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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola cofrades... ante todo unas buenas rondas de lo que gusteis...¡¡¡tabernerooooo!!!
![]() Bueno, el caso es que recientemente he instalado unos repetidores de electronica en el palo... todo muy chulo y tal, en un soporte que es estanco (o al menos eso dicen ![]() Al menos sí es cierto de que esta cerrado por detras y por tanto los "relojes", y sobre todo, sus partes posteriores, donde van las conexiones, quedan protegidos de rociones, lluvia, etc)...Es un soporte parecido a esos que se montan en las bitacoras. El caso es que para sujetar ese soporte al palo, me han puesto unos tubos (de dudosa estetica... ya os lo digo yo... pero la estetica es algo que me preocupa mas bien poco), y que en su extremo lleva una plaquita con tres taladros, que permite remachar al palo... ... y ahí viene mi duda... a pesar de que les han puesto pasta tipo "Duralac" (o similar),... ¿hay posibilidad real de que tenga corrosion por el par galvanico entre el aluminio del palo y el tubo del soporte en inox?... ¿es un motivo para preocuparme, o la posibilidad de corrosion es insignificante? Lo que mas me mosquea es que cuando hice el encargo me dijeron de que el soporte seria de aluminio, y que gran parte del tiempo que tardarian en terminar el montaje seria el tener que llevar a anodizar dicho soporte, y la sorpresa fue mayuscula cuando vi tubos de acero inox como los de los biminis...Hable con el tio y me aseguro y me juro que no tenia que preocuparme de nada, pero hay un sexto sentido que me dice que me la estan dando con queso... A ver si me dais vuestra opinion... y oye... si la opinion generalizada, de gente que "sabe" de que va la cosa, es de que lo cambien por un soporte de aluminio, pues hare que me lo cambien... Saludos ...¿que ya estais secos otra vez...?... ¡¡¡taberneroooooo!!!! ![]() ![]() ![]() |
#2
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![]() Lo que yo he oído, es que si se separa con algo aislante, tipo cinta, junta que cubra el aluminio e impida la unión fisica aluminio acero, no pasa nada.
Otra cosa es que los remaches deben ser de aluminio, y la unión mecánica tambien tiene que estar aislada. De todas formas, expertos hay en esta maravillosa taberna que nos informarán, porque a mí tambien me interesa el tema. Salud... ![]() ![]() ![]()
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no wind, no fun |
#3
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![]() Efectivamente Keith11, como te ha dicho Peleon, si no están en contacto no hay corrosión. Lo normal es separarlo con algo plástico para evitar este contacto. Fíjate en que las bases de algunos candeleros es de aluminio, y el candelero es de acero inoxidable, y como entre ellos hay un recubrimiento plástico y como no surge esta corrosión.
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Tu regere imperio fluctus, hispane memento. El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado. (Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones) |
#4
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![]() hola yo en mi barco en palo y botavara tengo puestos puentes de inox separando el inox del aluminio anodizado con arandelas de poliester y de corrosion nada de nada.
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![]() Lope de Vega: 1588 ![]() |
#5
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![]() Como te han indicado la solucion es colocar una separacion de algun material plastico para evitar el cotacto entre inox y aluminio.Pero debes de tener tambien cuidado con el material de la sujeccion, lo que mejor va son los remaches de "Monel" mas fuertes que los de aluminio y no producen corroxion con él .Yo estoy utilizando, ( si la union no requiere mucha resistencia), tornillos de laton con tuerca, donde la parte trasera es accesible, sino como te dije remaches de Monel.
Un saludo Pesca |
#6
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![]() Gracias por vuestras respuestas...!!!
Taberneroooooooooo!!!!! ponganos unas ronditas .... ![]() La cuestion es que el soporte ya esta instalado, y sí, le pusieron la pasta esa protectora (no era Duralac pero similar), a los remaches (que son de aluminio, pero estan en contacto con la placa base de inox, del tubo a fijar, tambien de inox... supongo que por eso se la pusieron) y a la propia placa de la base en contacto con el palo... Pero claro, el tema ese de la corrosion es tan delicado, y el palo es un elemento estructural tan importante que con eso no se hacen tonterias...(cuando falla es cuando mas lo solicitas y eso es cuando tienes una rasca) ![]() Lo que tengo claro es que no le pusieron ni arandelas de plastico, ni cinta de teflon ni nada por el estilo... tampoco hubiera pasado nada por poner una especie de zapata de algun material que separase y aislase los dos metales y así nos quedamos todos tranquilos El de la empresa de electronica me dice que me entega un documento donde me garantiza por cinco años que si al palo le pasa algo asume él los costos de la REPOSICION (que no reparacion) del estropicio... pero claro, cinco años para un palo es poco... Bueno... en fin que sigo con mis dudas...y es que no hay nada como hacer las cosas bien hechas, juer ya...todos estariamos mas tranquilos Luego subire unas afotillos del soporte Saludos |
#7
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ¿También debemos colocar capa de aislamiento en los tornillos de inox a botavara y palo (que son de aluminio)? Cuando son de rosaca métrica con tuerca parece sencillo: arandela de teflóno similar, pero ¿y si roscachapa (que a veces utilizamos para piezas con poca tensión? ![]() ![]() ![]() |
#8
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Viento |
#9
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![]() En esta Taberna lo hemos comentado "sienes y sienes de veces" este asunto.No queriendo dar la plasta al personal, diremos simplificando que hay materiales más "nobles" que otros y en consecuencia a la hora de producirse una corrosión está claro que los primeros o no estarán afectados , o lo estarán menos que los segundos. En el caso que nos ocupa si ponemos en CONTACTO un inox con un aluminio, estaremos creando una minipila o par galvánico, la cual producirá corrosión indefectiblemente en el lado del aluminio, por ser el "menos noble" (menos electronegativo, con perdón).Esta corrosión será tanto más grande cuanto mayor sea el CONTACTO. Cuando aislamos la placa de unión mediante un plástico, pero los tornillos de sujeción "van a pelo", habremos minimizado el problema pero seguirá habiendo MINICONTACTO y por tanto MINICORROSIÓN,que puede llegar a ser un problema en la fijación, es solo cuestión de tiempo.Utilicemos tacos en los tornillos, arandelas de plástico o teflón,para que las cabezas y tuercas, no TOQUEN LO QUE NO DEBEN. Añadir cinta de teflón en las roscas no es suficiente, porque la fijación será magnífica y fuerte, pero la parte superioor del hilo de la rosca nos estará haciendo la MINIPUÑETA. Por eso he enfatizado lo de "CONTACTO"
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#10
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![]() En mi mastil, un Marechal monísimo, todas las uniones inox-aluminio, están aisladas con Duralac o con Sikaflex blanco. Esta gente tiene mucha experiencia. El mastil tiene un aspecto imponente.
Los antiguos Proctor también usaban Duralac. Si te han puesto eso o alguna marca similar, puedes estar tranquilo. En cuanto a lo de poner tornillos roscachapa directamente, es lo mismo que cuando haces la rosca con unos "machos", Duralac en el tornillo y en la rosca. No es facil de limpiar cuando se seca, pero es la mejor solución. Las tuercas de nailón o teflón, aislan la cabeza del tornillo, pero no la rosca, poner Duralac o simplemente sikaflex. Un saludo |
#11
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![]() Aprovecho el hilo para preguntar algo sobre lo que siempre he tenido dudas: ¿Como se pone el sika en un remache?
Porque digo yo que si todo está en untar el remache con sika (o envolverlo en cinta de teflón) antes de ponerlo, al remachar, con la presión que se le mete se escupirá todo el sika o se romperá la cinta de teflón, con lo que no hemos hecho nada. Unas ![]()
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drugstore-catalog.com |
#12
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![]() Más sobre el tema (rescatado de una discusión anterior.Moro Juan dixit:
Hola GLAUC, en la Taberna ya se ha comentado con bastante extensión y por supuesto sapiencia de algunos cofrades el tema de la corrosión en las distintas partes del barco, y la forma de evitarla mediante ANODOS DE SACRIFICIO. Si tienes un poco de paciencia y brujuleas un poco hacia atrás, encontrarás verdaderos tratados. No se si voy a ser un "plasta" pero voy a tratar de explicar en que consiste básicamente este problema. Los metales no se encuentran puros en la naturaleza, por el contrario los trasformamos de su estado en forma de sulfatos, oxidos, etc, etc, que son más estables, para poder utilizarlos, pero haciéndolos más inestables.La Naturtaleza que es sabia, tratará de devolver a los metales transformados,y eliminadas sus "impurezas", a su primitivo estado,y de ahí vendrán las oxidaciónes p.ej. Nosotros lo que hacemos es interponer algo para que tal cosa no ocurra, como pueden ser pinturas, u oxidaciones forzadas como por ejemplo el pavonado de las armas. Cuanto más dificil y costoso sea el procedimiento para la obtención de un metal "puro", más facilmente tenderá a volver a su estado natural. Desde el siglo pasado se empezó a analizar muy en serio la forma de atajar este problema de la corrosión, llegándose a la conclusión de que fundamentalmente se trata de un fenómeno electroquímico. Diferentes metales introducidos en un electrolito, daban lugar a la formación de "pilas galvánicas", es decir producían electricidad con liberación de electrones,... y material. Para no ser muy extenso la corrosión es la transformación que experimentan los metales,en este caso, por la acción de un medio "hostil" en el que estan inmersos (Aire,aire salino, oxígeno, agua dulce o salada etc.) que actuarán de electrolito. Hay distintos tipos de corrosión: -Corrosión atmosférica.-Es la que acabamos de describir, llamada tambien química,porque pueden intervenir otros gases, (sulfurosos p.ej.). -Corrosión galvánica.- por contacto íntimo entre metales distintos, o incluso entre mismos metales pero "viejos" y "nuevos".El viejo hará que el nuevo se corroa. Así por ejemplo si roscamos o atornillamos algo de acero/ hierro/ , con cobre, o bronce, en un medio" hostil"(aire marino), los primeros serán los ánodos,y por tanto se corroeran/oxidarán. -Corrosión por corriente erráticas o vagabundas.-En los barcos tenemos cantidad de cosas "con voltios", que pueden producir derivaciónes de corrientes contínuas o alternas,por un mal aislamiento.Estas corrientes buscarán un escape por la parte más debil y desprptegida para "salir" produciendo deterioro en esa zona. -Corrosión electroquímica.- Es una corrosión HUMEDA : ánodo+cátodo+electrolito. cinc+acero+agua de mar. La PROTECCIÓN consistirá por ejemplo en la aplicación de pinturas especiales, (epoxis, asfáticas, polietileno, pinturas a base de plomo etc) .A esto se le llama PROTECCIÓN PASIVA O PLAQUELADO. Sin embargo un medio eficaz y del que nos estamos ocupando es el de PROTECCIÓN CATÓDICA O ACTIVA.Para no extenderme consiste en conectar el elemento o metal a proteger, con otro menos "noble", más electronegativo o deteriorable.Tambien se le llama PROTECCIÓN POR ÁNODOS DE SACRIFICIO, ya que es el menos "noble" el que se "sacrifica" en beneficio del otro.Es decir formamos un par galvánico "forzado" entre metales tales como acero/hierro, con el cinc o aluminio, que serán los "paganos". Existen tablas con las características electroquímicas de los metales ,es decir el "grado nobiliario",para que nos entendamos.Así por ejemplo tendremos que entre aluninio,cinc,cromo,hierro y cobre son de menos a más "nobles" . De ahí que coloquemos a nuestros barcos ÁNODOS de aluminio o cinc, para protejer un hierro o acero. Hay tambien tablas que señalan el comportamiento de una serie de metales con relación con el agua del mar. En nuestros barcos tenemos de todo: uniones de todo tipo, corrientes vagabundas, metales viejos merendandose a los nuevos. Un aluminio de la cristalera, con desconchados en la pintura o el anodizado, se nos irá por ahí, porque ese será el ánodo. Hay mucha literatura al respecto, pero pienso que a estas alturas me habreis echado a los leones. Tu problema creo que es que tienes inox con aluminio que supongo que además estará ya rozado y desprotegido , y el aluminio es el menos "noble".Perdonad la "plasta",y tomad cuanto querais, incluido cavas ![]() ![]() ![]() ![]() |
#13
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![]() O sea, moro, morito, moro
![]() El problema, corrigeme si me equivoco, es que el aluminio es el metal menos electronegativo de todos los metales, HABITUALES, con los que se puede hacer un anodo...¿no? |
#14
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![]() ahí va una afotico del soporte
![]() ... la verdad es que me da yuyu... y aun estoy a tiempo de que me lo cambien... Eso sí... pinta de estanco y de solido sí que tiene Saludos |
#15
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![]() Cita:
Tengo herrajes de inox puestos en el palo dede hace 18 años, y no pasa nada. Los remaches se quitan con un taladro y la broca del mismo grosor que el remache. Rebe |
#16
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![]() No estoy muy seguro... pero el monel creo que es mas noble que el alumino... el Morojuan nos podria sacar de dudas, seguramente solucionariamos la corrosion de los remaches pero no la del palo... en este caso conreto creo que lo mejor seria lo que ya mencionó algun cofrade de aislar con arandelas de plastico el soporte del palo y tb con otras pequeñitas los remaches de aluminio del sporte y aun queda aislar los remaches a su paso por el aujero del inox del soporte uffff .....eso quizás con duralac
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#17
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![]() ... ¡¡ lo que nos gusta hacerle boquetes a los barcos !!
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Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
#18
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![]() Cita:
Creo qu es el cinc |
#19
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![]() Cita:
Hermaka Registrado: 27-10-2006 Localización: LANZAROTE Edad: 35 Mensajes: 37 Sexo: Predeterminado Re: Remaches Monel REMACHES DE MONEL Aleacion de diferentes metales( que no recuerdo ) , con la ventaja de gran dureza y posibilidad de remachar aluminio , con acero inox sin que ataque electrolisis No tengo experiencia con los citados remaches, pero prometo tenerla YA. Aquí se dice que resisten la corrosión entre inox y Al.¿ "El invento" pesa lo suficiente como para que unos remaches de esos suplan a los tornillos?. la Los remaches podían ser una solución,si resisten como se dice la corrosión , y seguramente el peso, ...Peeeeero, ¿tienes remachadora?. Las bridas tienen que estar bien aisladas del palo con algo de lo que se te ha dicho.A lo mejor estamos haciendo un monte de un grano de arena ,y simplemente con poner duralak o sikaflex en el agujero del remache se acabó la historia. Puestos a dar por saco hay que decir que el remache funciona porque un vastago de: acero, aluminio, o inox lo retrae aplastandolo pòr la parte no vista, el vástago rompe pero queda un poco de él dentro. Si te los han puesto de aluminio son menos "nobles" que el palo, y acabarán pochos. Tambien los hay de inox ( vástago y remache, recomendable cabeza alomada y ancha).Si el agujero es de 6 mm y pones uno de 4,8 con un taco de esos finos como aislante tambien puede ser. P.D.Esto me recuerda aquel chiste del padre con el niño,y la sra. imponente que pasa al lado, y al pobre se le escapa: ¡¡vaya culo!!. Papa, ¿porque dices culo?, se lo voy a decir a mamá. No hijo, he dicho buho. ¡Y que son buhos papá?. Unos pajaritos nocturnos con ojos muy grandes que cazan ratones. ¿ Y porqué cazan ratones papá?. Para comer ellos y alimentar a los buhitos. ¿Que son buhitos papá?. Los hijitos del buho que viven en el nido. ¿Que son los nidos papá? Donde viven los buhitos cuando salen del huevo contesta el padre, rechinando ya los dientes. ¿Y porque salen del huevo papa? .....¡¡¡Niño que dije CULO!!! contesta el hombre desesperado. MORALEJA:....Tu mismo Kheyt. ![]() ![]() ![]() ![]() |
#20
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#21
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![]() ![]() ![]() Cuando dices... Si te los han puesto de aluminio son menos "nobles" que el palo, y acabarán pochos. [/quote] ![]() En cualquier caso entiendo yo que tú me vienes a decir, CON ROTUNDIDAD, QUE NO ME ENGAÑE... QUE TARDE O TEMPRANO TENDRE CORROSION DEL PALO...¿no?... eso es lo que tambien pienso yo aunque no queria reconocerlo... Pues bien... mañana me pasare por la tienda de electronica, que me lo desmonten y que me lo hagan bien...¡¡¡de cajon!!! Entiendo que poniendo una "especie" de junta de plastico, fina, entre la plaquita de inox y el palo de aluminio, y con remaches de aluminio o de inox prigaos con Duralac, el problema deberia poder evitarse...¿verdad? |
#22
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![]() Llevo usando remaches de Monel hace unos 12 años, y los que traía el First, son también de Monel, puestos en el 1989. Tanto unos como otros no han atacado al aluminio
Rebe |
#23
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![]() Cita:
![]() En cualquier caso entiendo yo que tú me vienes a decir, CON ROTUNDIDAD, QUE NO ME ENGAÑE... QUE TARDE O TEMPRANO TENDRE CORROSION DEL PALO...¿no?... eso es lo que tambien pienso yo aunque no queria reconocerlo... Pues bien... mañana me pasare por la tienda de electronica, que me lo desmonten y que me lo hagan bien...¡¡¡de cajon!!! Entiendo que poniendo una "especie" de junta de plastico, fina, entre la plaquita de inox y el palo de aluminio, y con remaches de aluminio o de inox prigaos con Duralac, el problema deberia poder evitarse...¿verdad?[/quote] Lo que se debilita es el remache de aluminio, al hacer electólisis con el inox, no asi el de Monel. Rebe |
#24
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![]() Lo pondré en post aparte porque salió mezclado con el anterior:
Lo que se debilita es el remache de aluminio, al hacer electólisis con el inox, no así el de Monel. Rebe |
#25
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![]() Cita:
![]() En cualquier caso entiendo yo que tú me vienes a decir, CON ROTUNDIDAD, QUE NO ME ENGAÑE... QUE TARDE O TEMPRANO TENDRE CORROSION DEL PALO...¿no?... eso es lo que tambien pienso yo aunque no queria reconocerlo... Pues bien... mañana me pasare por la tienda de electronica, que me lo desmonten y que me lo hagan bien...¡¡¡de cajon!!! Entiendo que poniendo una "especie" de junta de plastico, fina, entre la plaquita de inox y el palo de aluminio, y con remaches de aluminio o de inox prigaos con Duralac, el problema deberia poder evitarse...¿verdad?[/quote] Es que el aluminio de los remaches son blanditos,blanditos , y el palo aparte del anodizado para la protección, será de una aleación de aluminio con otra/as cosas para hacerlo resistente. No quisiera joder más pero el palo es "mas noble que el remache".Por eso digo lo del chiste de un puto remache a lo mejor he liado "un petate" ![]() |
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