La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-05-2013, 19:48
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes

birras para todos.

A primeros de Junio tengo pensado largar amarras para la travesía veraniega. Este año pensamos ir a Lanzarote y en vez de hacer rumbo directo directo desde Barbáte (parada obligada para dar algún mordisco que otro a sus magníficos atunes) a Puerto Calero en Lanzarote, me gustaría ir por la costa Atlántica de Marruecos.

Esta costa es totalmente desconocida para mí y por eso solicito de los cofrades que la conozcan algo de información.

Mi idea es hacer trayectos de alrededor de 35 horas de navegación y, en principio, tenía pensado hacer Barbate - Ceuta - Rabat ó Mohammedia - Agadir - Puerto Calero.

En fin, que espero que si algún cofrade conoce el trayecto me informe lo mejor posible y si existen algunos lugares de resguardo de ser necesario, etc..

Quiero conocerlo ahora ya que, si nos gusta, el regreso a primeros de Septiembre lo haríamos por la misma ruta en vez de ir hasta Madeira y desde allí a Lagos o algo así. Hay que tener en cuenta que mi tripu es mi almiranta, mi perro y yo y no me apetece hacer 5 días de travesía sin parar. Será que me estoy haciendo mayor?????
Antiguo 20-05-2013, 22:19
TXAKOLI TXAKOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Denia - Lanzarote

Navegar por la costa marroquí es peligroso...redes, pequeños pesqueros que no aparecen en rel radar......se recomienda navegar a 80 millas de la costa...mejor una escala en Madeira...has pensado en la vuelta en contra del alisio?...buena proa..
Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 00:14
hobietiger hobietiger esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 28 Agradecimientos en 16 Mensajes

Coincido

En enero hice la travesía a Tenerife. Aunque hicimos rumbo directo, al cruzar el estrecho y a unas 50 millas de Marruecos vimos algún pesquero con malas luces y enganchamos un palangre por la noche que no tenía ninguna señalización
Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 10:11
cristosail cristosail esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola.
Como te han comentado, es preferible pasar el estrecho de amanecida, de forma que al caer la noche ya estés a unas millas del cabo de Espartel, pues suelen montar palangres que salen bastante fuera y no siempre están bien señalizados; además el radar no los pilla. Encontrarás muchos pesqueros que cambian de rumbo constantemente y no siempre llevan las luces adecuadas. A medida que hagas millas, irás viendo menos. En mi opinión el puerto de Rabat es muy peligroso con mar. Si tienes necesidad, se puede entrar en Mohamedía; hay surtidor.En Agadir también hay surtidor, pero el pago sólo en efectivo; no aceptan tarjetas. El gasoil es barato pero de mala calidad, te recomiendo llevar un par de prefiltros de gasoil; también hay un puerto en Essaouira, con poco calado y sin surtidor; además la entrada cuando hay mar también tiene su tela. En Safi, puedes entrar si tienes un problema serio, pero trata de evitarlo. Es recomendable llevar toda la documentación al día ( la del barco y la de los pasajeros). Cuando pases por el Banco de la Concepción, ten cuidado con los palangres, no serías el primero que se queda fondeado por la hélice enganchada. Yo me suelo plantear la travesía por Madeira o si no, desde La Línea a La Graciosa directo.
Aprovecha el Alisio y disfruta de la travesía.
Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cristosail
NUNKI10 (21-05-2013)
Antiguo 21-05-2013, 11:27
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Costa africana a 80 millas al E siempre y rumbo directo desde Cadiz, no desde estrecho.Puertos marroquies cuanto mas lejos mejor. Cuidadin que el alisio aprieta mucho de noche en la segunda quincena de junio

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 12:12
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje
Mi idea es hacer trayectos de alrededor de 35 horas de navegación y, en principio, tenía pensado hacer Barbate - Ceuta - Rabat ....
Antes de irte para Barbate, te pasas por Ceuta y no al revés.

Respecto de la costa marroquí, poco te puedo ayudar, ya que además de desconocida
tiene "tela" de mala fama, como ya habrás podido comprobar por los comentarios
de la cofradía.

Buenos vientos y proa clara.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 12:19
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Nunca he navegado por aguas maroquies (bueno si pero en crucero que eso no cuenta) pero me he leido atentamente los relatos de los Pratis y parece que las pasaron frutisimas por seguir esa ruta. Incluido enganchon en una red con el hidrogenerador, casi se zampan una batea ... y te da perspectiva de como esta el patio por esas latides estrecho-magrebies, osea chungo.

Y para aportarte algo, la vuelta contra los alisios puede ser complicadilla. A finales de junio y principios de julio se suelen producir anomalias térmicas y producen rachas muy fuertes. Pregunta a algún canario para mas info, yo no tengo experiencia navegando allí pero viví un año en Canarias y en junio lo que pudo soplar fue alucinante. (Menuda ayuda NAUTICO, )
Antiguo 21-05-2013, 12:28
Ale Valent Ale Valent esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo te puedo responder no por experiencia pero sí por haber pasado un tiempo planeando el viaje y recabando información: los puertos marroquíes en el Atlántico no son siempre buen destino, yo pensé costearlos porque me atrae aquella zona y cultura, o sea que de mala predisposición nada, todo lo contrario, pero los hechos están ahí... hay pocos servicios, ante cualquier eventualidad los puertos accesibles no están cerca, no hay refugios a los que echar mano razonablemente, te encuentras mucho trámite, inspección, papeles, algunas marinas no tienen combustible en condiciones y luego las primeras millas están frecuentadas por artes de pesca sin señalizar y te las tragas sí o sí.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 20:38
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Denia - Lanzarote

Cita:
Originalmente publicado por TXAKOLI Ver mensaje
Navegar por la costa marroquí es peligroso...redes, pequeños pesqueros que no aparecen en rel radar......se recomienda navegar a 80 millas de la costa...mejor una escala en Madeira...has pensado en la vuelta en contra del alisio?...buena proa..
Gracias Txacoli por tu información. Lo tendré en cuenta.

Claro que he pensado en la vuelta, por eso quería hacerla cerca de la costa de Marruecos porque cinco o seis días de ceñida no me hacen mucha gracia. Gracias de todos modos.
Antiguo 21-05-2013, 20:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por hobietiger Ver mensaje
Coincido

En enero hice la travesía a Tenerife. Aunque hicimos rumbo directo, al cruzar el estrecho y a unas 50 millas de Marruecos vimos algún pesquero con malas luces y enganchamos un palangre por la noche que no tenía ninguna señalización
También te agradezco tu información. Por lo que veo todos coincidís en la peligrosidad de acercarse a la costa.
Antiguo 21-05-2013, 20:56
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por cristosail Ver mensaje
Hola.
Como te han comentado, es preferible pasar el estrecho de amanecida, de forma que al caer la noche ya estés a unas millas del cabo de Espartel, pues suelen montar palangres que salen bastante fuera y no siempre están bien señalizados; además el radar no los pilla. Encontrarás muchos pesqueros que cambian de rumbo constantemente y no siempre llevan las luces adecuadas. A medida que hagas millas, irás viendo menos. En mi opinión el puerto de Rabat es muy peligroso con mar. Si tienes necesidad, se puede entrar en Mohamedía; hay surtidor.En Agadir también hay surtidor, pero el pago sólo en efectivo; no aceptan tarjetas. El gasoil es barato pero de mala calidad, te recomiendo llevar un par de prefiltros de gasoil; también hay un puerto en Essaouira, con poco calado y sin surtidor; además la entrada cuando hay mar también tiene su tela. En Safi, puedes entrar si tienes un problema serio, pero trata de evitarlo. Es recomendable llevar toda la documentación al día ( la del barco y la de los pasajeros). Cuando pases por el Banco de la Concepción, ten cuidado con los palangres, no serías el primero que se queda fondeado por la hélice enganchada. Yo me suelo plantear la travesía por Madeira o si no, desde La Línea a La Graciosa directo.
Aprovecha el Alisio y disfruta de la travesía.
Saludos y
Tu información me es muy válida porque se ajusta mucho a lo que quería saber. Se que todos me decís que haga rumbo directo, pero es que tengo dos problemas, uno que mi mujer es una enamorada de Marruecos y otro que de verdad lo que no quisiera hacer es volver por Madeira y luchar contra los alisios 5 o 6 días, aunque me han dicho que a primeros de Septiembre bajan mucho.
Antiguo 21-05-2013, 21:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Costa africana a 80 millas al E siempre y rumbo directo desde Cadiz, no desde estrecho.Puertos marroquies cuanto mas lejos mejor. Cuidadin que el alisio aprieta mucho de noche en la segunda quincena de junio
Gracias Cedemont. No sabía que en la segunda quincena de Junio suben mucho los alisios. Lo tendré muy en cuenta.
Antiguo 21-05-2013, 23:09
Pirata

Hola de nuevo....estuve toda la temporda de invierno con mi barco en Rubicon... Zarpe de Algeciras en la primera quincena de noviembre...siempre con una buena previsión de meteo ..en 5 días en Lanzarote..... mucha ola zona Safi y Agadir...

Para regresar en Febrero, Lanzarote-Madeira (casi 2 días) con buena meteo (Este-Noredeste)..

Y luego en Madeira en Marzo me tire casi un mes (borrascas todas las semanas y navegación en solitario) esperando una buena meteo de 5 días destino a Lagos. Pillé poco viento y ola...y avistamiento de ballenas.......lo mejor es no poner una fecha concreta para regresar..y esperar a un viento favorable o poco viento
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXAKOLI este mensaje:
jduran22 (09-01-2016), NUNKI10 (24-05-2013)
Antiguo 21-05-2013, 23:10
Capisol

Cita:
... y luchar contra los alisios 5 o 6 días, aunque me han dicho que a primeros de Septiembre bajan mucho.
Siempre puedes esperar a que haya unos días de calima y aprovechar esa ventana para zarpar rumbo a Madeira.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 13:33
cristosail cristosail esta desconectado
Piratilla

Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola Nunki10.
Te pongo un enlace para que te hagas una idea de la entrada a Rabat ( un día con no mucho mar )

http://m.youtube.com/watch?v=X3KaLmUVFQk

Efectivamente, como te han comentado, lo mejor es esperar ( en La Línea p.e. Marina Alcaidesa está bien y en la misma ciudad) a tener un parte de una semana de Alisio y mar moderado y salir tempranito.
Las marinas de Mohamedía y Agadir son modernas y están bien para un apuro.
No olvides la caña y un par de pulpitos de colores.
Buena travesía.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cristosail
NUNKI10 (24-05-2013)
Antiguo 24-05-2013, 12:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por cristosail Ver mensaje
Hola Nunki10.
Te pongo un enlace para que te hagas una idea de la entrada a Rabat ( un día con no mucho mar )

http://m.youtube.com/watch?v=X3KaLmUVFQk

Efectivamente, como te han comentado, lo mejor es esperar ( en La Línea p.e. Marina Alcaidesa está bien y en la misma ciudad) a tener un parte de una semana de Alisio y mar moderado y salir tempranito.
Las marinas de Mohamedía y Agadir son modernas y están bien para un apuro.
No olvides la caña y un par de pulpitos de colores.
Buena travesía.
Creo que entre todos me habéis convencido.

El video de la entrada a Rabat ha sido definitivo. Que estressss!!!!

Así que si no cambian las cosas saldré desde La Linea rumbo directo a la Graciosa y a la vuelta a Madeira y rumbo a Marina de Lagos.
Antiguo 06-06-2013, 04:45
Capitán pirata

Por fin el sábado que viene, al anochecer, soltaremos amarras en Denia y pondremos rumbo a Lanzarote.

Vamos cuatro amigos y mi perro. Esperamos estar en 4 días en Barbate a ponernos ciegos de morrillo de atún y después de comprar provisiones y descansar una o dos noches, volveremos a largar amarras y rumbo directo a La Graciosa..

Como llevó AIS podéis ver como se nos va dando en Localizatodo. Mi barco es EVA Segunda.

Os iré informando de las peripecias de esta nueva aventura veraniega.
Al_Tanllaui (06-06-2013)
Antiguo 06-06-2013, 09:25
Polcany Polcany esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Que tengan buena proa , ya nos contaran

Un saludo
Antiguo 06-06-2013, 13:50
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Hola Nunki.
¿Recuerdas la travesía del Namibia, de Torredembarra a Canarias?
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=27005

Tuvieron un incidente con unos pesqueros y no precisamente cerca de la costa, según me contó Silvia a 122Nm de Barbate, en:
l: 35º 22' N
L: 8º 20' W

Así pues, ojo avizor y buena travesía.
Antiguo 06-06-2013, 16:55
pakito56 pakito56 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Nuki que sana envidia me dais, que tengais buena travesia y cuidadin con esas costas
Antiguo 11-06-2013, 18:05
Capitán pirata

Desde que salimos de Denia el sábado pasado, nuestro querido mediterraneo nos ha deparado lo mejor de él. El viento ha sido constante en intensidad y en dirección, siempre de proa, como debe ser. A veces pienso que sabe dónde vamos y cuales son nuestros planes con exactitud, los horarios y todo para hacernos una agradable navegación a motor, o como nosotros decimos, con vel volvo.

Hoy por fin arribaremos a Almerimar a eso de 21 h. y previsiblemente el jueves saldremos de Barbate a Lanzarote.

Hasta la próxima cofrades
nadie (11-06-2013)
Antiguo 11-06-2013, 19:29
algarete algarete esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:

Desde que salimos de Denia el sábado pasado, nuestro querido mediterraneo nos ha deparado lo mejor de él. El viento ha sido constante en intensidad y en dirección, siempre de proa, como debe ser. A veces pienso que sabe dónde vamos y cuales son nuestros planes con exactitud, los horarios y todo para hacernos una agradable navegación a motor, o como nosotros decimos, con vel volvo.

Hoy por fin arribaremos a Almerimar a eso de 21 h. y previsiblemente el jueves saldremos de Barbate a Lanzarote.

Hasta la próxima cofrades
Hola Nunki, soy tu vecino de pantalán, el del North Wind 35, no sabia de tu travesia hasta hoy que me he metido en la Taberna, y eso que el sábado pasado te vi partir. Solo desearte una buena mar, vientos favorables, aunque ya veo que en el Mare Nostrum siempre de morral. Que los paseis bien y ya seguiré vuestra singladura en Localizatodo.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2013, 23:45
Capisol

Cita:
Hoy por fin arribaremos a Almerimar.....
Ya te pasaste de largo.

Buenos vientos y proa clara.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 13:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por algarete Ver mensaje
Hola Nunki, soy tu vecino de pantalán, el del North Wind 35, no sabia de tu travesia hasta hoy que me he metido en la Taberna, y eso que el sábado pasado te vi partir. Solo desearte una buena mar, vientos favorables, aunque ya veo que en el Mare Nostrum siempre de morral. Que los paseis bien y ya seguiré vuestra singladura en Localizatodo.

Hola Algarete. Que alegría verte por La Taberna!! No sabia que andabas por estos lares.

Pués si, por el Mediterraneo el viento siempre está de proa. Yo creo que sabe tus intenciones y hace su tarea con precisión encomiable.

Salimos de Barbate el viernes sobre las 17 h. y los dos primeros días sin apenas viento, aunque el poco que había nos entraba por la aleta de estribor.

En esos momentos empezamos a temer por el gasoil, ya que llevaba 300 litros en el depósito y 60 en dos bidones, insuficientes para hacer la travesía sin viento.

Pero no hubo problema, los otros 3 días restantes eolo nos sopló por lo que no había hecho con anterioridad.

En Barbate fuimos asistidos por el cofrade Al-Tanllaui, siempre tan cariñoso y amigable, nos dimos un homenaje en El Campero como Dios manda y después de ver el parte en Ugrib y weatheronline, y de recoger unos apuntes que nos confeccionó "el morito", largamos amarras.

Como te he dicho antes, después de los 2 primeros días, el viento fué arreciando, aunque era viento del Noroeste. El incremento era mucho mayor por las noches como nos advirtió Cedemont.

El cuarto día nos metimos en un carajal importante con vientos constantes de 35 Kn. y rachas que superaban los 45 Kn. Del estado de la mar os diré que era impresionante para mí, continuamente era mar gruesa o muy gruesa dependiendo de las zonas. Las noches eran de una obscuridad absoluta ya que la poca luna que había, era tapada por las nubes que se formaban.

El barco se retorcía y crujía, pero aguantan mucho mas de o que uno se imagina.

Así las cosas llegamos a la altura de La Graciosa sobre las 2 de la madrugada del 5º día y a las 9,30 hota local entrabamos en Puerto Calero en Lanzarote.

Os podeis imaginar que a estas alturas añoro a mi Meditarreneo con sus vientos en contra pero siempre con un puerto a no mas de 100 millas, jijiji.

Ahora toca descansar y dentro de un tiempo empezar a pensar en la vuelta, que segú parece es aún mas divertida que la venida.
jduran22 (13-12-2015)
Antiguo 20-06-2013, 13:52
Pirata

Enhorabuena....y ahora toca dsisfrutar de la isla.......
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro