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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() Buenos días a todos, este año cuando he izado el barco , observo con estupor como el ánodo de sacrificio del sail drive está casi intacto y en cambio la hélice presenta unos cinco "impactos" - como la huella que deja una perdigonada- el motor es un volvo penta con un año de antigüedad , los últimos seis meses ha estado atracado en otro pantalan .En la nautica me aconsejaron que colgara por la borda dos ánodos de fondeo , cosa que hice, mi duda es la siguiente: si quiero proteger el motor y la cola , ¿ debo conectar con unas pinzas de bateria los ánodos al motor y al inversor o basta con amarrar los cables de los anodos a los winches? ![]() ![]() ![]() ![]() :n osabo:Perdonar por mi ignorancia y gracias por adelantado a los manitas del foro como Panxut |
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#2
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Lo que mencionas puede ser debido a la cavitacion de la helice (corrosion debida a las burbujas que la cavitacion provoca). Si la cola del motor no se ha corroido entonces no tienes corrosion galvanica.
En cuanto a lo que mencionas de los anodos colgados al winche no sirven para nada, tienes que ponerlos en contacto directo con la parte a proteger, que ademas tiene que estar al menos parcialmente sumergida en el agua |
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#3
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En un saildrive la cola esta aislada eléctricamente del motor y a su vez la hélice aislada de la cola, por lo que cada uno de estos elementos, cola y hélice, tienen sus propios ánodos de sacrificio.
Tienes que fijarte en el estado del ánodo de la hélice. Creo que no me equivoco si digo que los ánodos de fondeo que cuelgues por la borda no protejerán nunca a la cola ni a la hélice, al estar éstos aislados de las diferentes masas del barco (o única, según instalaciones). Si usas el buscador tendrás que encontrar unos cuantos hilos sobre ánodos y demás. Saludos ![]() |
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