La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-10-2007, 23:52
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Vayan por delante unas rondas, caipirinha para el que le guste, y si las prepara 'la experta de la taberna' mejor que mejor.

El caso es que como dice el dicho que 'más vale escarmentar en cabeza ajena' me pregunto si os parecería interesante contar aquí los incidentes que hayamos tenido con el barco, tratando de analizar críticamente, y de la manera más sincera posible, que fué lo que hicimos mal en aquella situación, circunstancias que confluyeron etc..., es decir una labor de autocrítica, (pero no marxista, que la politica no está permitida en el foro), positiva.

Claro, que tampoco tiene por qué convertirse en una retahila de 'confesiones y expiaciones de culpabilidad', aunque igual pueda tener algo de esto, ya se sabe que algunos criminales están deseando que les cojan para confesar y liberar su conciencia, je, je.

Saludos para todos

P.D. Y si en el 'incidente' hubo daños, espero que exclusivamente materiales, y a alguien le preocupan las cuestiones de seguro, responsabilidades etc... siempre se podrá contar como que le pasó a un amigo 'íntimo' y contarlo 'de primera mano', digo yo.
Antiguo 19-10-2007, 00:13
Capitán pirata

Si no se me ha adelantado nadie, empiezo yo.

Esto le ocurrió a un conocido, tan 'conocido' que igual hasta me pasó a mi mismo.

Barco nuevo, con 15 días, después de casi siete años con el anterior, velero.
Salimos de nuestro puerto base, travesía por la mañana de unas 30 Mn, buen tiempo, buena mar. Llegamos a Alicante y atracamos en la Marina. Una vez allí quedamos y comemos con la familia de mi mujer.
Después de comer salimos a navegar un rato con idea de fondear después y darnos un baño. En el barco siete personas, cuatro invitados. La navegación perfecta, buen tiempo, buena brisa, no demasiada escora para los invitados y una demostración perfecta de 'nuestro dominio y buen hacer marinero'.

Vamos a fondear a la playa de la Albufereta, cuando ya habíamos puesto motor y aproados bajando la mayor dice mi mujer... '¿y aquella boya?', miro y digo, es decir 'el patrón mira y dice', bueno, está muy lejos, hay siete metros de fondo, ya vamos a fondear, barcos fondeados enfrente. Seguimos, a unos 5 Knts diría yo y de pronto... CATACLAC, parón en seco, la palanca del morse por el suelo de la bañera, el motor acelerado a tope. Trato de virar en un primer momento pero imposible... Paro motor, todo el mundo a bordo, nadie se ha hecho daño. Me precipito a ver los pernos de la orza y todo normal, no aprecio nada en un primer momento. El barco sigue dando contra lo que fuera que había en el fondo. Me tiro al agua y trato de ver si es una roca aislada y si hay paso por algún sitio a proa pero el fondo está revuelto y no se ve nada, el barco dale que dale, me doy cuenta de que estoy loco por estar en el agua y subo a toda leche. Sé que hay un puerto pequeño, que parece verse a lo lejos y trato de contactar con ellos por radio pero nadie responde. De momento la situación no me parece para soltar un medé. Afortunadamente se acerca, o pasa por allí, una lancha, les llamamos, les pasamos un cabo y tiran del barco hasta poner la proa hacia afuera, arranco motor, puedo reajustar las rpm directamente en el motor y nos vamos a puerto.

¿Qué hice mal?...
Uno, evidentemente no fijarme mejor en... '¿y aquella boya?', aquella boya, como pudimos comprobar después era nada menos que una boya cardinal norte, oséa que intenté pasar por donde claramente estaba señalizado que no se podía. Verdad es que el bajo, que me dijeron que son unos bloques de hormigón de un puerto que no se llegó a terminar, no está señalizado en la carta ni en el plotter, pero...
Dos, creo que tirarme al agua, máxime siendo el patrón, fué un error garrafal, ¿que creía, que iba a empujar el barco desde el agua?, aunque el mar no estaba mal había ola y el barco se movía bastante, lo mismo podía haberme golpeado si me meto por debajo a ver.

¿Porqué?...
Uno, creo que la primera causa fué que, sin conocer a fondo el sitio (nunca mejor dicho, je,je), ya habíamos fondeado dos veces en años anteriores, eso da una falsa sensación de seguridad.

Dos, creo que el llevar invitados a bordo despista, es como si quisieras hacer las cosas mejor y más rápido, y además me parece que pierdes algo de intimidad que te coharta a comentar más las cosas, estoy casi seguro que de haber estado solos habríamos prestado más atención a la boya.

Tres, aún conociéndolas en la teoría, fué la primera vez que me encontré con una marca cardinal, en todo caso fallo mío desde luego por no tenerlas mucho más 'visualizadas'.

Cuatro, navegar después de la comida. Realmente no sabría decir si en este caso tuvo influencia o no, claro que no es como conducir un coche, y la brisa marina espabila, pero después de un buen arroz y los caldos correspondientes... no sé, creo que hay que prestar atención a esto.

¿Que es lo que no hice?.
Uno. Abrí el registro de la bitácora para tratar de engranar con unos alicates la marcha atrás, pero no había manera de hacer la fuerza suficiente, tampoco sabía exactamente cómo tirar ni de qué cable. Hubiera sido más fácil haberlo intentado directamente en el motor pero, aparte de que no tuve mucho tiempo para entretenerme en ello, la ayuda afortunadamente llegó pronto, tampoco hubiera sabido qué cable, ni en qué sentido ajustar, (acertar con el acelerador fué más facil una vez arrancado el motor).
Dos. Echar la zodiac al agua y tirar del barco, (virarlo para después arrancar motor), o llevar un ancla para tirar del barco por popa. Pero no llevaba zodiac en ese momento.

Consecuencias...
Daños personales, afortunadamente ninguno.
Daños psíquicos, pués... barco recién estrenado, error claro del patrón, pensar en lo que podía haber sucedido, sentir el barco golpeando y golpeando,... el patrón lo pasó un tanto mal desde luego.
Daños materiales. Finalmente había una fisura en la sentina en la zona de los pernos de la orza, se desmontó la orza, los pernos estaban bién, se reforzó la zona con una pletina de inox y se reparó la fibra por arriba, se supone que está mejor que de origen. Hubo que cambiar un tablero de una de las literas del salón que se había astillado ligeramente, y el mando del motor, por estas dos cosas cobraron una pasta. La orza era de plomo, con lo que absorvió mejor parte del golpe inicial, tenia un pequeño comido y un montón de arañazos que se repararon sin mayores problemas.

P.D. Para la pareja de la lancha que nos ayudó, desde aquí mi mayor agradecimiento, que entonces no pude expresar adecuadamente con la cuestión de falta de control del motor y las prisas por llegar a puerto. Esto ocurrió hace unos cinco años, si por casualidad estuvieran por aquí, un privado por favor.
Antiguo 19-10-2007, 10:20
mferra mferra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola Masbarco! Este año también con barco nuevo+invitados (que no tienen ni idea) combinación mortal, me metí en una cala a la que suelo ir casi todos los días, pero este día estaba llena de barcos fondeados y amarrados por popa a las rocas a ambos lados y con viento fuerte del sur (efecto tubo dentro de la cala). Lié una de miedo, porque los de los otros barcos evitando que no los golpeara y los míos empeorando más la maniobra. En fin no hubo ninguna rozadura entre los barcos, nadie se hizo daño y cuando logré abarloarme a otro pude salir sin problemas. Conclusión asumí que no tendría problemas para fondear sin espacio y no tomé las precauciones que debería haber tomado, con una tripulación que además no te va ayudar,.
rondas para todos que hay sed
Citar y responder
Antiguo 19-10-2007, 10:30
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 63 Agradecimientos en 24 Mensajes

Salud MasBarco , de la experiencia se aprende mas que de un libro !!
Buena iniciativa !!!! Buen hilo !!!!
Citar y responder
Antiguo 19-10-2007, 17:48
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Salud cofrades! estas corren por mi cuenta

Este experiencia es de primera mano pero no tiene que ver con la navegación propiamente tal. Bueno ya vereis:

Desde niño tenia guardada la revista, un verdadero tesoro, un ejemplar de la Mecánica Popular en la que salía ujn articulo acerca de la autoconstruccion de un velero de 10 pies (seguro mas de alguno lo recordara, el Glenn L-10).
Hberme encontrado con la revista, ya con 24 años de edad, y pensar en construir el botecito, fue casi un solo acto.
Comence la busqueda de elementos necesarios, elaboracion de planos y maqueta conforme con lo mostrado en la revista, cotizaciones en los "astilleros" de la plaza, etc. Finalmente ubique un lugar donde podrían construirlo, es mas estaban interesados en ver mis planos y la maqueta.
Fui a una reunión con el fabricante, quien me indica un paston como precio y me ofrece por un precio modico, algo parecido un x-fish de algo mas de 3 metros que estaba en su fabrica; le pregunte como navegaba y me dijo: "es un poco lobo" re rio de solo acordarme de la cara del tipo.

Lo compre y tenia un aparejo de laser y una orza recta y corta, algo ancha.

Al armarlo y echarlo al agua me doy cuenta de que el barquito no ceñia, solo navegaba a la cuadra y de popa. Despues de visitas al vendedor, consultas en libros y bibliotecas (año 1984 no existia la red) y finalmente ver uno igual pero con el aparejo correcto, logramos definir la orza exacta y poder navegar en todos los rumbos.

Que hice mal?
1.- No sabia nada de diseño de embarcaciones
2.- Compre sin haber navegado en el bote
3.- No interprete las eñales negativas del vendedor cuando dijo "es un poco lobo"
Antiguo 19-10-2007, 18:27
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Fondeado en fondeadero habitual sin motor (porquería en el grifo del depósito de mi 36 piés que no me iba a arruinar el domingo porque volvería a vela). Comida con amigos, niños y copas, copas, copas..... para volver a puerto subo ancal con viento de tierra,.... niño tira bicherO al agua,... como nadie se tira a por el bichero se tira........ el patrón. Barco que se aleja por el viento, patrón que nada y,..... en el último momento, engancha la esclaera de popa con el bichero......

Mi hijo de 11 y mi mujer saben arrancar y maniobarar.

Problema: No hay motor.

¿Que hubiera pasado si el patrón no engancha la escalera?

Quiero pensar que en un fondeo lleno de gente habría alguien que hubiera ayudado y mi familia y amigos Americanos no hubieran llegado derivando a Sicilia pero, ¿y si hubiera estado sólo?

Solución: El proximo Bichero a t*mar pol cu*o!!!

NUNCA MAIS
Citar y responder
Antiguo 19-10-2007, 22:15
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ Qué hicimos mal ?

Interesante.
Lo peor, para mí, es tirarse al agua sin fondear. Un peligro.

Pero cabe hacer el comentario, yo creo, de que las cosas pasan cuando vamos de risitas, relajados, y de turismo. Se baja la guardia, y no se debe.
Antiguo 19-10-2007, 23:48
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Esto me pasó el año pasado, en Menorca:

Llego a Ciudadela, amarro en el Náutico y voy a hacer la entrada. A la vuelta, nada más subir al barco y pensando que debo revisar bien las amarras, sale el mercante diario. Succiona al pasar a nuestro costado y veo con horror como la amarra de proa se larga (la había puesto mi hijo, y no es muy ducho que digamos). El Kacao sale disparado hacia popa.
Le doy un meneo de aúpa a un 36’ inglés que se encuentra a mi popa, también de popa afortunadamente. Salgo zumbando al muelle (el barco volvía a todo trapo hacia proa y la amarra y cornamusa de popa resistieron el tirón) y cazo la amarra de proa, echándola rápidamente a la anilla más cercana.
Del golpe se rompen los enganches de mi pasarela y vemos que el barco inglés tiene una pequeña grieta en el espejo. Se lo toma bien el tío. Me dice que tiene epoxi, que tranquilo, que no ha sido grave… (me debía ver francamente cabreado conmigo mismo). Le pido miles de disculpas mientras me llamo burro y reburro por no haber revisado bien las amarras antes de abandonar el barco. Es una falta imperdonable para un patrón que se considera medio experto. Y no es excusa decir que es la primera vez que me pasa. Eso no debe pasar nunca. En fin; siempre se aprende algo nuevo.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 22-10-2007, 23:27
Capitán pirata

Gracias cormorán por tu opinión, pero parece que el hilo no tiene mucho éxito precisamente. No sé si los tristes sucesos de los últimos días nos mueven a evitar recordar incidentes desagradables, porque me extraña que entre tantos navegantes con tanta experiencia como hay por aquí no haya más situaciones de las que, con su análisis, podríamos aprender algo entre todos.

Probablemente sea simplemente que no se le ve de interés y nada más.

Saludos y una ronda a mi cuenta para todos
Antiguo 23-10-2007, 00:00
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Gracias cormorán por tu opinión, pero parece que el hilo no tiene mucho éxito precisamente. No sé si los tristes sucesos de los últimos días nos mueven a evitar recordar incidentes desagradables, porque me extraña que entre tantos navegantes con tanta experiencia como hay por aquí no haya más situaciones de las que, con su análisis, podríamos aprender algo entre todos.

Probablemente sea simplemente que no se le ve de interés y nada más.

Saludos y una ronda a mi cuenta para todos
Pues es una pena, porque una cosa es hablar de la teoría y otra de la práctica.

Personalmente, creo que se aprende más de los fracasos (o meteduras de pata) que de los éxitos, pero tal vez no sea una opinión generalizada.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 00:05
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Hombre, interes si tiene, lo que probablemente ocurre es que cometemos
tantos errores (No tan graves como lo del bichero por ejemplo, al menos
de momento) que la lista seria interminable.

Yo he cometido desde intentar arrancar el motor sin poner los contactos
hasta salir con un viento del atraque, volver con otro y no fijarme, hacer
la maniobra pensando en el viento de la salida y acabar dandole un golpe
al barco. En fin cosas que a uno de La Mancha no le pasan. Jejejeje

Saludos
Miahpaih (Dominguero nautico)

Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 00:26
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Una de este verano en Bonifacio:

Total que nos tocó ir a fondear a la caleta que hay entrando a babor. Encontramos un sitio bastante al fondo con lo que no nos llegaba el oleaje del canal. Fondeamos, cabos a tierra y todos sobrados nos fuimos en nuestra Gommone a ver Bonifacio. Es una ciudad amurallada espectacular. Me lo habían contado, pero no me lo esperaba. Las callejas, el bullicio el mediterráneo y la novedad de oir hablar francés hicieron que la noche fuera mágica. Cenamos fenomenalmente en una placita en la que conseguimos mesa de chiripa, nos dimos una vuelta por el puerto y empezamos a plantearnos que había que volver.
Yo empecé a ponerme nervioso porque soplaba. Empecé a dudar si habría tensado bién la cadena... Llegando a la caleta ví nuestro palo retrasado respecto de los vecinos y el corazón me dió un vuelco. Soplaba por la amura de babor, unos 20 nudos y mis nervios eran fundados.
Habíamos estirado la cadena hasta apoyarnos con el timón en las rocas de popa y casi tocar el barco de estribor. Mi cabeza se puso a mil. Si habíamos doblado el timón no había nada que hacer, adiós vacaciones.
Uno en proa cobrando cadena, y yo con una puntita de motor separamos el barco. Me tiré al agua a ver los daños y puffffff mucha suerte, arañazos superficiales en la pala y un descascarillado de 3mm x 3mm en el extremo. Una vez libres probamos si se movía libremente y parecía que sí. Algunos recordaréis un hilo en que yo muy sabiondo explicaba como hacer la maniobra de fondear con un cabo a tierra; pues bién ya véis, por muchas veces que lo hayas hecho puedes cagarla. Aunque yo siempre digo que el que no navega no la caga, pero esta fué gorda, todavía me pongo nervioso al recordarlo.
Con la duda de la efectividad del timón y la soplada decidí que si estirando de proa aguantábamos la noche, mejor no movernos. Y así fué. estuve más de una hora asegurándome de que no nos movíamos y por la noche salí a comprobar el fondeo varias veces. Aguantamos bién, bendita CQR. A la mañana siguiente había que salir de allí y aunque a simple vista no parecía que el timón tuviera problemas yo tenía mis dudas. Resultaron infundadas y realizamos la maniobra sin problemas. Y al salir tuvimos una prueba de fuego: Poniente, 35 nudos, olas de 2 metros largos.

Extraida de aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=rumbo+este Por no volver a escribir el mismo rollo.

El Post es interesante, pero de largo recorrido. Yo puse uno de trucos y astucias de a bordo y pasó lo mismo, ten paciencia, ya irá saliendo...

Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 10:43
MikeAlfaCharlie MikeAlfaCharlie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 134 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Personalmente, creo que se aprende más de los fracasos (o meteduras de pata) que de los éxitos, pero tal vez no sea una opinión generalizada.
Pues yo estoy muy de acuerdo. Así que ahí va mi aportación, con una experiencia propia y otra de la que fui testigo:

La mía fue en vela ligera (en crucero, mi experiencia es corta aún, de modo que he tenido menos oportunidades de meter la pata ), pero es un ejemplo de lo que ocurre cuando te pones nervioso: era la primera vez que cogía un Láser (con experiencia en Stel y Snipe) y la primera vez que volcaba (no, no había hecho nunca prácticas de adrizado). Nervioso y atorrullado me empecé a subir en la orza, como dice la teoría, y cuando el barco empieza a adrizarse noto algo que me tira de la pierna hacia abajo. La escota (de generosas dimensiones en el Láser) se me había enredado en el tobillo y, por un segundo, me imaginé el barco recuperando la vertical, y yo arrastrado bajo el casco por la escota. No sé si hubiera llegado a ocurrir, ni si hubiera sido tan grave como lo imaginé en ese instante, pero inmediatamente solté el barco, recuperé la calma y aclaré adecuadamente los cabos (esto también lo hago sistemáticamente en el crucero: me lo insistió mucho mi instructor de las prácticas ). Después volví a intentar el adrizado y lo conseguí sin más problemas.

De lo que fui testigo fue en una navegada en conserva, saliendo del pantalán de espera, ya anochecido: el tripulante del otro barco avisa "¡Libre!", el patrón mete atrás y empieza a abrir la popa. Cuando la proa se empieza a separar, veo que se han dejado puesto el spring de proa. Le grito "¡Para, tenéis una amarra!". El patrón reaccionó rápido y metió avante, pero no pudo evitar completamente el tirón que le pegó la amarra, y, del rebote y la marcha avante, a punto estuvieron de golpear el pantalán con la proa. Al final no pasó nada, gracias a que nos dimos cuenta, que la amarra era corta (por lo que aún no llevaba mucha arrancada), y que el caña reaccionó rápidamente, pero podían haber pasado varias cosas, todas ellas bastante desagradables. El tripulante explicó después que esa amarra (fija al pantalán y de cabo marrón oscuro) la había puesto el marinero, y que él sólo se fijó en las dos (propias del barco y blancas) que había colocado él mismo.

PS.: A mí este hilo SÍ me parece muy interesante.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 13:54
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

A mi el hilo me parece muy bien.
Cuento la ultima. Una embarrancada. Aunque la he contado en otro hilo.
En la ultima kedada de Murcia despues de la comida, algunos barcos quedamos en fondear en la cala del Pino, para cenar juntos y pasar la noche.
Todos salieron a media tarde desde el Tomas Maestre pero yo tuve que ir primero a Lo Pagan (5 millas) para solucionar un problema. Antes de salir aleccione a algunos como Nonick sobre como llegar a la Cala resaltandoles para abreviar, aunque sabia que habia un paso con sonda suficiente, que no pasaran entre la isla del Baron y la Manga porque habia muy poco calado .

Sali de Lo Pagan hacia la Cala del Pino solo a motor(10 millas) ya anochecido, confiando en mi plotter y mi experiencia. Como ibamos tarde para la cena opte por hacer un rumbo mas directo entre la isla del Barón y la Manga. Es verdad que solo hay un paso estrecho, ademas de estar atento al islote de la Galera que esta sin señalizar pero que tenia marcado en el plotter. He pasado por allí otras veces aunque era la primera vez que lo iba a hacer de noche.

Mi plotter (en la bañera) marcaba claramente el paso con un calado de 5 metros entre dos lineas de sonda de 3 y 3,5 a ambos lados que efectivamente enseguida descienden a 1 metro y menos. Pero iba directo hacia la sonda de 5 metros. Tranquilo, además se que el fondo es de arena y siempre que he pinchado en el Mar Menor he podido salir solo.

Al acercarme mi rumbo se habia desviado un poco a estribor y el plotter me decia que iba a pasar ligeramente al oeste del veril de los 5 metros. Todavia tenia calado(mi barco cala 1,85) por lo que no corrijo el rumbo. Hasta que de pronto veo la sonda (de la que iba muy pendiente) descender a toda velocidad en menos de 10 segundos. Corto el motor, pero ya es tarde. El barco encalla. Trato de salir hacia atras pero no hay manera. Todos mis esfuerzos son en vano. Estoy clavado y... desconcertado. Pienso que me he desorientado por la oscuridad y que no estoy donde creo que estoy. ¡La carta me dice que tengo 2 metros debajo de la quilla!

Llamo por telefono a Kibo que esta con Nonick, Festivo y Pepon en la cala. Vienen, sin cenar, a mi auxilio en dos zodiac. Nonick no se lo puede creer, "¿no me habias dicho que no pasara por aquí?". Logramos girar la proa del Turco (mi barco) hacia el norte empujando con la zodiac. Despues cada una tiró de la driza de mayor y del amantillo para escorar el barco que libró la quilla y pudo salir. (Bendita Taberna y cofrades, gracias una vez mas).

Ya librado, bajo a la mesa de cartas y saco la carta de papel para averiguar qué ha pasado. Y alli lo veo. La carta es exactamente igual a la digital. Los mismos veriles, las mismas sondas, excepto... un pequeño circulito (no mas de 50 metros de diametro) en medio de la zona de sondas de 3,5 marcando 1,6 metros que ¡en la carta del plotter no estaba!.

Moraleja: hacer caso a la nota que pone en el plotter cuando lo enciendes: "Esto es solo una ayuda a la navegación... consultar las cartas etc..." A pesar de que incluso en Francia ya no son obligatorias las cartas de papel a bordo, cuando, por alguna razón (noche, sonda critica, etc), la navegacion este comprometida hay que comprobarlo todo y no fiarse de nada o, mejor, no arriesgarse un pelo, aunque no llegues a cenar. Por cierto, la mayoria de las veces que he tenido alguna situacion comprometida ha sido por las prisas, por tener que llegar/partir/volver a una hora determinada.

Editado por marlow en 23-10-2007 a las 13:57.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 14:07
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Por cierto, la mayoria de las veces que he tenido alguna situacion comprometida ha sido por las prisas, por tener que llegar/partir/volver a una hora determinada.
Buen consejo a tener en cuenta !!!!

Salud
Antiguo 23-10-2007, 14:41
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes

No es como piensas MasBarco,tu hilo es muy interesante lo que ocurre que a uno le pasan tantas cosas que no sabe por dónde empezar. De todas maneras te diré que desgraciadamente uno no aprende de los fallos de los demás, en lo que a navegación se refiere, lo único que te hace aprender es la práctica continuada o experiencia (como lo quieras llamar).

Cuando sucede un percance y logras salir de él, se te graba de tal forma en la memoria que sólo entonces sí eres capaz de aprender de las experiencias de otros en percances similares.

Dicho lo anterior, y comenzando por decir que me ha pasado de casi todo, desde encallar, garrear, accidentes por prisas, cansancio, etc., comentaré el siguiente:

Navegando por la costa de Cerdeña a unas 4 millas de la misma y con viento por la aleta de babor de unos 12 nudos y con mar rizada, me pareció una oportunidad excelente de probar el genaker nuevo. Esta maniobra no la había hecho jamás por lo que causó gran espectación entre el resto de la tripulación, entre los que se encontraba otro CY con poca esperiencia.

Izada la vela con su calcetín, dí instruciones a mi compañero y comencé a subir el calcetín. El genaker magestuoso se empezó a inflar y cuando ya estaba practicamente todo suelto, a mi compañero se le mordió la escota del genaker en el winche (mis winches son eléctricos y a velocidad ràpida recogen mucha escota) con tanta fuerza que no era capaz de soltar la escorta mordida. La única manera de desventar el genaker era aproarme al viento pero cada vez que lo intentaba el genaker hacia de timón y no lo conseguia. El calcetín tampoco bajaba ni tirando con todas mis fuerzas y me levantaba por los aires. Con todas estas cosas, el viento había aumentado a casi 20 nudos y la situación era cada vez más comprometida. Al final cortamos la escota para desventar la vela y poder bajar el calcetín y se acabó el estreno del genaker.

Saludos
Antiguo 23-10-2007, 15:32
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

A mí también me encanta el hilo. Pero recién lo acabo de descubrir!! (A veces hasta me da miedo abrir algún hilo con buena pinta para no engancharme...)

En mi cortísima experiencia en crucero, la he ca***o bastantes veces. Diría, de hecho, que en cada navegada he sido consciente de algún fallo, o despiste, o dejadez...
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 18:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por MikeAlfaCharlie Ver mensaje
De lo que fui testigo fue en una navegada en conserva, saliendo del pantalán de espera, ya anochecido: el tripulante del otro barco avisa "¡Libre!", el patrón mete atrás y empieza a abrir la popa. Cuando la proa se empieza a separar, veo que se han dejado puesto el spring de proa. Le grito "¡Para, tenéis una amarra!". El patrón reaccionó rápido y metió avante, pero no pudo evitar completamente el tirón que le pegó la amarra, y, del rebote y la marcha avante, a punto estuvieron de golpear el pantalán con la proa. Al final no pasó nada, gracias a que nos dimos cuenta, que la amarra era corta (por lo que aún no llevaba mucha arrancada), y que el caña reaccionó rápidamente, pero podían haber pasado varias cosas, todas ellas bastante desagradables. El tripulante explicó después que esa amarra (fija al pantalán y de cabo marrón oscuro) la había puesto el marinero, y que él sólo se fijó en las dos (propias del barco y blancas) que había colocado él mismo.
Esto me recuerda algo similar que me pasó no hace mucho.

Vamos a salir de mi amarre, amarrado de proa como siempre (mejor así por las defensas que tengo en el borde del pantalán), con la almiranta y una amiga que acaba de llegar y que hacía un tiempo que no veíamos, así que... charla que te charla.

Como siempre, ...'venga, ir soltando a proa'... destrinco la amarra de popa de babor (la más directa al muerto) pero la dejo por dentro de la cornamusa para que me sujete, suelto la de estribor y la llevo a babor para soltarla por encima de la de babor y verla hundirse (así queda por encima de la de babor y la ayuda a hundirse cuando finalmente la suelte).

...'ya podeis soltar'... nada... '¡que ya podeis soltarrr!'... las tripulantas a proa charla que te charla pero a mi nadie me dice nada...'¿qué pasa?, ¿ESTÁ LIBRE YA O QUÉ?'... 'QUE SI, QUE SI, QUE YA ESTAAAA'... asi que tiro la amarra que tenía en la mano, miro a ver si está libre el canal, pongo la marcha atrás y empiezo a salir, con un poquito de más atrás, que hacía algo de viento de popa.

Al cabo de unos segundos oigo a mi vecino de pantalán... '¡CUIDADO, CUIDADO!... miro para atrás alucinado pensando que me echaba encima de alguien, pero no, un ruidito me hace mirar hacía la amarra de babor que se estaba deslizando por la gatera y tensándose a punto de pegar un estrincón de los buenos. Bueno, metí avante rápido, (el estrincón lo pegó de todas maneras pero no tanto), con la suerte de no virar la proa y darle a nadie y tampoco enganchar ninguna amarra.

¿Qué hice mal?, pues claro, me comí la última operación de tirar la amarra de babor al agua.

¿Por qué?, el retraso de la operativa normal, el 'charla que te charla', me despistó, junto con que me pone nervioso eso de tener el barco medio suelto en el amarre.
De nuevo la combinación barco-invitados hace de las suyas. Creo que hay que redoblar la atención en estos casos.

Saludos y birras para todos.
Antiguo 23-10-2007, 18:48
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

Saludos

Recién comprao el barco, y sin tener ni idea:

aproarlo mal al enrrollar y desenrrollar la mayor; salir un día del pantalán con el cable de 220 enchufao a la torreta; darle sólo dos vueltas a los cabos en los winches... hay que darle cuatro y cuesta menos; salir sin arnés el niño y yo, y que la vela mayor no entre en su sitio y se atasque el enrrollador... vete al palo sin atar y con olas; no darle suficiente resguardo al Cabo Huertas y pasar con 2'5 metros de sonda; ir a fondear y que el niño te haya escondío el fusible del molinete... con lo cual según has llegao... pues te vuelves y no sigo por no aburrir...

el brujo
Antiguo 23-10-2007, 18:55
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

...Y de atracar prefiero no hablar... perooo, sin que se entere nadie hace casi un año que tenemos el barco y sigo sin darme cuenta de dónde viene el viento cuando vamos a amarrar. Con razón se me va para donde le da a él la gana, o para donde le lleva el viento y como voy más pendiente de no darle un trastazo o de darle a los demás, así pasa... que están empezando a vender entradas de pantalán cuando voy a amarrar... y encima baratas

el brujo
Antiguo 23-10-2007, 19:19
Capitán pirata

Butxeta, tu incidente típico, tu hilo superinteresante y envidiable (es la siguiente labor de zapa con la almiranta general).

Esto de dejar el barco fondeado sin nadie a bordo creo que es una asignatura pendiente que tenemos todos, además creo que díficil de solucionar. No es lo mismo que cuando en tierra salimos a cenar con unos amigos uno no beba y conduzca que quedarse solo en el barco ¿verdad?.

Viví una situación similar hace unos años en una cala de Ibiza (Cala Salada creo recordar), en cabeza ajena. Unos alemanes que llegan en dos barcos, fondean, echan una segunda ancla a proa con el chinchorro y además se amarran a las rocas. Llegaron a acongojarnos a todos los de alrededor con tantas precauciones. Total, que se van todos a cenar y se levanta un ventarrón de narices (que por cierto ya se esperaba), cuando vuelven (y podeis imaginaros su estado general) los dos barcos uno contra otro y pegaditos a las rocas, de noche, desorganización total etc... etc... afortunadamente tenían fondo, pero finalmente tuvieron que marcharse de la cala y no volvieron hasta el cabo de una hora o más, el tiempo necesario para... 'despejarse' un poco, imagino.

Moraleja, si esperas mal tiempo, por muchas precauciones que tomes alguien se tendrá que fastidiar y quedarse en el barco.

Pensando en esto... mientras esperamos a ir 'sobraos' y tener un superyate con una tripulación profesional que siempre quede a bordo o a tener instalado algún artilugio electrónico sofisticado que nos avise a distancia, se me ocurre sobre la marcha, (así que seguramente será una tontería mía):

¿Y si pusiéramos un cartelito a bordo que se pueda ver?.

"Por favor, llamar al teléfono tal en caso de garreo o peligro de embarrancamiento de la embarcación".
Muy largo , igual basta con un nº de móvil.

Digo yo que nadie se va a subir a nuestro barco a salvarlo de una 'destrucción segura', pero si ven que el barco se va contra el suyo igual hacen una llamadita y todo.

Claro que tiene que haber cobertura y más barcos en la cala, pero si no hay barcos igual fondeamos más a gusto y mejor.

Saludos y .

P.D. Se me ocurre, estoy de ideas peregrinas esta tarde, que igual hasta La Taberna puede hacer imprimir, a un módico precio claro, unos cartelitos del tipo "SE VENDE" con el logo de La Taberna y espacio para poner un teléfono, así hasta nos identificamos mutuamente. Y el teléfono ponemos el de otro, para que nadie nos localice, claro
Antiguo 23-10-2007, 21:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje
... a uno le pasan tantas cosas que no sabe por dónde empezar. De todas maneras te diré que desgraciadamente uno no aprende de los fallos de los demás, en lo que a navegación se refiere, lo único que te hace aprender es la práctica continuada o experiencia (como lo quieras llamar).

Cuando sucede un percance y logras salir de él, se te graba de tal forma en la memoria que sólo entonces sí eres capaz de aprender de las experiencias de otros en percances similares.
...
Cierto Nunki, tampoco pretendía yo que cada uno relatáramos cada una de las veces que la hemos pifiado, el hilo seguramente sería interminable, aunque siempre es un consuelo ver que los demás también cometen errores, sino ver si es posible, analizando lo que nos ha llevado a cometerlos, encontrar algunos motivos comunes donde centrar nuestra atención, más allá de las razones obvias del azar, el desconocimiento o la falta de experiencia.

En el caso concreto que cuentas, yo, por querer buscar un punto común, volvería a encontrar el binomio barco-invitados, aunque en éste caso haya alguna experiencia por parte de los 'invitados' pero tampoco sabría muy bien cómo podrías haber evitado el problema (¿intercambiando las labores?), aparte de renunciar a la prueba del génova.

En lo de que no escarmentamos en cabeza ajena creo que es verdad en general, pero también pienso por otro lado que la mayor parte de lo que sabemos de navegación es a través de otros, bien sea de libros de texto o relatos, o de esta taberna sin ir más lejos (el propio Moittessier terminó encontrando cómo soltar su barco en el cabo de Hornos releyendo a Vito Dumas sobre la marcha). Claro, que luego hay que ponerlo en práctica y eso no lo puede hacer nadie por nosotros pero se partir de algo es mucho mejor que de la nada.

Luego, por supuesto, hay incidentes concretos que se merecen un hilo en particular, ¿qué tal... "¡tu dedo, tu dedo!"? (espero que haya quedado en una herida de guerra que contar a los nietos), estoy seguro que más de uno, a tu costa y gracias a ti, habrá aprendido algo que no olvidará.

Saludos
Antiguo 23-10-2007, 23:09
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Vamos a ver ......... como dice la nautica frase

"Los invitados siempre nos causan una gran alegria a bordo, unas veces
cuando vienen, otras cuando se van, pero siempre una gran alegria"

Cuestión de costumbres, en mi barco han embarcado invitados que
seguramente saben mas que yo, pero dado que yo soy quien conoce mi
barco, las maniobras las hacemos los tripulantes habituales, esto es
mi Almiranta, mi grumeta y yo. Esto no quita que se produzcan maniobras
que sean mas complicadas en cuyo caso hago una explicación de mi
intención de maniobra y lo que cada uno tiene que hacer cuando se lo mande
el Patron, igualmente pido que en esos momentos nadie hable absolutamente
nada salvo que se dirijan al Patron y procuro como es natural hablar solo
yo.

Hasta ahora, suele funcionar bastante bien, 3 tripus intentando coger el
mismo cabo no sirve mas que para estorbarse y poner en peligro la maniobra.

Si, si, ya sé que lo ideal seria hacer las maniobras como en el yate de su
Graciosa Majestad, en silencio para no molestar a su Serenisima y que
todo el mundo supiese lo que tiene que hacer en cada momento.

Saludos
Miahpaih

Existen 3 simples normas para atracar correctamente,
el problema es, que nadie las conoce.

Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 17:11
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Pues de “Stupid Boat Tricks” como les digo yo (Trucos de navegacion estupidos) he hecho un monton:.

Hace unos anyos tenia un trimaran Corsair de 28 pies. Este es un barco regatero de altas prestaciones (1,5 veces la velocidad del viento y puntas de +20 nudos). Su plano velico esta dominado poa una mayor enorme con palo giratorio de carbono. Pues esto regresando al pantalan a vela. Yo tenia el primer amarre mas cercano a tierra (por eso de la manga y poco calado). Aqui es normal entrar a vela en los puertos pequenyos despues de las regatas, queda muy “guay” cuando sale bien y es buena practica para maniobrar a vela en locales reducidos. Pues esto con un viento de traves flojito ( 3-4 nudos) recogemos el foque in enfilamos el pantalan con solo la mayor. Este viento nos quedaria en proa al virar 90 grados al entrar en nuestro amarre. Una vez enfilados una racha de viento (~12 kts) nos pilla y el barco acelera de golpe y pasa de 2-3 a 9 nudos . Caguenla... ! El tipu suelta la escota a tope. El barco sigue a toda @stia con una estela que parece una motora de esqui aquatico. Los amarres pasan muy rapidos, veo a un vecino de pantalan que nos senyala con el dedo y se rie incredulo. No hay espacio para virar o hacer eses. Quedan unos 100 m a nuestro amarre y luego se acaba el lago en una playita. El tripu esta un poco histerico, y yo intento decidir si es mejor entrar en la playa a toda leche o virar y entrar en el pantalan a 8 nudos.

En eso, un momento de inspiracion (he tenido pocos, ese fue uno). Te paso la canya al tripu cojo la botavara con dos manos y la tiro a barlovento con todas mis fuerzas.. .

Funciono! El freno “aerodinamico” decelera “firmemente” al trimaran desbocado justo a tiempo. Viradita de 90 grados y entramos en el amarre suvamente para parar perfectamente en su sitio. Como si lo hubieramos planeado asi. BUFFFF! Nos miramos incredulos. Despues, el truqui este de la botavara a barlovento nos fue muy practico en las salidas de regatas, siempre muy apretados, donde siempre temia que una rafaga y aceleron (si no estas sujeto the caes para atras) nos hiciera empalar (el jugete tiene un boatalon de carbon de 2 m.) a algun pobre monocasco.

Otra aventura en el mismo barco. Decidimos probar otra de las mordazas que sujeta el punyo del spi asimetrico al botalon (habian dos). El trasto cedio y se nos va el espi al aire (~15 kts de viento). Las escotas en este barco eran continuas (un solo cabo largo para babor y estribor). El espi tirando y flameando, el barco dando tumbos, no podemos soltar la escota. El tripu (el mismo de la otra vez) saca su cuchillo y grita. “Corto la escota??” no veo manera de dominar la bestia asi que le digo OK. Pequenya mejora ahora el espi es una bandera enorme volando en tope del palo a 40 pies de altura !! Caguen! Y ahora que? Me lo pienso (deberia haverlo echo antes). Ah! Desventar la bestia. Viro en popa desvento es espi con la mayor y el tigre se convierte en un gatito que cae dulcemente en los expectantes brazos del tripu. Enfin algun dia aprendere!.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 17:26
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MikeAlfaCharlie Ver mensaje

PS.: A mí este hilo SÍ me parece muy interesante.
A mí me ha pasado lo mismo al cambiar de puerto. Siempre amarré con un solo cabo al muerto. Cuando cambié a San Pedro, el marinero puso un segundo cabo durante la semana y me paso lo mismo.
También ocurre algo parecido cuando se te engancha la guía en las defensas o en algún candelero.

A mi también me parece inreresante.

Luego más

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro