La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2007, 13:17
Edda Edda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 79 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Preparación de un viaje: el motor

Hola Cofrades, una ronda para todos

Ya sabéis que el año que viene soltamos amarras y ahora toca preparar el viaje a full; hay que revisar todos los detalles y el barco tiene que ir impecable igual que unos niños el día de su comunión.

Lo cierto es que yo de motores y electricidad entiendo nada y hay un tema que me preocupa y me gustaría que los expertos pudieran opinar al respecto.

Hasta ahora pensábamos ir con el motor que tenemos actualmente. Un Ford marinizado de 50 Cv. Hablando con diferentes transmundistas y demás todos coinciden que el motor es vital y es una de las piezas del barco que suele dar más problemas.

¿Revisar nuestro motor pieza por pieza es suficiente? ¿ O un motor de 20 años es demasiado viejo (aunque hasta ahora no ha dado problemas) y ya es hora de estrenar uno?

Teniendo en cuenta todos los gastos que supone la preparación de un largo viaje y el precio que tiene un motor, no es tan fácil.

En el Salón Náutico hemos empezado a mirar algo. Un Solé Diesel de 59 Cv, un Vetus de 80 Cv (que vale casi el doble que el Solé)...

Mil dudas

Súbete al Cap's, descubre un Mundo con nosotros

Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 16:46
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación de un viaje: el motor

Enhorabuena por el viaje que estais preparando.
Yo creo que lo más importante, aparte de que el motor esté revisado a fondo, es que el motor sea de una marca de la que encontrar repuestos se pueda hacer en cualquier parte de vuestra ruta, o sea Volvo, Bukh, etc.. si no es así, llevar repuestos de lo que tenga más probabilidad de romperse, y en ambos casos tener conocimientos para realizar la sustitución de estos recambios, o sea llevar las herramientas adecuadas, etc.... etc... etc..
Saludos y suerte
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 17:02
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Aunque Volvo y Yanmar estan bastante respandidos por el mundo, algunos de sus componentes son algo especificos y propietarios de la marca. Todos los motores se desgastan y averian, lo importante es que sean faciles de arreglar en cualquier lado. Un motor menos sofisticado pero probado y polivalente seria mejor opcion. Pon un Perkins cuatro cilindros, por ejemplo, o cualquiera de los marinizados en base kubota o mitsubishi, como el Sole o el Vetus serian mejor opcion.
Y mucho repuesto, mucho.

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 11-11-2007 a las 17:38.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 19:48
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Tienes la referencia de ese ford? es que con 20 años de antiguedad no caigo cual puede ser. Los de los años sesenta, el famoso cuatro cilindros que llevaban todos los camiones Ebro y tractores es uno de los mejores motores que nunca se han hecho.... indestructibles y muy fáciles de meterles mano.

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 21:11
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Lo suyo es un aprueba de compresion, y eso te da una idea de como de holgados estan los pistones y todo el tinglado, otra es los aparaticos que estan por ahi, bombas de aceite, gasoil, agua, despues el intercambiador, etc. eso si no se ha cambiado lo puedes revisar, despues el tema electrico que este impecable, sensores etc.
Yo antes de cambiarlo, lo hacia un plan renove, hay un mecanico de arenys creo que te desmonta el motor del barco y cambia todo lo que te haya de cambiar, manguitos nuevos, etc, te queda el motor revisado 100% y por un precio muy inferior.
Es una opción

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 21:50
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Yo estoy con el señor Bini, un buen rejuvenicimiento del motor, (si es factible..) pero claro esto por un buen mecánico y de confianza.., cambiaria tal vez los inyectores y estos los llevaria de recambio a parte de los consabidos manguitos, correas, etc..
En esto de motores no es tan fácil aconsejar, pero si optais por el plan renove que el mecánico que lo haga os de una buena información-clase teórica de como funcionan todas sus partes vitales y como actuar en caso de avería y por supuesto cuantos mas recambios y herramientas a bordo ideales para ese u otro motor pues mejor..

Un Abrazote !!

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 23:08
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

El motor es un Ford XLD416 de 50 cv a 4.000 rpm, desmontado pieza a pieza hace dos años y medio. Está planeado volverlo a revisar y cambiar toda la instalación eléctrica el próximo año. En un principio, una de las partes positivas del cambio por uno nuevo sería aumentar de potencia. El Solé Mitsubishi tiene 59 cv a 3.000 rpm con lo que a 2.000 rpm, que es a lo que se va normalmente a velocidad de crucero, quizás ganaría unos 15 cv, osea 2 Kn más.
Todo esto ha venido porque Edda está un poco cagadeta después de empezar a leer el libro de Vagabundo y hablar con algunos transmunderos

Venga, que invito!

Editado por -ja- en 11-11-2007 a las 23:16.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 00:16
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..y variando el paso de hélice ? te lo comento por que después de ver el cambio con el oversize de la gori.., le he visto un mar de posibilidades al tema de del cambio de paso de hélice, parece otro motor con un paso y otro..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 01:45
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

A cambiar todo el motor (avería muy gorda) yo creo que siempre se está a tiempo.

Y vuestro motor, conociendo al mecánico que gastais y lo "apañao" de tu capi seguro que zarpais en condiciones.
Además, vuestro motor actual es un modelo que es bastante fácil encontrar repuestos por todo el mundo al ser igualito que uno que se utilizaba para automoción.

Si no hay un motivo que os de a pensar en inminente avería gorda yo creo que dormiría la mar de bien con el que tenéis bien puesto a punto.

Es más, incluso cambiando el motor y poniéndole uno de nuevo, con la de millas que teneis por delante es muy fácil que más tarde o más temprano algo también puede que le pase.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 03:51
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Si vas a dar la vuelta al mundo te paso este dato aqui en USA, ese motor no existe, es aleman, solo son Ford Lehaman y me imagino que no tiene nada que ver. Lo peor que tampoco lo recuerdo en mi pais, y como nostros usamos lo mismo que Brasil o Argentina dudo que halla en Sudamerica, donde los camiones y camionetas Ford venian con Perkins.
Asi que te diria que lo mejor si vas a cambiarlo es por un Perkins, o un Yanmar, que son los que mas se usan por lo visto aqui y alla. Volvo tambien hay pero ya he oido problemas de repuestos con el.
Sin embargo una reconstruccion total del motor no deberia darte problemas por mucho tiempo, mas si lo enciendes todos los dias una hora o dos

Editado por Albatros en 12-11-2007 a las 03:57.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 06:22
macaco macaco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Creo que una de las cosas más difíciles al preparar un viaje, es saber guardarse el dinero para cuando realmente lo necesitemos. En muchos casos trasladamos nuestra impaciencia e inseguridades en hacerle cosas y gastarnos dinero antes de largar amarras (me ha pasado...) luego una vez que zarpas y haces millas te soprende ver que el motor aguanta más de lo que pensabas y en cambio te encuentras problemas que eran imposible preveer (ej. el timón del Tin Tin en otro hilo).
En resumen: Primero navegar luego comprar/hacer

Yo lo pondría a punto y me guardaría la pasta para imprevistos varios y.... caipirinhas !

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 09:09
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes

Pues nosotros somos de los que generamos dudas en Edda porque llevamos tiempo deshojando la margarita: lo cambiamos, lo restauramos, lo cambiamos...

el Alea tiene un motor volvo penta de 106 cv, un modelo que se hizo entre el 70 y el 77 y que tiene muy pocas horas (se lo pusieron de segunda mano con muy poco uso y desde que está ahí no se ha usado, lleva 7 años en seco)

por una parte es un motor viejo y sencillo, de esos "de los de antes" pero hay que cambiar algunas piezas simplemente para probar si se pone en marcha y a partir de ahí revisar a fondo.

las cuestiones son varias:
--probar si funciona ya tiene un coste en piezas y recambios y en tiempo... si después no funciona esos eurillos los echaremos muuuucho de menos
--no nos sobra el presupuesto y eso de "guardar para cuando lo necesites" no suena demasiado fácil cuando estás gasta que te gasta en pleno proceso de puesta a punto
--hemos buscado el modelo en internet y no parece que lo de los recambios sea sencillo porque hace mucho tiempo que dejó de hacerse y no aparece en ningún lado (estamos esperando respuesta de volvo)
-- en favor que si conseguimos que funcione le quedarían muchas horas por delante y es un buen motor

supongo que todo el mundo cuenta las cosas según sus experiencia (planeta agua nos recomienda el cambio, macaco apuesta por la revisión)

así que seguimos leyendo y leyendo, y deshojando la margarita: lo cambiamos, lo restauramos, lo cambiamos...

sigo atenta al hilo para empaparme de buenas ideas

MALAMAR ilumíname!!!!!!!!!!!!!!!!!

saludos

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 10:25
macaco macaco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Alea, yo no digo que no lo cambien. Era una reflexión más general. Si después de navegar un tiempo, ellos se dan cuenta de que un motor nuevo y más potente les "cambiaría la vida" en el viaje adelante a cambiarlo.
Hay lugares muy competentes y haste económicos (comparado con zona euro) para hacerlo.

Eso sí, siempre y cuando conservar el actual no implique mucho gasto (como es vuestro caso según cuentas), pero habiendo revisado pieza por pieza hace nada... no creo que les cueste mucho irse minimamente preparados.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 11:03
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Si el motor está bien, (Revisar el escape), llevar los repuestos acostumbra-
dos, bombas, alternador, poleas, filtros, si es de inyección al menos un
inyector , codos de escape y manguitos, muchos o todos los manguitos.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 11:36
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Si vas a dar la vuelta al mundo te paso este dato aqui en USA, ese motor no existe, es aleman, solo son Ford Lehaman y me imagino que no tiene nada que ver. Lo peor que tampoco lo recuerdo en mi pais, y como nostros usamos lo mismo que Brasil o Argentina dudo que halla en Sudamerica, donde los camiones y camionetas Ford venian con Perkins.
Asi que te diria que lo mejor si vas a cambiarlo es por un Perkins, o un Yanmar, que son los que mas se usan por lo visto aqui y alla. Volvo tambien hay pero ya he oido problemas de repuestos con el.
Sin embargo una reconstruccion total del motor no deberia darte problemas por mucho tiempo, mas si lo enciendes todos los dias una hora o dos
....

Pues yo me creía todo lo contrario.
Yo diría que me habían explicado que ese motor lo llevan bastantes modelos de coches Ford (aunque igual se referían a los europeos) .

Los Thorneycroft T-98 que llevan muchos Moodys están basados en ese modelo de Ford.

Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 13:38
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Yo tengo un Mermaid Meteor II, sobre una base Ford, el 1.8D que montaban los Fiesta, la denominación industrial es XLD 418 con 63 cv.
http://www.mermaid-marine.co.uk/html/meteor_ii_data.htm
El mantenimiento me lo lleva un mecánico "terrícola" (de coches), y me dice que cualquier pieza se puede encontrar en la automoción, o en desguace, obviamente salvo la parte de refrigeración.
Desconozco si este motor se montaba en los Ford por todo el mundo, pero el barco si recorrió los siete mares.

Buen viento

Editado por deigloria en 12-11-2007 a las 13:44.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 14:14
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
....

Pues yo me creía todo lo contrario.
Yo diría que me habían explicado que ese motor lo llevan bastantes modelos de coches Ford (aunque igual se referían a los europeos) .

Los Thorneycroft T-98 que llevan muchos Moodys están basados en ese modelo de Ford.

Como dije no estoy seguro, pero eso si motores diesel pequenos para vehiculos no existen, por que aqui a no ser algun importado, los autos no los llevan, solo las pick-up, y son enormes 6, 8 o 10 cilindros.
Tampoco existen casi los Perkins, pero hay tantos barcos con ellos, que se pueden conseguir repuestos.
De todas formas si yo tuviese que hacerlo, prefiero gastar el dinero de un motor nuevo en repuestos, y seguro que me sobra, mas en un diesel, que el desgaste es minimo.
Como ya se dijo anteriormente los motores viejos eran muy simples y son muy faciles de reparar.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 19:12
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por macaco Ver mensaje
Alea, yo no digo que no lo cambien. Era una reflexión más general. Si después de navegar un tiempo, ellos se dan cuenta de que un motor nuevo y más potente les "cambiaría la vida" en el viaje adelante a cambiarlo.
Hay lugares muy competentes y haste económicos (comparado con zona euro) para hacerlo.

Eso sí, siempre y cuando conservar el actual no implique mucho gasto (como es vuestro caso según cuentas), pero habiendo revisado pieza por pieza hace nada... no creo que les cueste mucho irse minimamente preparados.

Un saludo

hola macaco... ya entendí lo que decías, yo sólo quería ilustrar que todo depende (como dice el dicho); además está claro que yo prefiero empezar con uno nuevo (Johan sigue dándole vueltas al tema) y se me nota en los argumentos.
El barco lleva mucho en seco, no es como el caso de Ja y Edda en el que tienen el motor y saben que funciona
En fin, que como la cosa iba de plantear dudas... ahí dejé yo la mía

Entiendo cuando dices que lo ideal es guardar el dinero para cuando en verdad falle... pero me da a mi que si no lo cambiamos el dinero volará en las mil cosillas que nos hacen falta (o que nos creemos que necesitamos, vaya usted a saber)

saluditos

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 20:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
Yo tengo un Mermaid Meteor II, sobre una base Ford, el 1.8D que montaban los Fiesta, la denominación industrial es XLD 418 con 63 cv.
http://www.mermaid-marine.co.uk/html/meteor_ii_data.htm
El mantenimiento me lo lleva un mecánico "terrícola" (de coches), y me dice que cualquier pieza se puede encontrar en la automoción, o en desguace, obviamente salvo la parte de refrigeración.
Desconozco si este motor se montaba en los Ford por todo el mundo, pero el barco si recorrió los siete mares.

Buen viento
Hola Deigloria, me interesaria tener mas informacion de tu motor, el motor en si es el mismo que el mio, lo unico que lo subieron de cilindrada, esta opcion ya la habia hablado con mi amigo mecanico, localizar un motor nuevo o delos que vende la ford reparados, y colocarle todas las piezas de refrigeracion del mio, el barco agradeceria esos 15 caballos mas y no seria dificil localizar ese motor y barato.
Antiguo 13-11-2007, 08:21
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Hola -ja- encantado de poder ayudaros, dime lo que necesitas, en casa tengo el manual del motor de Mermaid y también un libro sobre el motor de automoción, cómo hacer todo tú mismo, aunque está en inglés.
Según mi mecánico es todo igual, salvo lo comentado de la refrigeración.
La verdad es que te da una gran tranquilidad saber que tendrás repuestos a un coste reducido.

Buen viento
Antiguo 13-11-2007, 12:46
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Llevamos dos años viviendo en el barco y hemos hecho dos viajes mediterraneos largos para probar todo antes de zarpar hacia el Atlántico. El tema del motor era un tema pendiente y finalmente hemos decidido quedarnos con el que tenemos. Tenemos un yanmar 2gm20 de 18CV. La decisión era si cambiar por uno más potente.

Varios temas fueron los que nos decantaron por esta decisión:

- Fiabilidad. Absoluta. Tuve algunos problemas pero fueron por "cagadas"del mecánico. Ahora todo lo que puedo me lo hago yo y 0 problemas. El año pasado, por motivos que no vale la pena reseñar tuvimos que hacer más de 1000 millas a motor. Se portó de maravilla. Este años le hemos metidos 300 horas y perfecto.

- Consumo. Nuestro barco es un 35 pies. Más potencia es más consumo y por lo tanto más gasoil. El yanmar a un regimen razonable que me permite navegar a 5´ consume 1,5 litros/h.

- Repuestos. Problemas en todos lados. El año pasado tuvieron que enviarme una pieza por Seur estando en Cerdeña. Todo se puede solucionar. Con el mantenimiento adecuado y siendo proactivo en revisiones para detectar pequeños cosas que pueden ir a peor no debe dar problemas y ahorrar muchos dolores de cabeza. Eso si... llevar repuestos de las cosas más comunes. (manguitos, filtros, impeller, bomba de gasoil, etc)

- Coste. Cambiarlo por otro que cupiera en el sitio del motor eran 6.000 euripides aprox y la ganancia de potencia no era exagerada. Esos 6.000 se guardan para cuando sea necesario o para otra cosa de mayor prioridad.

Algunas reflexiones.

La "guita" se acaba pronto. No obsesionarse. Las cosas aguantan más de lo que parece, bien mantenidas eso si.

Antes de cambiar el motor cambiar la jarcia y asegurarse que esté bien trimada.

Una revisión de la parte eléctrica si puede ser más que recomendable. Si se pueden cambiar cables mejor. A la larga este tema dará más problemas que el motor. Revisar alternador, cambiar escobillas y esas cosas.

Bueno. Nosotros tenemos el tema casi listo. Nos vamos en verano hacia canarias. Si os apetece discutir algunas decisiones pues aquí estamos.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 19:01
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Hace ahora unos 10 años, terminé un barco que compré en kit, para darnos un paseo por el mundo. El diseñador del barco, Xavier Soler, me recomendó no pasar de 50 cv (el barco era un Puma 47, 10 toneladas). Con eso mantendría una velocidad de crucero de 7 nudos. Todo lo demás, según el, era gastar gasoil y meter peso en el barco. No le hice caso. En lugar de poner el Yanmar 50 que el me recomendó, por el mismo precio, puse un Solé de 72 cv. La velocidad de crucero eran 7 nudos, pesaba bastantes kilos más y el gasto de gasoil era superior.
Si yo tuviera que tomar esa decisión, no lo dudaría. Buscaría un mecanico de confianza (de coches mejor) que lo desmonte y cambie lo necesario y, muy importante, que me permita estar presente en toda la operación.
Mi primer barco tenia un motor Renault marine, que no tenía potencia. Me recomendaron un mecanico. Lo revisó y se lo llevó al taller. Lo fuí desmontando hasta donde pude, el le cambió las camisas, los pistones y el árbol de levas y yo lo volví a montar. Arrancó a la primera y hasta que lo vendí no me dió ningun fallo.
Los motores antiguos, como ya te han dicho, son muy sencillos. Si les llega gasoil sin aire ya funcionan. En los que tengo ahora, hay piezas que no se para que sirven.
Un saludo y ánimos, muchos ánimos
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 21:31
Edda Edda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 79 Agradecimientos en 24 Mensajes

Muchas gracias por todos los consejos . No sabéis cuánto se agradecen y cuánto le tranquilizan a una.

Me siento más segura teniendo la opinión de varias personas (aunque al capi también le haga caso )

otra rondita

Súbete al Cap's, descubre un Mundo con nosotros

Citar y responder
Antiguo 14-11-2007, 00:25
Pirata pata palo

Una fotito del motor.

Como podéis ver se encuentra en bastante buen estado.
Aún así, cambiaremos la bomba de agua salada y la de agua dulce por unas nuevas. También Motor de arranque y alternador nuevos. Por supuesto, toda la instalación eléctrica y manguitos y todas las juntas. Revisión de bomba de inyección e inyectores.

Lo que saquemos, los llevaremos de recambio.

Todo gracias a la ayuda de mi amigo Floren, mecánico de coches de toda la vida.

Darty. A ver si quedamos y charlamos un rato del viaje. Igual, nos vemos en Canarias.
Antiguo 14-11-2007, 00:36
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Si yo fuese a dar la vuelta al mundo, elegiria tal vez un motor que permitiese
un paso de helice que me diese potencia en vez de velocidad, todo esto lo
digo por si ahí afuera se pone la cosa chunga y hay que aguantar ..........
mares, vientos y corrientes.

Saludos
Miahpaih

-Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia,
el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro