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Antiguo 13-10-2025, 09:11
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Predeterminado "gasoil" HVO...¿si o no?

Buenos días.
Ante el bombardeo por parte de las distribuidoras de combustible del nuevo "gasoil" HVO en sus distintas variantes comerciales (Nexa de Repsol, HVO100 de Cepsa/Moeve, bioenergy HVO de BP...), ¿alguna opinión al respecto?.
Yo lo he usado puntualmente en mi coche, y sí que noto menos rumorosidad y mejor arranque (posiblemente porque estos combustibles tienen superior índice de cetano), y menos humo/carbonilla, a la par que combustión más limpia (sin olores).
Dado que la carbonilla es uno de los grandes males de los motores diésel en nuestros barcos (tapones en colectores de escape, estrechamientos en los propios escapes...), así como los arranques en frío en invierno, ¿os parecen estos nuevos combustibles una alternativa? (desde el punto de vista del precio posiblemente no lo sea, pero bueno). ¿Realmente creéis que, para motores diésel antiguos, puede ser una opción?. Las grandes distribuidoras dicen que son totalmente compatibles con todos los motores diésel, pero con un Volvo Penta, Solé, Yanmar, Buhk etc de 20, 30 o incluso 40 años...¿qué sucede o podría suceder?.

Un saludo
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  #2  
Antiguo 13-10-2025, 09:46
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Predeterminado Re: "gasoil" HVO...¿si o no?

Me respondo a mí mismo... encontré este artículo de Volvo Penta, donde indica que es 100% compatible: https://www.volvopenta.com/about-us/...ead-of-diesel/

Por otro lado, como posibles desventajas frente al diesel común, leo que al ser un pelín menos denso posiblemente su rendimiento energético es menor, pero queda "compensado" al tener índice de cetano más elevado.

Algo interesante es que al no tener nada de biodiesel, no compuestos oxigenados, ni "atrae el agua" de condensación, ni fomenta el crecimiento bacteriano/hongos/levaduras, posibilitando estar un poco más seguros frente a la aparición de "moco" en el combustible... creo que me voy a animar a utilizarlo. ¿Opiniones al respecto?
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Predeterminado Re: "gasoil" HVO...¿si o no?

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Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Volvo Penta indica que es 100% compatible

Algo interesante es que al no tener nada de biodiesel, no compuestos oxigenados, ni "atrae el agua" de condensación, ni fomenta el crecimiento bacteriano/hongos/levaduras, posibilitando estar un poco más seguros frente a la aparición de "moco" en el combustible... creo que me voy a animar a utilizarlo. ¿Opiniones al respecto?
Añado un dato: HVO (Hydrotreated Vegetable Oil-Aceite Vegetal Hidrotratado). Creo que eso también lo califica como biodiesel aunque los fabricantes digan que no lo es ya que ellos mismos lo califican como "Hidrobiodiésel".
A falta de una contrastación de los datos en fuentes diferentes de los fabricantes, me parece una opción muy interesante.
Habrá que ver los puntos de disponibilidad del mismo y el precio.
Si esos dos parámetros finales son positivos haré también alguna prueba.

A ver si alguien lo está utilizando de forma más habitual y nos orienta un poco más
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Predeterminado Re: "gasoil" HVO...¿si o no?

Precios aproximados hoy:

1,56 Gasóleo HVO
1.43 diesel
1.27 biodiesel
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Predeterminado Re: "gasoil" HVO...¿si o no?

"A 31 de agosto, se comercializaba biodiésel en algo más de 1.100 estaciones de servicio peninsulares, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este combustible también se distribuye en Canarias desde hace muy poco pero aún no es posible encontrarlo ni en las islas Baleares ni en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla."
https://www.energias-renovables.com/...neras-20251010
Así que de momento menos suministro que enchufes.
Si tienes la posibilidad de probarlo ya tienes una ventaja añadida.
Es de suponer que aumente la oferta y que baje el precio (funcione o no).
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De momento en mi puerto, cerca de Barcelona no hay.
¿Tengo que llevarlo en garrafas? ¿Es legal transportar combustible en garrafas en un vehículo particular sin más acondicinamiento?. etc. etc
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Predeterminado Re: "gasoil" HVO...¿si o no?

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Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Me respondo a mí mismo... encontré este artículo de Volvo Penta, donde indica que es 100% compatible: https://www.volvopenta.com/about-us/...ead-of-diesel/

Por otro lado, como posibles desventajas frente al diesel común, leo que al ser un pelín menos denso posiblemente su rendimiento energético es menor, pero queda "compensado" al tener índice de cetano más elevado.

Algo interesante es que al no tener nada de biodiesel, no compuestos oxigenados, ni "atrae el agua" de condensación, ni fomenta el crecimiento bacteriano/hongos/levaduras, posibilitando estar un poco más seguros frente a la aparición de "moco" en el combustible... creo que me voy a animar a utilizarlo. ¿Opiniones al respecto?
El diesel tradicional es un combustible fósil, pero también es de origen vegetal y tiene como tal la capacidad de absorver agua y de tener sus propios hongos que viven y se reproducen en él, o sea que no te creas que lo del moco es unicamente cuestión de "biodiesel".

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  #8  
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Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
El diesel tradicional es un combustible fósil, pero también es de origen vegetal y tiene como tal la capacidad de absorver agua y de tener sus propios hongos que viven y se reproducen en él, o sea que no te creas que lo del moco es unicamente cuestión de "biodiesel".

Efectivamente, pero como ahora por ley el diésel normal lleva un 7-10% de biodiesel, se incrementa la posibilidad de "criar fauna" en el gasoil. Yo de normal aplico un aditivo en cada repostaje que actúa como "insecticida", además de intentar llevar el depósito lleno para reducir la condensación de humedad, sobre todo en depósitos metálicos y ahora que llega el otoño/invierno.
El HVO parece que reduce bastante está posibilidad

Un saludo
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