![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo dudas, a ver, iluminarme un poco.
La situación teórica es que vas navegando pongamos a dos, lejos de la costa (mas de 12 millas) y avistamos una patera de estas enormes. Mas de cincuenta personas pasándolas put*simas, hacinadas, mareadas, perdidas, desnutridas, sin agua. En fin, un drama de cojines. A ver, en este caso ¿que hay que hacer? desde luego en la medida que nuestras provisiones y agua nos lo permitan, prestar auxilio a las personas. A continuación tengamos en cuenta las limitaciones de nuestro barco, muy pocos pueden transportar mas de 8 personas. ¿Avisamos a la autoridad? ¿a cual? ¿que habría que hacer para prestar uxilio y a la vez cumplir la ley ? ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que YO haría (pero doctores tiene la Iglesia: habría que hacer una consulta a Savamento Marítimo):
1. Evitar acercarme mucho (no son navegantes, suelen ponerse de pie para saltar al barco salvador y lo que consiguen es hacer zozobrar la patera o el cayuco -que no son lo mismo, pero para el caso...-). 2. Lanzarles botellas y recipientes de agua potable (siempre a una prudente distancia). 3. Lanzar un MAYDAY por VHF y, si no hay respuesta, "desvirgar" la radiobaliza EPIRB (dices que hay 50 personas en riesgo vital, luego el MAYDAY está más que justificado). Dices que estás a más de 12 Mn de tierra: no creo que ningún navegante medio prudente se adentre tanto sin una radiobaliza moderna. 4. Si alguno de ellos está realmente mal y la ayuda puede tardar horas en llegar, me plantearía botar la gomática con un cabo largo para que lo embarquen y poder traerlo/izarlo a bordo (por ejemplo hipotermia: en tu barco tendrá más posibilidades de recuperarse antes de que haga una parada cardíaca). La gomática con el cabo también puede servir para hacerles llegar otro tipo de ayuda (más agua, comida, medicamentos,...) |
|
|
||||
|
||||
|
Ojalá este hilo acabe como se plantea, sin que degenere en una discusión sobre la organización económica y política del mundo y sus consecuencias.
Suena duro, pero la obligación es prestar auxilio sin poner en peligro la propia embarcación. El sistema que propone Marencalma parece bueno. Lo que yo no haría es abarloarme a ellos. Prestar auxilio en lo posible, avisar a la autoridad competente, esperar que llegue la ayuda. Creo que poco más se puede hacer.
|
||||
|
||||
|
La verdad es que es una situación comprometida,
Yo en primer lugar ayudarles en lo posible, agua, víveres, etc.., eso si, sin abarloarme y manteniendo una distancia de seguridad, tanto por su bien como por el mio, igual es un poco drastico, Despues ya se vería de llamar por VHF, lanzar señales y lo que fuera menester. Salud y buena mar ![]() |
|
|
|
En nuestra zona, Golfo de Cádiz, no sería sorprendente que se pueda dar esta situación sobre todo cuando conocemos la existencia de "barcos nodriza" que los colocan a muchas Nm. de su origen y relativamente cerca de la costa.
Estoy de acuerdo con lo dicho por el Cofrade Marencalma pero no deja de ser complicado. Desde luego jamás ignorarlos. Por hacer un símil ... ¿ Qué hacer si, sabiendo nadar, ves a alguien que está en peligro de ahogarse ?. Es de pura lógica ... intentar ayudarle sin que os ahoguéis, al final, los dos. De todas formas sería necesario que todos conociéramos el "protocolo" recomendado por las autoridades competentes en el caso concreto de las pateras. ¿ Alguien lo conoce ?.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tb tengo algún amigo socorrista que ante algún desgraciado que ha intentado medio ahogarle al ir a sacarlo, le ha metido una buena leche con el flotador... Sobre las pateras, creo que todo lo dicho hasta ahora es muyyy correcto. Lo más importante de todo: No Ignorarlo y ayudar desde la distancia. Saludos mARAL |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo.
Hemos de pensar que todos os que van a bordo son pasajeros MENOS UNO, que es empleado de las mafias que los traen, y ese no me parece de fiar, y hasta puede que vaya armado, aparte del riesgo de abordaje que podemso correr si nos abarloamos a ellos. Disparar la radiobaliza, si no contactamos con SM por VHF me parece una buena idea. Así, por nuestra propia seguridad, hemos de tomar un mínimo de precauciones y no acercarnos demasiado, además de por la de ellos para evitar que se pongan de pie y puedan caer alguien al agua o volcar la embarcación. También se les puede acercar ayuda con el salvavidas usando el cabo flotante de hombre al agua. En cualquier caso, al menos en el sur, es muy difícil actualmente el avistar menos de 25millas de la costa una patera que no haya sido ya controlada por el SIVE. Los radares de este sistema están por toda la costa y SM está avisado de su presencia con bastante antelación. Supongo que en Canarias la cosa será muy diferente. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Desde luego, emitir un MAYDAY inmediatamente. Mientras tanto, hacer llegar POR SU POPA, agua y otros víveres (el aro con rabiza es ideal, pues su cabo flota y no forma seno, lo que impediría que el aro se apartase de tu barco). Creo que se tiene que evitar, aunque suene crudo, embarcar en tu barco a ningún náufrago, a menos que sea absolutamente necesario, pues sería introducirlo en territorio nacional, con todas sus implicaciones. Si ello es necesário, evidentemente, al carajo con las implicaciones! Por último, permanecer cerca para dar asistencia y guiar al buque de socorro. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Desde luego, emitir un MAYDAY inmediatamente. Mientras tanto, hacer llegar POR SU POPA, agua y otros víveres (el aro con rabiza es ideal, pues su cabo flota y no forma seno, lo que impediría que el aro se apartase de tu barco). Creo que se tiene que evitar, aunque suene crudo, embarcar en tu barco a ningún náufrago, a menos que sea absolutamente necesario, pues sería introducirlo en territorio nacional, con todas sus implicaciones. Si ello es necesário, evidentemente, al carajo con las implicaciones! Por último, permanecer cerca para dar asistencia y guiar al buque de socorro. |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece muy bueno el protocolo mencionado, a excepción de lo de no acercarse; llevando ellos un fuera borda y nosotros un velero, me dá la impresión que por velocidad y capacidad de maniobra, son ellos los que pueden llevar la iniciativa y solo nos cabe evitar que no nos aborden.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque tengan un fueraborda suelen ir sobrecargados (a tope y más), van por tanto relativamente lentos (6-7 nudos máximo) y con maniobrabilidad reducida debido a la sobrecarga. Por tanto sería necesario poner rumbo a un descuartelar (donde la mayoría de los veleros van mejor y los "tractores" tienen más dificultades por tener el mar de proa) y meter todo el motor, y si nos dan alcance (raro) realizar maniobras bruscas para esquivarlos. De todos modos no conozco ningún caso en el que una patera o cayuco haya intentado nunca abordar sin permiso una embarcación de recreo, aunque nunca se sabe lo que puede ocurrir en alta mar (porque si estamos a la vista de la costa no hay problemas: ellos preferirán el desembarco, evidentemente). |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, hacer lo que hizo un compañero mio, en un viaje hacia Italia, se encontro una patera un poco mas alla de Pta Europa, y llamo por telefono a la Policia, para que lo pasaran con los verde botella, cuando hablo con ellos les paso la posicion y ellos se encargaron de ir a buscarlos, nos mandaron seguir a rumbo, y cuando le preguntaron cuantas personas veia, le contesto yo cuento 47 cabezas.
salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esa es una posibilidad cuando estás cerca de tierra (=alcance móviles), pero no es factible en alta mar. Además en los alrededores del Estrecho hay mogollón de gente al loro del canal 16 (en primer lugar el SIVE, también Tarifa Tráfico, la Armada, etc.), por lo que ahí no hay problemas de comunicarse por teléfono y/o VHF. Sin embargo en ningún caso seguiría mi rumbo (ni cerca ni lejos de la costa) sin asegurarme que reciben/acude la asistencia adecuada : los verdes botella, los "rojos" de Salvamar, los blancos inmaculados de la Armada u otros de cualquier color o bandera pero con los medios adecuados (= con barco grande, ande o no ande). |
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué tal un "mayday relay" teniendo preparada su/nuestra posición?
|
||||
|
||||
|
Pues lo siento mucho por ellos pero !!!!!!!ANTE TODO!!!!!!!! está mi seguridad y la de los mios. Es decir ante la posibilidad de un abordaje que hiciera peligrar la estabilidad de mi barco o me temiera acciones peligrosas, yo me mantendría alejado de dicha patera y trataría de conseguirles amparo por parte de quien pudiera dárselo en condiciones adecuadas.
El problema es ¿Que pasa si nadie te escucha y, por tanto, no viene nadie? y pasa el tiempo y mas tiempo y mas tiempo y empieza a hacerse de noche y el mar empieza a ponerse raro. Pues, sinceramente, dado que los víveres y el agua potable que uno lleva no dan para tanta gente y para mucho tiempo, ejem ejem ejem ........... habría que tomar una decisión en ningún caso deseada y trágica que no me atrevo ni a pronunciar Terrible situación que nunca me había planteado pero que podría darse y, la verdad, no quisiera que me ocurriese. |
|
|
Observar con los prismaticos (desde una distancia muy prudencial), avisar por radio..... si se puede.. o telefono de emrgencias 112 o 900 202 202. Si se ve en situación de peligro, tal vez lanzaría mi radiobaliza para activar el protocolo de salvamento. Procuararia no hacerme ver. No soy insolidario, una cosa es realizar un salvamento a unos naufragos que han perdido la embarcación y otra a unos emigrantes que se estan jugando su vida para intentar vivir el y su familia un poco mejor. Considero que cuando uno llega a esos extremos, "el ricachon del norte en su flamante velero o barco" les importa un guevo, y antepondran ante todo su supervivencia y bien estar que a la mia y de mi propia familia. Por lo tanto ...... que cada palo aguante su vela y el salvamento lo realicen las autoridades o servicios competentes. Cuantos no se han visto atracados en las carreteras inentando ayudar a alguien con un pinchazo o porque estaban en el arcen parados en un coche con esposa e hijos pequeños. ...... Como indican todos los protocolos de salvamento maritimo, no se debe de intervenir nunca cuando para llevar a cabo un rescate se ponga en juego la seguridad de la propia embarcación. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
Ahora me viene a la mente una pelicula que emitieron por el plus ayer noche.Española se llama "CARGO", trata de un mercante que hace una ruta desde Africa a Europa, y en el que se le cuelan polizones, para llegar a Europa. El capitan y la tripulación se dedica a "cazarlos" y sin piedad a tirarlos por la borda. El motivo es que en otro viaje anterior, se le metierón tambien otros polizones, y como buen marino, los cuido, les dio de comer y al llegar a puerto informo a las autoridades. Estas autoridades inmovilizaron el barco con la carga, empuraron al capitan por trafico de personas y todo ello le llevo a la más completa ruina. Por lo tanto una vez perdido su barco y conseguido otro ........ Penso friamente....... y ahí el tema de la pelicula. ![]()
|
||||
|
||||
|
Eyyyyy!!! Tatatoa
Un inciso plis. Que tal el curso? No teníais cena? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
...................lo que hay que hacer es lo que han hecho..... he estado a punto de hacer. En el caso de España es llamar a Salvamento Marítimo que es quien se encarga de salvar. La Guardia Civil en teoría no tiene esa misión, aunque constantemente se juegan la vida y salud salvando gente.
Llamas y le das la posicón aproximada y les informas de la situación....y tu, ni se te ocurra acercarte, porque entre otras cosas ya ha pasado que se te intentan acercar y van mas rápido que un velero..... Avisar a la Guardia Civil que tiene el sistema SIVE en marcha lo antes posible. Lo demás son tonteria peligrosisimas en medio del mar con personas hacinadas, completamente estresadas, extenuadas y enfermas. En resumen, tu obligación es en el mar guardar la seguridad de tu embarcación y por ende tripulación. No puedes subir a bordo 67 personas. Si teneis preguntas al respecto, la Guardia Civil es buena clientela del ONE y os pueden contestar con detalle. Una tranquila cerveza...despues de tocar este temas tan triste. ONE |
|
|
||||
|
||||
|
Pues me refiero a lo siguiente: En ningún caso subir a nadie a mi barco y menos siendo muchos. Tratar de avisar a las autoridades para que actúen. Y si no resulta nada porque no me oyen y, como consecuencia, no viene nadie pues ...................... muy a pesar mio tomar nota de la posición y alejarme hacia la costa mas próxima para que se me escuche dar su posición y que puedan ir a por ellos. ¿Está ahora mas claro?
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos i un poco de tila para todos porque el tema pone los pelos de punta.
La situación creo que se debe enfocar desde la hipotetica reacción del personal de la patera ante nuestra presencia. En el supuesto de que efectivamente esten desesperados, desnutridos enfermos y sedientos, su reacción sería supuestamente de : -Si estamos suficientemente cerca de ellos, saltarían al agua los más atrevidos con el fin de "obligarnos" a tenerlos que rescatar, por tanto el efecto llamada iría en aumento. -En varias ocasiones se han producido vuelcos de pateras por el movimiento desesperado del personal incluso cuando estan abarloados a la lancha de Salvamento Marítimo que los ha ido a rescatar.Graves consecuencias provocadas por espectativas de rescate. Imaginemos 50 ó 10 personas pidiendo auxilio desde el agua. -Si rescatamos al personal y lo subimos al barco, corremos el riesgo de quedar nosotros mismos a merced de gentes desesperadas y la situación se puede volver en nuestra contra, también con graves consecuencias. - Las enfermedades que pueden portar nos las pueden contagiar. - Probablemente nuestra embarcación no tenga las características mínimas para navegar con tantas personas y ahí hay que tener en cuenta el estado de la mar. -Probablemente haya personal violento y sin escrúpulos al que "humanamente" subiremos a nuestro barco junto con nuestros compañeros y familiares.... Difícil,,, muy dificil decisión la de intervenir directamente, eso sí avisar a quien está preparado para ello a la constatación de su situación, hay muchos mercantes que tienen medios y que probablemente contestaran a nuestro "may day". |
|
|
||||
|
||||
|
Por muy duro que pueda sonar yo no me juego el tipo por inmigrantes ilegales.
Lo de la ayuda humanitaria esta muy bien, pero yo no les doy la oportunidad a que sean ellos los que se adueñen de mi barco y me tiren a mi por la borda. No digo que lo vayan a hacer, pero podria ocurrir. Evidentemente avisaria a Salvamento Maritimo o la GC que son los que saben y tienen medios para estos casos, pero yo no me acercaria mucho a ellos. Ademas en TV en muchas ocasiones se ve a la GC que cuando se acercan a ellos lo hacen con mascaras y guantes, ¿me voy a arriesgar a coger una enfermedad de esas extrañas de africa? si hay por aqui algun medico tal vez nos pueda orientar en este tema |
|
|
||||
|
||||
|
Soy médico, y he vivido y trabajado varios años en Africa Subsahariana.
Lo de los guantes y máscaras es una precaución mínima cuando tienes que trabajar con gente enferma, o que puedan estarlo. En las pateras la gente viene a veces muy delicada, otras en condiciones muy malas, después de noches de hacinamiento, intemperie, hipotermia, deshidratación, insolación y desnutrición. En esas situaciones las enfermedades respiratorias e infecciosas en general son muy frecuentes y se pueden transmitir por vía aérea o por contacto con fluidos corporales. De ahí las mascarillas y los guantes. Pero si tienes la desgracia de entrar en un hospital por urgencias es probable que también a tí te atiendan con guantes y mascarillas, sin necesidad de ser africano. Pero en todo este asunto, en mi opinión, la enfermedad más grave puede ser mental, esto es, que no respetemos las leyes del mar, las de verdad, las de siempre, no las del dominguero de playa ni las del fantasma macarra de la moto náutica (con perdón: no aludo a nadie). Por ejemplo: estos meses atrás hemos visto en la tele cómo sucesivamente dos pesqueros de Santa Pola, con MUY POCA TRIPU (6 ó 7) han rescatado y subido a bordo de su barco a 40 ó 50 inmigrantes, manteniéndolos a su costa y riesgo, perdiendo la "marea" (esto es, el sueldo) y arriesgando unas cuantas cosas más... Pero supongo que los patrones de esos pesqueros, como el del Tiburón III (ver post sobre este tema), son verdadera gente de mar que respeta sus leyes, tan antiguas y sagradas como no escritas en ningún lugar. Para ellos, los náufragos no son inmigrantes ilegales, ni africanos, ni chinos. Son sólo seres humanos. Como tú y como yo. Aprendamos de la gente de la mar. Y aprender a navegar es también aprender a respetar las leyes del mar. No digo que admitamos a 40 ó 50 náufragos en un barco de recreo de 8-10 metros (aunque si no hubiera otro remedio porque el cayuco se hundiera, también lo haría sin dudarlo), pero al menos hay que lanzar un MAYDAY o disparar la radiobaliza y esperar la llegada de la ayuda. Por lo menos, marineros. |
|
|
||||
|
||||
no se puede decir más claro. No olvidemos que somos personas ante todo, y tenemos obligaciones con los demás. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Que hacer con las bengalas caducadas | Dudita | Foro Náutico Deportivo | 46 | 07-04-2016 19:59 |
| ....de repente te encuentras una patera. | ODIN | Foro Náutico Deportivo | 44 | 16-06-2007 13:26 |
| se puede hacer? | alshain | Foro Náutico Deportivo | 1 | 07-05-2007 18:18 |