La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2013, 14:17
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Un experimento que hizo Business Insider:

Perdieron "a posta" 10 carteras con dinero en un conjunto de 19 ciudades de todo el mundo. Después midieron cuántas de ellas se devolvieron, y cuántas no. Aquí los resultados

Supongo que casi todos esperábamos algo parecido. Nuestro problema va más allá de que tengamos políticos corruptos .
Citar y responder
Antiguo 25-09-2013, 14:29
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Lo que no dicen es que las dos de Madrid fueron devueltas por turistas extranjeros

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2013, 14:38
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Lo que no dicen es que las dos de Madrid fueron devueltas por turistas extranjeros
Citar y responder
Antiguo 25-09-2013, 14:52
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Somos honrados?

Hará un año que volvía de una reunión en BCN y al salir del aeropuerto en Hondarribi cogí un taxi. Al sentarme me dí cuenta que lo hacía sobre un billete de 20 euros bien plegadito.
Hubo tentación, si si, pero al final se lo entregué al taxista diciéndole simplemente que eso estaba en su coche: -Ah, vale vale... ya se lo entregaré al cliente que lo haya perdido cuando lo reclame...!! Y yo que me lo creo...
Esperaba un redondeo a la baja en el precio, pero ni esas...

Meses más tarde perdí la cartera en un taxi... gracias a que mi vecino es taxista lo identificamos, y aún así me costó un web recuperarla (una semana)... Ojo, no meto al gremio en una generalidad de comportamiento...es simplemente una coincidencia...

Y no es la primera vez que la pierdo. Al menos 3 veces, y las he recuperado las tres (al menos de una la documentación), y con el dinero dentro...
Así que confío por norma general.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2013, 15:17
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Y eso que demuestra ?? que los Holandeses o los Indios son mas honrados que los españoles ?? vaya tela, yo hago ese experimento en la misma ciudad , Madrid por ejemplo para coincidir con el experimento de marras, 30 veces y estoy seguro de que las 30 tendriamos resultados distintos, dependiendo de muchos factores, como localizacion, horario, etc del experimento, o todavia no hemos aprendido que esas generalizaciones son una patraña, yo me considero un tio honrado, pero en segun que circunstancias no lo seria tanto, estoy seguro.
Y solo algunos politicos son corruptos, otra generalizacion que acabara costandonos cara, vereis como al final aparece un salvapatrias patascortas y nos "libera" de los politicos, pero de todos.

Salud y
DUDU (30-09-2013), Embat (29-09-2013), hibrido (25-09-2013), ROyOR (29-09-2013)
Antiguo 28-09-2013, 19:57
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

No es fácil establecer si somos honrados o no, así, sin más. Como alguien ha dicho antes habría que considerar un cúmulo de circunstancias y después opinar.

Eso de que "no todos los políticos son corruptos" es uno de los torpes y simplistas argumentos empleado por los mismos políticos para defenderse atacando. (Y amenazando con la posibilidad de que venga alguien...). Es una manera de hurtar el afrontamiento de una situación desastrosa por la que atraviesan los ciudadanos.
Mire Vd., no conseguirán llevarnos al huerto escupiendo esa paupérrima oratoria. Nos conformamos, obviamente, con que la Justicia sentencie a los que lo han hecho u omitido (sí, eso que han hecho o dejado de hacer) y no pretendemos que la Justicia sentencie a todos. Faltaría más.

Otra nota: alguien digno de respeto y admiración mantenía que no, que los seres humanos no somos íntegros, que somos falsos. Tal cual. ¿Por qué? Decía él: "porque pensamos una cosa, decimos otra y hacemos otra distinta".

Por tanto, ¿es honrado el que es falso?

Agur!
Citar y responder
Antiguo 28-09-2013, 20:15
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

A lo mejor no es que no seamos honrados, sino que pasamos más "necesidá"
Que estamos en crisis, hombre ...
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 28-09-2013, 23:46
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

En todas las sociedades hay individuos que actúan de forma deshonrosa, pero lo malo es cuando ello no recibe la reprobación social del resto de los ciudadanos. Por ejemplo, lo que ocurre en los países mediterráneos con el trabajo en negro, que está tan generalizado que nos parece lo más normal del mundo, cuando hay otros lugares en los que nadie se atrevería a reconocerlo públicamente.

Recuerdo la historia del padre que va al cine con sus dos hijos y pide 3 entradas. La taquillera le dice que los menores de 4 años no pagan. El padre le responde que el niño, aunque bajito, ya tiene 4 años. La taquillera añade: "si me hubiera dicho que no los tenía, no habría sabido que me mentía". Entonces el padre le contesta "quizás usted no, pero el crío sí".

Quién haya viajado por hispano américa sabe que allá la corrupción llega hasta los niveles más bajos de la Administración (mordida, coima, etc.). En España, de momento, se restringe a los niveles político-administrativos más altos. Pero como sigan deteriorándose las condiciones de los empleados públicos, no sería raro que se convirtiera en una conducta generalizada, como el trabajo en negro arriba mencionado.

No sé de quién es la frase, pero afirmaba que: "Todo el mundo tiene un precio y un pasado vergonzoso"

Prefiero creer que está equivocada. Así soy más feliz....aunque me engañe a mismo.

Citar y responder
Antiguo 28-09-2013, 23:58
Expulsado

Si puedo decirlo, engañándose a sí mismo conduce a más sufrimiento.

Alguien nos recordó...

Se necesita ver lo que es.
No lo que nos gustaría que fuera. Ni lo que deseamos que sea.

De ese observar sin opción lo que es surge algo absolutamente distinto.

Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 00:48
motinbounty motinbounty esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 174 Agradecimientos en 3 Mensajes

Categórico : Generalmente se escribe con G.

Es decir, en general, NO LO SOMOS.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 02:08
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..recuerdo que cuando era más chaval.. un señor se dejó una carpeta encima del techo del automóvil, bueno se suponía pues solo nos encontramos con la carpeta, miramos al paso del tiempo y en su interior había además de papeleo un talonario con algunos cheques ya incluso firmados.. estuvimos esperando un buen rato hasta que apareció el hombre, se quedo todo blanco..
nos dio los y no recuerdo si alguna propina..

..por contra una vez me olvidé unas gafas en el autobús, cuando conseguí alcanzarlo paradas más adelante ya no estaban, el conductor me sugirió que fuera a objetos perdidos, así que eso es lo que hice, pero..
después de entrar en una gran nave la persona que lo atendía me dijo que solo había un paraguas que allí poco se entregaba..

..así que como en casi todo tenemos una de cal y otra de arena..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 12:06
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Pues váis a flipar:

Yo encontré con mi novia (ahora Almiranta y todavía dice que soy tonto...) una cartera "cargadita". Inmediatamente cogimos el coche y acudimos al domicilio del DNI. Era la madre de la que perdió la cartera, que para entonces ni siquiera se había dado cuenta. Intentó gratificarnos, pero esas cosas no se hacen por un poco de dinero....

A los años, volví de USA de una aventura de formación, con una riñonera que contenía 500 dólares. Me fui a ver a la hoy almiranta y dejé olvidada la riñonera en un bar. Pues el dueño me la guardó y al día siguiente la recuperé.

Y por último, tras un viaje muy accidentado de vuelta de Los Alpes dejamos unos esquíes apoyados en la fachada del edificio EN PLENA PLAZA DE MANUEL BECERRA EN MADRID (un hervidero de buses, taxis, ambulancias, gente de todo tipo, metro, bares....). Nos subimos a dormir por estar agotados, y al día siguiente caímos en la cuenta. Bajamos y preguntamos en el bar.... nones, tiendas... nones...¿Sábéis dónde estaban y por 100 pts. nos los devolvieron?

¡¡¡ PUES EN OBJETOS PERDIDOS !!!!
En mi caso funcionó este servicio, porque fue la policía nacional que al salir del bar se los encontró y le chocó la cosa. Esperaron un poco... y se los llevaron.

Así que a los del estudio no los conozco.
(Salvo a los dos extranjeros, claro )

Editado por Juanitu en 29-09-2013 a las 12:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
lachica (30-09-2013)
Antiguo 29-09-2013, 12:10
Expulsado

¡Muy bueno!

Da una gran alegría leer cosas así.

Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 13:01
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

De todo hay. He sido robado en múltiples ocasiones y de todas las maneras a lo largo y ancho de la geografía mundial... tendré cara de alguna cosa, digo yo...

Pero también tengo un ángel de la guarda que hace horas extras de tanto en tanto, y van dos ejemplos:

Hace unos cuantos años (en la era analógica), olvidé en el portaequipajes de mi Vespa un equipo completo de fotografía. Era una maleta muy bonita que ponía Canon con letras grandes. Lo olvidé junto a la catedral de Barcelona un sábado por la mañana. Me di cuenta unas 3 horas más tarde. Corrí atropelladamente arrollando turistas hasta mi moto, y allí estaba el equipo fotográfico, nadie lo había tocado

Otra: Llegué al aerouerto de Buenos Aires a coger un avión. Olvidé la cámara fotográfica en el asiento trasero del taxi (era digital ahora). Para quienes no lo sepan, el colectivo de taxistas de Buenos Aires no lidera el ranking cuanto a honestidad. Pues bueno, salí a la parada de taxis, y allí estaba el taxista, que al darse cuenta había dado una gran vuelta para buscarme y darme la cámara. Se negó a cualquier gratificación

Ahora, yo si encuentro algo, me lo quedo, faltaría más

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
lachica (30-09-2013)
Antiguo 29-09-2013, 13:26
Expulsado

Menos mal que los hay buenos también.

Sorprendente y loable el taxista.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Neska
astrolabio68 (29-09-2013)
Antiguo 29-09-2013, 13:59
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

No recuerdo que día de hace un par de semanas suena mi teléfono móvil, numero identificado pero desconocido para mi lista de contctos. Descuelgo y una voz de mujer me dice:
Buenos, he encontrado un teléfono móvil en una cabina y lo único que puedo ver en la pantalla es su teléfono con con la etiqueta "tio Jóse", supongo que quizás pueda ponerme en contacto con el dueño para devolvérselo, estoy en la calle Concepción.
Y yo que me quedo de piedra, estoy en Sevilla, donde trabajo y medio vivo.
Cuando reacciono, se me pone sonrisa de oreja a oreja, pienso, si está en Huelva (calle Concepción), solo puede ser de mi sobrino X. Le comento el tema, le digo que mi sobrino vive con mi madre en una bocacalle de la calle Concepción, que yo estoy en Huelva y que le daré su número a mi sobrino para que entre en contacto con ella.
Me dice que estando ella en la calle Concepción, que se ofrece a llevar el teléfono, le explico la situación, me da las gracias, le agradezco el gesto y colgamos.
Llamo a mi madre, le cuento la historia y le digo que si tiene algo a mano para gratificar, que lo haga, me contesta que tenía 25 leuros y le digo que se los dé, que conociendo al traste de mi sobrino, el tener que devolver esa coantidad le hará tener más cuidado (jeje).
A continuación, llamo a mi sobrino para comprobar que ha perdido el teléfono... et voilá, me contesta la misma señora, ue al ver en la pantalla que llamaba "tio Jóse", no dudó en contestar la llamada. Al oir su voz, no pude por menos que reirme y decirle: "efectivamente, como puede comprobar, estaba en lo cierto, es el teléfono de mi so
brino".
Diez minutos después, volví a llamar a mi madre que me dijo que la señora había ido a entregar el teléfono, que el ascensor estaba averiado y que tuvo que subir las cuatro plantas andando (la pobre), y que no quiso aceptar el dinero que como recompensa por las molestias mi madre le ofrecía.
Aun queda gente con sentido de la honestidad.

Y yo estúpido de mi, borré las listas de llamadas y perdí su número para agradecerle el gesto, lo que me coloca en una situación de desagradecido que no me gusta.
Supongo que cuando venga la factura del móvil, si recuerdo el día quizás pueda volver a llamarla y quedar medio bien, medio mal.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
lachica (30-09-2013)
Antiguo 29-09-2013, 21:44
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Yo creo que en general somos más honrados de lo que se pueda pensar (políticos aparte ), me explico: si alguien encuentra en la calle un billete de 20 o de 50 euros, ¿va al cuartel de la guardia civil o a la comisaría de policía para entregarlo?, no, salvo que esté justo al lado, es demasiada molestia y pérdida de tiempo, hacer cola, rellenar documentación, etc.
Sin embargo, creo que la mayoría de personas si encuentran un billete de 500 euros (dicen que existen de verdad), entonces sí es más normal que se acerque a entregarlo a la comisaría.
Creo que por no entregar el billete de 50 no nos hace menos honrado, en todo caso, perezosos

Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 22:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
Yo creo que en general somos más honrados de lo que se pueda pensar (políticos aparte ), me explico: si alguien encuentra en la calle un billete de 20 o de 50 euros, ¿va al cuartel de la guardia civil o a la comisaría de policía para entregarlo?, no, salvo que esté justo al lado, es demasiada molestia y pérdida de tiempo, hacer cola, rellenar documentación, etc.
Sin embargo, creo que la mayoría de personas si encuentran un billete de 500 euros (dicen que existen de verdad), entonces sí es más normal que se acerque a entregarlo a la comisaría.
Creo que por no entregar el billete de 50 no nos hace menos honrado, en todo caso, perezosos
Vamuavé. Una cosa es encontrar un billete en un billetero, que de alguna manera se puede identificar a su propietario. Pero cómo se identifica al propietario de un billete de 500 suelto? Hay alguna posibilidad de que llegue a quien lo ha perdido si lo llevamos a la poli? No lo se, pregunto. Diferente que a alguien le caiga un sobre y lo pueda describir, o se deje documentación y dinero en el asiento de un taxi, pero un billete suelto y en la vía pública...

Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 23:03
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Vamuavé. Una cosa es encontrar un billete en un billetero, que de alguna manera se puede identificar a su propietario. Pero cómo se identifica al propietario de un billete de 500 suelto? Hay alguna posibilidad de que llegue a quien lo ha perdido si lo llevamos a la poli? No lo se, pregunto. Diferente que a alguien le caiga un sobre y lo pueda describir, o se deje documentación y dinero en el asiento de un taxi, pero un billete suelto y en la vía pública...
Si encuentras un dinero en la calle, sin ningún tipo de identificación, también puedes entregarlo en la comisaría. El que lo haya perdido irá y dirá "he perdido un billete de 500 euros, y más o menos en tal zona y a tal hora". Y se supone que es de él.

Citar y responder
Antiguo 30-09-2013, 09:34
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje

A mi en el cole me decían que lo entregase para obras de caridad.

Antiguo 30-09-2013, 11:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje

Si, yo creo que antes para obras de caridad que llevarlo a una comisaría, que sigo pensando que las posibilidades de que lo recupere su propietario original son mínimas... (siempre hablando de billetes sueltos)

Lo que habría que ver es a que obra de caridad lo dedicamos. Hay quien dice que la verdadera caridad empieza por uno mismo

Citar y responder
Antiguo 30-09-2013, 11:04
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje

Claro, claro, y como la caridad empieza por uno mismo, ya se sabe...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 30-09-2013, 11:49
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Desconfío de estos "experimentos" periodísticos, y más de una revista anglosajona. En primer lugar la cantidad (50 $) puede ser muy diferente de unos sitios a otros, para Helsinki será una miseria por la que no vale la pena quedar mal ni contigo mismo y para Bombay (depende de que barrio) puede ser una ridiculez, el salario completo de un mes o una cantidad astronómica que es la primera vez que ves junta (hay gente que vive al lado de la estación principal de tren sin siquiera acceso al agua potable).

Después, otros factores como el miedo a ser sorprendido, la prisa o tiempo libre de quien la encuentra...

Estoy seguro de que en la península ibérica tenemos poco sentido comunitario, pero medir la honestidad por esta prueba hecha a la medida me parece absurdo.

astrolabio68 (30-09-2013), urtzi (30-09-2013)
Antiguo 30-09-2013, 12:48
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Somos honrados?

Pues yo si veo el experimento ajustado a lo que es nuestra sociedad, y aunque no se puede generalizar el nivel de honradez va ligado al de civismo y cultura de un país.

Siempre cuento como anécdota una visita a la fabrica de Volvo en Suecia, muy temprano por la mañana llegamos en coche al parking, estaba vació, el directivo de la fabrica que nos llevaba se va aparcar a la otra punta del parking, los acompañantes nos miramos extrañados de porque aparca tan lejos de la entrada de la fabrica, se lo preguntamos, y ahí su respuesta que nos deja a todos sonrojados.....

Aparco aquí alejado porque llego con suficiente tiempo, las plazas mas próximas a la entrada se reservan para las personas que vienen con el tiempo justo por dejar a los niños en la escuela, encontrar mas trafico etc etc

Yo creo que aquí todavía estamos a años luz de este tipo de mentalidades.

Citar y responder
Antiguo 30-09-2013, 14:41
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cada cultura tiene sus características y su mentalidad. Hay cosas admirables de los nórdicos, pero carecen de otras que se dan bastante más fácilmente al sur, como puede ser la calidez humana, la generosidad, la alegría espontánea, el perder el tiempo con los demás...y no sólo me quedo en la península, también nosotros tenemos bastante que aprender de los que están más cerca del ecuador que nosotros...

Y sigo envidiando la racionalidad y sentido del bien común de los de "arriba"...

Osmosis

Reglas del foro