![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas,ante todo saludar a todos ya que hacia tiempo que no pasaba por aqui,asi que ronda libre para todos
.Resulta que el otro dia leí un artículo en el que decia lo siguiente: desaparece un arrastrero por el cabo de buena esperanza al parecer por una ola gigante solitaria.Según comentaban habian lanzado un señal de socorro y dijeron por la radio que la ola tendria de 18 a 25 metros .Alguien sabe algo de este tipo de sucesos?saludos
|
||||
|
||||
|
Hola....cofrade
Bueno, pues me puedo extender, pero creo que es mejor que ntres en Google y mires "Agulhas current" Efectivamente la corriente que baja del estrecho de Madagascar choca contra los vientos del Polo Sur y se formas las llamas Rogue Waves o Freak Waves. Es donde se han visto las olas mas grandes del mundo..... Hay que tomar el cabo o muy cerca o muy lejos, porque ciertos dias hay gente en Durban que ha intentado salir hasta 20 veces..y no han podido remontar...por el tamaño de las olas. Pero mejor entra donde te he dicho y si...son masas de agua...espectaculares. Un brindis amigo ONE |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ONE lo ha descrito bastante bien. Ese tipo de formaciones aparecen en numerosos relatos. Aunque no está claro su origen hay varios factores que se sabe que afectan favorablemente.
Una hipótesis puede ser la conjunción de dos corrientes encontrándose (que a fin de cuentas son dos masas muy grandes chocando) y un poco de casualidades y suma de ondas. Cuando se encuentran dos series de ondas de ditinto periodo pueden anularse entre sí o bien amplificarse creando una superola. También puede influír el fondo marino haciendo que la onda se comprima y disminuya su periodo y aumente su amplitud. Otras teorías están relacionadas con matemáticas avanzadas (ecuaciones no lineales) |
|
|
||||
|
||||
|
Exactamente, no es que el viento venga del polo sur, sino que los vientos del oeste, al ir en contra de la dirección de la corriente (que llega a ser este), generan olas altas. Lo que pasa es que esa corriente es muy fuerte y cuando sopla mucho pues que las olas estan por las nubes.
![]()
|
||||
|
||||
Perdón Tutatis, pero el tema es: El viento W-E gira todo el años sin problemas creando una serie de trenes de borrascas y olas en determinados sitios. En el Cabo de Buena Esperanza no es el sitio mas estrecho, por tanto no se acelera especialmente.Hay miles que han hecho el Cabo de Hornos con ventolina.....aunque parezca mentira.Cuando se da la circustancia de temporal o depresiones en el Polo Sur (Vamos a llamarle Antartida o mar Antartico) la retrotracción del choque de los dos componentes, la corriente producida por las tormentas del polo sur y la de la corriente de agulhas son las que generan esas olas. De hecho no siempre se las han encontrado, habiendose encontrado mar muy gruesa de frente.....pero sin excesiva corriente de proa....y mucha gente ha pasado Buena Esperanza sin problema;Elcano por ejemplo, o mi amigo Nin, que paso a motor. Se han de dar ambas circustancias de vientos fuertes del POLO NORTE o Antártida....entonces aparecen las olas monstruosas. Otra característica es que el viento W no siempre se acelera por el efecto de choque en tierra y entonces aparecen olas larguisimas sin viento..apoyadas por la corrinte de Benguela...que para un velero son monticulos, pero para un petrolero son trampas que los parten por la mitd (Como se llamaba aquel? Castillo de Bellver?) Es decir la corriente contraria la generan depresiones en el Polo Sur que a su vez generan fuertes vientos del SW, no el viento W continuo. Una birra ONE One Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si no recuerdo mal de "El cazador de barcos" el monstruo del Leviathan tuvo averías graves de estructura en la proa a causa de un fuerte temporal y alguna super-ola en esa zona y tuvo que poner rumbo a puerto. Por eso el 'cazador' del Swan no pudo encontrarle con su super-radar casero y no pudo lanzarle el misil que tenía preparado
. Además también aquí el Swan zozobró en los 360º.Hablo de memoria, hace ya mucho que lo leí, así que disculpar los posibles gazapos. También Moitessier las pasó canutas en el primer paso de Buena Esperanza. Fantásticas esas explicaciones meteorológicas Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Demasiados navegantes han encontrado serios problemas al doblar Sudafrica, y los mismos opinan que puede ser peor que Hornos. Para estos no es necesario que se den superolas.
Sobre las "olas anormales" y las condiciones de navegacion: En determinadas condiciones meteorologicas, olas expecionales pueden darse en el SE de la costa de Sudafrica. Estas olas anormales, pueden alcanzar una altura de 20 o más metros y suelen moverse en dirección NE a una apreciable velocidad y son muy empinadas. Aparentemente son causadas por una combinacion de mar de viento y mar de leva contra la corriente de las Agujas, combinado con el paso de un frente frío. Estas son a su vez aumentadas por otras olas generadas por una depresión en los alrededores de Sudafrica e incluso por olas generadas por una depresion local, moviendose en dirección NE. Esto significa que a menudo hay tres trenes de olas e incluso mas, moviendose en la misma direccion general. Muy ocasionalmente, las crestas de esos diferentes trenes de olas pueden coincidir, creando una ola excepcional. No solo esto, cuando pasa un frente frio a lo largo de la costa SE de Sudafrica, es precedido por por un fuerte viento del NE y si sopla durante un tiempo suficiente, incrementa la velocidad de la corriente de las Agujas hasta en 5 nudos. Cuando pasa el frente, el viento cambia de direccion rapidamente y empieza a soplar muy fuerte del SW. En estas condiciones las olas aumentan rapidamente de tamaño, moviendose hacia el NE contra una corriente mucho mas fuerte que lo habitual. Si a esto le añadimos lo comentado anteriormente (los trenes de olas en dirección NE), es facil de deducir que las condiciones de navegación son horrorosas y no tienen nada que envidiar al "bonacible" Cabo de Hornos, donde las condiciones son muy diferentes. El ultimo que lo ha pasado fatal, hace unos dos meses, es un Swan 55, al cual una superola tumbo al sur de Sudafrica. El propietario, falleció y el barco, con serios daños pero a flote, tuvo que ser rescatado y entro en Ciudad del Cabo.
|
||||
|
||||
|
Ahora si, ahora veo que te has documentado.
En "determinadas condiciones", no con los vientos del W..... Mar de leva (mar de fondo) y vientos frios del Polo Norte. Asi si. Lo que las olas se muevan NE..se generan por el efecto venturi del paso por el estrecho de Mozambique...y por la poca profundidad que existe entre el continente y las islas. Hay una plataforma de poca profundidad, como entre Mallorca y Menorca, o por zonas occidentales del Caribe. Se forma ola confusa...pero se la lleva la corriente...Pero ahí no se dan las grandes olas. Las olas grandes se dan entre Durban y el Cabo...y aproximadamente a partir de 30 millas de costa. Un saludo y sigo aprendiendo. ONE Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
.....perdón, donde pongo Polo Norte, obviamente es Polo Sur.
Si Shakelton levantase la cabeza...... ONE |
|
|
||||
|
||||
|
Hola One
En mi primera intervencion quise resumir tanto que me referi sólo a vientos de componente oeste y dirección este de la corriente. En la segunda he matizado un poco más, pero el hecho de que pase un frente frio por Sudafrica no tiene porque ser de origen polar (del sur, en este caso)., de hecho la mayoria no lo son. No hay ninguna referencia al polo sur en mi exposición, ya que la incidencia en el fenomeno es mínima. Las borrascas que generan alguno de los trenes de olas que he comentado, estan como mucho por la latitud de la isla del Principe Eduardo, y esta no esta mas alla de los 47ºS. ![]()
|
||||
|
||||
|
One...me quedo la intriga de por què una hola larguìsima y sin viento puede partir al medio a un carguero, si se supone que no es alta sino larga. Una ronda para estos eruditos de las olas.
|
||||
|
||||
|
Hay circunstancias en las que se dan olas de sorprendente tamaño. Sin llegar a las barbaridades de las que se está hablando, recuerdo las olas ladronas del sur de Inglaterra. En Southsea, pueblo junto a Portsmouth, frente a la Isla De Wight recuerdo varias de ellas. Los ferrys que entraban por el canal hacia Southampton provocaban, algunos días, una ola solitaria de al menos tres metros que barría la playa y se llevaba las pertenencias de los desprevenidos bañistas. Yo tuve la ocasión de presenciar una de las tres o cuatro de aquel verano, con la suerte de verla venir y salir por piernas esquivando sus aviesas intenciones. Solían llenar las portadas de la prensa local y que yo sepa nunca fueron detenidas para que pagaran por sus fechorías.
![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en este link hay un programita para crear freak waves http://www.pbs.org/wnet/savageseas/m...vemachine.html
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 15-11-2007 a las 10:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
...me pegaron un revolcon la tres primeras... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando la ola está en el medio el barco flexa pero de manera contraria al tener la proa y la popa en dos senos y el centro en la ola. A esta posición se le llama "quebranto" P.D. La letra de tu post, mezclada con el color se hace bastatne difícil de leer ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de encontrar en la wiipedia un dibujo en el que se ve muy bien:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() con una ola ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ya lo decia la cancion de Eurovision...
"ola, ola , ola, ... no vengas sola" ![]()
|
||||
|
||||
|
La zona tiene mala fama de antiguo. Hay historias que además de “superolas”, hablan de “supersenos” (de la mar, conviene precisar), que no son quizá tan glamurosos como aquéllas, pero que también tienen su peligro. Trascribo el relato del capitán del Edimburg Castle:
“Desde que el Waratah desapareció sin dejar rastro, después de haber zarpado de Durban para Ciudad del Cabo el 26 de julio de 1909, las aguas costeras del El Cabo, especialmente en la vecindad de Port St. Johns, se han hecho sospechosas. Hubo un informe acerca de que se le había “hablado” a la altura de Port Shepstone, contestando “sin novedad”, pues tenía semáforo, pero no radio. El día 21 de agosto de 1964, en 31º32´S y 29º46´E, el Edimburgh Castle navegaba con viento fuerte del sudoeste y gruesa mar de leva del mismo punto de la rosa, pero puesto que se trataba de un barco de 229 metros de eslora y 28.600 toneladas de registro bruto, tales condiciones no suponían para él ningún problema serio. Al cabecear sobre las olas de aquella mar de fondo, algún roción saltaba de vez en cuando por la proa, y con las más grandes embarcaba agua por los escobenes. La reputación de la costa, mi experiencia anterior y los deseos de evitar daños de cualquier clase me decidieron a dejar la favorable corriente de Las Agujas y aproximarme a la costa, resignándome a sufrir un retraso en la llegada. A fin de asegurarme todavía más de que no se produciría accidente alguno, disminuí la velocidad en un nudo. Para acercarme a la costa tuve desde luego que dar la amura a la mar, en vez de recibirla exactamente de proa, pero en las nuevas condiciones el barco navegó muy cómodamente durante unos tres cuartos de hora. La distancia entre las crestas de las olas era de un 45 metros y el Castle daba unas cabezadas de 10 a 15 grados respecto al plano horizontal. Llegó entonces. Repentinamente, habiendo ascendido sobre una ola con normalidad, la longitud del seno pareció hacerse inesperadamente doble del normal, unos 90 metros, así que cuando embarco descendió a aquel agujero del océano lo hizo hocicado con un ángulo de 30 grados o más, perdió su ritmo, y antes de que pudiera recuperarse, encapilló a bordo la la siguiente, en una altura de 5 ó 6 metros. Era una noche calurosa, y a fin de que los alojamientos del pasaje pudieran lograr cierta brisa, las puertas estancas de la extremidad proel de la cubierta del combés habían quedado abiertas,. Pero por un descuido, tal información no se pasó al puente, de manera que no solo el castillo fue barrido por una muralla de agua que arrancó el carretel del cable de amarre, que en su vieja averió uno de los chigres, arrolló todo lo que había entre ambas bordas y lo arrojó al pozo, junto con la escala, sino que gran cantidad de agua llegó hasta los alojamientos del pasaje.” Relato del capitán de fragata R.I. Johnston, quien después de leer el anterior escribió. “Hallándome embarcado en el crucero pesado Birmingham (9.100 toneladas) durante la Segunda Guerra Mundial, sufrimos una experiencia similar por aquellas aguas, durante una noche que recuerdo muy bien por encontrarme de guardia cuando se produjo. Estábamos a una cien millas al sursudoeste de Durban y nos dirigimos a Ciudad del Cabo, navegando veloz pero cómodamente con marejada y mar de fondo moderadas, cuando inesperadamente nos encontramos con el “agujero” y caímos como una verdadera piedra, chocando después con la próxima ola, que pasó por encima de las torres “A” u “B” y rompió sobre el puente descubierto. Rodé por el suelo, y cuando volvió a ponerme en pie me encontré chapoteando entre los 60 centímetros de agua salada que anegaban aquel puente situado a 18 metros de altura sobre la línea de flotación. El buque sufrió una sacudida tan violenta que parte del personal e retén creyó que habíamos sido torpedeados y acudió a sus puestos de zafarrancho de combate. El comandante redujo inmediatamente velocidad, pero esta medida de precaución resultó innecesaria, pues se reanudaron las moderadas condiciones y no vimos nuevos “agujeros”. Semejante experiencia, que tuvo lugar en medio de una oscuridad de alquitrán y con el buque totalmente oscurecido, es un de las más alarmantes que pueden darse en la mar, y hace pensar que un barco mercante bien cargado pueda irse al abismo en circunstancias similares. En las discusiones subsiguientes achacamos el fenómeno al talud del banco de las Agujas, aunque yo creo que éste podría reproducir la mayor pendiente de la mar de fondo, pero no enteramente el aumento brusco de la longitud de la ola.” La fuente de la que los he sacado, “Navegación con mal Tiempo”, de Adlar Coles, tercera edición, cita también como ejemplos de incidentes en esa zona que han podido contarse el caso del Bencruachuan, “que “fue detenido por una gran ola y su completa sección proel resultó doblada hacia abajo hasta que la proa quedó deprimida en más de 6 metros respecto a su posición normal; las cuadernas principales se pusieron instantáneamente al rojo blanco en el punto de flexión. El barco permaneció a flote, pero tuvo que se remolcado de popa hasta puerto. Otro carguero, el contenedor Neptune Sapphire, perdió su sección de proa durante su viaje inaugural en un accidente similar. Parece posible que la causa de estos problemas en aquella zona es que la corriente de las Agujas, de 60 a 100 millas de anchura y que tira hacia el Sudoeste a una velocidad de 4 ó 5 nudos a longo de la costa, choca con la fuete mar de leva procedente del Antártico. Y allí donde ambas interfieren, la mar reacciona disminuyendo su velocidad y aumentando la altura de las olas…” |
|
|
||||
|
||||
Muchas cosas que dices...yo no las digo. Ej: que "todos" los frentes frios son del Polo....etc. Si resumiste tanto que dijiste que era debido a los Vientos W. Yo que sé algo de eso que hablas, te dije que esos vientos del Oeste, supongo que te referias a la corriente circumpolar antártica y los vientos que genera y especialmente las bajas presiones y depresiones que generan trenes de borrascas dirección SN o SW.(En el sur en terminología coloquial está el polo ...sur) no eran los culpables de la olas. Pues las olas gigantescas sobre las que amablemente opina un cofrade NO se producen por esta corriente y vientos ....constantes. En tu repaso a Internet, posterior documentación y explicación de tu documentación dices: "en determinadas situaciones meteorológicas"...y ahí estoy de acuerdo. Hablas hasta de mar de leva.....es decir la mar de leva habla de mares alejados que envian una serie de ondas. De acuerdo.Si te fijas, el polo sur está debajo de Sudáfrica. Y esas olas...que se generan a partir de Durban (si quieres llamo a gente que las has pasado y te lo explican), tienen un componente SW,( No siempre, pero son una especie de carrousel alrededor del Polo)...al menos eso me han dicho considerando que el Sur Magnético hasta..... ayer era el POLO SUR, significa que en ESA ZONA vienen de ahi, que si te fijas en la morfología del continente Sudafricano pegan "de cara" contra la corriente que viene NE, pues como ves son opuestos estos dos rumbos. Te diré que si vienes de Durban, en cuanto viras a estribor para encarar el Cabo esa olas te entran por la amura de babor caida...casi de proa.Es decir SW. Si...posiblemente los trenes, que serán una especie de tres marias pero a lo bestia pueden acrecentar el tamaño y vacios entre medias........y la caida de las proas en importantes agujeros...esas caidas se llaman pantocazos. En esa situación me imagino que los pantocazos se deben parecer a la gran caida del Parque de Atracciones, con la diferencia que cuando estas a punto de caer te viene un muro de agua que has de mirar con dolor de cervicales.A todo ello le sumas que por popa llevas una corriente a favor en ocasiones de mas de 5 nudos..........tu que eres experto te imaginas la sensación. Los que hemos navegado en Menorca sabemos que olas son......pero con 15 metros menos.Entre la isla del Aire y Punta Prima, en la bocana de Mahón...se generan unas mini freak waves...debido a la poca profundidad que podrían ser la maqueta de lo que te explico. Y es a partir de Durban y en una zonas tampoco muy alejadas de costa donde aparecen las freak waves.Lo de la isla que nombras , no he estado en ella, en Sudafrica si. Quiero aprovechar y rendir un homenaje a varios amigos mios, entre ellos a Isidoro Arias, que en su estupendo blog ISLERO. ORG, nos estuvo explicando sus sufrimientos e intentos de salir y luchar contra las olas.Tambien te podría recordar a Nin Rosa, que paso como su apellido.....de rositas, fumando a mas de 200 millas de costa, sin problemas.Y tambien a...y a.....y a.... Por cierto yo no he dicho nada de de frentes frios de origen polar. Gracias por explicarnos lo del Cabo de Buena Esperanza y su peligro, por lo que estamos avisados, para cuando vayamos, pues pensabamos que se parecía a la travesía del Ibon de Panticosa. Te diré que mi amigo Antonio Gimeno, en su vuelta al mundo paso a motor y fondeó justo al lado de unos acantilados, debajo del Cabo....porque pillo varios dias estupendos y se bañó y todo.(Ojo a los tiburones). Luego subió arriba y se hizo unas fotos conmigo en una madera que pone Good Hope.Si quieres te las envío. Por cierto en mi bar, que alguna vez alguien dudo si lo tenía.........tambien tengo indicaciones del Cabo de Buena Esperanza y muchos marinos se fotografian al lado. Una cerveza bien fria,para los que han aguantado mi letania Sigo aprendiendo ONE P.D. No están mas allá de los 47ºS ? Hacia el Norte o Sur.....explicate. Tu eso como lo sabes? En que parte de Internet lo pone? Tu has oido hablar de los 40 rugientes? Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay tambien un punto al Sur de Tahiti, donde todo iba bien hasta ahi,
y de repente revolcon por ola anomala, como han reportado ya mas de unos cuantos... Enfin, que esto de navegar tiene su tanto por ciento de que nos pillen confesaos, aunque viajar en coche un viernes noche es muchisimo mas peligroso ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 15-11-2007 a las 21:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Me temo que son mas frecuentes de lo que la gente piensa: http://www.meteored.com/ram/numero23/olasesa.asp
|
||||
|
||||
|
Gracias por las explicaciones y el relato, incluido el enlace de malamar. Da gusto cuando se lee a gente versada.
Que lastima que no tengamos mas hilos de este nivel. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| WEB de informacion de olas | Xarpa | Foro Náutico Deportivo | 3 | 11-05-2007 12:14 |
| olas ASSSSSSSSI de grandes. | agua | Foro Náutico Deportivo | 4 | 23-04-2007 09:45 |
| Olas Monstruosas | Rho Bootis | Foro Náutico Deportivo | 19 | 28-01-2007 20:52 |
| Videos, olas y nav. con mal tiempo | Miahpaih | Foro Náutico Deportivo | 10 | 23-01-2007 18:37 |
| Medir las olas | Zeglarz | Foro Náutico Deportivo | 18 | 24-11-2006 15:30 |