![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, estoy en la desesperación y recurro a vosotros a ver si alguno me ilumináis .
Os cuento: Mondelo de barco Wauquiez ps40, eje sin arbotante. Motor: Yanmar 4JH3E de 56 CV Hélice Gori de 3 palas y overdrive Desde hace un par de campañas de vez en cuando al embragar avante aparecen unas vibraciones bastante fuertes en la zona del eje. Nunca en marcha atrás. Y como digo en avante no siempre, de tal manera que sí consigo embragar avante sin que vibre puedo estar navegando por horas sin problema. Pero cuando vibra, son tan fuertes que parece que se va a desarmar el barco. Con el paso del tiempo, cada vez es más frecuente tener vibraciones y más difícil conseguir que funcione sin ellas. Llevo desde marzo con el mecánico y le han hecho: Reforzar la bancada del motor Cambio de soportes del motor Cambio de casquillo del eje Cambio de bocina, lleva una Volvo. Comprobar el eje ( dicen que tiene una curva de 0,003) Mantenimiento de la hélice (grasa, cambio de gomas y ánodos ) Alineamientos varias veces Probar con una hélice fija de 3 palas original del barco, con los mismos resultados, aunque menos frecuentes. Con la hélice gori se han sumergido para verla trabajar y dicen que lo hace bien, abre bien. Comprobar chavetas. También a lo largo de este tiempo me han propuesto Enviar a calibrar la hélice, lo que he descartado pues sí con la fija también aparecen las vibraciones, aunque con menor frecuencia, creo que no debe ser de la hélice. Cambiar el eje por uno nuevo y más rígido. Esto está en cuarentena. Respecto a la hélice gori, decir que en su momento cuando el anterior propietario del barco la compro hubo un error de cálculo y le instalaron una de 2" mayor y 2" de paso más de la que le correspondería. Pero consultado con Gori dicen que esto no debe tener influencia en que haya vibraciones. Para el próximo lunes me han propuesto cambiar el disco del damper. He aceptado, aunque ya estoy tan hundido que dudo que cualquier acción que se haga vaya ha solucionar el problema. Sólo me queda pregunta en esta santa taberna si alguno habéis tenido o conocéis un problema similar y podéis sugerirme algo, porque como veis, además de estar perdiendo el verano, me estoy dejando una pasta en reparaciones y varadas. Bueno, por lo menos daros las gracias por leerme. ![]()
__________________
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
|
|
#2
|
||||
|
||||
Lo primero que pensé era en que había una holgura en el engraneje de una pala (un antiguo golpe, etc) en apertura de la hélice y podia ser que una pala a veces no engranara bién. A la espera de opiniones más experimentadas y sin que expliques si le pasa igual conectando el overdrive que sin el, me temo que han hecho cambios innecesarios. Pero lo hecho hecho está. Y mejor llevar estos componentes nuevecitos. Si dices que con la hélice antigua pasa menos frecuentemente (y que con la gori a veces no pasa) creo que el problema puede venir de que un mayor empuje (dices que el tamaño es 2" mayor) haya provocado algún desgaste o deformación en algún cojinete. Si tienes espacio y "money", para prevenir el sufrimiento de la inversora por el empuje de la hélice a través del eje, puedes mirar este hilo y sus fotos muy ilustrativas: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=67711 Suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo | ||
purriego (07-07-2013) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Dices que no llevas arbotante. ¿Cómo es el sistema? Si llevas un acoplamiento flexible de salida (damper), has cambiado un prensaestopas clásico (húmedo), que sospecho era el último apoyo del eje, por un Volvo flexible, has dejado al eje con el culo al aire y sin apoyo alguno.
También pienso que te han hecho cositas innecesarias, pero mejor no abrir la herida. ¿Por qué no nos das más información, un dibujo, esquema, fotos, descripción? Seguro que entre todos te resolvemos el problema.
__________________
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Está bastante claro que cuando das marcha avante, la hélice empuja a un eje que baila (iba a poner comillas, pero seguro que lo que hace es bailar literalmente). El sistema es inestable
Al dar atrás la hélice tira del eje y el sistema es estable y se autocentra. Así que en principio, o haces el conjunto motor-eje (EDITO: Barco-motor-eje) rígido (a estudiar cómo) o pones un apoyo lo más atrás posible (arbotante o algo similar o prensaestopas que impida moverse al eje. Y plantéate el cambio de asesores. Todo esto dicho con la información (poca) que nos has dado. Editado por Kane en 22-06-2013 a las 11:55. |
| 2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje: | ||
Geronimo (22-06-2013), julianilloextrem (20-08-2013) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Parece como si no conocieras a los Alea, Silvia, Johan y su Alea (cosa que no me creo). Pásate por sus páginas. La construcción del barco es una enciclopedia náutica. Y con los viajes te mueres de envidia (de la mala).
Repito que no me lo creo ![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, creo que tienes razón en cuanto al consejo sobre las vibraciones del compañero. Saludos compi. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Hola, gracias a todos por los comentarios. Voy a intentar aclarar algunos datos que parece no explique bien.
Las vibraciones se producen con overdrive y sin el. La hélice esta revisada y como he mencionado la han visto trabajar bajo el agua, y opinan que está perfecta. Cuando digo que el barco no tiene arbotante me refiero a que el eje sale directamente de la bocina que esta en el codaste. Lo puntualice porque a veces hay barcos en los que el arbotante se suelta, coje juego y da problemas. Cuando digo que se ha cambiado la bocina Volvo, me refería a una vieja por una nueva, pero antes llevaba el mismo sistema de bocina seca. Geronimo, ¿qué cojinete puede haberse dañado?, y gracias por el enlace, muy interesante, en el anterior barco, un Dehler llevaba ese sistema y la verdad es que va muy bien. Kane, lo de reforzar el conjunto es lo que se intentó al reforzar la bancada y cambiar los soportes por unos nuevos. Lo de cambiar de asesores, también me lo estoy planteando, tras esta próxima semana. ¿Qué más información os puedo da? No es mi barco, pero si uno igual y con una gori también, en la foto podéis ver como va lo del codaste. http://www.yachtworld.com/core/listi...3595&noOfPic=1 Aunque se hayan cambiado cosas que aún no lo necesitaban, por consolarme, yo también doy como positivo la renovación de piezas, pero lo que más deseo es solucionar el problema y comenzar a disfrutar del verano. Muchas gracias a todos por leerme.
__________________
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
|
|
#9
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Os escribo para contaros como va el tema; Finalmente la pasada semana se le montó al TL2 un nuevo disco Damper. No porque el original estuviera roto, si no porque en opinión del mecánico era muy duro para este motor y la hélice que ahora monta. El nuevo es del tipo con silicona, podéis encontrar información en; http://www.randdmarine.co.uk/downloads/RandD_Damper.pdf Bueno deciros que en las primeras pruebas de mar las vibraciones han desaparecido. Así qué contento, y espero que sí alguien tiene un problema parecido, le pueda servir este relato como experiencia. Saludos,
__________________
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
|
| 3 Cofrades agradecieron a TL2 este mensaje: | ||
|
#10
|
||||
|
||||
|
Gracias por la info, cofrade.
Espero q sea la definitiva y que hayáis dado en el clavo, que este tipo de cosas sé por experiencia que son peores que tener un grano en el trasero ![]() Saludos ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
Me alegro que al final se haya solucionado. Yo me referia, con lo del cojinete que me preguntas, por mi falta de experiencia, a los de la inversora que soportan el "empuje" del eje. Ahora veo que más que empuje, el problema era de resistencia, con una hélice considerablemente mayor. Yo les comunicaria a Gori todo lo que ha costado. Hacerte un poco el "pesado", a ver si te proponen un cambio a una medida correcta. No sea que con el tiempo te vuelva a pasar lo mismo. Suerte. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Hola Geronimo,
Gracias por el aporte. Con Gori ya contacté y aunque mencione el trueque, no me hicieron mucho caso. Tampoco insistí, porque pienso que ahora no es buen momento; verano = mucho trabajo nautico y pocas ganas de discutir. Como digo lo estoy considerando, pero tambien hago otras reflexiones que me hacen dudar de la conveniencia o no de cambiarla: No me gusta llevar el motor a altas revoluciones, aunque sea lo recomendable. Como ya mencioné, nominalmente las maximas revoluciones del motor son 3.800. Pero, a partir de 2.200 ya empieza a ser bastante molesto su funcionamiento. A 2.000 lo encuentro razonablemente confortable para crucero de muchas horas, y es como suelo llevarlo. Ya se que me habeis comentado que un motor tiene su regimen optimo sobre un 70-80% de sus revoluciones maximas, con lo que en el mio estaria sobre las 3.000, y que si de manera continuada funciona por debajo, puede producirse carbonilla, etc. Pero yo me planteo: A 3.000 rpm realmente es muy incomodo. ¿Son tan malas las carbonillas? Creo que hay muchos pescadores aficionados que llevan sus motores por horas a bajas rpm y no se deben estropear. Si continuo navegando a 2000 rpm y cambio la helice por una mas pequeña, supongo que el barco bajaría su velocidad de crucero. Pienso que cuando el motor va a 2000 rpm, realmente no le estoy exigiendo un sobreesfuerzo, entonces ¿realmente es perjudicial llevar una helice mayor? No soy de los que pegan acelerones al motor, siempre procuro hacerle subir de rpm poco a poco, por lo que tampoco le exijo un sobre-esfuerzo en esas transiciones para que con la helice grande acelere rápidamente. En resumen: Si cambio la helice a una mas pequeña perederé velocidad de crucero, porque no voy a navegar a mas rpm que 2000. ¿Entonces me conviene cambiarla? pues por el momento no lo tengo claro. ¿Alguien me puede arrojar luz a mis dudas? Saludos y muy muy fresquitasCita:
__________________
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
|
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso junto con una bolsa enganchada por un asa en una pala son las causas de vibraciones que he tenido. ![]()
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
|
#14
|
||||
|
||||
|
A ver.
El damper se utiliza para absorber pequeños desalineamientos del eje. Si poniendo uno más flexible se eliminan las vibraciones parece que antes había un desalineamiento -axial, radial o ambos- o incluso un desequilibrio estático o dinámico en el conjunto que el rígido no era capaz de absorber. Es de Perogrullo (a toro pasado, claro). Las vibraciones se producirían al entrar en resonancia el sistema, dado que no se han podido descubrir defectos evidentes y el hecho de que no se produzcan de forma continuada. Hay que acertar con el grado de amortiguamiento aplicado y el punto de aplicación, que es donde se produce el desplazamiento anómalo que incluso podría ser producido por el propio damper (viejo). Lo lógico es pensar en holguras en el apoyo más próximo a la hélice, pero en tu caso el eje es corto, robusto (empotrado en quilla) y no hay arbotante que pueda flexar, así que la cosa estaba complicada. Lo que ahora convendría hacer, como medida preventiva y de mejora, es, dado que ya no hay vibraciones, ver dónde se encuentra ese desalineamiento y su magnitud y comprobar el viejo damper, por si estuviera ahí. Eso es fácil y puede proporcionar tranquilidad, sobre todo si se vuelve a producir el fallo. Enhorabuena. Por cierto, sobre el tema de las revoluciones versus tamaño de hélice, deberías hacer una comparación con un coche. Cuando aumentas la carga del motor (una pendiente) sin mover el acelerador, el coche pierde velocidad y el motor revoluciones, lo que conlleva una reducción del par y la potencia generadas. Si no cambias de marcha el motor está trabajando sobrecargado (alta presión en cilindros) con el acelerador a tope. Al reducir, se aumenta el par, la velocidad de giro, la potencia y el motor trabaja más desahogado. Y si no lo haces, el motor se termina parando (Edito, que viene a cuento ahora: Tras pegar unas vibraciones acojonantes). En el barco no se para al aumentar la carga por mayor tamaño (paso o diámetro de la hélice) porque la carga disminuye al perder vueltas la hélice, pero el motor está trabajando en un punto menos apropiado de la curva de par /potencia. Respecto a la carbonilla el problema no es realmente la carbonilla en las cámaras de combustión, que incluso se autoelimina. Es el depósito en las paredes del cilindro donde rozan los segmentos y el pistón rellenando las pequeñas grietas que retienen el aceite, dejando una superficie extremadamente lisa y perdiendo la lubricación de dichos elementos, aumentando enormemente su desgaste. En fin, si este rollo sirve para algo, encantado. ![]() Editado por Kane en 08-07-2013 a las 15:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
julianilloextrem (20-08-2013) | ||
|
#15
|
||||
|
||||
|
Hola Kane,
No soy un especialista, pero creo que el Damper plate del que yo hablo no es para absorver desalineamientos, si no el empuje inicia que sufriria la traccion cuando embragas avante o a popa. En este video muestran como cambiar uno, que ademas es del tipo al nuevo que me han puesto, con goma en vez de muelles http://youtu.be/LHnsX2Xg9O0 Y aqui se ve como trabajan, aunque en un coche, pero supongo que para un barco hace la misma funcion http://youtu.be/Td15fzkTfo4 ![]() ![]() Cita:
__________________
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
|
|
#16
|
||||
|
||||
|
También, lo amortigua todo. Pero una vez que ha amortiguado ese "golpe" inicial e igualado las velocidades angulares de los dos ejes, quedan los desalineamientos axiales y radiales de ambos ejes, que es imposible que desaparezcan por completo y deben ser absorbidos por el acoplamiento elástico. Si este no existe será el conjunto de elementos móviles ejes, cojinetes, apoyos, etc el que lo haga.
La vibración debida a variaciones de empuje que citas es producida por variaciones rápidas de velocidad angular en el eje motriz -por ejemplo, las producidas en un motor de combustión interna a cada ignición- que se amortiguan por medio de volantes, y acoplamientos elásticos cuando es necesario. En este caso, la hélice trabajaría también como elemento amortiguador, actuando como volante. No son tan aparatosas y mucho menos frecuentes. Se denomina vibración torsional. Aunque como creo que ya he citado antes, si se produce la resonancia en el sistema para cualquiera de los desequilibrios -radial, axial o angular- los efectos pueden ser destructivos. Editado por Kane en 07-07-2013 a las 18:55. |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]()
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Por construcción (fíjate bien en el primer vídeo, cuando el tipo le da la vuelta), el damper son dos platos completamente independientes unidos por un material elástico. Un plato va unido al volante y otro (el pequeño) al eje entrada de la reductora. sin unión rígida entre ambos. Por tanto, el acoplamiento entre ambos ejes es flexible en todos los ejes. Que se monte para una cosa u otra es discrecional, pero es innegable la flexibilidad radial y axial, incluso longitudinal.
En el caso del vídeo lo lleva en el volante. Yo llevo uno similar entre la reductora y el eje de la hélice que hace las funciones que he citado. No sé dónde se lo han montado a TL2 ni de qué tipo son sus vibraciones. De todos modos, me autocito y verás que estamos de acuerdo, incluso en eso. "La vibración debida a variaciones de empuje que citas es producida por variaciones rápidas de velocidad angular en el eje motriz -por ejemplo, las producidas en un motor de combustión interna a cada ignición- que se amortiguan por medio de volantes, y acoplamientos elásticos cuando es necesario." Ahora, en broma, difícilmente vas a poder meter un dumper entre el volante y la inversora. Editado por Kane en 07-07-2013 a las 19:14. Razón: Se me escapó la firma. |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Los dampers se estropean justo de eso, de llevar más hélice de la correspondiente y de llevar el overdrive. Aquí en Denia cambiaron un damper a un barco con 5 años de antigüedad y muy bien tratado y mantenido y el Mecanico echaba la culpa al overdrive de la helice.
|
|
#20
|
||||
|
||||
|
Cita:
En los videos muestran los dumpers o platos de arrastre que van entre motor y cambio o inversora Hay motores que además del dumper de arrastre llevan otro en la polea del cigueñal, para evitar que se rompan las correas con los retrocesos SALUT ![]() ![]()
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Eso también lo sospecho yo.
Pero por el tema de velocidad versus revoluciones que antes menciono, voy a experimentar este verano con la helice que ya monta el TL2 y a ver que pasa. Lo que sí voy a hacer es limitar el uso del overdrive. Antes lo llevaba puesto prácticamente en cualquier condición de mar y viento. Ahora lo voy a poner sólo cuando el viento sea prácticamente cero o favorable, con lo que la resistencia al avance será menor y el esfuerzo de la mecánica se verá minimizado. Saludos, Cita:
__________________
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
|
|
#22
|
||||
|
||||
|
Desde luego, ese tema es muy importante. Si ya llevas una hélice sobredimensionada, el motor a un régimen relativamente bajo, y ahí le metes el overdrive, las revoluciones bajarán demasiado y el motor se pondrá a oscilar en torno al cigüeñal pegando unos zurríos que no puede absorber damper alguno. Eso no son vibraciones. Es motor y barco desarmándose por sobrecarga abusiva del motor. Ejemplo: trata de arrancar con un buga en 4ª o 5ª soltando el embrague poco a poco. Por cierto, DAMPER significa AMORTIGUADOR en jinglish y se trata de un acoplamiento elástico entre dos ejes para no transmitir vibraciones del eje conductor al conducido o bien entre un eje y una masa rotatoria (volante) para absorberlas y amortiguarlas en el origen (cigüeñal). También amortigua las vibraciones producidas por pequeños dealineamientos y desequilibrios entre eje conductor y conducido por medio de la elasticidad de su acoplamiento entre platos comportándose como una junta homocinética para pequeños desplazamientos. Un damper actúa como un condensador eléctrico: absorbe energía cuando sobra y la devuelve cuando falta.
Cita:
__________________
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
#23
|
||||
|
||||
|
A damper is a device that deadens, restrains, or depresses.
Damper may refer to:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|