![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Apreciados colegas,
Despues de las cervezas quería preguntaros vuestra opinión. Ayer puse a la venta un velero y no me interesa hablar de él, sino de lo que un futuro comprador debe tener en cuenta a la hora de plantearse comprar un u otro velero. Que es y que no es importante para vosotros tener en cuenta a la hora de afrontar una compra de un velero antiguo. Quizás ya habreis hablado del tema y me remitís a dichos mensajes, sino, me gustaría discutirlo, pues pienso que hay un mercado de segunda mano, que bien buscado puede permitir a muchas personas introducirse en nuestra gran afición y hacer realidad unos sueños que antes le parecían imposibles, y seguramente por un costo inferior a la compra de un coche, un coste éste que nadie discute. Por otra parte tambien me ayudareis a mi y a otros vendedores a ser conscientes del valor real de nuestra embarcación y de lo que podemos pedir. No me preocupa que me deis caña a mi y a la valoración que yo haga de mi velero, quizás me hareis replantear el tema (tambien a otros vendedores) y conseguir que posibles compradores gozen de una mejor opción (precio)de compra. Tambien puede pasar que suba el precio...jajaja Gracias taberneros. |
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido a la Taberna, Cyrano:
![]() Mi experiencia personal, que no es mucha, es ver los barcos del mismo modelo/año que hay a la venta y hacer una tabla comparativa, igualando las caracteristicas según un valor monetario personal (que para eso la hago para mi) a cada cosa p.ej: 500 € por año de antiguedad, 1000 si cambia de decenio así pues un barco del 1989, para mi, vale 1500 € menos que uno del 1990 solo por la cuestión psicológica a la hora de venderlo. luego valoro el cuidado, el equipamiento, y si realmente me enamora, entonces a muerte con el propietario para conseguir que baje su precio hasta lo que me parezca justo, sin abusar que todos amamos a nuestros barcos y no nos gusta malvenderlos.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Boas tardes
Realmente difícil enunciar unas reglas generales para la valoración de un barco usado Yo, que estoy enfrente a tí Cyrano (buscando barco de vela para crucero costero), lo que hago es ver todas las unidades del mismo modelo en Cosasdebarco y asumo que un precio neutro es el valor medio de venta A partir de ahí, valoro mucho la potencia de motor (escasa si menor a 4 CV/1000kg desplazamiento), tratamiento antiosmosis, vigencia de la ITB y estado de jarcia. No valoro mucho la electrónica no obligatoria, radio cds, televisores, y no valoro en nada los elementos de regata (incluidos juegos extras de velas de pentex o comosediga ).Creo que los vendedores deben asumir (como pasa a la hora de vender un coche de 2ª mano) que ciertas mejoras realizadas por ellos son tan personales que no se va a recuperar su coste a la hora de venderlo .Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Juriola,
Pero con tu cálculo me sale negativo jajaja...y no voy a pagar pa que me lo compren...bromas a parte, un barco de 28 años como el mío pero habiendo cambiado jarcia y pintado obra viva-muerta y cubierta y repasado interiores me cuesta valorarlo, pues considero tienes lo realmente esencial en perfectas condiciones, ojo y no un casco monolítico como fabrican la mayoría ahora sino en sandvich ¿quizás es que invertir en un barco así ni lo recuperas? puede ser. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El valor de tu barco lo sabrás exactamente el día que lo vendas. Y no quiero pasarme de listo. |
|
|
||||
|
||||
|
El valor es relativo. Nunca se recuperará el tiempo ni el dinero invertido en el, salvo excepciones. Creo que lo que te han dicho de mirar en cosasdebarcos.com es buena idea, yo me he guiado mucho por esa web pero al final, la realidad ha sido muy diferente. Todo dependerá de el cuando y el como.
El cuando no me refiero a otoño cuando la gente se cansa del barco,cuando prefiere venderlo a mantenerlo sin usar, o cuando piensas cambiar a otro, es todo eso más CUANDO salga la oportunidad. He estado viendo barcos por 6000 euros y al final he comprado el que realmente queria por 2000.Tambien he querido vender por 2500 y al final lo he hecho por 1500. El como será comparando el mismo modelo y viendo el estado en el que se encuentra, las mejoras, accesorios, etc. Lo difícil es darle un valor a algo que tenemos y si, existe una tabla de hacienda que dice lo que vale, pero no es real. Asi que creo, por experiencia, que el mejor valor es aquel que te permita realizar tu ilusión, independientemente de lo que se cotice, ya que los barcos en internet son casi siempre los mismos y en los puertos entran y salen continuamente con nuevo dueño. Como ves, hablo de barcos baratos o raros, para el resto, un buen broker. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Exacto ![]()
|
||||
|
||||
|
Torre de Hércules, perdona que respondí sin ver tu comentario, y veo que decimos más o menos lo mismo en cuanto a lo que es importante y la no valoración de ciertas mejoras, lo cual no me hace ninguna gracia
...pero si mi papel fuese de comprador, que lo ha sido aconsejando a tres amigos en sus compras de veleros antiguos y a mi experiencia de navegante por el mediterraneo, destacaría casi lo mismo, lo que sucede es que la elección de mis amigos en esos casos era diferente a la mia, pues ellos miraban interiores entre otras... y yo no. |
|
|
||||
|
||||
|
Acepto de partida que el valor de cualquier bien, al fin y al cabo es lo que alguien esté dispuesto a pagar por él, pero creo que esto de poco le sirve a un comprador, que es por donde yo planteaba el tema.
Otra ronda para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El lema del Cortingle.
EL PRECIO DE ALGO ES EL MÁXIMO QUE SE ESTÁ DISPUESTO A PAGAR HABIENDO COSTADO LO MÍNIMO
|
||||
|
||||
|
El precio y mas de un velero es totalmente subjetivo. Pero puedes tomar la siguiente indicación, en primer lugar, que vale nuevo un velero que me guste que este dentro de mis mas o menos "razonables" posibilidades. ( no vale pedir un swan ni el falcon maltesse...
)Luego ver ese que nos gusta, porque Tomas una serie de parametros, eslora, antiguedad, motor, habitabilidad, seguridad, confort, navegabilidad, equipamiento, .... a los que atribuyes un valor completamente subjetivo. Hay otra serie de valores más objetivos, como son el coste de dejarlo a tu gusto, o simplemente de adecuarlo al mínimo de tus necesidades y aspiraciones. Y otros puramente objetivos, que hay que reponer o cuanto le quedan a las velas, equipo de seguridad.... cuyo coste es ineludible. Y tienes otros valores, como son la importancia que le des a que sea una marca o modelo conocida, si es un barco para años o vas a susitituirlo a medio o corto plazo.... si el diseño te gusta, (si el diseño es antiguo o moderno..) Y |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
-Obviamente y lo primero , mi presupuesto máximo, teniendo en cuenta que al valor del barco le sumé, los gastos inherentes a la compra, así como los costes iniciales derivados de repasar grifos de fondo, motor, varadero para mantenimiento anual de obra viva, algunas cosillas a reparar de interiores que yo no sabía hacer, etc. -Pasado el primer requisito(presupuesto) y cuando me dieron precio, busqué en el mercado de segunda mano, la media de precios existentes en función de la edad del barco y vi que estaba por debajo de la media en cuanto a su precio y estado. -Sabía que iba a ser un barco de iniciación, luego no tenía previsto hacer grandes gastos, ni en interiores, ni en electrónica de última generación , etc, si bien me importaba muchísimo que reuniera las condiciones standard para la navegación , tanto de seguridad como de estado general del barco. A partir de ahí, hice mi oferta al vendedor, sabiendo que suele existir una rebaja al precio inicial y la aceptó. Ese barco ha estado un año en mis manos y más que dinero he invertido tiempo en él. Cuando lo he vendido, no esperaba ganar dinero , ni recuperar tampoco el valor de algunas pequeñas mejoras, que probablemente el comprador potencial no iba a valorar, pero tampoco quería que fuera una ganga en la que yo tuviese una pérdida enorme. Al final, creo que también hay que acerca un cálculo del "valor de disfrute", ya que no me planteé su compra como una inversión. Al venderlo, fijé el precio rebajando un 10% el valor de lo que yo pagué en total, porque sabía que era un barco con un determinado mercado potencial de compradores, de esos que buscan un barco clásico. Comparé de nuevo los precios de lo que había en el mercado y el mío estaba en línea. Fué fácil porque sólo había pasado un año y yo sabía que ese período de iniciación bien valía lo que desconté. Tuve suerte y lo vendí en aproximadamente dos meses y el nuevo propietario, que está prácticamente a unos pasos de mi pantalán, cuando me ve, me sonríe y me dice que está encantado, que hizo una buena compra y yo pienso que hice una buena venta, porque lo mucho que lo disfruté no podría pagarlo con ese 10% que dejé de recuperar, aunque claro..esto último tal vez sea un tanto..romántico. Al final, lo importante ,en mi opinión, es si algo..vale lo que cuesta Eso, sin contar con la dichosa ley de la oferta y la demanda que ..es otro cantar ![]() Un saludo, cofrade. Alejandra. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo de tí haría la cuenta al revés. Valoro el barco en 0 y a partir de allí le sumo lo que llevo gastado recientemente. Si lo tengo que vender, eso sería un precio mínimo a marcarse y lo digo así porque sinceramente pienso que el día que quienes tenemos barcos con esa antigüedad decidimos venderlos (el mío tiene 30 años), es más el favor que nos hace un comprador con quedarselo que el que le hacemos nosotros en permitirle entrar en este gran y ruinoso club de los armadores. A partir de allí valoraría la prisa que tengo por quirtarmelo de encima (¿dos barcos?¿gastos?¿lo sigo usando?) y en función de eso subiría o bajaría el precio pero siempre mirando al mercado desde el punto de vista de un comprador. Piensa que hay muchos barcos con el cartel de SE VENDE que no están a la venta (por estar fuera de mercado) y que, al final, acaban en un descampado. Tomate unas rondas a mi salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por explicarme vuestra opinión, creo que me será de gran ayuda.
Este velero era de mi padre y con él navegué y disfruté mucho, mis recuerdos son para siempre. El hizo muchas travesías en solitario y me enseñó a navegar. Ahora él falta y he decidido desprenderme del barco y esto entraña mayor dificultad, pues el valor sentimental es muy alto, aunque soy realista con el valor de mercado, y así son las cosas. Lo que he hecho para valorarlo es cargar lo que gasté a un valor casi cero del barco. Lo gastado fue lo que hice para dejar el barco como me y Le hubiese gustado, y ya estoy tranquilo. Ahora paso página y más adelante volveré a por otro barco y a disfrutar de navegar y transmitir la misma afición. Ahora lo determinante para mí es encontrar alguien que me convenza que disfrutará del barco, y del precio ya hablaremos, no será el problema. Así lo siento, sinceramente. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguro que ese barco lleva "mucho dentro" y ojalá que el que acabe disfrutándolo, pueda "valorarlo"Un saludo, cofrade Alejandra. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cómo llevar un velero de Málaga a Barcelona | Zafira | Foro Náutico Deportivo | 20 | 04-03-2007 22:06 |
| ¿Sonda de pesca como profundimetro en velero? | Jota | Foro Náutico Deportivo | 15 | 16-02-2007 10:59 |
| ¿Cómo saber la categoría de diseño de un velero antiguo? | Juanma | Foro Náutico Deportivo | 4 | 07-01-2007 17:40 |