino tuvo uno de 68 CV y otro de 100, jamás hubo que tocarles un tornillo si no fue para cambiarles aceite y filtro, guardo un recuerdo muy grato de aquellos motores. El primero que conocí, el de 68 CV en 1967 y teniendo en cuenta que han pasado 46 años pienso que para sí quisieran su fiabilidad algunos motores actuales.
Finalmente, no sé si aquellos motores fueron copiados de otros, me importa un comino, escribieron una de las páginas más brillantes de nuestra flota al igual que en su día lo hicieron Echevarría o Yeregui por ejemplo y Guascor después.

Salud y

Editado por TXELFI en 31-01-2013 a las 20:50.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
A&R (31-01-2013), dabeat (02-02-2013), espunki (02-02-2013), Nochero (01-02-2013), port bo (01-02-2013), trabañarru (31-01-2013), truhan (31-01-2013)

Almayer

Reglas del foro