![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi el hilo me parece muy bien.
Cuento la ultima. Una embarrancada. Aunque la he contado en otro hilo. En la ultima kedada de Murcia despues de la comida, algunos barcos quedamos en fondear en la cala del Pino, para cenar juntos y pasar la noche. Todos salieron a media tarde desde el Tomas Maestre pero yo tuve que ir primero a Lo Pagan (5 millas) para solucionar un problema. Antes de salir aleccione a algunos como Nonick sobre como llegar a la Cala resaltandoles para abreviar, aunque sabia que habia un paso con sonda suficiente, que no pasaran entre la isla del Baron y la Manga porque habia muy poco calado . Sali de Lo Pagan hacia la Cala del Pino solo a motor(10 millas) ya anochecido, confiando en mi plotter y mi experiencia. Como ibamos tarde para la cena opte por hacer un rumbo mas directo entre la isla del Barón y la Manga. Es verdad que solo hay un paso estrecho, ademas de estar atento al islote de la Galera que esta sin señalizar pero que tenia marcado en el plotter. He pasado por allí otras veces aunque era la primera vez que lo iba a hacer de noche. Mi plotter (en la bañera) marcaba claramente el paso con un calado de 5 metros entre dos lineas de sonda de 3 y 3,5 a ambos lados que efectivamente enseguida descienden a 1 metro y menos. Pero iba directo hacia la sonda de 5 metros. Tranquilo, además se que el fondo es de arena y siempre que he pinchado en el Mar Menor he podido salir solo. Al acercarme mi rumbo se habia desviado un poco a estribor y el plotter me decia que iba a pasar ligeramente al oeste del veril de los 5 metros. Todavia tenia calado(mi barco cala 1,85) por lo que no corrijo el rumbo. Hasta que de pronto veo la sonda (de la que iba muy pendiente) descender a toda velocidad en menos de 10 segundos. Corto el motor, pero ya es tarde. El barco encalla. Trato de salir hacia atras pero no hay manera. Todos mis esfuerzos son en vano. Estoy clavado y... desconcertado. Pienso que me he desorientado por la oscuridad y que no estoy donde creo que estoy. ¡La carta me dice que tengo 2 metros debajo de la quilla! Llamo por telefono a Kibo que esta con Nonick, Festivo y Pepon en la cala. Vienen, sin cenar, a mi auxilio en dos zodiac. Nonick no se lo puede creer, "¿no me habias dicho que no pasara por aquí?". Logramos girar la proa del Turco (mi barco) hacia el norte empujando con la zodiac. Despues cada una tiró de la driza de mayor y del amantillo para escorar el barco que libró la quilla y pudo salir. (Bendita Taberna y cofrades, gracias una vez mas). Ya librado, bajo a la mesa de cartas y saco la carta de papel para averiguar qué ha pasado. Y alli lo veo. La carta es exactamente igual a la digital. Los mismos veriles, las mismas sondas, excepto... un pequeño circulito (no mas de 50 metros de diametro) en medio de la zona de sondas de 3,5 marcando 1,6 metros que ¡en la carta del plotter no estaba!. Moraleja: hacer caso a la nota que pone en el plotter cuando lo enciendes: "Esto es solo una ayuda a la navegación... consultar las cartas etc..." A pesar de que incluso en Francia ya no son obligatorias las cartas de papel a bordo, cuando, por alguna razón (noche, sonda critica, etc), la navegacion este comprometida hay que comprobarlo todo y no fiarse de nada o, mejor, no arriesgarse un pelo, aunque no llegues a cenar. Por cierto, la mayoria de las veces que he tenido alguna situacion comprometida ha sido por las prisas, por tener que llegar/partir/volver a una hora determinada. Editado por marlow en 23-10-2007 a las 13:57. |
|
|