![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos,
Vaya por delante mi convidada a una ronda de lo que guste el personal de la taberna .Supongamos que en breve (es un hecho en la actualidad y lo que falta constatar es si es una situación con una estabilidad más o menos regular) dispusiésemos de una independencia financiera que nos permitiera vivir algunos años sin necesidad de trabajar. Se podría decir que actualmente estamos en una fase de 'brainstorming' evaluando las diferentes opciones que podemos tener a corto plazo en cuanto al enfoque del proyecto de vida familiar. Entre otras posibilidades, y viendo que por desgracia el panorama en nuestro país no tiene visos de mejorar en los próximos años (mas bien lo contrario), una de las opciones que estamos valorando es la de dedicar al menos 3-4 años a dar vueltas por el mundo en un catamaran (en principio Mediterráneo y Zona Caribe, sin descartar seguir la ruta hacia el Oeste). Según mis cálculos, el coste anual que tenemos en la familia (2 adultos + 2 niños) a un nivel de vida medio en España, es el doble al que supondria optar por la aventura trasmundista. Dicho de otra manera: si nos quedamos donde estamos, con los ingresos actuales no cubrimos y nos iremos poco a poco descapitalizando. En cambio, si optamos por la aventura trasmundista, como los ingresos actuales se van a mantendrían y serían superiores al coste anual de la aventura, pues cada año que pasáramos fuera en realidad estaríamos consiguiendo ahorrar, además de poder disfrutar de una experiencia que creo podría ser fantástica y enriquecedora. Además, es muy posible que a nuestro regreso dentro de unos años la situación del país fuese mucho más favorable (mal iríamos si no fuese así), con lo que habríamos podido pasar los peores momentos alejados del temporal disfrutando la aventura, regresando cuando la calma se haya nuevamente instaurado aquí. Después de esta introducción, teniendo en cuenta que durante ese periodo no residiríamos en España por un periodo de 9-10 meses/año, vamos con algunas de las dudas que se me presentan, en este caso, en relación a la compra del barco: ¿Cuál sería en vuestra opinión la mejor opción para realizar la compra del barco? 1. Compra nacional y pabellón nacional. 2. Compra nacional y cambio a pabellón extranjero (según he leído por aquí el Belga es una muy buena opción). 3. Al pasar fuera de España más de la mitad del año, ¿Es posible que fiscalmente pudiésemos ahorrarnos algo comprando el catamaran en el extranjero (Caribe por ejemplo donde hay mucha oferta)? Dicho de otra forma: ¿Hay algún país donde podamos realizar la compra con exención del pago de IVA (o al menos que sea muy por debajo del 21%)? Mis ingresos provendrían de la gestión de activos en bolsa española, pero entiendo que si paso mas de la mitad del año y 1 día fuera de España a efectos fiscales, ¿mi domicilio fiscal podría no estar fijado en España?. Bueno, perdón por la extensión pero no he querido escatimar en detalles antes de plantear las preguntas que lanzo al foro para ver si, en base a su propia experiencia o conocimientos, alguien puede darme repuesta u opinión. Gracias por adelantado y un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y querrás que te aplaudan ... yo al menos no pienso. Salu222 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otra parte no se debe calificar la "gestión de activos en bolsa" que nos indica, como especulación. Tener dinero en bolsa y moverlo, es tambien una forma de dinamizar la economía (mucho mas desde luego que dar pelotazos inmobiliarios) ![]() ![]() En general, no parece una opción descabellada porque es como irse a vivir a un pueblecito de Soria donde todo esta mas barato... En cuanto a los impuestos; lo mismo. Comprar un cata a menor coste o libre de impuestos es la aspiración de casi todos nosotros. ¿Donde esta lo malo de esta aspiración? Respondiendo parcialmente al nuevo cofrade, me temo que lo de residir fuera del país un tiempo no te va a eximir de tributar en España, sobre todo si tus ingresos están generados por inversiones realizadas aqui. Otra cosa es si "emigras fiscalmente" a países como Costa Rica y similares que acogen a contribuyentes con determinados patrimonios que se invierten alli. Es un tema complejo. Suerte con tu proyecto. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
offthewall (07-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lamento que te lo hayas tomado así. Debe ser como tú dices que estás de lunes. 1. No me considero un especulador (no me dedico a comprar/vender acciones) de bolsa, aunque si lo fuese, creo que no tendría que avergonzarme de utilizar legalmente (tributando) un mercado a disposición de cualquiera. Me dedico (porque lamentablemente de momento no me dan la oportunidad de hacer otro trabajo) a intentar rentabilizar el ahorro familiar, proveniente de más de 24 años trabajando y de las indemnizaciones que nos correspondieron a los 2 después de nuestros despidos hace ahora más de 18 meses. 2. En ningún momento hablo de defraudar o evadir impuestos. Lo que me interesa saber es qué opciones me son fiscalmente más interesantes (siempre dentro de la legalidad), teniendo en cuenta la realidad en la que me pueda encontrar. Si realmente no voy a estar viviendo en España y tengo la oportunidad de ahorrarme algo en impuestos en la compra del barco, ¿tengo que renunciar a ello?. ¿Por qué? ¿Para que lo pueda disfrutar el Bárcenas de turno….? 3. Lo de esquivar la crisis no te digo que no, pero no creo que tenga que pedir perdón por tener la oportunidad de hacerlo. Yo lo enfoco de una forma diferente porque si me das a elegir, hubiese preferido que la crisis no se hubiese llevado por delante una empresa de 50 años de historia y mi mujer y yo hubiésemos podido conservar los puestos de trabajo que hasta ese momento nos pagaban, entre otras cosas, las vacaciones. De todas formas, tengo en cuenta tu opinión para en próximas intervenciones intentar plantear las cosas de forma que eviten herir la sensibilidad de los demás. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a offthewall | ||
Malembe (30-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En parte, mi pregunta es para intentar resolver dudas en el aspecto de dónde tiene que tributar alguien que genera ingresos en España pero que realmente no reside en el país. Creo haber leido por aquí que aunque tengas nacionalidad española y generes ingresos aquí, si navegas por el mundo en un barco de pabellón extranjero tus obligaciones fiscales serán con ese país. Un saludo y gracias por tu opinión. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
| 5 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje: | ||
calama (07-05-2013), harfan (09-05-2013), Kowalski (10-05-2013), Malembe (30-06-2013), offthewall (07-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias,
Yo recuerdo que en alguna parte de la normativa de la AEAT se citan unos 180 dias fuera de territorio nacional. Yo estuve fuera (por los 80´s) y habia que echar cuentas. En tu lugar me iría a Haicienda a hacer preguntas. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De ahí mi planteamiento de alejarme durante un tiempo de esta situación que nos ha tocado vivir.No obstante, como te he dicho antes pondré atención en próximas intervenciones para intentar no molestar a nadie (nada más lejos de mi intención). Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de ir a Hacienda lo contemplo como última opción. Ya sabes, por eso de no tocar a la serpiente para comprobar si está muerta o durmiendo... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Necesitas leerte historias del partir
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, otro que se va.....
![]() ![]() Yo buscaría un barco transmundista como el del cofrade Ypake, lo tiene preparado 100% para lo que tú necesitas. Evidentemente no abanderado en España. Sobre la tributación y esas dudas que tienes, no puedo ayudarte, lo siento... Bueno, que me dais mucha envidia, a ver si me animo y me voy p'allá. Mucha suerte. ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Palo-Palo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la recomendación Nalari.
Está encargado y a punto de llegar, junto con el de 'Un temps por un rêve' de Geoffroy de Bouillane. Acabamos también de terminar de leer los de Isabel&Guillermo (Tin Tin), ambos muy útiles (creo que imprescindibles) para una aventura familiar de este tipo. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
,Todavía no hemos decidido irnos, pero es una opción que cada día que pasa coge más fuerza. Cada mala notícia con la que nos 'deleitan' a diario los medios, cada nuevo escándalo de los que nos representan, cada nueva muestra de incompetencia o impotencia de los que nos gobiernan, da más fuerza a la opción de salir 'pitando' de aquí. Respecto a lo del barco, después de valorar mucho pros y contras, hemos decidido (mi mujer ha decidido ) que si el proyecto sale adelante, será a bordo de un multicasco.Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola offthewall,
Yo si te puedo ayudar con la fiscalidad. Si generas ingresos residiendo fuera estas sujeto al irnr ( impuesto de la renta para no residentes) que estan marcados por otro modelo asi como otros tipos impositivos. Dependiendo de para que sector y donde residas,no te merece la pena. Lo que tienes mas dificil es demostrar que no eres residente. Hacienda te pide unos supuestos concretos para demostrar que no eres residente: normalmente, certificado de residencia en el estado en el que estes. Claro que eso en un barco es complejo. Si me pasas algunos duda concreta podre darte respuesta mas dirigida. Una ronda cofrade Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas de nuevo..
Ir a Hacienda es/sería una opción. Aunque hay asesorías en todas partes. En cuanto al pago de impuestos por adquisición de un barco, es de suponer que hay que regirse por el país donde se compra y ver si vale la pena abanderar aquí (vá a ser que no como tu dices, con lo de los belgas u otros). Ya supone un ahorro el irse a otro pais en donde el coste de la vida sea mas llevadero (como bien dices).. Yo en su día me "nacionalicé" canario y tengo residencia aquí. Beneficios?: Vuelos mas baratos a la peninsula. Disfrutar de un clima extraordinario Pagamos IGIC (No IVA) en las compras. Navegacion entre islas "a la carta". En resumen, en cuanto a la fiscalidad mira en Hacienda o una gestoría que las hay por todas partes. Desde el año catapún los cantantes, deportistas y otros menos populares han estado residiendo en paises de conveniencia porque fiscalmente les interesa/interesaba. Si hay un marco legal para ellos ¿es que los humildes "mortales" somos mas "quijotes"?.... En fin... Un saludo a todos y que corra el orujo en cualquier caso. |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante tema , ya que está todo en el aire , nadie sabe
a ciencia cierta , lo que se podría hacer , y seguro , que más de uno lo hemos pensado , varias veces ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto al sector, supongo que te refieres a la procedencia de los ingresos, estos vendrían de activos en bolsa. Entiendo lo que comentas de demostrar la no residencia. Creo que leí por aquí que si el barco tiene pabellón de otro país y navegas por tanto bajo la reglamentación de ese país, puedes argumentar que no eres residente español. Cita:
Respecto a lo que comentas de los 'no humildes mortales', está claro que ellos pueden permitirse los mejores profesionales para asesorarles en estos temas, y al parecer la amortización de su coste es bastante rápida. Cita:
![]() ![]() Un saludo para todos. Esta la pago yo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y si sacas los activos de españa y tu tambien te vas ya no hay problema, lo tienes facil haz las operaciones desde un banco de fuera
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Offthewall,
asegurate eso de que por navegar con otra bandera puedes demostrar que no eres residente... con eso solo demuestras que eres un residente español que navega bajo otra bandera . Yo al menos no he visto ese supuesto como aceptado por Hacienda. Tampoco he visto que no lo este!![]() Igualmente, te recomiendo esta url: http://www.agenciatributaria.es/stat...2011_es_ES.pdf Además, ten presente que si tienes inmuebles, también tienes que pagar un impuesto,creo recordar que era el 0,2% del valor catastral. Pero esto lo tienes que confirmar ![]() En cualquier caso, suerte con tu iniciativa. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo, que en el tema fiscal no te puedo ayudar, si te recomiendo como Nalari que te leas Historias de Partir. En el libro, además de ameno, se plantean desde un punto de vista pragmático y enfocado a ayudar a otros en la misma situación, varias de las cuestiones que tú planteas, como lo de comprar el barco aquí o en otro sitio, etc.
![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
Lo de ser considerado residente del país bajo cuya bandera navegas por el mundo, me sonaba haberlo leído por aquí. Tirando del buscador he podido encontrar el hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...5&postcount=70. Es concretamente el post nº 70 . Igual no lo interpreté bien, pero me refería a esto. Supongo que para poder estar en esa situación, sí que sería necesario sacar legalmente el dinero de España y operar desde otro país, para que no pudieran decir que mi principal actividad económica está en España. Cita:
Gracias por vuestras opiniones. Otra ronda de mi cuenta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace poco mi chica y yo tomamos una decisión muy parecida a la que planteas motivada por entre otras muchas razones por alguna de las que expones. En el tema fiscal y economico no voy a entrar. Pero en los demas temas con respecto a la eleccion del barco, toma de decisiones, renuncia a lo establecido, etc lo mismo algo sacas en claro, pasate por mi web y en el blog a partir del 2010 estan nuestro pasos con la decisión y busqueda del Cata. http://imystic.es/2010/2010.html
El tema de comparar presupuestos es muy relativo depende del umbral minimo de comodidad que uno necesita y que su presupuesto admita. En mi caso tenia claro que necesitaba un minimo de comodidades dentro de la "incomodidad" que es vivir en un barco y que sin ese minimo nunca llegaria a ser realidad sino un sueño bohemio, hay que reflesionar y renunciar a muchas mochilas que llevamos encima, casas, coches, obligaciones.... Me parece una muy buena idea tienes mi animo y mi apoyo. Adelante. Salud ![]() ![]()
Tortuga Carey (06-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Teniendo en cuenta que muy a mi pesar y exclusivamente por mi culpa, en este hilo de momento poco se ha escrito de lo que realmente nos une a los que por aquí andamos, asemejándose más a un hilo de un foro de fiscalidad española, introduzco un nuevo tema también relacionado con el proyecto:
Igual que en otros sectores hay productos que mantienen un alto valor de reventa (iphone y Galaxy en móviles; VW Golf, BMW, Mercedes en coches; etc...), contra otros productos que lo tienen muy bajo (por ejemplo Alfa Romeo y Saab en coches), ¿Ocurre algo similar en el sector de barcos de vela? Es decir, ¿hay marcas/modelos de barcos a vela que conserven un buen valor de reventa en el mercado de ocasión? Si es así, ¿podéis decirme en vuestra opinión alguno de estos modelos monocasco de entre 45-50 pies y de gama media (Jeanneau, Beneteau, Dufour...)? Pregunto esto porque a pesar de que mi mujer se decanta por un multicasco, también me había planteado que una posible opción sería localizar sin prisas una buena ocasión para comprar inicialmente un barco de este tipo para la fase Mediterráneo y cruce del Atlántico, para ya sin prisas cambiarlo (minimizando la pérdida en el cambio) por un catamarán en la zona del Caribe, donde sin duda la oferta será muy superior. Por este camino la inversión inicial sería bastante inferior a la de un catamarán y eso haría más fácil tomar la decisión de partir, empezar a frenar la descapitalización y generar ahorro con el que poder asumir el cambio a un multicasco, una vez en el Caribe. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me he registrado en la taberna recientemente, pero sigo el foro desde el 2010 y por supuesto conozco vuestra historia, al menos la que habéis publicado en este foro y en vuestro blog. Conozco vuestro magnífico Privilege y muchas de las decisiones que habéis ido tomando, y que sin duda me sirven para ir ordenando ideas y también para ir recogiendo información (tomé nota de que Cartagena puede ser un buen punto de preparación del barco y tripulación por su precio para multicascos) que nos ayuden en la toma de esta importante decisión. Aprovecho para daros la enhorabuena por la materialización de vuestro proyecto y para desearos mucha suerte en el cruce que tenéis a la vista. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Lo rimero unas rondas...
! Es hablar de impuestos y demás y como que os olvidáis del trago de rigor...jeejeje. Que esto es una taberna, no una delegación de Haienda! Lo segundo, mi más sincero ánimo y fuerzas para tu proyecto. Te lo dice uno que se va vivir a Bocas del Toro, Panamá, aunque para ello tenga que estar vendiendo mi barco... Eso si, ya tengo uno mirado alli...jejejeee. En este pais no hacen más que mamonearnos, si o si. Al ciudadano medio no se le cuida y se le extruja...asi que como me enseño mi madre: "si en un sitio no miran por ti y se aprovechan de lo poco que tienes...VETE!" Lo siento pero es así... Cobarde, puede, pero sólo se tiene una vida. Por suerte nunca entré de lleno en la rueda del sistema y por eso ahora puedo salir de él. Comprar fuera de España el barco, seguro. Viabilidad del proyecto: depende de aquello a lo que estéis dispuestos a renunciar o no... Todo es posible y más aun cuando uno pone toda su energía positiva en aquello en lo que cree. Se que no he sido de gran ayuda...pero quería exponer mi opinión, al fin y al cabo estamos en un bar, no? Y en los bares es donde, creemos, se arregla el mundo,no? Saludos y que no se sequen los gaznates! PD: os espero en Bocas! Editado por Kukulkan en 07-05-2013 a las 02:13. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|