La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2013, 11:50
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Quitarías...el motor?

En otro hilo preguntaba más o menos por cuánto se puede vender mi motor, un Solé Diesel de 26 CV con todas sus cosas, eje, hélice, cuadro de instrumento...y hasta el depósito si hace falta.

Y tras ver los precios de los mercados de ocasión, no sé yo si compensa mucho.

Veréis, hace tiempo que le vengo dando vueltas al tema pero no dejaba de ser una lucubración que alguna que otra noche me quitaba el sueño.
Lo que más me atrae es todo el espacio que ganaría, tanto quitando el motor como el depósito de gasoil. Aparte del mantenimiento que pasaría a "no existir".

Inconvenientes...pues unos cuántos, pero creo que es algo muy personal y variarán según cada uno, pero a mí lo que más me hace pensarlo, aparte de ver que tampoco puedes pedir mucho por el motor es:

1) Cómo narices haces para entrar a puerto? Poder se puede, aunque sea solo para lo imprescindible, pero aún así sólo para repostar ya es un follón, a no ser que amarres ande puedas namás entrar por la bocana y dejarte los riñones con garrafas parriba garrafas pabajo.

2) El molinete ya ya, soy joven y siempre se puede añadir cabo, con lo cual no costaría mucho subir el fondeo, pero con tres hernias discales a causa de un accidente de tráfico cualquiera se arriesga a quedarse tieso en la proa.

Y en lo que a mí respecta creo que pocos inconvenientes importantes más me acarrearía. Si no hay viento pues te esperas, si es de proa pues tiras pa otro lado y hechas bordos...

Montar un fuera borda queda descartado porque aparte de tener una popa mini, tengo el piloto de viento. Además sería el mismo perro con diferente collar.

Me gustaría saber qué piensan sus señrías y si alguien lo ha llevado a cabo en los tiempos estos que corren. Pal que me diga que Julio Villar dió la vuelta al mundo sin motor tengo una jartá vasos pa fregar

Ale ¿que inconvenientes-ventajas tendríais? o dicho de otra manera ¿por qué lo haríais o por qué no?

Iván
Citar y responder
Antiguo 26-03-2013, 12:01
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Quitarías...el motor?

Seré pájaro! Acabo de darme cuenta que podría montar un molinete manual!!! ole ole, un punto negativo menos.

Menudo atontao, ya lo decía mi madre, te mando a por pan rayado y me traes harina
Citar y responder
Antiguo 26-03-2013, 12:08
Cristobalir Cristobalir esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes

Pues te vendo mi molinete manual
Citar y responder
Antiguo 26-03-2013, 12:16
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Cristobalir Ver mensaje
Pues te vendo mi molinete manual
Vale, y yo te vendo mi motor (a más es automático, no manual )

Iván
Citar y responder
Antiguo 26-03-2013, 12:34
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

Yo empezaría probando que tal se mueve ese pedazo de barco con unos remos. Varias veces he pensado hacer la prueba, pero no he tenido ni los remos, ni los toletes. Alguna prueba con el fueraborda (3,5 HP) demuestra que es muy fácil moverlo, alcanzando fácilmente los 3 nudos si no hay viento. Si los remos funcionan te puede servir para entrar y salir de puerto en esas condiciones. O si llevas fueraborda para el "dingi", pues tambien.
Si tienes todo el tiempo del mundo y no te importa esperar, le veo dos pegas importantes: una, que estás obligado a hacer una navegación "conservadora", lo que te limita los lugares a los que puedes acceder en previsión de cambios de viento, corrientes, etc. La otra, mas importante aún en los tiempos que corren, es que, sin viento, no te puedes quitar de la derrota de otros barcos, con lo que tienes que confiar en que te han visto y en que va a maniobrar, supuesto en el que no me gustaría verme en muchas ocasiones, porque al final, siempre habrá alguno que no cumpla.
A lo mejor un motor eléctrico te resuelve esos inconvenientes "puntuales" y muchos de los problemas del diesel, pero claro, valen una pasta.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2013, 12:37
Punta del Este
Invitado

No había caído en lo de la derrota
Y como todo en esta vida, solo hará falta quitar el motor para verte en apuros en la derrota de otro buque...
A tener en cuenta
Citar y responder
Antiguo 26-03-2013, 12:08
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

No se permite la entrada a puerto a vela

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2013, 12:14
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
No se permite la entrada a puerto a vela
Si es para refugiarte o para subsanar alguna avería importante se puede, que sería mi caso.

De todas maneras son contados los puertos donde no se permite (en este maravilloso país la gran mayoría)

Iván
Citar y responder
Antiguo 26-03-2013, 12:19
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,444
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

y motor electico¿?
pero siempre puedes montarle un buen par de remos tipo galera
Citar y responder
Antiguo 26-03-2013, 12:24
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
y motor electico¿?
pero siempre puedes montarle un buen par de remos tipo galera
No motores.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2013, 12:30
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,444
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

en la taberna esta este hilo no lo he leido entero pero mira a ver si te sirve.http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40081
de todas maneras la pregunta era si quitarias el motor , yo personalmente no , pero dado el caso de tener que quitarlo por espacio lo sustituiria por un fuera borda ya fuese gasolina o electrico , el electrico fuera borda lo puedes tener estibado y si tu velero es de caña colgado lo mismo lo puedes montar en el ya que pesan poco y son pequeños
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 20:15
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

A ver: puestos a inventar, podrías pensar en hacerte el primer velero a pedales de la historia...
Dejas el eje y la helice, y a base de engranajes y un volante de inercia adecuado te sacas unos pedales a la bañera!...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
caribdis (27-03-2013)
Antiguo 27-03-2013, 20:37
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
A ver: puestos a inventar, podrías pensar en hacerte el primer velero a pedales de la historia...
Dejas el eje y la helice, y a base de engranajes y un volante de inercia adecuado te sacas unos pedales a la bañera!...
ole tu! A pedales no, no lo veo muy ortodoxo , pero con un sistema de palas como los barcos de antaño que surcaban el Misisipi...accionado de otra manera...mañana lo analizo bien y os lo cuento.

Ya veréis como al final entre todos lo conseguimos.

Jacare, te cojo la idea, la personalizo un poco y a ver que sale.

Iván
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 21:14
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Pues a mi me gusta la idea de los pedales, han cruzado el canal de la Mancha volando en un avión a pedales..

Pero tal vez la posición de remar en banco movil usando brazos y piernas tenga algo más de dignidad...
Antiguo 27-03-2013, 22:19
HAYMAN HAYMAN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 193 Agradecimientos en 106 Mensajes

Este hilo está empezando a recordarme algo

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 07:58
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por HAYMAN Ver mensaje
Este hilo está empezando a recordarme algo

Saludos
Ya, lo triste es que si sacamos algo bueno, luego más de uno lo empezará a utilizar. Como decía Caribdis, locos son aquellos que miran a los locos desde la ventana.

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
jacarejack (28-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 19:20
Joseluislinares Joseluislinares esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

El padre de un amigo mío entraba y salía de Puerto Banús (petao siempre de barcos llendo y viniendo) a vela con un velero de 22 metros por que nuuuuunca le funcionaba el motor (a veces a martillazos sí, pero solo a veces).
Yo estaba cagao siempre, pero el tío siempre lo hacia de tal manera que nunca rozaba con nada.... eso sí, era un experto navegante, y ademas diseñó un barco que ganó (su hermano) la copa del mundo de vela en su categoria en los años 70.
Estar esta prohibido, pero.... ahí queda eso.
Saludos cofrades!!

Edito: no obstante lo dicho, queda claro que un barco de vela tiene que tener un motor si o si. Su ausencia esta injustificada segun el sentido común y ademas serà origen de disgustos, si no de accidentes, seguro.

Editado por Joseluislinares en 30-03-2013 a las 20:23.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 20:51
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Hola a todos

Podemos filosofar sobre el sexo de los angeles .

Pero un barco de vela en las mismas condiciones y el mismo patron,tiene un plus de mas seguridad nos guste o no, el que lleve el motor en buen estado si o si.

Triodo
Citar y responder
Antiguo 30-03-2013, 11:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Hola a todos

Podemos filosofar sobre el sexo de los angeles .

Pero un barco de vela en las mismas condiciones y el mismo patron,tiene un plus de mas seguridad nos guste o no, el que lleve el motor en buen estado si o si.

Triodo
Tienes razón, en las mismas condiciones, pero también tener un barco insumergible es una ventaja y no demasiada gente se preocupa por ello.

Y las instalaciones hay que tenerlas en buenas condiciones, porque me suenan bastantes pérdidas de barcos por incendios o por pasacascos en mal estado. Entre no llevar material inflamable a bordo, ni ruído y ni gases, ni tal vez pasacascos y llevarlos también hay diferencias de riesgo para la embarcación y para la tripulación.

Después hay otra cuestión, esto ya es por incordiar si te gusta hacer crucigramas no le das la vuelta a la hoja y lees las soluciones, o si te gusta correr no te haces la maratón en un coche...A mi me gusta navegar, y disfruto yendo exclusivamente a vela, creo que lo hago con tanta seguridad como alguien que lleve motor, seguramente no haremos exactamente lo mismo, yo le daré más margen al peligro... Pero un pequeño desplazamiento para llenar de agua los depósitos, para mi es un reto que me hace disfrutar, o una encalmada un momento para estar relajado y tranquilo, no agobiado y desesperado..

Pero también entiendo que mi tripulación no tiene porque compartir mis gustos, el barco que ahora tengo en mente tiene motor y pasacascos y depósito de combustible y escape que habrá que aislar bien y hélice con ánodos antigalvánicos y aislamiento sonoro y tomas de combustible en cubierta e indicadores y mandos y tomas de tierra, etc, etc...
Antiguo 30-03-2013, 11:54
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Mi crucerito de 15 pies tiene un Johnson de 3,5 hp más que suficiente, pero me jode llevarlo.

Me gustaría poder prescindir de él, pero como que no puedo, creo que a medio plazo pondré uno eléctrico (Torqeedo). La autonomía no es su fuerte, pero me ahorro los inflamables a bordo (bueno, cuando homologuen las bengalas no-pirotécnicas ya dormiré más tranquilo).

Y si me quedo sin viendo y sin batería, me queda el músculo para darle al remo.

Veremos si me acabo de decidir...

--------------

Tuve una Vespa muchos años, que casi no frenaba, tenía pésimas suspensiones y mala distribución de peso. Ahora llevo una moto más "segura", pero la sensación de seguridad y los peligros vividos son similares. Cuando tienes más máquina arriesgas más. Y con un barco igual. Un motor no debería ser visto como un elemento de seguridad, pero nos tenemos que adaptar a lo que llevamos para ir seguros.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 30-03-2013, 16:42
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

El mayor riesgo es un incendio a bordo.Sín motor,ni combustible,ni sistema electrico minimizas el riesgo.....no está tan claro que el motor aporte seguridad.......Yo diría que aporta comodidad.....
Citar y responder
Antiguo 30-03-2013, 17:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
El mayor riesgo es un incendio a bordo.Sín motor,ni combustible,ni sistema electrico minimizas el riesgo.....no está tan claro que el motor aporte seguridad.......Yo diría que aporta comodidad.....
Bueno, en un crucero necesitas combustible para cocinar, el gas puede tener fugas y asumes el riesgo de una explosión, el alcohol también es inflamable, yo ahora llevo alcohol pero sobre todo por la facilidad de llevar a bordo la cantidad que quieras y evitar los embrollos de rellenar.

Instalación eléctrica, aunque sea mínima, tienes que llevar, la seguridad de unas buenas luces de posición en el tope de palo me parece innegociable, pero está claro que una instalación muy sencilla tiene menos riesgos que una compleja.

Para llevar un radar o una radio de onda corta es casi seguro que necesitas un motor para tener la energía suficiente, y son dos elementos de seguridad importantes...

Opino que se puede navegar con seguridad sin motor, pero que una instalación bien hecha también tiene sus ventajas. ¿Que es un tirano que requiere mucha atención, dinero y cuidados? creo que casi todo el mundo lo sabe...Al final que cada uno tome su decisión

Antiguo 30-03-2013, 17:21
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Bueno, en un crucero necesitas combustible para cocinar, el gas puede tener fugas y asumes el riesgo de una explosión, el alcohol también es inflamable, yo ahora llevo alcohol pero sobre todo por la facilidad de llevar a bordo la cantidad que quieras y evitar los embrollos de rellenar.

Instalación eléctrica, aunque sea mínima, tienes que llevar, la seguridad de unas buenas luces de posición en el tope de palo me parece innegociable, pero está claro que una instalación muy sencilla tiene menos riesgos que una compleja.

Para llevar un radar o una radio de onda corta es casi seguro que necesitas un motor para tener la energía suficiente, y son dos elementos de seguridad importantes...

Opino que se puede navegar con seguridad sin motor, pero que una instalación bien hecha también tiene sus ventajas. ¿Que es un tirano que requiere mucha atención, dinero y cuidados? creo que casi todo el mundo lo sabe...Al final que cada uno tome su decisión

Creo que Caribdis lo resume perfectamente, yo optaría por mantener el motor a la larga le veo más ventajas que inconvenientes. Sobre todo en tiempos en los que nos hemos creado digamos ciertas comodidades y seguridad en las que requerimos de dicho elemento..
Citar y responder
Antiguo 30-03-2013, 22:01
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

De que barco estais hablando ,no sera de uno de 4 o 5 mts que con un auxiliar de 3,5Cv para la maniobra de puerto ya va bien... o de estos otros

NOVEDAD
Para este año 2013 en el Salon Nautico de Barcelona ,los veleros que desplazen mas de 8 toneladas no llevarn motorizacion de serie ,sera un extra a solicitar por el armador ,bajo su responsabilidad.

Yo con no ponerlo en marcha tengo suficiente ,pero se que esta hay para cuando la ocasion lo requiera ,el que no tenga y le haga falta ...agua y ajo.

Sin ronda que despues no atinan

Triodo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro