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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Exactamente, no es que el viento venga del polo sur, sino que los vientos del oeste, al ir en contra de la dirección de la corriente (que llega a ser este), generan olas altas. Lo que pasa es que esa corriente es muy fuerte y cuando sopla mucho pues que las olas estan por las nubes.
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"El cielo puede esperar, la mar no" |
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#2
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Perdón Tutatis, pero el tema es: El viento W-E gira todo el años sin problemas creando una serie de trenes de borrascas y olas en determinados sitios. En el Cabo de Buena Esperanza no es el sitio mas estrecho, por tanto no se acelera especialmente.Hay miles que han hecho el Cabo de Hornos con ventolina.....aunque parezca mentira.Cuando se da la circustancia de temporal o depresiones en el Polo Sur (Vamos a llamarle Antartida o mar Antartico) la retrotracción del choque de los dos componentes, la corriente producida por las tormentas del polo sur y la de la corriente de agulhas son las que generan esas olas. De hecho no siempre se las han encontrado, habiendose encontrado mar muy gruesa de frente.....pero sin excesiva corriente de proa....y mucha gente ha pasado Buena Esperanza sin problema;Elcano por ejemplo, o mi amigo Nin, que paso a motor. Se han de dar ambas circustancias de vientos fuertes del POLO NORTE o Antártida....entonces aparecen las olas monstruosas. Otra característica es que el viento W no siempre se acelera por el efecto de choque en tierra y entonces aparecen olas larguisimas sin viento..apoyadas por la corrinte de Benguela...que para un velero son monticulos, pero para un petrolero son trampas que los parten por la mitd (Como se llamaba aquel? Castillo de Bellver?) Es decir la corriente contraria la generan depresiones en el Polo Sur que a su vez generan fuertes vientos del SW, no el viento W continuo. Una birra ONE One Cita:
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#3
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Si no recuerdo mal de "El cazador de barcos" el monstruo del Leviathan tuvo averías graves de estructura en la proa a causa de un fuerte temporal y alguna super-ola en esa zona y tuvo que poner rumbo a puerto. Por eso el 'cazador' del Swan no pudo encontrarle con su super-radar casero y no pudo lanzarle el misil que tenía preparado
. Además también aquí el Swan zozobró en los 360º.Hablo de memoria, hace ya mucho que lo leí, así que disculpar los posibles gazapos. También Moitessier las pasó canutas en el primer paso de Buena Esperanza. Fantásticas esas explicaciones meteorológicas Saludos ![]() |
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#4
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Demasiados navegantes han encontrado serios problemas al doblar Sudafrica, y los mismos opinan que puede ser peor que Hornos. Para estos no es necesario que se den superolas.
Sobre las "olas anormales" y las condiciones de navegacion: En determinadas condiciones meteorologicas, olas expecionales pueden darse en el SE de la costa de Sudafrica. Estas olas anormales, pueden alcanzar una altura de 20 o más metros y suelen moverse en dirección NE a una apreciable velocidad y son muy empinadas. Aparentemente son causadas por una combinacion de mar de viento y mar de leva contra la corriente de las Agujas, combinado con el paso de un frente frío. Estas son a su vez aumentadas por otras olas generadas por una depresión en los alrededores de Sudafrica e incluso por olas generadas por una depresion local, moviendose en dirección NE. Esto significa que a menudo hay tres trenes de olas e incluso mas, moviendose en la misma direccion general. Muy ocasionalmente, las crestas de esos diferentes trenes de olas pueden coincidir, creando una ola excepcional. No solo esto, cuando pasa un frente frio a lo largo de la costa SE de Sudafrica, es precedido por por un fuerte viento del NE y si sopla durante un tiempo suficiente, incrementa la velocidad de la corriente de las Agujas hasta en 5 nudos. Cuando pasa el frente, el viento cambia de direccion rapidamente y empieza a soplar muy fuerte del SW. En estas condiciones las olas aumentan rapidamente de tamaño, moviendose hacia el NE contra una corriente mucho mas fuerte que lo habitual. Si a esto le añadimos lo comentado anteriormente (los trenes de olas en dirección NE), es facil de deducir que las condiciones de navegación son horrorosas y no tienen nada que envidiar al "bonacible" Cabo de Hornos, donde las condiciones son muy diferentes. El ultimo que lo ha pasado fatal, hace unos dos meses, es un Swan 55, al cual una superola tumbo al sur de Sudafrica. El propietario, falleció y el barco, con serios daños pero a flote, tuvo que ser rescatado y entro en Ciudad del Cabo.
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#5
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Ahora si, ahora veo que te has documentado.
En "determinadas condiciones", no con los vientos del W..... Mar de leva (mar de fondo) y vientos frios del Polo Norte. Asi si. Lo que las olas se muevan NE..se generan por el efecto venturi del paso por el estrecho de Mozambique...y por la poca profundidad que existe entre el continente y las islas. Hay una plataforma de poca profundidad, como entre Mallorca y Menorca, o por zonas occidentales del Caribe. Se forma ola confusa...pero se la lleva la corriente...Pero ahí no se dan las grandes olas. Las olas grandes se dan entre Durban y el Cabo...y aproximadamente a partir de 30 millas de costa. Un saludo y sigo aprendiendo. ONE Cita:
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#6
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.....perdón, donde pongo Polo Norte, obviamente es Polo Sur.
Si Shakelton levantase la cabeza...... ONE |
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#7
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Hola One
En mi primera intervencion quise resumir tanto que me referi sólo a vientos de componente oeste y dirección este de la corriente. En la segunda he matizado un poco más, pero el hecho de que pase un frente frio por Sudafrica no tiene porque ser de origen polar (del sur, en este caso)., de hecho la mayoria no lo son. No hay ninguna referencia al polo sur en mi exposición, ya que la incidencia en el fenomeno es mínima. Las borrascas que generan alguno de los trenes de olas que he comentado, estan como mucho por la latitud de la isla del Principe Eduardo, y esta no esta mas alla de los 47ºS. ![]()
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